Contrato de trabajo a término indefinido

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Son muchas las personas que ingresas a Gerencie.com buscando el concepto de contrato de trabajo a término indefinido, o contrato indefinido, así que  intentaremos exponerlo de una forma muy general y sencilla.

Se considera que existe un contrato de trabajo a término indefinido, cuando en él no se pactó un tiempo de duración, cuando no se pactó una fecha de terminación, es decir, no se definió en el contrato cuándo se terminaría, por tanto, no es posible determinar la fecha de terminación.

Según el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, la duración de un contrato de trabajo se puede pactar por un tiempo determinado, por la duración de la obra o labor, por la ejecución de un trabajo transitorio u ocasional, o por término indefinido.

La duración indefinida del contrato de trabajo se puede pactar de forma expresa en el contrato, o se puede inferir si no se pacta ninguna duración. Así, si en el contrato de trabajo no se hace ninguna mención sobre la fecha o el tiempo en que se terminará, se entenderá que es a término indefinido. Esto sucede muy a menudo en el contrato verbal, contrato en el que no se menciona ni se acuerda cuándo ha de terminar.

Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, este no se puede terminar por efecto del paso del tiempo; sólo se puede terminar por decisión voluntaria del trabajador, o por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no; de ser el último caso habrá que pagar la respectiva indemnización. Igualmente el contrato de trabajo en el que no se definió una duración, se terminará cuando el trabajador se pensione, cuando alcance los requisitos para ello.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


157 Opiniones
  1. danilo parra dice:

    hola mi nombre es Danilo parra yo estoy trabajando 24 horas todos los días no descanso ni festivos ni dominicales mi labor es supervisor de monitoreo de alarmas el contrato con mi jefe fue verbal llevo trabajando con el desde el 9 de junio del 2014 hasta la fecha, no me paga nada de ley mi sueldo es de 850000 y de hay tengo que sacar 150000 de gasolina para la moto en la que me trasporto y 30000 de aceite para la misma ósea que me quedan 670000 y si yo quiero descansar me toca ami sacar de mi propio sueldo para pagar mi descanso lo que este señor me paga selo gana una persona que trabaja 8 horas diarias y yo que trabajo 24 horas diarias todos los día sin descanso me pagan lo mismo quiero que me aconsejen que debo yo hacer para que este señor me responda por mis derechos que me competen de ley quedo altamente agradecido

    • elkin porto blanco dice:

      hola danilo parra mi nombre es elkin porto blanco, espero que este bien y que dios lo bendiga, el primer consejo es que se asesore y se acerque a un funcionario operativo del ministerio de trabajo, que son las personas jurídicas en asimilar estos casos, ya que entre el empleador y usted como subordinado hicieron un contrato entre los dos verbal, y me preocupa su caso por que no hay una constancia escrita aunque el contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, danilo otra razón que yo me pregunto es que si usted acepto esas condiciones que le ofreció el empleador en este caso el que realizo el contrato con usted, y ante de tomar estas decisiones no se asesoro con una persona que conozca las leyes, porque hoy en día no hay que tragar en seco mi hermanito hay que indagar, "tal para cual".

  2. cristina valencia dice:

    hola.soy isabel cristina valencia trabajo hace 12 años con un salario de 790.000 mensual trabajo 5 horas diarias de lunes a viernes pero mi jefe me dice que me paga ese sueldo pero que ahi me paga todo como vacaciones, seguro,cesantias, subsidio de transporte mas el de mi hija ella dice que todo . ya me dijo que solo trabajaba hasta el 30 de noviembre del 2014 a que tengo yo derecho y fue un contrato berbal

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.