Inicio » Impuestos. » (26 / 01 / 2011 )

Declaraciones tributarias que deben ser firmadas por contador público

Uno de los requisitos de las declaraciones tributarias para que se den por presentadas es que estén firmadas por quienes deben hacerlo. Y una de las personas que debe firmar las declaraciones, además del representante legal, es el Contador público o Revisor fiscal. La pregunta es cuando las declaraciones tributarias deben estar firmadas por contador público o revisor fiscal.
Para el efecto recurriremos al estatuto tributario los requisitos de las declaraciones tributarias. Entendiéndose entre estas las de renta y complementarios, impuestos sobre las ventas, la retención en la fuente, ingresos y patrimonio, etc.

Estatuto Tributario, Artículo 596. Contenido de la declaración de renta.

La declaración del impuesto sobre la renta y complementarios deberá presentarse en el formulario que para tal efecto señale la Dirección General de Impuestos Nacionales. Esta declaración deberá contener:

  1. El formulario que para el efecto señale la Dirección General de Impuestos Nacionales debidamente diligenciado.
  2. La información necesaria para la identificación y ubicación del contribuyente.
  3. La discriminación de los factores necesarios para determinar las bases gravables del impuesto sobre la renta y complementarios.
  4. La liquidación privada del impuesto sobre la renta y complementarios, incluidos el anticipo y las sanciones, cuando fuere del caso.
  5. La firma de quien cumpla el deber formal de declarar.
  6. La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el Código de Comercio y demás normas vigentes sobre la materia, estén obligados a tener Revisor Fiscal.

Los demás contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa, cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año, sean superiores a 100.000 Uvt
Cuando se diere aplicación a lo dispuesto en el presente numeral, deberá informarse en la declaración de renta el nombre completo y número de matrícula del contador público o revisor fiscal que firma la declaración.
Como se puede observar, en primer lugar dice que la declaración de renta debe ser firmada por revisor fiscal cuando según el código de comercio y demás normas vigentes el contribuyente este obligado a tener el revisor fiscal. Y según el código de comercio:

ARTICULO 203. SOCIEDADES QUE ESTÁN OBLIGADAS A TENER REVISOR FISCAL.

Deberán tener revisor fiscal:
1) Las sociedades por acciones;
2) Las sucursales de compañías extranjeras, y
3) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital.
Por otro lado, la ley 43 del 90, Art. 13, parágrafo 2 contempla: Será obligatorio tener Revisor Fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.

(Vea con mas detalle: Obligados a tener revisor fiscal)

Debida cuenta que los contribuyentes que estén contemplados en estas normas deben presentar sus declaraciones firmadas por revisor fiscal sin considerar el tope de patrimonio o ingresos de que habla el artículo 596 del estatuto tributario, pues la obligación de tener firma de revisor fiscal la da el artículo 203 del código de comercio y la ley 43 del 90.

Luego el mismo artículo 596 del estatuto tributario dice que los demás contribuyentes, es decir, aquellos que no estén obligados a tener revisor fiscal de acuerdo al código de comercio y/o ley 43 del 90, deben presentar las declaraciones firmadas por contador publico siempre y cuando su patrimonio bruto o ingresos brutos superen 100.000 Uvt y que además estén obligados a llevar contabilidad.

Es decir, que si no se esta obligado a tener revisor fiscal, y se esta obligado a llevar libros de contabilidad y además alcanza el tope de patrimonio, debe presentar sus declaraciones de renta firmada por contador publico.

Por otro lado, si se esta obligado a llevar contabilidad pero no alcanza el tope de patrimonio o ingresos, no requiere que sus declaraciones estén firmadas por contador publico.

Lo anterior es aplicable a las declaraciones de renta (Art. 596), de ingresos y patrimonio (Art, 599), de IVA (Art. 602), de retención en la fuente (Art. 606). Estos artículos son del estatuto tributario.

La única excepción es la declaración de IVA cuando esta presente saldo a favor, caso en el cual debe necesariamente estar firmada por contador publico sin tener en cuenta los requisitos anteriores.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

45 Opiniones en “Declaraciones tributarias que deben ser firmadas por contador público”
  1. alcira dice:

    Buenas tardes, como persona natural y no obligada a llevar contabilidad presenté mi declaración de renta sin datos de signatario, es considerada nula?, debo presentarla nuevamente?

  2. angy dice:

    Puedo presentar la declaración de renta en formulario o tiene que ser por internet
    Gracias.

  3. CARLOS ALBERTO VARGAS LOZADA dice:

    Buenas tardes:

    En la redaccion de estas normas hay una inequidad terrible, debido a que se exigen 100.000 ($2.603.200.000) para estar obligado a presentar declaraciones tributarias con firma de contador, mientras que para estar obligado a tener revisor fiscal se requiere solamente de tener 3.000 SMLMV ($1.695.000.000), colocando en desventaja a los profesionales independientes frente a las grandes firmas de auditoria que fungen como revisores fiscales.

    Estas normas hay que demandarlas para que reflejen la aplicacion constitucional del principio de igualdad.

  4. Elkin Espinosa Hernández dice:

    A cual dependencia de la DIAN no debemos dirigir los contadores para la firma digital y que requisitos se requieren, muchas gracias

  5. Julian Mancera dice:

    Buenos días,

    Tengo una empresa constituida hace año y medio pero no presentó movimientos de facturación durante el 2011 y su patrimonio de constitución es un millons de pesos. Puedo realizar la declaración de renta personalmente como el representante legal o debo hacerlo con la firma de un contador?

    Mil gracias

    Julian Mancera

    • Julian Mancera dice:

      Olvide poner que mi empresa es un S.A.S

    • ALVARO dice:

      SI LA PUEDE PRESENTAR SI TIENE ELCONOCIMIENTO SOLIDO SOBRE COMO HACER LA DECLARACION. ES PRUDENTE QUE LA REVISE UN CONTADOR PARA QUE NO SE COMETAN INEXACTITUDES QUE LE PUEDEN ACARREAR SANCIONES.EL CAPITAL QUE DECLARA NO LO OBLIGA A TENER ESA OBLIGACION.

  6. Jorge Giraldo dice:

    Muchas gracias colega, por su valiosa colaboración con el curso de excel. Soy contador publico y vivo en Ibagué. Le deseo muchos éxitos y que Dios lo bendiga

  7. Iris Peñuela dice:

    Me encuentro un poco confundida con la presentación ahora de las declaraciones de Retención en la fuente por medios virtuales a partir de la declaración de Febrero del 2012,Estoy obligada a llevar contabilidad pero no a firmar la declaración por contador,Estamos encima de presentar la declaración de retención del mes de Febrero del 2012,y no he podido utilizar el sistema muisca,no se si es que no funciona todavia,donde me capacitan,Gracias

    • gladys dice:

      Iris buenas tardes,

      por la pagina de la dian, te capacitan. Ahi encuentras el paso a paso de como debes hacerlo. es super facil. y cuando tengas dudas puedes llamar al 3256800 y ellos tambien te pueden guiar. Exitos

    • ALVARO dice:

      IRIS, LA LEY ES CLARA CUANDO TE DICE QUE SI EL PROBLEMA ES EXTERNO PODRAS PRESENTARLA EN DIA SIGUIENTE, PERO SI EL CASO ES QUE NO TIENES EL CONOCIMINENTO....NO TE EXIME DE LA CULPA.DEBE BAJAR EL APLICATIVO POR MOZZILA QUE ES EL MAS RECOMENDADO. SI GUSTA LLAMEME Y LE DARE LA INFORMACION CON MUCHO GUSTO YSIN COMPROMISOS DE NINGUNA NATURALEZA.317-8826642

  8. JESUS ANOTNIO HERRAN FANDIÑO dice:

    Doctor Alexander García Yepes: Saludo cordial, lo felicito por su colaboración y participación que usted ofrece a sus colegas con respecto al conocimiento del excel, me agradaría mucho recibir de usted una muy buena orientación al respecto.

  9. Angela Peña dice:

    buenas noches, tengo una pregunta, en el formulario de 202 certificado de ingresos y retenciones laborales, en la parte q se solicita colocar: otros ingresos laborales, va lo de primas, vacaciones y demàs prestac recibidas por el trabajador? o q se coloca

  10. GLADIS SANMIGUEL dice:

    EN QUE CIUDAD ESTAS
    SEGUNDO BUSCA UN CONTADOR PUBLICO PARA QUE TE ASESORE
    Y TE HAGA TODOS LOS REQUISITOS PERTINENTES

  11. jorege castro dice:

    Cordial saludo

    Tengo una pequeña empresa de confecciones en régimen simplificado. hace 15 días me llego un requerimiento que debía declarar impuesto de renta del 2008-2009. Pero yo no llevo contabilidad, no tengo digitada la información y las facturas que tenia las elimine. Que debo de hacer para poder presentar la declaración sino tengo ninguna información de esos años?
    Muchas gracias.

    • gerardomoros dice:

      Don jorge desde cùcuta:
      cuando la dian envia un requerimiento para declarar se presume
      que existen cruces de infomaciòn en donde ud provablemente realizo alguna transacciòn que pasa los topes establecidos en el Et para declarar como son, consignaciones bancarias, compra de materia prima relacionada por la empresa, venta del alguna propiedad etc,
      para mas infor
      maciòn acerquese a la dian de su ciudad y pida informaciòn en la secciòn Asesoria al Contribuyente.

  12. alexander garcia yepes dice:

    MUY BUENAS TARDES, colegas soy experto en excel y quiero invitarlos a que se inscriban en mi pagina web http://www.aprendexcel.com, podran descargar excelente material que les ayudara a mejorar sus conocimientos en excel y ademas podran participar en la primera leccion de excel virtual.

    • Rodrigo Ruiz Ospina dice:

      Buenos Días, Doctor Alexander García

      Gracias inicialmente por compartir sus conocimientos con otros colegas.
      En verdad mis conocimientos en EXCEL son solo básicos y le agradezco que por este medio me permita conocer mucho del tema.
      Soy Contador Público y resido en PEREIRA, y le agradezco nuevamente por su buena iniciativa.
      Cordial Saludo.

      • ALEXANDER GARCIA YEPES dice:

        AMIGO RODRIGO, estoy en armenia, me gustaria que me escribieras a mi correo electronico empiezo por enviarte unos cursos que tengo y claro, me puedas escribir para poder ayudarte con tus dudas, estare atento en ayudar.

        gyaserviciosyconsultoria@gmail.com

        • HENRY BERNAL dice:

          ALEXANDER ESTUVE MIRANDO SU PAGINA, PERO ME PARECE DESCABELLADO LOS REQUISITOS PARA UN SIMPLE SEMINARIO, ESOS DOCUEMNTOS NO LOS PIDEN NI PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD, ME INTERESA SU CURSO, SOLO DIGA CUANTO VALE Y A DONDE LE CONSIGNO Y YA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.