Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

El despido de trabajadores en ocasión a la liquidación o cierre de la empresa, es una de las consultas que más recibimos en Gerencie.com.

En primer lugar, hay que resaltar que el artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece que el contrato de trabajo puede terminar por la clausura o liquidación definitiva de la empresa o establecimiento.

Ahora, si bien el contrato de trabajo puede terminar por cierre o liquidación de la empresa o el establecimiento de comercio, no está considerado como una justa causa en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, lo que supone la necesidad de pagar una indemnización al trabajador.

En efecto, el numeral 6 del artículo 67 de la ley 50 de 1990 dice:

Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada.

Como se observa, el empleador que cierre o liquide su empresa o establecimiento de comercio, tendrá que indemnizar a los trabajadores que resulten despedidos en los términos de la norma transcrita.

Se observa también que para las pequeñas y medianas empresas, es decir, aquellas que tengan un patrimonio líquido gravable inferior a 1.000 salarios mínimos, la indemnización es menor, pues sólo equivale el 50% de la que correspondería por despido injustificado.

En resumen, el hecho de que la empresa quiebre, se liquide o se cierre, no exime al empleador de indemnizar a los empleados que sean despedidos, ya que el cierre o liquidación de la empresa no es una causa que el código laboral considere como justa para despedir a un trabajador.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

132 Opiniones
  1. ana dice:

    buenas tardes yo queria saber que derechos tengo de indemnizacion estoy con reduccion de jornada por maternidad y mi empresa textil cierra por cese de negocio

    • ana dice:

      buenas tardes yo queria saber que derechos tengo de indemnizacion estoy con reduccion de jornada por maternidad y mi empresa textil cierra por cese de negocio

  2. Patricia dice:

    perdón, al final no entendí si en el despido por cierre se paga el 50% de la indemnización sí o sí? no hay una ley que ampare al trabajador ya que el "cierre de la empresa" es un riesgo que corre la misma. me lo podrían aclarar? gracias!

  3. MARLLY dice:

    Buenas tardes,

    La empresa en que laboro desde el 01 de enero de 2014 cierra el 31 de julio de 201, mi problema es que yo tengo 39 semanas de embarazo lo que quiere decir que estoy próxima a tomar un licencia de maternidad. En esta empresa tengo un contrato a término indefinido y quisiera saber como debe ser mi indemnización

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.