Contrato de trabajo a término indefinido

Son muchas las personas que ingresas a Gerencie.com buscando el concepto de contrato de trabajo a término indefinido, o contrato indefinido, así que  intentaremos exponerlo de una forma muy general y sencilla.

Se considera que existe un contrato de trabajo a término indefinido, cuando en él no se pactó un tiempo de duración, cuando no se pactó una fecha de terminación, es decir, no se definió en el contrato cuándo se terminaría, por tanto, no es posible determinar la fecha de terminación.

Según el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, la duración de un contrato de trabajo se puede pactar por un tiempo determinado, por la duración de la obra o labor, por la ejecución de un trabajo transitorio u ocasional, o por término indefinido.

La duración indefinida del contrato de trabajo se puede pactar de forma expresa en el contrato, o se puede inferir si no se pacta ninguna duración. Así, si en el contrato de trabajo no se hace ninguna mención sobre la fecha o el tiempo en que se terminará, se entenderá que es a término indefinido. Esto sucede muy a menudo en el contrato verbal, contrato en el que no se menciona ni se acuerda cuándo ha de terminar.

Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, este no se puede terminar por efecto del paso del tiempo; sólo se puede terminar por decisión voluntaria del trabajador, o por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no; de ser el último caso habrá que pagar la respectiva indemnización. Igualmente el contrato de trabajo en el que no se definió una duración, se terminará cuando el trabajador se pensione, cuando alcance los requisitos para ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

186 Opiniones
  1. Ingrif dice:

    Yo tuve dos meses de prueba de enero 26 terminaba el 26 de marzo como fue semana santa solo me liquidaron hasta el 19 el primer contrato el segundo fue verbal segun ellos empezo el 28 de marzo y dijeron q seguia de prueba y el 17 fe mayo me terminaron el contrato me liquidaron en esas fechas

  2. Dayana dice:

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Dayana llevo un mes y 16 dias de prueba y son 2 meses de prueba, en la empresa mi contrato es indefinido aunque la empresa iba hasta el 2 de diciembre pero ya se queda un año mas, pero según van reducir personal a mi me pueden termina el contrato?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.