Aspectos generales sobre la dotación

Inicio » Derecho laboral. » (17 / 01 / 2011 )

La dotación (calzado y overoles), es una prestación social a cargo del empleador que se debe suministrar a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo mensual.

Se ha de entregar al trabajador una dotación cada 4 meses para un total de tres dotaciones al año. Cada dotación debe constar de un vestido (pantalón y camisa) y un par de zapatos.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

La dotación se debe entregar al trabajador a más tardar en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y  20 de diciembre.

La dotación se entregará al trabajador que al momento de la entrega de la dotación según las fechas fijadas por la ley, haya cumplido más de tres meses trabajando para la empresa. Significa esto que si al 30 de abril que se debe entregar la primera dotación el empleado apenas lleva dos meses con la empresa, no tiene derecho a la dotación.

El trabajador está obligado a utilizar la dotación suministrada. Si no lo hace, el empleador ya no queda obligado a suministrarle la dotación del periodo siguiente.

No está permitido que la dotación sea compensada en dinero.

La dotación debe ser acorde a la naturaleza de las actividades realizadas por el trabajador y al medio ambiente en el cual se trabaja.

La dotación es distinta a los implementos de seguridad industrial, y si la empresa exige al trabajador, por ejemplo estar uniformado, la empresa debe suministrar los uniformes a todos los trabajadores sin importar el monto de su sueldo.

Fuente legal: Código sustantivo del trabajo, artículos 230, 232, 233 y 234. Decreto 686 de 1970, artículo 70.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

120 Opiniones
  1. rocio pardo dice:

    buen dia, ingrese a trabajar el 19 de mayo de 2014 con un contrato de 3.5 meses el cual fue renovado 1 vez, termine el 18 de diciembre/14 con un salario de $1.100.000 y no recibi ninguna dotación en ese tiempo. Tendría derecho a alguna dotación?. Gracias.

  2. Maria Tejada dice:

    Para las personas que trabajan en bodega y que deben cambiarse a diario la camiseta, cuantas entonces se les deben dar por ejemplo ahora en Abril ?.

    Personal de oficinas que no usa uniforme y gana menos de dos salarios minimos, se le debe dar el equivalente en dinero ?

    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, así un trabajador deba cambiarse de camisa a diario la ley establece 3 dotaciones al año cada cuatro meses, consistentes en una camisa, un pantalón, y unos zapatos. No existen más dotaciones que esas obviamente exceptuando obreros de la construcción y personas que trabajan en minas por ejemplo que por un tema mas de seguridad industrial que de dotación, se les debe suministrar casco protector, tapabocas, reductores de oído etc. Para el caso del personal de una oficina que no usan uniforme y devengan menos de 2 salarios mínimos, la dotación será la normal de 3 cada 4 meses. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante. conmigo.

    • FERANDANTE dice:

      En el entendido de su inquietud, consideramos que no se maneja dentro del contexto de suministro de " un par de zapatos y vestido de labor" que define el Artículo 230 del CST., sino como uniforme de trabajo, y en ese orden de ideas deberá hacerlo periodicamente, porque obviamente una camiseta en ese trajin no va a durar más de un mes.

      No puede compensarla en dinero, sopena de tenerla por no cumplida

  3. fernando rocha dice:

    Buenas tarde,
    Que pasa si el empleador no hace entrega de las dotaciones que la ley ordena, es posible que esta la paguen al finalizar el contrato? en caso de ser así, cuanto corresponde por cada dotación? y en caso de que no la paguen, como se puede pelear

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fernando, las dotaciones se pueden pagar a la finalización del contrato de trabajo incluyéndolas en la liquidación de prestaciones sociales pero la regla general es que está prohibido compensarlas en dinero mientras el contrato esté vigente. El valor y sitio de compra de la dotación la escoge el trabajador y generalmente se estima en $ 100.000 pesos que corresponderían a un pantalón, una camisa y zapatos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  4. Luis Guillermo dice:

    Para un Mayordomo de finca de recreo cual es la dotacion y cuantas veces? Gracias

  5. GUSTAVO dice:

    Para un empleado docente que devengue menos de dos smlvm, es obligatorio la dotación de calzado y vestido, cuando son uno cada cuatro meses? no se utilizan uniformes. Para el ejercicio de su labor se les entrega una batola o delantal, podría considerarse este elemento como dotación debido a que este si esta en proporcionalidad de su función docente?

    Gracias

  6. nellycita dice:

    Buenastardes,
    trabajo en el area ardministrativa no supero los dos salarios minimos, la empresa no suminitra dotacion tengo derecho a reclamar algun subsidio si o no que tengo que hacer.

    mil gracias,

  7. Leidy Pinto dice:

    Buen día laboro para la misma persona desde julio de 2006, pero desde el 1 de noviembre de 2008 se constituyo como empresa, pero desde su constitución y paso a la misma no se a mencionado el tema de la dotación, es de obligatoriedad ya que somos en la oficina 3 personas, mi labor es todo con la recepción y contabilidad y mis ingresos no alcanzan a los dos salarios mínimos, pero nunca e recibido dotación.
    Puedo cobrarla.
    Gracias.

  8. JORGE CAMPOS dice:

    CUAL ES LA DOTACION QUE SE LE ENTREGA POR LEY A UN MOTORIZADO

  9. carolina dice:

    este es mi caso 8 años de trabajo de los cuales solo me dieron dotacion 2014 y en la liquidacion me reconocieron 2012 y 2013 que pasa con los años anteriores? tengo derecho a reclamar si o no, la dotacion tiene vigencia hay alguna norma que justifique esto gracias

  10. Maria Eugenia dice:

    Buenas tardes:

    En un contrato de obra labor, el empleado tiene derecho a dotación?

  11. gigi snchez dice:

    discúlpame. me quedo mal la palabra mensajero. es un mensajero con moto, le pago salario mínimo legal mas rodamiento.gracias.

  12. gigi snchez dice:

    bUEN DIA. QUE DOTACIÓN DEBO DARLE A MI MENAJERO CON MOTO? ELLOS ME PIDEN ROPA, CHAQUETA Y OVEROL PARA LLUVIA. YO LE PAGO RODAMIENTO DE MOTO. ESTO NO INCLUIRIA QUE ELLOS SE COMPRARAN SUS TRAJES?

  13. Mural dice:

    Estoy obligada a suministrarle al servicio doméstico jabón para lavar sus ropas y a prestar mi lavadora para ello?
    Qué dice la ley respecto al robo de elementos del hogar por parte de la empleada domestica? Qué hacer si la empleada se niega a ser requisada?
    Con respecto al incumplimiento del horario de trabajo después de su salida quincenal qué debe hacer el empleador.

  14. Yanelis Livingston dice:

    Buenas tardes, quiero saber cada cuanto se le debe dar dotación de ropa impermeable para la lluvia a los trabajadores

    • ANDREA dice:

      Hola Yanelis, los impermeables son entregados como elemento de protección personal, por lo tanto se debe realizar una matriz de EPP, en la cual se debe describir el tiempo de uso de los mismos, incluyendo el impermeable... te sugiero sean de 3 años en adelante.

  15. Maria dice:

    Las empleadas domesticas internas tienen derecho al suministro de Jabón de baño crema de dientes y papel higienico

  16. Leidy dice:

    Buenos Días

    tengo una duda, vengo recibiendo dotación ya que ganaba menos de 2 salarios mínimos, el 01 de octubre de 2014 me ascendieron y ahora gano mas de 2 salarios mínimos, tengo derecho a que me llegue dotación proporcional? ya que un mes lo trabaje con el antiguo salario?

    Mil gracias

  17. Karina Ortiz dice:

    Buen día. actualmente trabajo en un Colegio y mi salario es de $1.100.000 me dan un uniforme porque atiendo padres de familia pero la empresa me dice que me descontará $120.000 en mi segundo pago por concepto de uniforme. Es ésto legal ?

    Mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.