Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Contrato de trabajo a término indefinido

Son muchas las personas que ingresas a Gerencie.com buscando el concepto de contrato de trabajo a término indefinido, o contrato indefinido, así que  intentaremos exponerlo de una forma muy general y sencilla.

Se considera que existe un contrato de trabajo a término indefinido, cuando en él no se pactó un tiempo de duración, cuando no se pactó una fecha de terminación, es decir, no se definió en el contrato cuándo se terminaría, por tanto, no es posible determinar la fecha de terminación.

Según el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, la duración de un contrato de trabajo se puede pactar por un tiempo determinado, por la duración de la obra o labor, por la ejecución de un trabajo transitorio u ocasional, o por término indefinido.

La duración indefinida del contrato de trabajo se puede pactar de forma expresa en el contrato, o se puede inferir si no se pacta ninguna duración. Así, si en el contrato de trabajo no se hace ninguna mención sobre la fecha o el tiempo en que se terminará, se entenderá que es a término indefinido. Esto sucede muy a menudo en el contrato verbal, contrato en el que no se menciona ni se acuerda cuándo ha de terminar.

Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, este no se puede terminar por efecto del paso del tiempo; sólo se puede terminar por decisión voluntaria del trabajador, o por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no; de ser el último caso habrá que pagar la respectiva indemnización. Igualmente el contrato de trabajo en el que no se definió una duración, se terminará cuando el trabajador se pensione, cuando alcance los requisitos para ello.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

132 Opiniones en “Contrato de trabajo a término indefinido”
  1. Paola dice:

    Buendia trabaje en una clínica por medio de una cooperativa asociada, ingrese el 11 de julio de 2011 y el 3 de abril de 2014 fui despedida sin justa causa. Mi pregunta es, tengo derecho a indemnización siendo una cooperativa y si es así como se liquida? Tenia un sueldo base de 760000 mas un auxilio de movilización de 120000 fuera del auxilio normal. Me habían liquidado todo hasta diciembre. Quisiera saber cuanto seria mi liquidación y si hay indemnización cuanto seria. Gracias

  2. judith pama dice:

    apreciado Doctores tengo una inquietud tengo laborando 19 años con una empresa a termino indefinido en ventas gano sueldo fijo y por comisiones pero en este momento están mirando como bajarme el sueldo y afectarme con la comisión que me pagan que el 1.70 % es posible que se haga esto les agradezco su pronta repuesta

  3. andres dice:

    Buenos tardes quiero saber con cual formula puedo realizar una indemnización en un contrato a termino indefinido en excel.
    que con solo cambiarle la fecha ella me suministres los demás los valores.

  4. Deyvis Velandia dice:

    Bunas mi pregunta es la siguiente. Llevaba 23 meses laborarndo con una empresa con contrato a termino indefinido el dia 31 de marzo me dirigi normal al trabajo y me dan una carta de terminacion de contrato sin justa causa . Mi pregunta es no tenian que haberme pasado en preaviso, que se hace en estos casos. Gracias por la colaboracion.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Deyvis, con la reforma de la ley 789 de 2002 se eliminó el llamado pre aviso que consistía en que las partes para dar por terminado un contrato laboral debían avisar a la otra parte con un término no menor de un mes. A partir de esa ley el trabajador puede en cualquier momento renunciar sin que le genere sanción o descuento de salario alguno, y también el empleador puede despedir al trabajador el mismo día que quiere que se vaya. Obviamente que si el despido fue sin justa causa, en la liquidación de prestaciones sociales el empleador deberá incluir el pago de la indemnización. Si no la paga usted podrá demandarlo judicialmente.

  5. GARY MONCLOU dice:

    buenos dias respetados doctores mi caso es el siguiente yo soy medico especialista de la clinica infantil colsubsido tengo un contrato laboral a termino indefinido de 36 horas semanales yo laboro 9 horas los martes 12 horas los jueves y 12 horas los viernes y 1 sabado al mes 12 horas para completar 144 horas mensuales hay 2 meses al año que caen 5 sabados y toman por secuencia cada 4 me dicen que estpy en la obligacion de realizar 2 sabado este mes siendo que tomando las horas labordas ya he cumplido las 144 horas y quieren que realize 12 horas mas sin remuneracion segun ellos para equilibrar los meses como febrero hice la cuenta de anual y hay meses que tiene 5 jueves 5 vierenes y al hacer la sumatoria de estos da mas de 144 horas al mes haciendo el balance del año por meses siempre he laborado mas de 36 horas semanales considero que obligarme a hacer 2 sabados al mes es injusto quisiera una asesoria al respecto a ver si estan atentando mis derechos
    muchas gracias

  6. patricia dice:

    buenas tardes mi caso es el siguiente yo trabajo en una clinica fecha ingreso 19 oct 2010 con un contrato a termino indefinido mi sueldo actual es de 1020000 y pase mi carta de retiro voluntario para trabajar hasta el dia 15 marzo 2014 quiero saber cuanto seria mi liquidacion.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Patricia, para elaborar una liquidación no bastan el sueldo y las fechas de ingreso y retiro sino saber también si durante el contrato le pagaron primas, le consignaron o no cesantias, auxilio de transporte o dotación. Yo le puedo colaborar con la liquidación si lo desea. escríbame a mi dirección: abogadoernesto@hotmail.com

  7. luis fernando gomez hincapie dice:

    apresiados doctores mi caso es el siguiente yo travajava para una empresa de transporte como conductor de tractomula mi contrato era atermino indifinido tuve dos meses de prueva i segui con mis la bores ase menos de un mes tu be un percance en el cual me tuve que serrar bruca mente y dañe un rin de alumini i lallanta yo yame ami jefe y le comente lo sucedido y ella medijo que listo ay miramos aber que asemos mi sorpresa fue el lunes pasado me isieron sa ver que me abian cancelado el contrato queno tenia mas travajo listo no hay ptoblema ayer me llamaron para que fuera por la liquidacion lis to yo la revice y estava el monto de dinero que me ivan a consignar sorpresa lamia cuando al dia siguiente i nada que me consignaban y llame aver que pasava i medigeron que la gerencia se abia que dado con la liquidacio por el daño o casionado al be hiculo esto si sepude aser o es inlegal

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Luis Fernando Gomez, la retención de dineros provenientes de la liquidación de prestaciones sociales está completamente prohibida en Colombia, es ilegal y además inhumana. Le recomiendo demandar a su empresa y cobrar las indemnizaciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.