Requisitos particulares del pagaré

El pagaré es otro de tipo de titulo valor que se encuentra consagrado a partir del  artículo 709  del código de comercio, en el cual existe una persona denominada otorgante,  que es alguien que promete pagar una suma de  determinada de dinero a otra persona denominada beneficiario o portador.

Además de los requisitos generales de todo titulo valor el pagare debe contener lo siguiente:

  • La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
  • El nombre de la persona a quien deba hacerse el pago.
  • La indicación de pagadero a la orden o al portador.
  • La forma de vencimiento.

Este requisito del pagare es parecido  al de la letra de cambio, solo se diferencia en que,  en la letra de cambio se da una orden de pagar una determinada suma de dinero, mientras que en el pagare lo que hay es una promesa incondicional. También debe contener la indicación de ser pagadero a la orden o al portador, recordemos que los títulos valores a la orden son expedidos a  favor de determinada persona, son los que tienen una clausula la cual  expresa  la palabra “a la orden”.

Por otro lado los títulos valores al portador son lo que no se expiden a favor de persona determinada, aunque no incluyan la clausula que exprese la palabra “al portador”, en estos títulos la sola exhibición del título legitima a su tenedor.

El otorgante de un pagare se asemeja al aceptante de una letra de cambio, es decir, es el principal obligado de pagar una determinada suma de dinero, al pagare se le aplican las normas relativas a la letra de cambio; hay una remisión normativa en el artículo 711 a las normas que regulan la letra de cambio.

Todo lo relacionado con el pago, la aceptación y el vencimiento del pagare se encuentra regulado por las normas de la letra de cambio.

Ejemplo de pagare:

Prometo pagar la suma de quinientos pesos ($500) a la orden de María, el 22 de marzo de 2012.

Otorgante……….Juan

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

181 Opiniones
  1. diana dice:

    buenas tardes el año pasado firme un pagare del colegio de mi sobrino por que mi hermana lo firmo pero en lápiz y lo firme yo entonce la pregunta es ella puede ir a cambiar a nombre de ella

    • Abrego dice:

      buenos dias. tengo una consulta un familiar firmo un pagara con una agencia que se encarga de conseguir descuentos en hoteles a nivel nacional e internacional sin embargo jamas lo a utilizado ni a recibido ningun beneficio de esta empresa por percanses economicos no lo a pagado y le an comunicado que por dejarlo de pagar procederan legalmente. El les comunico que no tiene percarse en perder el dinero que ya les a pagado sin recibir nada a cambio pero nose puede dar el lujo de seguirlo pagando para en un futuro utilizarlo. Ellos pueden entablar un juicio legal con este´pagare sin que se halla recibido un beneficio

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.