Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2011 )

Aspectos generales sobre la dotación

La dotación (calzado y overoles), es una prestación social a cargo del empleador que se debe suministrar a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo mensual.

Se ha de entregar al trabajador una dotación cada 4 meses para un total de tres dotaciones al año. Cada dotación debe constar de un vestido (pantalón y camisa) y un par de zapatos.

La dotación se debe entregar al trabajador a más tardar en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y  20 de diciembre.

La dotación se entregará al trabajador que al momento de la entrega de la dotación según las fechas fijadas por la ley, haya cumplido más de tres meses trabajando para la empresa. Significa esto que si al 30 de abril que se debe entregar la primera dotación el empleado apenas lleva dos meses con la empresa, no tiene derecho a la dotación.

El trabajador está obligado a utilizar la dotación suministrada. Si no lo hace, el empleador ya no queda obligado a suministrarle la dotación del periodo siguiente.

No está permitido que la dotación sea compensada en dinero.

La dotación debe ser acorde a la naturaleza de las actividades realizadas por el trabajador y al medio ambiente en el cual se trabaja.

La dotación es distinta a los implementos de seguridad industrial, y si la empresa exige al trabajador, por ejemplo estar uniformado, la empresa debe suministrar los uniformes a todos los trabajadores sin importar el monto de su sueldo.

Fuente legal: Código sustantivo del trabajo, artículos 230, 232, 233 y 234. Decreto 686 de 1970, artículo 70.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

87 Opiniones en “Aspectos generales sobre la dotación”
  1. jhon freddy dice:

    mi pregunta si llevo 3 años trabajando en una temporal donde presto el servicio de conductor de presidencia y no he recibido ni una dotacion quiero saber si es retroactivo todo ese tiempo que no me han dado mi dotacion gracias

  2. LUZ dice:

    Si la empresa hace una actividad por fuera, ellos nos pueden obligar a ir con uniforme?

  3. valentina dice:

    mi nombramiento es de uxiliar servivios generales pero actualmente estoy en encargo como auxiliar administrativo por lo anterior recibo un monto aproximado de 75.000 pesos este valor lo suman con el valor basico de mi salario para lo referente de la dotaciòn es decir tengo o no derecho a la misma, gracias.

  4. Marcela Correa dice:

    Hola soy secretaria y llevo mas de seis años con la empresa nunca devengo menos de dos salarios mínimos nunca me han dado dotación tengo derecho?? si tengo derecho que pasa con los años anteriores que no me la han dado?

  5. Luci dice:

    cuando un empleador no da la dotación en la fecha indicada por la ley y se terminan acumulando varias fechas de entrega sin dar la dotación, a qué está obligado el empleador o qué debe recibir el trabajador por este atraso?

  6. EDWIN MEDINA dice:

    QUIERO PREGUNTAR SI LA DOTACION SE DEBE ENTREGAR AL EMPLEADO CUANDO EMPIEZA A LABORAR EN LA EMPRESA O A LOS 4 MESES DE ESTAR YA LABORANDO ??? EN MI CASO ENTRE A TRABAJAR EL 1 DE OCTUBRE DEL 2013 PERO SOLO ME DIERON LA DOTACION DE ABRIL Y AGOSTO ,POR ESO MI PREGUNTA ES Q SI LA DEBIERON DAR DESDE EL INICIO DE LABORES , GRACIAS Y QUEDO A LA ESPERA DE RESPUESTA

  7. jorge eliecer dice:

    si llevo tres meses incapacitado, tengo derecho a reclamar la dotación de ropa y calzado?

  8. fernando dice:

    en mi enpresa nos esijen devolver los zapatos en cada canbio de doctacion eso si se puede digamensi eso ya no es de mi propiedad gracias

    • LUIS ANTONIO TAPIAS dice:

      La dotación es una prestación social a que el trabajador tiene derecho y una vez el empleador la entrega al trabajador se entiende que dicha dotación pertenece al trabajador, pues es un beneficio que la ley le concede. en ningún caso, esa misma ley señala la obligación de devolver la dotación anterior ni tampoco contempla la devolución de la dotación cuando finaliza el contrato de trabajo.

  9. FABIOLA dice:

    Hola
    Trabajo en una multinacional que ofrece servicios de terapia renal, hace algún tiempo dejaron de dar dotación de uniformes basados en el argumento jurídico de que devengamos mas de dos salarios minimos, sin embargo en nuestras labores estamos enfrentados a riesgos biológicos principalmente, entre otros. Nos están exigiendo a todos tener el mismo uniforme con ciertas características (antifluidos por ejemplo, calzado antideslizante, sin cordones y antifluidos además de otras características de la vestimenta, es claro que el uniforme hace parte de la protección personal para minimizar riesgos; pero nos exigen que lo compremos nosotros. Dentro de los empleados hay algunos contratados directo con esta empresa y otros por Temporal con contrato a termino fijo de 1 año, al termino de este tiempo contratación directa con la empresa. Muchas gracias

  10. Javier Vargas dice:

    soy empleado publico nombrado provisionalmente, trabaje desde el 01 de Mayo hasta el 13 de Agosto, tengo derecho a la dotacion?

  11. GERMAN dice:

    CUAL ES LA DOTACION PARA UN MENSAJERO ? INCLUYE EL IMPERMEABLE?

    GRACIAS

  12. Patricia dice:

    La dotacion en caso de personal admon, como puedo calculate el precio de ESA dotacion, cuanto debe costar minima o maxima dicta dotacion. Debe ser el vestidos completos o solo pantalon y camisa. Se puede autorizar un monto en una Tienda y que ellos eligan.

  13. amondagor dice:

    buen dia ..
    quisiera saber si la ley colombiana, obliga a las empresas a pagar un bono o prima de frio al empleado. por trabajar en bajas temperaturas (cavas).aparte del salario normal.
    soy pastelero y trabajo en un cuarto frio por mas de 2 años ; para cencosud o jumbo colombia .
    gracias .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.