Intereses sobre cesantías

El empleador debe pagar a sus empleados intereses sobre las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre, a una tasa del 12% anual.

Los intereses se deben pagar a más tardar al 31 de enero, y se pagan directamente al empleado, esto es, que a diferencia de las cesantías que se deben consignar en un fondo, en el caso de los intereses sobre cesantías se deben pagar al empleado.

Cuando se liquida un contrato de trabajo, o cuando se hace una liquidación parcial de cesantías, los intereses sobre cesantías se deben pagar a más tardar antes de finalizar el mes siguiente a la fecha de liquidación de las cesantías.

En cualquier caso, los intereses sobre las cesantías se calculan sobre el saldo cumulado a la fecha de liquidación.

Los intereses sobre cesantías son del 12% anual, o proporcional por fracción de año. Este punto es muy importante, puesto que no se puede aplicar un 12% sobre el saldo acumulado a 31 de diciembre  cuando el empleado solo ha laborado seis meses, por ejemplo, por tanto, en este caso se debe aplicar el interés según la proporción del tiempo laborado.

Supongamos un empleado que inició a trabajar el 01 de julio y a 31 de diciembre tiene cesantías acumuladas de $1.000.000.

Si aplicáramos directamente el 12% sobre el saldo, esto es $1.000.000, tendríamos unos intereses de $120.000.

Aplicando la proporción según el tiempo laborado, que es lo correcto, tendremos que el empleado sólo trabajó 180 días, por tanto, la liquidación será:

(1.000.000×180x0,12)/360 = 60.000

Como podemos observar, $60.000 es exactamente la mitad de lo que le hubiera correspondido si hubiera trabajado todo el año, pero como no trabajó sino medio año, únicamente le corresponde la mitad.

Los intereses sobre cesantías se deben provisionar mensualmente cada vez que se liquida la respectiva nómina [Puede hacerse quincenalmente o semanalmente, según sea el periodo de pago], y para ello, todo lo que se debe hacer es aplicar el 12% sobre el valor de la cesantías determinadas en cada liquidación mensual. El resultado final será el mismo que si se aplicara el 12% sobre el acumulado a final de año, siempre que no haya variado el salario base sobre el cual se calculan las cesantías, pues de existir variación en los últimos tres meses, las cesantías se deben calcular sobre el promedio mensual.

En todo caso la provisión se puede ajustar al valor real, al realizar la liquidación definitiva de los intereses sobre las cesantías.

Por último, es importante aclarar que los intereses sobre cesantías son diferentes a los rendimientos financieros que deben reportar los fondos que administran las cesantías del empleado.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

360 Opiniones
  1. cindy biojo dice:

    buenas noches , trabaje todo el año del 2015 estamos a 27 de mayo de 2016 y no me han consignado cesantias pienso en retirarme de la empresa pero me gustaría saber cuanto tienen que liquidarme, es decir incluyendo cesantias, primas y liquidacion, también me gustara saber si el empleador debe pagarme intereses a mi por el retardo en consignarme las cesantias ? gracias

  2. Claudia Vera dice:

    Buenos dias por favor me pueden colaborar con una liquidación de Cesantias mas los interese de cesantias, teniendo en cuenta mi ingreso a laborar desde 1 de Mayo de 2012 al 31 de Diciembre de 2015 con un salario mínimo, creo que se debe liquidar con el ultimo salario recibido. Espero su respuesta.

    mil gracias

  3. NELSON MUÑOZ M dice:

    Si tengo 100.000.000 de pesos en cesantias, y solicito cesantias parciales para ampliacion o reparacion de mi vivienda, que porcentaje se me debe entregar ?.

  4. javi dice:

    yo trabajo sábados y domingos y festivos y mi sueldo mensual es de 200000 mas bonificacion que es lo que gano según el presupuesto alcanzado en ventas en el mes mi pregunta es que censatias tengo ganadas desde el 01/09/2015 hasta ahora 29/02/2016 y si por ejemplo yo renuncie cuanto me pagarian en cesantias me pueden ayudar

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Javi, es muy complicado poder calcular sus cesantías si no dice cuanto fue el valor pagado por comisiones del mes ya que éstas constituyen salario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. Adriana dice:

    Buenas tardes quiero que por favor rectifiquen la formula del calculo de los intereses sobre cesantias, ya que según lo que en mi trabajo me liquidaron fue: (Cesantias*12%)/360*días laborados. Esa formula es totalmente contraria a la que ustedes están dando.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Adriana, desde luego que es contraria porque la correcta es cesantias x días laborados x 0,12 / 360. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. Diana dice:

    En el ejemplo que ponen que valor corresponde por los intereses de las cesantias si para el año completo el trabajador tiene cesantias acumuladas por $2.000.000. Es decir le sumamos $1.000.000 que le corresponde por los otros seis meses.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana, En el ejemplo que ponen se supone que esa persona tiene un salario de $ 2.000.000 de pesos y como vamos a calcular los intereses de todo el año las cesantías acumuladas son de $ 2.000.000 de pesos y si trabajó el año completo se aplicará la fórmula de los intereses así: 2.000.000 x 12% : $ 240.000. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas

  7. NORMAN ANDRE LOPEZ dice:

    Mi sueldo son 974000 con auxilio de transporte incluido, mediante esta formula solo me cancelan 4675.2 pesos de intereses de cesantias por 72 días laborados, lo cual deja de ser proporcional si aplicamos una simple regla de 3, si tenemos en cuenta q una persona con el mismo sueldo y habiendo laborado todo el año recibiría 116.880 de interés de cesantias, si aplicamos una regla de 3 con el otro valor seria asi:

    $4675.2 _______________ 72 dias
    X _______________ 360 dias

    X= $4675.2*360dias/72 = $23376

    tenemos un resultado de $23376 por 360 q es muy diferente de los 116880 q en realidad debería recibir una persona q haya laborado todo el año, entonces donde esta la proporción, ya q los $23376 son lo q en realidad deberia de haber recibido yo por los 72 y no 4675.2 como lo hicieron

    • Jose Castro dice:

      El ejercicio que usted plante no es correcto, la norma habla de proporción al tiempo laborado, razón por la cual sugiere que los intereses se causan diariamente y no de forma mensual o anual, por este motivo, entre menos días se labore, menor será la remuneración por este concepto, haga el ejercicio por uno y luego por dos meses, y se dará cuenta que no es simplemente multiplicar por 2.

      La tasa del 12% es una tasa efectiva, no nominal, por lo que no es posible hacerlo de esa forma.

    • Sergio dice:

      La forma como esta pagina propone la proporción de paga para los intereses a las cesantias esta mal, no es por el monto o acumulado de cesantias si no por el salario que la persona devenga, el numero de días trabajado por el 0.12 . es lo que dice el decreto 116 de 1976. en este caso se debiera decir que su salario es de un millón auxilio de transporte incluido.

  8. Karen Vargas dice:

    Este ejercicio esta mal planteado ya que el interés sobre cesantias se hace de acuerdo a las cesantias pendientes, en este caso el valor de las cesantias del trabajador serian 30.000 pesos

    • Jose Castro dice:

      Con todo respeto Señorita, antes de refutar un punto como el que aquí se menciona debería asesorarse bien, no creo que esta publicación sea autorizada a salir al aire sin una revisión previa.

      El caso práctico es correcto, no tiene un solo error.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.