Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Tratamiento tributario de los gananciales

Lo que reciba el contribuyente por concepto de gananciales, se considera como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

Antes de continuar con la exposición del tratamiento tributario de los gananciales, es importante hacer una corta exposición sobre lo que es un ganancial.

En términos generales, son gananciales  lo que le corresponde a cada cónyuge al disolverse la sociedad conyugal.

Cuando se disuelve una sociedad conyugal, se procede a liquidarla, lo que implica el pago de los diferentes pasivos y obligaciones de la sociedad conyugal con cargo al patrimonio de la sociedad conyugal, y el saldo es repartido en partes iguales entre los dos cónyuges, y lo que le corresponda a cada uno, es lo que se conoce como gananciales.

Para más información consultar el código civil colombiano, artículos 1820 a 1836.

Bien, respecto al aspecto tributario que nos interesa, dice el artículo 47 del estatuto tributario:

Los gananciales. No constituye ganancia ocasional lo que se recibiere por concepto de gananciales, pero si lo percibido como porción conyugal.

Los gananciales [que son muy diferentes a la porción conyugal sobre la cual hablaremos posteriormente], en su totalidad no constituyen ganancia ocasional y tampoco renta ordinaria,  por lo que no se tributa sobre este concepto.

Los gananciales, entonces, en un 100% no están gravados con el impuesto de renta ni con el impuesto de ganancia ocasional, puesto que no están sometidos a ninguna limitación legal.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Tratamiento tributario de los gananciales”
  1. marina murcia dice:

    buenas noches mira con mi ex espos compramos una casa antes de casrnos pero la casa quedo a nombre de el , y ahora el dice que nada me pertenece no tengo como probar que yo di dinero pero mi pregunta es el avaluo y las mejoras de la casa no nos pertenecen por ley a los dos agradezco su colaboración lo mas pronto posible

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.