Inicio » Impuestos. » (27 / 12 / 2012 )

Cuando una declaración tributaria se considera no presentada

Todo contribuyente esta en la obligación de presentar las respectivas declaraciones tributarias en debida forma, en los lugares señalados por el estado y dentro de las fechas establecidas por él.

Según la responsabilidad de cada contribuyente, éste debe presentar una, varias o todas las declaraciones siguientes:

Declaración anual del Impuesto de renta y complementarios.

Declaración bimestral del Impuesto a las ventas.

Declaración mensual de Retención en la fuente.

Declaración del Impuesto de timbre.

Declaración anual de Ingresos y patrimonio.

Declaración semanal del Gravamen a los movimientos financieros.

Las declaraciones se deben presentar con el lleno total de los requisitos señalados por la ley. El no cumplimiento de alguno de los requisitos puede significar que su presentación no sea válida.

El Estatuto tributario, en su artículo 580 estable de forma clara, cuando una declaración tributaria se entiende no presentada:

“No se entenderá cumplido el deber de presentar la declaración tributaria, en los siguientes casos:

a. Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

b. Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

c. Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.

d. Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

e. (Derogado ley 1430 de 2010)

Respecto a la declaración de retención en la fuente la ley 1430  en su artículo 15 adicionó el siguiente artículo al estatuto tributario:

Artículo 580-1. Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total. Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

Lo señalado en el inciso anterior no se aplicará cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor igual o superior a ochenta y dos mil (82.000) UVT susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente. Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración.

El agente retenedor deberá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración de retención, dentro de los seis meses (6) siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente.

Cuando el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada la declaración de retención en la fuente presentada sin pago no producirá efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

Por su parte, el artículo 579-2 del estatuo tributario modificado por la ley 1607 de 2012 contempla que:

Presentación electrónica de declaraciones. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 579 de este Estatuto, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante resolución, señalará los contribuyentes, responsables o agentes retenedores obligados a cumplir con la presentación de las declaraciones y pagos tributarios a través de medios electrónicos, en las condiciones y con las seguridades que establezca el reglamento. Las declaraciones tributarias, presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas.

Cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos o se presenten situaciones de fuerza mayor que le impidan al contribuyente cumplir dentro del vencimiento del plazo fijado para declarar con la presentación de la declaración en forma virtual, no se aplicará la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 de este Estatuto, siempre y cuando la declaración virtual se presente a más tardar al día siguiente a aquel en que los servicios informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se hayan restablecido o la situación de fuerza mayor se haya superado. En este último evento, el declarante deberá remitir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prueba de los hechos constitutivos de la fuerza mayor.

Cuando se adopten dichos medios, el cumplimiento de la obligación de declarar no requerirá para su validez de la firma autógrafa del documento.

En el evento en que se presente una de las anteriores circunstancias, la declaración tributaria se considera no presentada, y lo que se debe hacer es presentarla nuevamente, presentación que ya es extemporánea.

Cometer un error que lleve a considerar una declaración como no presentada, es algo no muy común, puesto que existe una especie de filtro, que es la entidad financiera que recibe la declaración, debido a que las entidades financieras están en la obligación de verificar el contenido de las declaraciones presentadas por el contribuyente, y para esto confronta por ejemplo el Rut del contribuyente con los datos del respectivo formulario, además de otros aspectos que debe verificar según resolución de la DIAN No. 0478 del 2000. Esto hace que sea difícil que un Banco reciba una declaración con alguno error de este tipo. En todo caso, el contribuyente es el responsable por cualquier error de sus declaraciones tributarias.

En cuanto a quiénes deben firmar las declaraciones tributarias, deben ser el representante legal (Gerente por lo general), el Contador publico o Revisor fiscal. En el caso del Revisor fiscal, no es necesario que esté inscrito en el Registro mercantil, obligación que sí le asiste al representante legal cuando se trata de una Persona jurídica. En el caso de una Persona natural, es suficiente con que firme ella misma, y no es requisito que esta inscrita en el Registro mercantil.

(Vea Declaraciones tributarias que deben ser firmadas por contador público y Obligados a tener revisor fiscal)

Sanciones que se aplican cuando una declaración se considera no presentada.

Como ya es hizo mención en un comienzo, al considerarse como no presentada una declaración tributaria, ésta se debe presentar nuevamente, como si no se hubiera presentado nunca, lo que significa que es una declaración extemporánea y como tal debe pagarse la respectiva Sanción por extemporaneidad contemplada en el artículo 641 o 642 del Estatuto tributario, según sea antes o después de emplazamiento.

El artículo 588 del estatuto tributario en su parágrafo 2, ofrece la posibilidad de corregir voluntariamente las inconsistencias a, b, y d del artículo 580, liquidando una sanción equivalente al 2% de la sanción establecida en el artículo 641 del estatuto tributario, sin que la sanción exceda de 1.300 UVT.

Es importante que cualquier corrección, en lo posible deba hacerse antes de emplazamiento, puesto que para el caso de una presentación extemporánea, la sanción antes de ser emplazado para corregir es de sólo el 10%, pero si se espera el emplazamiento la sanción será del 20%.

Si el contribuyente no corrige, o no presenta la nueva declaración voluntariamente, la administración de impuestos podrá imponer al contribuyente una Sanción por no declarar, según lo establecido en el artículo 643 del estatuto tributario.

Por ultimo, agotados los procedimientos anteriores, y si el contribuyente aun no responde por sus declaraciones, la administración de impuestos procederá a realizar una liquidación de aforo, en la cual determinará, según la información que posea, el valor de las obligaciones tributarias del contribuyente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

47 Opiniones en “Cuando una declaración tributaria se considera no presentada”
  1. Ofelia R. dice:

    Se pago la declaracion de renta personas naturales antes de la ultima fecha de vencimiento (2 Dias antes)y me di cuenta que se envio al banco sin firma, causal de no ser presentada, que debo hacer para corregirlo antes de la ultima fecha de vencimiento .

  2. JOSE D CASTRO S. dice:

    Utilizando el método exegético de interpretación de la norma, el cual no es mas que interpretar la norma en el sentido estricto de las palabras, no se podría dar por no presentada la declaración que se pague en bancos estando obligado a hacerlo de forma electrónica (retención del CREE a partir del primero de agosto) ya que la norma solo habla de la presentación y no del pago :

    "Art 579-2 Las declaraciones tributarias, presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas"

    Nota: Esta es una apreciación personal

  3. jaime andres garcia dice:

    rEVISANDO MIS ARCHIVOS, OLVIDE PRESENTAR UNA DECLARACION DE RETENCION DEL AÑO 2.009, UNA DEL 2.010 Y UNA DEL 2.012. DE ACUERDO A LA REFORMA TRIBUTARIA DE DICIEMBRE DE 2.012, TENGO DERECHO AL BENEFICIO DEL 20% DE INTERESES Y SANCION???

    • Emilio Cubollos Smith dice:

      Respetados señores de la DIAN solicito muy respetuosamente me orienten de lo siguiente: Por olvido no presente mis declaraciones de renta por los años 2.011 con patrimonio casa de 165´290.000 y 2.012 con patrimonio de 168´126.000 con valor de impuestos cero(0)
      Que sanción debo pagar por cada año?

      • Emilio Cubillos Smith dice:

        Respetados señores mi nombre correcto es EMILIO CUBILLOS SMITH , cometí error en mi escrito del 4 de marzo a las 3:36 pm

  4. Myriam Rojo dice:

    Por favor me informa, que implicaciones tiene una declaración de renta que se presentó oportunamente, pero sin pago, el valor a pagar dio menos de 41 UVT ($974.000)? No está dentro de las causales para que se dé por no presentada, entonces sólo se paga intereses de mora?
    Muchas Gracias

  5. bertha lucia dice:

    se puede presentar una declaración de renta del año 2012 de una fundación, sin haber presentado la declaración de renta del año 2011.

  6. bertha lucia dice:

    se puede presentar la declaración de renta de año 2012 de una fundación sin haber presentado la declaración de renta del año 2011, y que sanción hay para las declaraciones

  7. roberto barranco dice:

    hola me gustaria saber que sancion tendre por no haber presentado las declaraciones de la renta del año 2010 y 2011 me han mandado una carta a casa para que las haga,mi motivo por no haber echo la declaracion eran por que mi empresa estaba en concurso de acreedores y no nos pagaban por lo que claro,no podia hacer frente a los pagos.y para pagar lo que me salga lo podria pagar en plazos pequeños !ya que mi economia no esta mucho mejor que entonces!muchas gracias

  8. isidoro velasco dice:

    la presentacion de la declaracion de renta 3 meses antes de la fecha para su presentacion se considera extemporanea?, cuando adquiere firmeza esa declaracion, a partir de su presentacion?, o de la fecha en que se vencia para su presentacion? gracias

    • omar Gallego dice:

      Hola Isidro, buenas noches.
      Si estás acogido al beneficio de auditoría, la declaración presentada con 3 meses de anticipación a la fecha establecida para ello, el término empieza a correr desde el momento en que la presentaste; pero si no estás dentro de los términos del beneficio, entonces los terminos de firmeza de tu declaración correrán a partir de la fecha establecida para su presentación. En ningún caso una declaración presentada con anterioridad a la fecha de presentación se da como extemporánea.

  9. LUIS ALEJANDRO dice:

    PREGUNTA:

    De acuerdo a la ley 1430 del 2010 en sus articulos 20 y 22 no es obligatorio presentar declaracion de IVA y retencion si estas son en ceros a partir de la fecha de promulgacion.
    Resulta que una sociedad ltda constituida en el 2007 no realizo la presentacion de renta, iva y retencion en la fuente desde la fecha de constitucion hasta la fecha actual (28/08/2012), la pregunta es: ANTES DE LA VIGENCIA DE ESTA LEY LA EMPRESA ASI NO HAYA TENIDO MOVIMIENTO ALGUNO COMERCIAL DEBE PRESENTAR EN CEROS TODAS SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y LIQUIDAR LAS SANCIONES DE EXTEMPORANIDAD RESPECTIVAS. ? ESTA LIQUIDACION EN RENTA SE HARA POR LA PRESUNTIVA POR EL 33% ?

    • Cesar G dice:

      En la solicitud de cancelación de RUT ó mediante oficio anexo, se debe indicar a la Dian que no tuvo operaciones comerciales, ni ningún tipo de actividad generadora de ingresos. Si no existió actividad alguna es procedente la no presentación de las declaraciones incluso la de Renta y la Dian debe cancelar el RUT de la sociedad, sin ningún tipo de sanción. Sin embargo es procedente recordar que la Dian analiza en sus sistemas informáticos la información de la sociedad y lo reportado por otras sociedades que hubiesen realizado operaciones con ésta y en el caso de encontrar operaciones de la sociedad aplicará las sanciones correspondientes. Para mayor información pude consultar en los puntos de contacto de la Dian.

  10. jaime sanchez dice:

    Hice una declaración de renta del año 2011 por los medios electrónicos de la Dian , pero al tratar de imprimirla no se deja imprimir para presentarla al banco , sobra advertir que el pago el cero . Si compro el formulario y lo lleno manualmente y lo presento al banco incurro en un error ?

  11. jmartin dice:

    las declaraciones que se diligencian por la pagina de la Dian tiene varios pasos a realizar, y no solo es diligenciar, antes de elaborar el recibo de pago se debe presentar, y es por la misma pagina, e escuchado varios contribuyentes que les ha pasado esto.
    diligencian firman pero no presentan.

  12. rodrigo martin franco dice:

    si una sociedad o persona natural no ha presentados las declaraciones de iva o retencion en ceros antes de junio de 2010 tiene sancion por extemporaneidad y esta de cuanto sería.

  13. Paula Restrepo dice:

    Quisiera que alguien me diga cuales son los efectos de presentar la declaracion en la fuente antes del vencimiento para pagarse en x fecha y no realizarse el pago. Aclaro el plazo para la declaracion no se ha vencido, simplemente no se realizo el pago el dia que se debia de hacer.

    Agradezco cualquier informacion al respecto.

  14. Adolfo Camayo Torres dice:

    Una Declaraciòn de Ret.Fte. presentada por un obligado a declarar virtualmente se da por no presentada segùn Oficio Persuasivo Penalizable de la DIAN, ya que no se hizo el respectivo pago. Segùn el Art. 580-1 del E.T., de pleno derecho, esta declaraciòn no existe pues al darse por no presentada no produce efecto legal alguno. ¿Còmo se hace entonces en la pàgina de la DIAN para presentar virtualmente esta Decl. Ret. Fte, si allì no se permite presentar una NUEVA declaraciòn con su respectivo Recibo de Pago sino que sòlo se acepta una CORRECCION?

  15. GVC dice:

    Si una cia ltda estuvo obligada a tener r.f. en el 2009 por ingresos, pero en el 2010 y 2011 no tuvo esta oligación pero se continuo con los servicios del r.f. y este renuncio en julio de 2011 y no se ha notificado ante camara de cio este hecho. Las declaraciones de julio y agto deben ir firmadas por el r.f. o por no tener ya esta obligacion pueden ir firmadas unicamente por el representante leegal?
    si al ir firmada unicamente por rf se daria como no presentada?

  16. GVC dice:

    Si una cia ltda estuvo obligada a tener r.f. en el 2009 por ingresos, pero en el 2010 y 2011 no tuvo esta oligación pero se continuo con los servicios del r.f. y este renuncio en julio de 2011 y no se ha notificado ante camara de cio este hecho. Las declaraciones de julio y agto deben ir firmadas por el r.f. o por no tener ya esta obligacion pueden ir firmadas unicamente por el representante leegal?
    si al ir firmada unicamente por rf se daria como no presentada?

  17. Martha Gutiérrez dice:

    En 2010 diligencie mi declaración de renta mediante el aplicativo que dispuso la DIAN en su página web para tal fin. A diferencia del proceso litrográfico o manual, dicho aplicativo me obliga a generar un declaración sin pago y adicionalmente el recibo de pago. No obstante, en el banco sólo me reciben y colocan el sticker al recibo de pago. Tiempo después la DIAN me requiere por que da la resolucòn por no presentada. Existe algún antecende para eximir del pago de la sanción, toda vez que nunca fue mi intención dejar de cumplir con la obligación, lo cual se puede probar con el pago del impuesto a cargo.

    Me entere que este no es caso aislado.

    Por otro lado considero que el uso de medios electrónicos por parte de los contribuyentes deben contribuir a facilitar y simplificar los trámites; por lo que en caso expuesto no tenia sentido generar dos formularios para presentar al banco, lo que a mi juicio genera confusión y es fuente de incumplimientos involuntarios por parte del contribuyente.

    Gracias de antemano.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.