Aspectos generales sobre la dotación

La dotación (calzado y overoles), es una prestación social a cargo del empleador que se debe suministrar a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo mensual.

Se ha de entregar al trabajador una dotación cada 4 meses para un total de tres dotaciones al año. Cada dotación debe constar de un vestido (pantalón y camisa) y un par de zapatos.

La dotación se debe entregar al trabajador a más tardar en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y  20 de diciembre.

La dotación se entregará al trabajador que al momento de la entrega de la dotación según las fechas fijadas por la ley, haya cumplido más de tres meses trabajando para la empresa. Significa esto que si al 30 de abril que se debe entregar la primera dotación el empleado apenas lleva dos meses con la empresa, no tiene derecho a la dotación.

El trabajador está obligado a utilizar la dotación suministrada. Si no lo hace, el empleador ya no queda obligado a suministrarle la dotación del periodo siguiente.

No está permitido que la dotación sea compensada en dinero.

La dotación debe ser acorde a la naturaleza de las actividades realizadas por el trabajador y al medio ambiente en el cual se trabaja.

La dotación es distinta a los implementos de seguridad industrial, y si la empresa exige al trabajador, por ejemplo estar uniformado, la empresa debe suministrar los uniformes a todos los trabajadores sin importar el monto de su sueldo.

Fuente legal: Código sustantivo del trabajo, artículos 230, 232, 233 y 234. Decreto 686 de 1970, artículo 70.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. jordan dice:

    por que hay que esperar tres meses para que la empresa me de la dotación si soy un empleado nuevo
    gracias por su tiempo

  2. Sandra dice:

    Buenos dias. Un trabajador en medio tiempo gana un salario minimo por contrato laboral. y en etro medio tiempo tiene contratos por prestacion de servicios. tiene derecho a dotacion de empleados? en la empresa que tiene contrato laboral? es que me dicen que tengo que sumar lo laboral y lo de prestacion de servicios y que como pasa de dos salarios minimos no me dan la dotacion. esto es cierto?

    Muchas gracias

    Sandra chaves

  3. DANIELA GARCIA dice:

    BUENOS DIAS,LA EMPRESA CUANTAS VECES AL AÑO DEBE ENTREGAR LAS BOTAS DE SEGURIDAD
    GRACIAS.

  4. marai dice:

    Llevo 17 meses trabajando en la empresa mi sueldo es de un salario mínimo nunca me ha dado dotación puedo exigir el pago de mi dotación en mi liquidación puesto que en una semana ya no laborare más par la empresa

  5. andre dice:

    buenos dias me interesa saber, si al momento de ´pasar mi renuncia la empresa puede descontarme la dotacion entregada

  6. Juana María dice:

    Si la trabajadora no le gusta la dotación que se le da, ella puede renunciar a recibir dicha dotación? Y que debe hacer el empleador para que en el futuro no tenga problemas legales al no entregar esta dotación que esta trabajadora no le gusta?
    Gracias

  7. dorenis barragan dice:

    yo le entrego botas cada 4 meses eso esta bien

  8. Aleja dice:

    Si la empresa entrega dotación de 3 pantalones y 3 camisas en Junio... y no entrega calzado.... ya queda eximida de dar mas dotación durante el año?... Y que pasaría con el calzado???? Gracias por su respuesta.

  9. Jorge dice:

    Buenos días, si la empresa nunca me suministro dotación, debe la empresa cancelarme cada una de las dotaciones que no suministro durante el tiempo laborado, al momento de liquidarme?

    • Nancy Rios Guarin dice:

      Buenos días

      En la Empresa, tengo 23 años de estar trabajando y nos dan la dotación, pero resulta que este año no la han dado, entonces una orientación para ver que se debe hacer.

  10. Rocio dice:

    Buenas noches,
    me ayudan con esta inquietud por favor.
    pase de contrato termino fijo a indefinido el 17 de marzo de este año, pero trabajo en la empresa desde hace 2 años, mi cambio de contrato no tuvo alguna pausa o interrupción, tengo derecho a la dotación?.

  11. betty dice:

    Buenos dias

    Por favor la empresa en la que trabajo a partir de este ano nos envio a trabajar desde la casa a tiempo completo ,todavia tengo derecho a mi dotacion ?, gracias

  12. ALEXANDER VIDAL ROBAYO dice:

    Buenos días: Un empleado que habitualmente tiene derecho a dotación, siendo su ultima entrega el 20 de Diciembre y se retira de la compañía el 18 de marzo del año siguiente, tiene derecho a pago de la fraccion de su dotación en la liquidación de contrato?. Gracias

  13. LINA ARGUELLEZ dice:

    YO LABORO PARA UNA ENTIDAD FINANCIERA EN LA QUE NOS ENTREGAN 2 CAMISAS Y UNA CAMISETA COMO DOTACION UNA SOLA VEZ AL AÑO PERO NOS EXIGEN CUMPLIR CON PARAMETROS DE PANTALON Y ZAPATOS QUE TENEMOS QUE COMPRAR DE NUESTRO SUELDO ES ESTO LEGAL?

    • Mauren Polanía dice:

      No es legal debido a que la entidad te está pidiendo un tipo de "uniforme" y por ende la misma te lo debe suministrar.
      Debes exigir la dotación completa y las veces que se deben entregar al año.

      • Alejandra dice:

        No es legal debido a que la entidad te está pidiendo un tipo de "uniforme" y por ende la misma te lo debe suministrar.
        Debes exigir la dotación completa y las veces que se deben entregar al año.

  14. Yein Hincapie dice:

    Buenos dias

    Actualmente con el incremento del salario minimo estoy por debajo de los 2 salarios por lo cual creo que aplico para la dotacion, en mi empresa nos dan un subsidio de alimentacion, esto suma al momento de liquidar el salario para la dotacion ? o solamente se tiene en cuenta el basico, que no supere los 2 salarios minimos ?

  15. Leonardo Parra dice:

    Cordial Saludo,

    Les agradezco me puedan confirmar si la dotación se entrega proporcional al tiempo laborado en razón a que a partir del mes de noviembre tuve un incremento salarial, que quedó por $16.000 encima de los 2 salarios mínimos y me están indicando en mi empresa que no tendría derecho a la última dotación del año, siendo que septiembre y octubre estuve con el salario anterior por lo que considero tendría derecho a la mitad.

    Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.