Inicio » Derecho laboral. » (09 / 12 / 2011 )

Jornada de trabajo máxima en Colombia

El código sustantivo del trabajo regula de forma muy precisa la jornada de trabajo máxima que debe cumplir un trabajador, jornada máxima que en principio es de 8 horas diarias y 48 semanales.

Las 8 horas diarias y las 48 semanales son la regla general, pero como siempre,  hay excepciones a esta regla general.

Es el caso de la jornada de trabajo máxima que se le debe exigir a un adolecente trabajador, que es de 6 horas diarias y 36 semanales o 8 horas diarias  y 40 semanales, según la edad de este (Numeral 2 del literal b del artículo 161 del código sustantivo del trabajo).

La jornada de trabajo máxima de 8 horas puede ser incrementada cuando las partes acuerdan cumplir en 5 días la jornada máxima de 48 horas semanales para que el trabajador pueda descansar todo el sábado. Es decir que entre semana podrá laborar jornadas de 10 horas  y en tal evento no se genera trabajo suplementario, pero se insiste, esto con el único objetivo de no trabajar el sábado.

Igualmente la jornada laboral máxima de 8 horas diaria se puede incrementar con hasta dos horas adicionales de trabajo, horas que constituyen trabajo suplementario o extra.

Cuando se organizan turnos de trabajo sucesivos que impliquen trabajar todo los días de la semana, en tal evento la jornada diaria no puede exceder de 6 horas y la semanal de 36.

Se puede concluir que en ningún caso el trabajador debe laborar más de 10 horas diarias, incluyendo horas extras, de modo que en realidad la jornada de trabajo  máxima a la que se puede llegar es de 10 horas diarias  y de hasta 60 semanales si consideramos que diariamente se permite trabajar dos horas  extras.

Para mayor información consultar los artículos 161 a 167 del código sustantivo del trabajo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

46 Opiniones en “Jornada de trabajo máxima en Colombia”
  1. jorge ramirez dice:

    Una empresa de construcion contrata verbalmente 5 obreros, pero es Semana Santa las hace trabajar hasta el Miercoles y les cancela el contrato para no pagar JUEVES, VIERNES, SABADO y DOMINGO. Esta contemplado en la Ley. Gracias por anticipado a quien responda.

  2. martha dice:

    mi caso es el siguiente, tengo 22 años trabajo en una clínica odontológica donde me pagan 50mil pesos mas del mínimo(2014) con todas las prestaciones de ley, mi horario es de lunes a viernes de 8am a 7 pm con una hora de almuerzo y los días sábados de 8a 3 de la tarde, quisiera saber si yo tengo derecho a un dia de descanso en la semana o a un aumento en el salario? ya que esas horas extras de trabajo semanal no me las pagan. agradezco la colaboracion

  3. MARTHA dice:

    MI CASO ES SIGUIENTE TRABAJO EN UNA CLINA ODONTOLOGIA DESDE LAS 8 DE LAMAÑANA HASTA LAS 7 DE LA NOCHE DE LUNE4S A VIERNES Y LOS SABADOS DE 8A 3 DE LA TARDE, CON UNA HORA DE ALMUERZO, ME PAGAN 50MIL PESOS MAS DEL MINIMO (2014)CON TODAS LAS PRESTACIONES DE LEY, SI TRABAJO 10 HORAS DIARIAS DE LUNES A VIERNES Y LOS SABADOS 7 HORAS TENGO DERECHO A QUE ME PAGUEN MAS O AQUE ME DEN UN DIA DE DESCANSO?TENGO 22 AÑOS

  4. michelle dice:

    en una empresa de correspondencia "X" la gente de bodegas trabaja 12 horas y a veces les obligan a doblar turno (después de llevar 12 horas trabajando), todos los trabajadores pertenecen a una temporal. que puedo hacer, que ley me cubre? y que puede pasar si presento una queja por el largo horario. Gracias

    • michelle dice:

      olvide mencionar que no se descansa ni sábado ni domingo

    • Marcos mejia dice:

      La ley permite trabajar 12 horas si el trabajo se realiza en turnos de trabajadores. Hay que distinguir entre jornada ordinaria y trabajo en turno (art 165 CST).
      Cuando una empresa obliga a sus trabajadores a doblarse esta tomando un riesgo alto en caso de un accidente de trabajo porque la ARL no pagaria el suceso.Sin meterme con lo inhumano que es hacerlo.
      Usted debe ir al isnpector del trabajo para que revise la situacion e impita que estos maltratos sigan sucediendo.

  5. algape dice:

    mi nuevo jefe dice que tenemos que trabajar los sabado nosotros cumplimos las horas exigidas de ley trabajamos 10 horas diarias y cuando se requiere trabajamos muchas horas mas . el legal trabajar los sabado cumpliendo las hoars legales sin ser necesario

  6. TATIANA dice:

    hola, mii nombre es TATIANA, trabajo hace 4 años y medio en un almacen de ropa infantil, los dueños dicen que me tienen con contrato legal y me pagan asi: $760.000 me dan un descanso semanal que no sea fin de semana, y el horario es de domingo a domingo de 9:00 am a 8:00pm, soy madre de 3 hijos por lo que les pedi recortaran el horario de lunes a viernes de 9:00am a 3pm, ya que cumplo tambien funciones administrativas, ellos dicen que para ganarme el minimo tengo que trabajar de 9:00 am a 5:pm y sabados y domingos de 9:00am a 8:00pm y me dan un solo descanso quincenal, quisiera saber que puedo hacer ya que necesito trabajar pero no me parece justo este horario ni tampoco el pago, teniendo en cuenta que llevo tanto tiempo, ademas tambien dicen que si trabajo de lunes a viernes de 9:00am a 3:00pm y los sabados y domingos de 9:00 a 8:00pm, no me pagarian prestaciones sociales, sino nada mas un salario de $500.000 pesos mensuales, agradeceria mucho su ayuda...
    TATIANA CONTRERAS

  7. Gustavo Bautista dice:

    mi caso es este: trabajo de 8:00am a 8:pm tengo 20 minutos de almuerzo... no tengo nningun tipo de seguro ni derecho a liquidacion, mi pregunta es sencilla,esto de alguna forma es legal, la señora dice que si(mi jefa), no tengo vacaicones ni primas ni nada... la esclavitud se acabo hace muchos años y este tipo de trabajos por que aun existen?

  8. johan dice:

    Quicierasaber siuna empresa prestadora de servicios esta en la obligacion dedaralimentacion asustrabajadores cuando realizan labores fura de la ciudad ocuando realizan trabajos en horasnoturnas muchas gracias

  9. daison jimenez dice:

    que medida se deve tener cuando un trabajador se falta tres dias de trabajo

  10. nataoris dice:

    La historia es la sgte
    En mi trabajo siempre que hay cierre de mes nos hacen trabajar dos horas de más en el turno es decir si mi turno es hasta las 3pm en esa semana tengo q trabajar hasta las 5pm (los 7 días) y ese tiempo no es remunerado ahora cuando el cierre cae un fin de semana nos toca trabajarlo derecho es decir que no tenemos descanso en esa semana (tampoco es remunerado) mis compañeras y yo queremos saber si ésto es legal o donde podemos acudir para que nos asesoren acerca de lo que nos está pasando. Gracias

  11. raul garcia dice:

    Un empleador puede decirle a sus empleados que descansen 4 horas en su almuerzo, y luego regresen a cumplir con el resto de la jornada? Es decir si entras a trabajar a las 8:00 sales almorzar a las 12:00 regresas a las 4:00 y sales a las 8:00 eso es legal? Y si es positivo que articulo lo contempla gracias!!

    • Jessica Balbin dice:

      esto es legal, puesto que la jornada efectiva de trabajo es de 8 horas, ahora bien, es bueno que te asegures que asi esta estipulado en el reglamento interno de trabajo.

  12. raul garcia dice:

    Un empleador puede decirle a sus empleados que descansen 4 horas en su almuerzo, y luego regresen a cumplir con el resto de la jornada? Es decir si entras a trabajar a las 8:00 sales almorzar a las 12:00 regresas a las 4:00 y sales a las 8:00 eso es legal? Gracias!!

    • ALBEIRO DE JESUS MENESES dice:

      SI. DE CONFORMIDAD CON EL CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, EL CUAL DICE: d) Literal adicionado por el artículo 51 de la Ley 789 de 2002. El nuevo texto es el siguiente: El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 p.m.

  13. JOSE POBLADOR CASTELLON dice:

    la empresa para la cual trabajo me elaboró un contrato de trabajo en el cual me exige laborar 25 días de corrido y tengo derecho a cinco dias de descanso.

  14. EDITH MATTA dice:

    BUEN DIA.

    EN EL CASO DE UNA EMPRESA QUE ESTIPULA 2 HORAS DE ALMUERZO, PERO LE RECONOCE EL VALOR DEL ALMUERZO PARA QUE EL EMPLEADO SOLO SE TOME UNA HORA; ESTA HORA SE PUEDE TOMAR DENTRO DE LA JORNADA LABORAL MAXIMA DE 8 HORAS COMO LO ESTIPULA EL CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO?

  15. RAFAEL CARRASCO dice:

    Buenas Tardes:

    Es obligatorio pagar el tiempo perdido de trabajo cuando por orden publico no puedo llegar a mi sitio de trabajo vivo en bogota y tengo que trasladarme hasta faca no pude pasar por cierre de via y hoy me estan obligando a pagar el tiempo que no asisti igualmente el lugar de trabajo lo cerraron a medio dia por orden publico muchas gracias por su respuesta

  16. monica laborde lastra dice:

    hola
    cordial saludo ,
    mi duda es la siguiente en la empresa donde labora tenemos una jornada laboral sucesivo que se realizan turnos de 7am-1pm,1pm-7pm,7pm-7am,7am-7pm, ahora nuestro empleador a decidido cambiar la jornada laboral de 6 horas a 8 hora iniciando labores alas 6 am,esto la puede hacer sin tener en cuanta nuestra opinión?, es legal establecer este nuevo horario?
    quisiera que si pudieran me aclararan mis dudas es muy importante para mi ya que esta decisión afectaría el funcionamiento de rutina con mi familia.

  17. luis henry molina moreno dice:

    quisiera saber que tan legal es el horario flexible y si es cierto que el empleador cuando sus empleados no cumplen con su horas semanales exigidas en el codigo sustantivo del trabajo de 48 horas semanles puede tomar de sus horas extras el numero de horas que le hagan falta para cumplir con la ley no importando si estas son nocturnas o festivas.

  18. Rocio Poveda dice:

    Quien contrata a los conductores en una empresa de transporte publico, y así mismo responder por sus obligaciones laborales? La empresa o los propietarios de los vehiculos vinculados?

  19. Rocio Poveda dice:

    En una empresa de transporte público, donde los conductores son sometidos a jornadas extensas de mas de 12 horas; todos los dias de la semana. Quien es el responsable; la empresa o los propietarios de los vehiculos vinculados a la empresa?

  20. endres jose rojas chacon dice:

    Deseo saver si un trabajador puede ser suspendido 15 dias por bajo rendimiento sin justificacion alguna, solo por rumores de sus compañeros,con notificacion el mismo dia de la suspencion.

    • EMILSEN dice:

      LASTIMA QUE MUCHOS SUPERIORES O JEFES INMENDIATOS SE DEJEN LLENAR LA CABEZA DE MALOS COMENTARIOS X PERO CLARO QUE NO, USTEDES SUPERIORES SIEMPRE DEBEN TOMAR ACCIONES EN CONTRA DE SU SUBALTERNOS CON PRUEBAS EN LA MANO, CON SUSTENTOS Y NO POR COMPAÑEROS ENVIDIOSOS. O ALGO ASI.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.