Inicio » Derecho laboral. » (23 / 01 / 2011 )

Apropiaciones de nómina

En una entrega anterior se trató sobre las Deducciones de nómina, ésta vez se tratará el tema de las apropiaciones de nómina, con el objetivo hace claridad sobre lo que son cada uno de estos conceptos.

Ya se había dicho que la nómina se divide en tres partes importantes: Devengado, Deducciones y Apropiaciones.

En esta oportunidad se profundizará un poco sobre el concepto de apropiaciones. Las apropiaciones de nómina, a diferencia de las deducciones de nómina, en su totalidad están a cargo de la empresa. Es la empresa la que debe apropiar y pagar los diferentes valores por este concepto.

Las apropiaciones de nómina están conformadas por los siguientes conceptos, que son determinados en la Liquidación de la nómina:

Seguridad social.

Salud: La cotización al sistema de salud es de 12.5% del salario base de aportes para el sistema de seguridad social. El empleado aporta un 4% y la empresa aporta el 8.5%, porcentaje último que la empresa debe apropiar en cada nómina y posteriormente consignar a la respectiva entidad de salud a la que este afiliado el trabajador.

Pensión: Por cada empleado se debe aportar por concepto de pensión, un 16% del salario base cotización. El empleado aporta el 4% y la empresa aporta el 12%, valor que mensualmente la empresa debe apropiar y consignar en el fondo de pensiones que el empleado haya determinado.

Riesgos profesionales: La empresa debe afiliar al empleado al sistema de riesgos profesionales, con el objetivo de cubrir los problemas los accidentes o enfermedades que el empleado sufra como consecuencia del ejercicio de su labor en la empresa. El aporte en su totalidad está a cargo de la empresa, y el porcentaje a cotizar está dado por una tabla progresiva según sea el nivel de riesgo que corra el trabajador en su trabajo.

Aportes parafiscales.

Cajas de compensación familiar: Mensualmente la empresa debe pagar por subsidio familiar un 4% del salario base de cotización por éste concepto.

Instituto Colombiano de bienestar familiar: Mensualmente la empresa debe aportar un 3% del salario base del trabajador, con destino al I.C.B.F.

Servicio nacional de aprendizaje: Mensualmente la empresa debe aportar el 2% de la nómina base para los aportes, con destino al SENA.

Prestaciones sociales.

Prima de servicios: Por éste concepto la empresa debe apropiar mensualmente un 8.33% del salario base para el calculo de las prestaciones sociales.

Vacaciones: Cada mes la empresa debe apropiar un 4.17% del valor del salario del trabajador por concepto de vacaciones.

Cesantías: Por éste concepto es necesario apropiar mensualmente el 8.33% del salario del trabajador.

Intereses sobre las cesantías: Los intereses sobre cesantías corresponden al 12% anualmente del saldo acumulado a 31 de diciembre, por lo que se debe apropiar o provisionar el 12%  mensualmente o quincenalmente del valor de las cesantías provisionado, según sea le periodo de la liquidación.

Una vez se hayan determinado los valores que se deben apropiar o provisionar, se procede a la Contabilización de la nómina.

Los conceptos aquí contemplados, se pueden calcular tanto mensualmente como quincenalmente, según sea el periodo de liquidación que cada empresa haya adoptado.

La determinación de la base sobre la cual se deben calcular los diferentes conceptos, será un tema que se tratará con mayor detenimiento en próximas entregas.

Aquí se ha expuesto de una forma muy general los diferentes conceptos que se deben apropiar. En los siguientes documentos se pueden conocer con mayor profundidad cada uno de los conceptos tratados aquí: Nómina, Prestaciones sociales, Aportes parafiscales, Salario, Contrato de trabajo, Seguridad social y Auxilio de transporte.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

59 Opiniones en “Apropiaciones de nómina”
  1. pepe dice:

    Necesito un ejemplo con 10 empleados

    • Giovani dice:

      Buenos días. Todos los aportes que realizan en este sitio son excelentes. He aprendido bastante de ellos.

      Les solicito respetuosamente publicar artículos con ejemplos para aportes para fiscales y provisiones para prestaciones sociales teniendo en cuenta los casos que se modificaron con los responsables del impuesto CREE.

      Gracias.

  2. KELLY PORTELA dice:

    quisiera saber que se toma en cada uno de estos conceptos como IBC ya que en la empresa donde laboro existen bonificaciones y horas extras, no se si se deba incluir en la base de cotización y en cual caso se toma el auxilio de transporte y en cual no.

  3. STEFANY dice:

    ACTUALIZEN ESA INFORAMCION QUE ESTA MUY INCOMPLETA

  4. maria solano dice:

    Hola
    Escuché que lo que ahora debe pagar una empresa como aportes parafiscales es solo la caja de compensacion no el SENA ni al ICBF, ¿es cierto eso?

  5. Liliana Pineda dice:

    Desde el punto de vista legal, los aportes parafiscales de nómina son:

    TODOS LOS APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL ADICIONADOS CON EL APORTE A SENA, CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR Y ICBF

    Por lo que la información publicada en su página tiene incongruencias.

    Quisiera saber por que ustedes utilizan la palabra Parafiscales para referirse solo a unos de ellos y no a todos.

    cordial saludo

  6. HERMANN dice:

    quisiera saber si los aportes no realizados para pension por una empresa privada a que tiempo prescriben dentro del contexto de seguridad social con el fin de solicitar reliquidacion de la pension.gracias

  7. Andrea dice:

    Buenas Tardes

    Me parece muy interesante su pagina, ademas con toda la informacion requerida para estudiantes, trabajadores y demas.

    ATT: Andrea

  8. NURY dice:

    Si una señora sel servicio domestico se le paga diarios $30.000 y trabaja 3 ías a la semana y se le dice que hay van las prestaciones sociales y demás a que tiene derecho, la ley me obliga a liquidar si solo trabaja menos de 8 horas y tiene almientación

    • Johana dice:

      Si, lo mas aconsejable es que se le afilie al sistema de seguridad social y se le debe hacer firmar la aceptacion de que usted esta a paz y salvo con ella al momento del pago de los 30.000

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.