Inicio » Derecho comercial. Por » (02 / 02 / 2012 )

Requisitos particulares del pagaré

El pagaré es otro de tipo de titulo valor que se encuentra consagrado a partir del  artículo 709  del código de comercio, en el cual existe una persona denominada otorgante,  que es alguien que promete pagar una suma de  determinada de dinero a otra persona denominada beneficiario o portador.

Además de los requisitos generales de todo titulo valor el pagare debe contener lo siguiente:

  • La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
  • El nombre de la persona a quien deba hacerse el pago.
  • La indicación de pagadero a la orden o al portador.
  • La forma de vencimiento.

Este requisito del pagare es parecido  al de la letra de cambio, solo se diferencia en que,  en la letra de cambio se da una orden de pagar una determinada suma de dinero, mientras que en el pagare lo que hay es una promesa incondicional. También debe contener la indicación de ser pagadero a la orden o al portador, recordemos que los títulos valores a la orden son expedidos a  favor de determinada persona, son los que tienen una clausula la cual  expresa  la palabra “a la orden”.

Por otro lado los títulos valores al portador son lo que no se expiden a favor de persona determinada, aunque no incluyan la clausula que exprese la palabra “al portador”, en estos títulos la sola exhibición del título legitima a su tenedor.

El otorgante de un pagare se asemeja al aceptante de una letra de cambio, es decir, es el principal obligado de pagar una determinada suma de dinero, al pagare se le aplican las normas relativas a la letra de cambio; hay una remisión normativa en el artículo 711 a las normas que regulan la letra de cambio.

Todo lo relacionado con el pago, la aceptación y el vencimiento del pagare se encuentra regulado por las normas de la letra de cambio.

Ejemplo de pagare:

Prometo pagar la suma de quinientos pesos ($500) a la orden de María, el 22 de marzo de 2012.

Otorgante……….Juan

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

145 Opiniones en “Requisitos particulares del pagaré”
  1. Milena dice:

    buen dia...
    meses pasados le compre a un conocido el vehículo, le pague en efectivo el valor que me solicito y me entrego las llaves y el, me dijo que en 15 días firmábamos los documentos del traspaso.. ya paso 5 meses del momento que le di el dinero, primero no se pudo hacer nada porque el carro tenia unos partes, ya solucionado eso me dijo q no encuentra la persona que registra como dueño del carro, no dejamos nada firmado en el momento si no hasta hace poco le hice un pagare a la persona que hice el negocio y me lo firmo... la pregunta es este documento lo tengo que autenticar ante notaria? después de vencido el plazo que se estipulo para hacer el traspaso y no se halla realizado que debo hacer para hacer efectivo el pagare?

    • FERANDANTE dice:

      Milena

      Buen día

      1.
      No es necesario autenticarlo

      2.
      Es bastante complicado hacerlo efectivo, toda vez que carece de causa onerosa, esto es, no corresponde a un negocio efectivamente realizado, sino a una especie de garantía del cumplimiento de la obligación de hacer el traspaso, que igual está contenida en el Contrato de Compraventa del Vehículo, de tal forma, que usted puede resolver el contrato devolviendo el automovil y que el vendedor a su vez le reintegre el dinero... y es esta nuestra sugerencia

  2. sandra dice:

    Buenas tardes

    Quisiera saber si es de alta importancia hacer firmar un pagare y carta de instrucciones al momento de realizar un estudio de credito y porque?, agradezco me puedan ayudar

  3. william leon dice:

    tengo un problema con dos pagares que firme en abril de este año para adquirir un plan turistico que cobija a 9 años, tengo que pagar el primero este mes pero solicite una prorroga pues estoy pasando una situacion economica dificl y me fue negada el 2 pagare esta diferido a varias cuotas apartir de enero pero se que no voy a poder pagar claro esta me estan obligando a pagar este documento y no he sido beneficiado en nada del plan y no quieren dar por terminado el contrato. que puedo hacer.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.