Inicio Impuestos 01 / 12 / 2015

Retención en la fuente

Este artículo trata de abordar los diferentes temas relacionados con la retención en la fuente aplicable en los diferentes impuestos del orden nacional, aunque sus principios aplican también para la retención en la fuente en los impuestos territoriales.

Concepto de retención en la fuente.

Contrario el concepto popular, la retención en la fuente no es ningún impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un determinado impuesto que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio.

Los impuestos son periódicos, ya sea mensual, bimestral, anual, etc., por lo que el estado, necesitado de dinero diariamente recurre a la retención el impuesto en la fuente que lo genera (compra, prestación del servicio), y de esa forma recauda anticipadamente parte del impuesto.

Elementos de la retención en la fuente.

La retención en la fuente tiene una serie de elementos que señalamos a continuación.

Sujeto pasivo.

El sujeto pasivo es la persona o la empresa a quien se le hace el pago y quien es objeto de la retención. Es la persona que hace la venta o presta el servicio que genera el ingreso, y por tanto es quien debe pagar el impuesto correspondiente, en este caso, de forma anticipada.

Agente de retención.

Es la persona o empresa que aplica o practica la retención. Es quien realiza el pago y se convierte en recaudador el impuesto mediante la retención en la fuente, de manera que cuando hace el pago al proveedor no le entrega el 100% del valor de la operación, debido a que debe retenerle un porcentaje con destino a las arcas del estado.

Concepto de retención.

Es el nombre con que se  conoce a al hecho económico  u operación económica realizada que da origen  a la retención porque está sometida a ello. Por ejemplo, si hacemos una compra, hablamos de la retención en la fuente por compras, y si contratamos a alguien para que nos preste un servicio, hablamos entonces de la retención en la fuente por servicios.

Tarifa de retención.

La tarifa de retención es el porcentaje que se le aplica al valor de la operación o a la base sujeta a retención para determinar el monto o valor que se ha de retener. La tarifa difiere según el concepto y son valores que el gobierno a determinado previamente.

Base de retención.

La base de retención es el valor sobre el cual se aplica la tarifa de retención, es decir, el porcentaje correspondiente. Por ejemplo, si el valor de la compra es de $1.000.000, esa será la base, pero hay casos particulares en que a base se ajusta o depura, de manera que esa base resulta inferior al valor de la operación por cuanto de ella se deben detraer ciertos conceptos y valores.

Adicionalmente, hay ciertos conceptos que tienen bases mínimas de manera que si el valor de la  operación no alcanza ese monto mínimo no se aplica retención.

Obligaciones relacionadas con la retención en la fuente.

Existen una serie de obligaciones respecto a la retención en la fuente, entre las que tenemos:

  1. Declarar los valores retenidos
  2. Pagar los valores retenidos y declarados
  3. Certificar los valores retenidos
  4. Responder por los valores dejados de retener estando obligado a ello

Tabla de retención en la fuente.

A continuación ponemos a su disposición las tablas de retención en la fuente vigente para los últimos años. Seguir los enlaces para acceder a ella.

  1. Tabla de retención año 2016
  2. Tabla de retención año 2015
  3. Tabla de retención año 2014

Consideraciones finales

Habíamos dicho que la retención en la fuente no es un impuesto sino que es un cobro anticipado de un impuesto, por lo tanto cada tipo de impuesto tiene sus propias retenciones, y en todas confluyen los mismos elementos propios de la retención, de manera que encontramos retención en el impuesto a la renta, en el impuesto a la ventas, en el impuesto de industria y comercio, etc.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

138 Opiniones
  1. DALIA dice:

    mi padre tenía un contrato por prestación de servicios con una cooperativa de electricidad, él tomaba la lectura de los contadores y le descontaban el 11%, es eso correcto o que porcentaje le deberían descontar?

  2. elena dice:

    A partir de que monto le retienen reteica a regimen simplificado, gracias

  3. Gilberto dice:

    Hola, tengo una pregunta, si mi empleador no me practicó la retecion en la fuente por olvido en el mes de mayo, es posible que en junio me haga la retención que olvidó y además la retención de junio?...he leido algo en el art 370 del est. trib. pero no lo interpreto bien, gracias.

  4. ALEXANDER ANAYA dice:

    Me gustaría que me enviaran la tabla de reteica para barranquilla al igual que el instructivo, gracias

  5. jorge dice:

    bueno para el caso de maria jose al no ser declarante y asu ves presta un servicio de transporte el caso mas recomendado es utiizar como porcentaje el 3.5 que garantizaria una buen dividendo en la declaracion por gran contribuyente.

  6. osmary cortes dice:

    Buenas quisiera saber cuando hay que pagar la reten fuente y la rete ica...!!!