Despido del trabajador por cierre o liquidación de la empresa

El despido de trabajadores en ocasión a la liquidación o cierre de la empresa, es una de las consultas que más recibimos en Gerencie.com.

En primer lugar, hay que resaltar que el artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece que el contrato de trabajo puede terminar por la clausura o liquidación definitiva de la empresa o establecimiento.

Ahora, si bien el contrato de trabajo puede terminar por cierre o liquidación de la empresa o el establecimiento de comercio, no está considerado como una justa causa en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, lo que supone la necesidad de pagar una indemnización al trabajador.

En efecto, el numeral 6 del artículo 67 de la ley 50 de 1990 dice:

Cuando un empleador o empresa obtenga autorización de  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el cierre definitivo, total o parcial, de su empresa, o para efectuar un despido colectivo, deberá pagar a los trabajadores afectados con la medida, la indemnización legal que le habría correspondido al trabajador si el despido se hubiera producido sin justa causa legal. Si la empresa o el empleador tiene un patrimonio líquido gravable inferior a mil (1.000) salarios mínimos mensuales, el monto de la indemnización será equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la antes mencionada.

Como se observa, el empleador que cierre o liquide su empresa o establecimiento de comercio, tendrá que indemnizar a los trabajadores que resulten despedidos en los términos de la norma transcrita.

Se observa también que para las pequeñas y medianas empresas, es decir, aquellas que tengan un patrimonio líquido gravable inferior a 1.000 salarios mínimos, la indemnización es menor, pues sólo equivale el 50% de la que correspondería por despido injustificado.

En resumen, el hecho de que la empresa quiebre, se liquide o se cierre, no exime al empleador de indemnizar a los empleados que sean despedidos, ya que el cierre o liquidación de la empresa no es una causa que el código laboral considere como justa para despedir a un trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

44 Opiniones
  1. Sandra Rivadeneira dice:

    Trabaje durante 04 años en una empresa “X” pero al momento de ponerme en planilla o extenderme mis boletas de pago me registran con el nombre de su otra empresa “Y”. bueno me dijeron que era igual ya que era de los mismos dueños, bueno paso así 04 años. hasta que me case y al embarazarme me mandan a cumplir mi descanso que por ley me correspondía (pre y post natal) al regresar me anuncian que ya no trabajare mas en la empresa con excusas fuera de si. bueno salí y les implante una demanda por despido arbitrario y que me tenían que pagar de acuerdo a ello. estando en proceso judicial ya tres años la empresa “Y” la que me extendían mis boletas de pago, deciden los dueños declararla en quiebra porque esta tiene muchas demandas.
    Quiero saber si eso me afecta la parte final del proceso o por lo menos lo que me corresponde como pago?

  2. cesar montevideo dice:

    Hola trabajo en una fabrica
    Tengo 20 años trabajando y la fabrica quiere cerrar quisiera saber por todo ese tiempo cuanto me corresponde gano 501bs y por todo ese tiempo me están dando 527.676 necesito q me orienten

  3. cristian fabian cardeans saenz dice:

    como hacer para que me pague la liquidacion cuando la empresa fue liquidada

  4. maria dice:

    En la empresa para cual laboro se esta cerrando parcialmente un departamento, hay dos trabajadoras la trabajadora para se les esta pagando su indenmizacion y no quieren aceptar. Que se puede hacer en estos casos quieren estar en la organizacion y no hay puestos para colocarlas

  5. Irene dice:

    Hola
    yo trabajo para una agencia represente a una marca durante 8 años la tienda la cerraron. Me informan que para dar por terminado el contraro necesitan hablar con la marca, para que ellos me liquiden. También que los 8 años que llevó trabajando no se cuentan como antigüedad

    • Monika dice:

      Hola quero saver q pasa con los empleados cuando cambian de racion social y quieren hacerno nuevos contratos sin liguidarnos y ni teniendo en cuenta los años lavorados q debo hacer porq al cambiar de dueño racion social ya tenemos otro jefe

  6. Martha dice:

    Buenos días necesito saber tengo 53 años tengo 1500semmanas cotizadas para la pensión declaró renta mi esposo me tiene como beneficiaria en salud estoy obligada a pagar salud y pensión puesto q me faltan 4años para pensionarme (yo leí en código 797 del 2003 q no)es cierto. Muchas gracias

  7. Martha dice:

    Mi papá trabajo en una empresa del Gobierno antes de 1967 tres años el se retiró y le cambiaron de razón social ahora vamos a cobrar la liquidación quien nos paga? Gracias x la respuesta

  8. Javier Fuentes dice:

    Me quedan dos meses de contrato y la enpresa se declarar en quiebra, a que tengo derecho?

  9. leidya dice:

    Buenas tardes . pregunto : estoy embarazada de 7 meses y llevo 8 meses trabajando con una empresa y resulta que van a cerrarla en junio 2016 que pasara conmigo? quien me dará el pago de la licencia de maternidad? o que proceso debo hacer para que me la den ?

  10. Carlos dice:

    La empresa donde trabajo tiene la central en La Paz y una sucursal en Santa Cruz, que pasa si deciden cerrar la sucursal de Santa Cruz, liquidar a todos los empleados menos a uno, mi persona, para que yo siga trabajando desde Santa Cruz, haciendo ventas pero sin oficina, trabajando desde mi casa, me indican que seguire en planillas, esto se puede dar????

  11. alfonso cuellar dice:

    por cierre de la empresa me iquidan como seria mi liquidacion con 8 años de trabajo

  12. Diego Alvarez dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente:

    A un restaurante se le termina la licencia-traspaso (15 años) y no van a seguir. Es una S.L. la administradora - gerente- socia tiene 68 años, el socio tiene 59 años.

    Somos 8 trabajadores que estamos fijos (entre 14 y 6 años)

    La consulta es si tenemos derecho a alguna indemnización y cual sería ?

    Muchas gracias por su tiempo

  13. juan morillo dice:

    la empresa en que laboro sera liquidada, pero me dicen que no se me dejara ir de la empresa debido a mi cargo, que puedo hacer para que después que sea liquidada se me de pago a todos mis derechos y que seguir vinculado a esta no me afecte tales derechos.. les agradezco que me den una respuesta

  14. leonel dice:

    saludo. ante todo solicito su asesoria. trabajo en una empresa de transpote publico hace 8 años con sueldo minimo . la lcd. de recurso humano me llamo personalmente y me dijo vervalmente que la empresa va irce a la quiebra . y por eso me esta liquidando. pero yo no acpte el monto ya que es muy poquito. quisisrea saber que pasa si la empresa quiebra . como queda mi tiempo de trabajo..

  15. maritza dice:

    buenas tardes....trabajo desde hace 7 años y se viene ya el cierre de negocio.....a una de las empleadas por la misma cantidad de años como yo la liquidaron con $1300 x cierre de negocio, solo le dieron beneficios y una pequeña indemnizacion ..es correcto?? lo mismo seria para mi ? como seria la liquidacion ?

  16. Alvaro dice:

    Que debo hacer administro un negocio que dejo un hermano al morir pero entre en quiebra y debo sueldo a una empleada, tengo que cerrar por que cada dia me endeudo mas, no se que hacer, me ayudan? mil gracias

    Alvaro

  17. Gustavo Vega J. dice:

    Quisiera saber si cabe una liquidación tras trabajar cinco años aquí en Ecuador para una empresa española con contrato laboral firmado y vencido, la empresa no tiene razón social en Ecuador.

    Aprecio su consejo.

    Renny Vega J.

  18. MARISA dice:

    Buenas Tardes por favor quisiera saber lo siguiente: trabajo en un centro infantil, hace 5 meses la dueña nos manifestó que cerraría el centro en Junio 30 del 2015 y que hasta esa fecha laboraríamos para ella en este caso que tipo de despido se da a lugar y a que tengo derecho recibir, he laborado con ella desde Febrero del 2011 y terminaría en 30 de Junio del 2015. Gracias por su respuesta

  19. ELSA PARDO dice:

    Trabajo en una empresa que tiene supermaquillados los balances, pero realmente esta en quiebra no tiene ningún bien raíz, lo único que tiene es deudas con los proveedores, los empleados, los bancos y demás..........Cuando la Supersociedades se de cuenta y tenga que liquidar me deben indemnizar.....Sabiendo que no tienen nada de Activos.....solo pasivos al por mayor ....
    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.