Inicio » Derecho laboral. » (22 / 01 / 2014 )

Prestaciones sociales

Concepto.
Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.

Prima de servicios.
Toda empresa debe pagar a cada empleado un salario mensual, del cual, quince días se deben pagar, por tardar el ultimo día del mes de junio y los restantes quince días en los primeros 20 días del mes de diciembre.

Según el artículo 307 del código sustantivo del trabajo, la prima de servicios no es salario ni se debe computar como salario en ningún caso, tratamiento que se le da a las demás prestaciones sociales.

En el caso que el empleado opere con un Contrato de trabajo a término fijo, la prima de servicios se calculara en proporción al tiempo laborado, cualquiera que este sea.

La base para el calculo de la prima de servicios es el Salario básico mas Auxilio de transporte, horas extras comisiones y cualquier otro pago considerado salario.

En cuanto al auxilio de transporte, este no es factor salarial, pero por mandato expreso del el artículo 7º de la ley 1ª de 1.963, este se considera incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales. Es de tener presente que este tratamiento del auxilio de transporte es solo para las prestaciones sociales, mas no para los aportes parafiscales ni de seguridad social (pensión, salud A.R.P.).

Cesantías.

El trabajador tiene derecho a que se le pague un Salario mensual por cada año de trabajo o proporcionalmente a la fracción de año trabajado.

Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.
En este caso también se tiene en cuenta el auxilio de transporte como base para el caculo de las cesantías.

La liquidación del las cesantías se hará el ultimo día de cada año o al finalizar el contrato.

Respecto a los empleados del servicio domestico, la base para las cesantías será la totalidad del salario, incluido el salario es especie, que es típico en estos trabajadores.

El auxilio de cesantías debe ser consignado por el empleador antes del 15 de febrero del siguiente año en una cuenta individual de cada trabajador en el fondo que el empleado elija. De no consignarse oportunamente las cesantías, el empleador deberá pagar un día de salario por cada día de retraso en la consignación o pago de las cesantías.

Como ya se dijo, el auxilio de cesantías se liquida el finalizar el año, caso en el cual se consigna en un fondo, o a la terminación del contrato. Sin embargo, es posible hacer liquidaciones parciales de las cesantías siempre y cuando estas sean utilizadas para la construcción o mejoramiento de vivienda.

El empleador debe pagar por concepto de intereses sobre las cesantías un 12% anual, o proporcionalmente al tiempo trabajado.

Empleadores no obligados al pago del auxilio de cesantías.

Toda empresa esta obligada al pago del auxilio de cesantías e excepción de la industria familiar, a los trabajadores temporales o transitorios y a los artesanos siempre que no ocupen mas de 5 personas ajenas o extrañas a su familia y trabajen es su propio establecimiento.

Dotación.

Todo empleado que ocupe más de 1 trabajador permanente debe suministrar al empleado como dotación, cada cuatro meses un par de zapatos y un vestido.
Esta obligación es para con los empleados que devenguen un sueldo de hasta dos salarios mínimos, y tendrán derecho los trabajadores que a la fecha de la entrega de la dotación lleven laborando en la empresa como mínimo 3 meses.

Las fechas de entrega de la dotación serán el 30 de abril, el 31 de agosto y el 20 de noviembre de cada año.

Esta prohibido que el empleador compense en dinero el valor correspondiente a la dotación, aunque es costumbre entre los empleadores, especialmente en oficinas y almacenes en los que no se requiere uniforme, entregar el dinero al empleado con el fin que este adquiera por su cuenta y a su gusto las prendas que ha de utilizar en su lugar de trabajo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

103 Opiniones en “Prestaciones sociales”
  1. diana dice:

    hola necesito saber si un empleador devenga un salrio fijo de 2.700.000 tiene derecho a todas sus prestaciones ???

  2. Rafael Osorio dice:

    Buenas Dias, me encuentro estudiando y me han dejado una investigacion y no puedo encontrarla. necesito la diferencia que existe entre la provision de prestaciones sociales y las provisiones calculadas por nomina?. y como se contabiliza la liquidacion final de prestaciones sociales?.

    Gracias, espero me resulvan estas preguntas.

  3. Daniel Infante dice:

    Buen dia, quiero saber en que momento se deben cancelaer las vacaciones cuando uno sale a disfrutar del tiempo si se deben cancelar en la fecha en que uno sale o si la empresa tiene como fecha de pago el dia 10 de cada mes se cancela lo correpondiente a estas en esa fecha. Eje: si salgo a partir del 15 del mes Junio y la empresa paga los dias 10 de cadas mes me las pagaria hasta el 10 de Julio?

    • ALEX DIAZ dice:

      Pienso que se deben pagar al momento de salir a disfrutarla, porque entonces de que manera las va disfrutar

  4. Bernardo P. Arizabaleta dice:

    Trabaje aproximadamente 12 años en uan empresa del estado, fuí indennizado y luego destituido, quisiera saber, mis cesantias las manejaba el Fondo Nacional del Ahorro, el cual me hizo un prestamo para vivienda, cancelado en su totalidad.
    Mi pregunta, este tiempo me sirve para una posible jubilacion, y que sucede con mis cesantias , si fueron reportadas a dicho fondo o por ser destituido no tenia derecho a ello.
    Mi periodo de trabajo fué en el año 1988 - 2000

  5. Carolina dice:

    En el area de la contruccion que pasa cuando tengo trabajadores para periodos inferiores a 4 meses incluso menores a 1 mes en cuanto a la obligacion de entregarles dotacion??

  6. ROCIO dice:

    las suspensiones de trabajo, afectan las liquidaciones del personal al momento de retirarse?

  7. alexander asprilla dice:

    que pasa cuando el empleador nunca manda las cesantias al fondo y tampoco paga los intereses sobre ella

  8. ruben dice:

    Buenos dias

    Tengo una duda con respecto a la entrega de la dotacion por que en mi empresa se realiza una labor donde los trabajadores deben utilizar botas de seguridad todo el tiempo y estas tienen una mayor resistencia y duracion que un calzado normal ya que el trabajo no es pesado el piso es en cemento y la labor que se realiza no es muy fuerte, entonces no se si estas deben ser entregadas tres veces al año como dotacion normal o puedo entregarlas 2 veces como lo dice la norma para dotacion de seguridad y cabe anotar que son mas de 120 trabajadores que me generan un valor muy alto ya que estas botas son mas costosas, duran mas y a veces se les acumulan a cada trabajador hasta tres pares de botas nuevas que no se ponen por que las anteriores todavia estan casi como nuevas.

    les agradezco su valiosa colaboracion

    saludos

  9. john jairo alvarez dice:

    En el caso de los maestros que tienen varias categorías salariales dentro del escalafón docente pueden calcularse las cesantías totales multiplicando el último sueldo por el número de años laborados?