Intereses sobre cesantías

El empleador debe pagar a sus empleados intereses sobre las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre, a una tasa del 12% anual.

Los intereses se deben pagar a más tardar al 31 de enero, y se pagan directamente al empleado, esto es, que a diferencia de las cesantías que se deben consignar en un fondo, en el caso de los intereses sobre cesantías se deben pagar al empleado.

Cuando se liquida un contrato de trabajo, o cuando se hace una liquidación parcial de cesantías, los intereses sobre cesantías se deben pagar a más tardar antes de finalizar el mes siguiente a la fecha de liquidación de las cesantías.

En cualquier caso, los intereses sobre las cesantías se calculan sobre el saldo cumulado a la fecha de liquidación.

Los intereses sobre cesantías son del 12% anual, o proporcional por fracción de año. Este punto es muy importante, puesto que no se puede aplicar un 12% sobre el saldo acumulado a 31 de diciembre  cuando el empleado solo ha laborado seis meses, por ejemplo, por tanto, en este caso se debe aplicar el interés según la proporción del tiempo laborado.

Supongamos un empleado que inició a trabajar el 01 de julio y a 31 de diciembre tiene cesantías acumuladas de $1.000.000.

Si aplicáramos directamente el 12% sobre el saldo, esto es $1.000.000, tendríamos unos intereses de $120.000.

Aplicando la proporción según el tiempo laborado, que es lo correcto, tendremos que el empleado sólo trabajó 180 días, por tanto, la liquidación será:

(1.000.000×180x0,12)/360 = 60.000

Como podemos observar, $60.000 es exactamente la mitad de lo que le hubiera correspondido si hubiera trabajado todo el año, pero como no trabajó sino medio año, únicamente le corresponde la mitad.

Los intereses sobre cesantías se deben provisionar mensualmente cada vez que se liquida la respectiva nómina [Puede hacerse quincenalmente o semanalmente, según sea el periodo de pago], y para ello, todo lo que se debe hacer es aplicar el 12% sobre el valor de la cesantías determinadas en cada liquidación mensual. El resultado final será el mismo que si se aplicara el 12% sobre el acumulado a final de año, siempre que no haya variado el salario base sobre el cual se calculan las cesantías, pues de existir variación en los últimos tres meses, las cesantías se deben calcular sobre el promedio mensual.

En todo caso la provisión se puede ajustar al valor real, al realizar la liquidación definitiva de los intereses sobre las cesantías.

Por último, es importante aclarar que los intereses sobre cesantías son diferentes a los rendimientos financieros que deben reportar los fondos que administran las cesantías del empleado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

48 Opiniones
  1. Jhonatan dice:

    Porque al magisterio Colombiano no le pagan los intereses a las cesantias el 31 de enero, sino posterior a esa fecha (Marzo, abril). y por que la liquidación de los mismos es fundamentado en el DTF y no al 12% como se plantea en este artículo???

  2. paula arango dice:

    buenas noches

    tengo una pregunta si uno se retira de una empresa y no reclama las cesantias y entra
    a trabajar a otra empresa las anteriores ya se pierden o aun se pueden reclamar .

    • Anonimo dice:

      En ningún momento las cesantías se perderán, cuando cambias de empresa, lo que hace el AFP (Fondo de pensiones y Cesantías) es abrir una nueva cuenta a nombre tuyo, donde el nuevo empleador consignará tus cesantías. Pero la anterior cuenta donde el anterior empleador consignaba sigue siendo tuya, junto con el saldo que allí había y la valorización que ha tenido. Este dinero puede ser reclamado por terminación de contrato, infórmate con tu AFP en caso de necesitar asesoría respecto de estos retiros.

  3. Hernán Hernández Belaides dice:

    En mi concepto, creo se está cometiendo un error que va en detrimento de los intereses de los trabajadores. El porcentaje de liquidación es el 12% y para eso no debe tenerse en cuenta el tiempo laborado sino el saldo acumulado de las cesantías. Tomo el mismo ejemplo de esta publicación: Si este empleado trabajó 180 días y tiene cesantías acumuladas de $1.000.000 podría deducirse que su salario son $2.000.000, es decir, sus intereses de cesantía anual sería de $240.000. ($2.000.000 *12% = $240.000) A los seis meses es lógico(lógica matemática) que sus intereses sean $120.000 y no $60.000 como está aquí descrito. Recalco: el porcentaje de intereses es del 12% anual sobre el valor acumulado de cesantías

    Veamos lo que dice la Ley al respecto: Artículo 10 de la Ley 52 de 1975 dice:

    “Artículo primero.

    1. A partir del primero de enero de 1975 todo patrono obligado a pagar cesantía a sus trabajadores conforme al Capítulo VII Título VIII, Parte 1ª, del Código Sustantivo del Trabajo y demás disposiciones concordantes, les reconocerá y pagará intereses del 12% anual sobre los saldos que en 31 de diciembre de cada año, o en las fechas de retiro del trabajador o de liquidación parcial de cesantía, tenga este a su favor por concepto de cesantía.

    2. Los intereses de que trata el inciso anterior deberán pagarse en el mes de enero del año siguiente a aquel en que se causaron; o en la fecha del retiro del trabajador o dentro del mes siguiente a la liquidación parcial de cesantía, cuando se produjere antes del 31 de diciembre del respectivo período anual, EN CUANTIA PROPORCIONAL AL LAPSO TRANSCURRIDO DEL AÑO ( en lo escrito en mayúsculas está el motivo que lleva a liquidar los intereses de cesantías por el tiempo trabajado y no sobre los saldos, COMO DEBE SER)

    • Josely Castilla dice:

      Así es. Estoy en total acuerdo con usted, si se supone que ya se tuvo en cuenta el tiempo en las cesantias (las cuales ya son parciales) en los intereses no se debería tomar.

    • Andrés Alayón dice:

      Es correcta el calculo de los intereses de las cesantías teniendo en cuenta los días trabajados , ya que lo que nos dice el articulo primero de la ley 52 de 1975 claramente es el 12% anual quiere decir que si la persona no trabajo los 360 días de el año , se debe hacer una proporcionalidad de el interés generado por sus cesantías con una simple regla de 3, como el ejemplo estipulado :
      12% interés = 360 días
      x = 180 días
      12*180/360 = 6 % lo que nos indica que el trabajador solo obtuvo un interés del 6 % en el semestre trabajado y por ende no se debe pagar el 12% para todos los saldos que el empleados tenga a dic 31 si no laboro el año completo.

    • Gerard dice:

      Obviamente los intereses deben ser calculados en proporción al tiempo laborado. ¿Como se le van a causar intereses por los primeros seis meses si no se habían causado las cesantias? Hay que leer

  4. Ernesto Piedrahita dice:

    Ignacio, me hubiera gustado saber cual fue el criterio jurídico que presentó el Fondo Nacional del Ahorro en la respuesta de la tutela. Sin importar los intereses moratorios que su jefe le pagó al fondo, es su jefe el que tiene que responderle a usted por los intereses sobre las cesantías. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.