Contrato de trabajo a término indefinido

Son muchas las personas que ingresas a Gerencie.com buscando el concepto de contrato de trabajo a término indefinido, o contrato indefinido, así que  intentaremos exponerlo de una forma muy general y sencilla.

Se considera que existe un contrato de trabajo a término indefinido, cuando en él no se pactó un tiempo de duración, cuando no se pactó una fecha de terminación, es decir, no se definió en el contrato cuándo se terminaría, por tanto, no es posible determinar la fecha de terminación.

Según el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, la duración de un contrato de trabajo se puede pactar por un tiempo determinado, por la duración de la obra o labor, por la ejecución de un trabajo transitorio u ocasional, o por término indefinido.

La duración indefinida del contrato de trabajo se puede pactar de forma expresa en el contrato, o se puede inferir si no se pacta ninguna duración. Así, si en el contrato de trabajo no se hace ninguna mención sobre la fecha o el tiempo en que se terminará, se entenderá que es a término indefinido. Esto sucede muy a menudo en el contrato verbal, contrato en el que no se menciona ni se acuerda cuándo ha de terminar.

Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, este no se puede terminar por efecto del paso del tiempo; sólo se puede terminar por decisión voluntaria del trabajador, o por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no; de ser el último caso habrá que pagar la respectiva indemnización. Igualmente el contrato de trabajo en el que no se definió una duración, se terminará cuando el trabajador se pensione, cuando alcance los requisitos para ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

53 Opiniones
  1. maria cruz dice:

    buenas tardes quiero hacer una consulta hace 16 meses ingrese a laboral y ese dia firme un contrato a termino fijo de 3 meses cuando llevaba 2 meses quede embarazada y a un no me habían pasado terminación de contrato sigo laborando actualmente con ese mismo contrato de 3 meses me quieren despedir y hacer firmar una contrato de 17 meses que porque el contrato de 3 meses se perdió y necesitan legalizar mi estancia mi pregunta es que derecho tengo ya que la empresa dice haber perdido el contrato y yo no tengo copia porque la empresa nunca me quiso dar copia del contrato la otra preguntan es si me entregan la terminación de contrato la debo firmar gracias

  2. Pilar valderrama dice:

    En estos momentos me encuentro laborando para una empresa y mi contrato es a término indefiido, hace quince días. Me informan que ya no necesitan más de mis servicios quiero saber si tengo derecho a algún tipo de Indemnización, llevo laborando con esta empresa desde el 14 de noviembre del 2014 y trabajo hasta el 15 de junio de 2016, le pido me colabore con el aproximado de cuanto podría recibir de liquidación.
    Gracias por su colaboración

  3. Ingrif dice:

    Yo tuve dos meses de prueba de enero 26 terminaba el 26 de marzo como fue semana santa solo me liquidaron hasta el 19 el primer contrato el segundo fue verbal segun ellos empezo el 28 de marzo y dijeron q seguia de prueba y el 17 fe mayo me terminaron el contrato me liquidaron en esas fechas

  4. Dayana dice:

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Dayana llevo un mes y 16 dias de prueba y son 2 meses de prueba, en la empresa mi contrato es indefinido aunque la empresa iba hasta el 2 de diciembre pero ya se queda un año mas, pero según van reducir personal a mi me pueden termina el contrato?

  5. Cesar dice:

    Hola. Tengo un contrato indefinido; llevo en el cargo ya casi 10 Años; la empresa quiere q les firme carta de renuncia para contratarme nuevamente pero por otra empresa del mismo grupo, eso es normal o q debería hacer? Gracias.

    • Maria Saldarriaga dice:

      Si firma la carta de renuncia solo lo liquidan y corre el riesgo de que no lo contraten en la otra empresa y por ende la empresa en la que lleva 10 años se ahorra la indemnización y si lo despiden sin justa causa lo deben de indemnizar,
      Por lo que muestran que no tiene una justa causa para terminar el contrato y por eso le están pidiendo que firme la carta de renuncia.
      Ya la decisión la tomas de acuerdo al conocimiento que tenga de sus jefes y la lealtad que ellos tengan, pero dejan mucho que pensar que le digan que firme la renuncia

  6. SOL BEATRIZ ARROYAVE dice:

    Hola, tengo un contrato por 4 meses, el cual se termina el 30 de septiembre de 2015, pero hace 8 días me dí cuenta que estoy en embarazo, ya avisé a mi jefe y al departamento de Gestión Humana, aun no se si lo renovarán, porque la idea era esa, deben renovarlo o no?, Además que pasa si yo no me quiero quedar a seguir laborando luego de que me digan que si me renuevan el contrato?

  7. luisa mercedes dice:

    hhhh

  8. GINA PATIÑO dice:

    hola,soy gina patiño trabaje desde el 18 de agosto de 2009 al 2 de junio del 2015 por un contrato a termino indefinido de 36 horas semanales es decir 6 horas diarias renuncie a mi trabajo por motivos personales mi pregunta es cuanto me tienen que liquidar por este tiempo laborado y ademas de eso la empresa no me a dado respuesta de la liquidacion desde el dia que renuncie que debo hacer gracias

  9. Andrea dice:

    Buenas Noches tengo un contrato indefinido desde el día 2 de septiembre del 2014.trabajo a través de una empresa terciaraizada para una entidad del estado. Mi consulta es la siguiente llevo laborando para esta entidad mas o menos unos 2 años y medio he trabajado con otras temporales por contrato de obra o labor y hasta el 2 de septiembre tengo un contrato a termino indefinido lo que me ha sucedido es que siempre estuve en la sede principal de esta entidad trabajando en el área del Conmutador o PBX ahora bien ellos tienen un call center para lo cual me trasladaron sin justa causa a dicho call center ya que nunca tuve inconvenientes ni faltas en mi trabajo me trasladaron con la excusa de que hay que hacer cambios es decir rotar a la gente. Sucede que me ha afectado mucho porque los horarios de trabajo son totalmente diferentes a los que estaba allá a demás de ello yo solo tengo un técnico en administración de empresas y si bien es sabido las personas que allí se contratan deben ser estudiantes de derecho, trabajadores sociales y psicólogos porque me colocan a contestar una línea de atención al ciudadano donde supuestamente son estos profesionales los que deben atender, ahora bien los mis oídos se están viendo afectados ya que hay mucho ruido en la operación y debido a tantas llamadas me esta afectando .Teniendo en cuenta todos estos apuntes deseo saber que puedo hacer en ese caso aun no he ido donde el medico a que me revisen ,pero en caso de que sea por exces9ivo ruido y afecta mi salud -es posible que me devuelva a mi puesto anterior?.gracias

  10. fernando alcala dice:

    hola buenas noches tenia un trabajo de conductor a termino indefinido y hasta hace poco se fueron a vivir del todo para otra ciudad y me dicen hasta acá trabajas y preséntese a la oficina para que le gestionen su liquidación mi pregunta es si tengo derecho a una indemnización ya que iba para 6 años laborando y la otra es que no me dieron por terminado mi contrato por escrito.hasta el momento no he firmado nada gracias por la atención prestada..

  11. Anónimo dice:

    Hola, tenía un contrato temporal de 4 meses, de los cuales 2 de ellos eran a prueba, al cumplirse el contrato me lo renuevan pasándolo a indefinido, pero poniendo como fecha de inicio el día siguiente a la fecha en la que se cumplieron los 4 meses del contrato, y figurando también que los dos primeros meses serán a prueba. Este procedimiento es correcto? teniendo en cuenta que no he recibido ni las vacaciones del primer contrato ni la liquidación correspondiente.
    Todavía no he firmado el nuevo contrato.
    Muchas gracias, espero su respuesta.
    Un saludo

    • Diego dice:

      Buena dia

      Ese proceder es incorrecto. La fecha del contrato es a partir del inicio de las labores, no obstante, existe la figura de periodo de prueba pero esta ocurre durante el contrato, no aparte.

      Lo que es posible es tenga un contraro que coincida con el periodo de prueba, pero una vez terminado este contrato el empleador esta en la obligacion de liquidar (sin indemnizacion) lo respectivo a cesantias, interes de cesantias, prima y vacaciones por el periodo proporcional que trabajo. Una vez hecho esto, el si puede iniciar un nuevo contrato que tiene la misma obligacion, salvo que si es despedido sin justa causa tendra derecho a una indemnizacion.

      Lo que pude hacer en este caso es, sin duda, hablar con su empleador. Si quiere "batallar" eso, tendria que ir a la oficina de trabajo (Ministerio de Trabajo) y arriesgarse a perder su actual empleo pero a ganar el valor correspondiente a sus prestaciones sociales no liquidadas y pagadas. Adicionalmente, el plazo maximo para presentar esto son 3 años, despues de eso se venceran los terminos para que pueda hacer la reclamacion. Asi que sopese los beneficios y decida.

      Saludos

  12. ODILIS ROCHA IRIARTE dice:

    Hola mi nombre es Odilis Rocha y me acabo de enterar que seré despedida en los próximos días, tengo 10 años laborando en esa empresa privada y también hago turnos de noche y trabajo los festivos. esos también se liquidan; como y cuanto me corresponde por el tiempo y por ley.

    • Diego dice:

      Buen dia,

      Efectivamente forman parte de la liquidacion, no obstante, si quiere saber el valor tiene que consultar a alguien que este dispuesto a hacerlo ,pues siempre representa trabajo y normalmente los abogados cobran por ese tipo de cosas.

      Por cierto, tenga en cuenta que para poder despedirlo a ud, ellos tienen que avisarle con 30 dias de anticipacion. Si esto no ocurrio, ud puede reclamar esto ante la oficina del trabajo mas cercana a ud y el empleador esta en la obligacion de pagarle los dias en los cuales no le aviso (en su caso, por ejemplo, serian 20 dias. Suponiendo que solo se lo dijeron con 10 dias de atenlacion).

  13. camila perales dice:

    Buenas Tardes trabajo en una empresa y tengo contrato a termino indefinido me acabo de enterar de que estoy embarazada podrían terminar mi contrato por esto?

    • Diego dice:

      Hola

      No, pero ellos pueden despedirla argumentando que lo hacen por voluntad propia y no por el embarazo, pero en ese caso seria despedido sin justa causa y tiene indemnizacion.

  14. sandra dice:

    buenos dias .quisiera hacer una consulta yo tengo un contrato a termino indefinido y no laboro el tiempo establecido por la ley pero no por que no quiero si que no me programan solo trabajo los fines de semana y por lo tanto le debo tiempo a la empresa ,quisiera saber si este tiempo me lo pueden descontar de mi liquidacion.

    • Diego dice:

      Ellos no pueden realizar ese descuento, esta prohibido. No obstante, si pueden exigirle trabajar de lunes a sabado en horario extendido antes del horario para horas extras.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.