Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

El despido de trabajadores en ocasión a la liquidación o cierre de la empresa, es una de las consultas que más recibimos en Gerencie.com.

En primer lugar, hay que resaltar que el artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece que el contrato de trabajo puede terminar por la clausura o liquidación definitiva de la empresa o establecimiento.

Ahora, si bien el contrato de trabajo puede terminar por cierre o liquidación de la empresa o el establecimiento de comercio, no está considerado como una justa causa en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, lo que supone la necesidad de pagar una indemnización al trabajador.

En efecto, el numeral 6 del artículo 67 de la ley 50 de 1990 dice:

Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada.

Como se observa, el empleador que cierre o liquide su empresa o establecimiento de comercio, tendrá que indemnizar a los trabajadores que resulten despedidos en los términos de la norma transcrita.

Se observa también que para las pequeñas y medianas empresas, es decir, aquellas que tengan un patrimonio líquido gravable inferior a 1.000 salarios mínimos, la indemnización es menor, pues sólo equivale el 50% de la que correspondería por despido injustificado.

En resumen, el hecho de que la empresa quiebre, se liquide o se cierre, no exime al empleador de indemnizar a los empleados que sean despedidos, ya que el cierre o liquidación de la empresa no es una causa que el código laboral considere como justa para despedir a un trabajador.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

140 Opiniones
  1. leonel dice:

    saludo. ante todo solicito su asesoria. trabajo en una empresa de transpote publico hace 8 años con sueldo minimo . la lcd. de recurso humano me llamo personalmente y me dijo vervalmente que la empresa va irce a la quiebra . y por eso me esta liquidando. pero yo no acpte el monto ya que es muy poquito. quisisrea saber que pasa si la empresa quiebra . como queda mi tiempo de trabajo..

  2. maritza dice:

    buenas tardes....trabajo desde hace 7 años y se viene ya el cierre de negocio.....a una de las empleadas por la misma cantidad de años como yo la liquidaron con $1300 x cierre de negocio, solo le dieron beneficios y una pequeña indemnizacion ..es correcto?? lo mismo seria para mi ? como seria la liquidacion ?

  3. Alvaro dice:

    Que debo hacer administro un negocio que dejo un hermano al morir pero entre en quiebra y debo sueldo a una empleada, tengo que cerrar por que cada dia me endeudo mas, no se que hacer, me ayudan? mil gracias

    Alvaro

  4. Gustavo Vega J. dice:

    Quisiera saber si cabe una liquidación tras trabajar cinco años aquí en Ecuador para una empresa española con contrato laboral firmado y vencido, la empresa no tiene razón social en Ecuador.

    Aprecio su consejo.

    Renny Vega J.

  5. MARISA dice:

    Buenas Tardes por favor quisiera saber lo siguiente: trabajo en un centro infantil, hace 5 meses la dueña nos manifestó que cerraría el centro en Junio 30 del 2015 y que hasta esa fecha laboraríamos para ella en este caso que tipo de despido se da a lugar y a que tengo derecho recibir, he laborado con ella desde Febrero del 2011 y terminaría en 30 de Junio del 2015. Gracias por su respuesta

  6. ELSA PARDO dice:

    Trabajo en una empresa que tiene supermaquillados los balances, pero realmente esta en quiebra no tiene ningún bien raíz, lo único que tiene es deudas con los proveedores, los empleados, los bancos y demás..........Cuando la Supersociedades se de cuenta y tenga que liquidar me deben indemnizar.....Sabiendo que no tienen nada de Activos.....solo pasivos al por mayor ....
    Muchas gracias

  7. mariela dice:

    BuenasNoches Noches quería saber como debe cobrar el personal de un restaurante que cierra, me confundió lo del 50%.

  8. Tatiana dice:

    buen dia,
    trabajo en una ferreteria, mi antigua jefa la vendio y los nuevos dueños quisieron continuar con la misma actividad comercial y conservar el personal pero ya van 2 meses y aun la anterion dueña no nos liquida ni se manifiesta en nada y dice q ella no esta en obligacion de liquidarno por estamos trabajando. Mi pregunda es ella esta en lo legal? ademas no hay documento q obligue a los nuevos dueño a conservar el personal no estaba dentro de su negociacion.
    por favor quiero respuesta ayudeme gracias.
    ha y hasta cuando ella puede tenernos si presentar nuestras actas de finiquito en la inspectoria.

  9. ana dice:

    buenas tardes yo queria saber que derechos tengo de indemnizacion estoy con reduccion de jornada por maternidad y mi empresa textil cierra por cese de negocio

    • ana dice:

      buenas tardes yo queria saber que derechos tengo de indemnizacion estoy con reduccion de jornada por maternidad y mi empresa textil cierra por cese de negocio

  10. Patricia dice:

    perdón, al final no entendí si en el despido por cierre se paga el 50% de la indemnización sí o sí? no hay una ley que ampare al trabajador ya que el "cierre de la empresa" es un riesgo que corre la misma. me lo podrían aclarar? gracias!

  11. MARLLY dice:

    Buenas tardes,

    La empresa en que laboro desde el 01 de enero de 2014 cierra el 31 de julio de 201, mi problema es que yo tengo 39 semanas de embarazo lo que quiere decir que estoy próxima a tomar un licencia de maternidad. En esta empresa tengo un contrato a término indefinido y quisiera saber como debe ser mi indemnización

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.