Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa

El despido de trabajadores en ocasión a la liquidación o cierre de la empresa, es una de las consultas que más recibimos en Gerencie.com.

En primer lugar, hay que resaltar que el artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece que el contrato de trabajo puede terminar por la clausura o liquidación definitiva de la empresa o establecimiento.

Ahora, si bien el contrato de trabajo puede terminar por cierre o liquidación de la empresa o el establecimiento de comercio, no está considerado como una justa causa en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, lo que supone la necesidad de pagar una indemnización al trabajador.

En efecto, el numeral 6 del artículo 67 de la ley 50 de 1990 dice:

Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada.

Como se observa, el empleador que cierre o liquide su empresa o establecimiento de comercio, tendrá que indemnizar a los trabajadores que resulten despedidos en los términos de la norma transcrita.

Se observa también que para las pequeñas y medianas empresas, es decir, aquellas que tengan un patrimonio líquido gravable inferior a 1.000 salarios mínimos, la indemnización es menor, pues sólo equivale el 50% de la que correspondería por despido injustificado.

En resumen, el hecho de que la empresa quiebre, se liquide o se cierre, no exime al empleador de indemnizar a los empleados que sean despedidos, ya que el cierre o liquidación de la empresa no es una causa que el código laboral considere como justa para despedir a un trabajador.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

118 Opiniones en “Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa”
  1. victor dice:

    hola cordial saludos, alguien me ayude con la siguiente consulta.

    la empresa donde laboro ha cambiado de representate legal y razon social, por lo tanto se pretente liquidar a todos los trabajadores para iniciar un ciclo nuevo, en este caso hay que pagar indemnizaqciones aumque los empleados sigan laborando en la entidad? que hay que hacer?

  2. Sofía dice:

    Buenas tardes que ocurre con lo trabajadores de una empresa persona natural que se liquida y pasa a ser SAS, en el caso de que no se quiera despedir a ninguno? Todos los contratos son a termino indefinido, la liquidación de la persona natural es una causal justa de despido? Como pueden actuar los trabajadores para no perder sus derechos? Gracias!

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      el que cambie de dueños o razón social no implica que deban cambiar los contratos o despedir los trabajadores.
      por otro lado para que una empresa pueda despedir varios trabajadores al mismo tiempo argumentando la liquidación de la empresa debe pedir permiso al ministerio del trabajo.
      y si es porque la empresa quebró la ley establece que la prioridad es pagar a los trabajadores sus acreencias laborales
      para mayor claridad me puede escribir al mail

  3. axel dice:

    hola la empresa en la que trabajo va a cerrar pero quisiera saber si cierra nos liquidad al 100% esta empresa nos tiene con un sueldo de 111 diarios cunado yo gano 300 ,nos dan 2 nominas en una el salario de 111 y la otra es con la diferencia pero ante el seguro social estamos con 111 con cual salario me liquidaran en caso que suceda esto

  4. eukariz veliz dice:

    Hola buenos dias. la empresa donde laboro esta en proceso de cierre por falta factor monetario. como deben liquidarnos....oh que debo hacer para no salir afectada monetariamente por la situacion de la empreasa.
    Ya que el dueño de la empresa alega no tener dinero para pagarnos.gracias por su atencion prestada,espero una pronta respuesta.

  5. javier dice:

    hola mi consulta es porque en la empresa que trabajo hace 2 años van a cerrar y ninguno de los dueños hablo de indemnizar y nos pagan el sueldo de a poco y la verdad es que no se que hacer!los dueños nos dicen si queremos buscar otro trabajo o q arreglen por el 50% en partes, y ademas ya empezo a vender los camiones.Esta es una empresa que trabaja para YPF.
    que tenemos que hacer con mis compañeros ya que hay muchachos que tienen mucha mas antiguedad que yo.
    espero su respuesta.
    muchas gracias.

  6. jonatan dice:

    hola mi consulta es porque en la empresa que trabajo hace 5 años y medio van a cerrar y ninguno de los dueños hablo de indemnizar y nos pagan el sueldo de a poco y la verdad es que no se que hacer!los dueños nos dicen si queremos buscar otro trabajo o q nos llevemos mercadería¿necesito que me asesore un abogado? gracias y espero su respuesta

  7. Carmen dice:

    Buenas,

    Me acabo de enterar de que han cedido el departamento en el que trabajo a otra empresa (vamos , lo han subcontratado). Es esto motivo de despido objetivo?

  8. YOBANY GUZMAN dice:

    MI CONTRATO LABORAL ESTIPULA UN HORARIO DE 12 HORAS SEA DE DIA O DE NOCHE , TRABAJANDO 2 DIAS SEGUIDOS DE TURNO DIA Y LUEGO 2 TURNO SEGUIDOS DE TURNO NOCHE, PERO EN REALIDAD ESTAMOS TRABAJANDO HASTA 6 DIA SEGUIDOS DE TURNO DIA Y UN DIA DE DESCANSO, TODOS ESTOR TURNOS EN UNA JORNADA DE 12 HORAS... SON LEGALES ESTOS TURNOS?...TAMBIEN NOS DESCUENTAN LA HORA DE ALMUERZO, LA CUAL TOMAMOS DENRO DE LA EMPRESA YEN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO SIN PARAR DE REALIZA NUESTRA LABOR, SI NOS LA PUEDEN DESCONTAR?..GRACIAS.

  9. German Calle dice:

    Que pasa con una empresa que tiene que cerrar pero tiene un trabajador incapacitado hace mas de 12 meses y tiene contrato indefinido???

    • boris sierra villero dice:

      en la empresa que trabajo estaen proseso de sierre pero yo sufri un acidente laboral y mi porsentaje de calificacion no medio para pencion y estoy reuvicado la empresa me endenisa y con que porsentaje el porsentaje que medio la junta es del 37.9 por ciento grasias

  10. LILIANA dice:

    hola buenos días una consulta un consorcio que se que termino el 30 diciembre 2013, pero una sra quedo en embarazada en septiembre que pasa con ella si ya el contrato termino que debo hacer con ella por favor espero me ayuden mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.