Requisitos para la deducción de los salarios pagados

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Para que un contribuyente pueda deducir los salarios que haya pagado a sus empleados, debe cumplir una serie de requisitos.

Todos los pagos originados en una relación laboral realizados por un contribuyente del impuesto a la renta y complementarios, para poder ser solicitados como deducción, debe haberse cumplido con los siguientes requisitos:

1. Haber pagado los respectivos aportes a seguridad social [salud, pensión y riesgos profesionales
2. Haber pagado los aportes parafiscales [Sena, Icbf y Cajas de compensación familiar]
3. Haberse aplicado la retención en la fuente cuando a ello hubiere lugar.
4. Cumplir con los requisitos generales de las deducciones: necesidad, proporcionalidad y causalidad.

Lo correspondiente a los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales, deben haber sido pagados por el contribuyente antes de presentar su declaración de renta y complementarios. Si lo hace posterior a ello, implicará el rechazo de los salarios como deducción. Este limite opera para las declaraciones de los años 2003 y posteriores, para las anteriores, el pago se podía acreditar hasta la respuesta del contribuyentes al requerimiento especial.

Para efectos del pago de seguridad social y aportes parafiscales, el salario que se debe tener en cuenta, ha de ser el salario en los términos del código sustantivo de trabajo, lo que quiere decir que aquellos pagos que no son factor salarial por expresa disposición legal o por acuerdo de las partes, no forman parte de los aportes a seguridad social ni de los aportes parafiscales, por lo que no podrán ser rechazados por el no pago de los mismos.

Respecto a la retención en la fuente por salarios, los pagos que no hayan formado parte de la base sujeta a retención en la fuente, no pueden ser deducidos, a excepción de aquellos que por expresa disposición legal, no están sometidos a retención en la fuente.

Respecto a los trabajadores vinculados mediante contrato de servicios, por ser este un contrato civil, no está regulado por el código sustantivo del trabajo, y por tanto el empleador no está en la obligación de realizar aportes parafiscales ni aportes a la seguridad social, por tanto, no se puede exigir su pago. Los únicos requisitos para deducir este tipo de pagos, es el de haberse practicado la retención en la fuente sobre esos pagos, y que además sean necesarios, proporcionados y tengan relación de causalidad con la actividad generadora de renta.

Si bien un contrato de servicios puede estar ocultando una verdadera relación laboral [que es lo que en la realidad sucede], sobre la cual sí se deben pagar los aportes a seguridad social y parafiscales, no le corresponde a la Dian actuar sobre el respecto, por lo que no podrá desconocer los pagos por servicios con el argumento de que en realidad lo que existe es una relación laboral, puesto que esa no es su competencia, y lo que podrá hacer, es informar a la entidad que le corresponda dicha competencia para que sea esta quien decida la naturaleza real de la relación contractual, y luego si la Dian podrá actuar.

En opinión de la Dian, en el caso de los contratistas independientes, se debe acreditad que estos pagaron los respectivos aportes a seguridad social, para poder deducir los salarios. Recordemos que los trabajadores independientes deben asumir el 100% de los aportes de pensión y salud, y deben hacerlo sobre el 40% de su ingreso, siempre que la base de aporte no sea inferior al salario mínimo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. héctor a agudelo bohórquez dice:

    En las declarcones de renta personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, se puede deducir los pagos efectuadas al servicio domestico?

    Gracias por su colaboración

  2. sejo1986 dice:

    Los comentarios y documentos en esta pagina deberían tener mas sustento legal, en pocas palabras deberían citar mas las normas que sirvieron como base de apoyo.

  3. Gladys dice:

    Buenas
    Solicito, muy comedidamente, me informen cual es el tope en el sueldo para pagar retencion a la Fuente.
    Gladys

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.