¿Qué es la posesión y sus clases?

La posesión es una figura jurídica a través de la cual se ejerce ánimo se señor y dueño sobre una cosa con la finalidad de adquirir la propiedad por prescripción con el transcurrir del tiempo, el código civil define la posesión en su artículo 762 de la siguiente manera:

“la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”

Entonces la persona que posea la cosa debe ejercer ánimo de señor  dueño, es decir, realizar todos los actos propios de una persona que es propietaria tales como el mantenimiento y conservación de la cosa; no es requisito que el poseedor tenga la cosa por sí mismo, puede otra persona tener la cosa, por ejemplo una casa dada en arrendamiento por el poseedor a otra persona.

Es la posesión una presunción en la cual el poseedor es considerado el dueño mientras no se compruebe lo contrario; esta figura jurídica creada por el legislador es muy importante ya que si una persona propietaria abandona una cosa  y la deja a su suerte, pero otra persona la posee la cuida, la conserva, la mejora, es justo que con el transcurrir del tiempo exista una figura que le permita adquirir la propiedad de ese bien al cual le ha dado una utilidad y a gastado tiempo en conservarlo.  Es la posesión el camino para que con el transcurrir del tiempo se adquieran los bienes por prescripción adquisitiva de dominio.

Existe dos clases de posesión, la posesión regular y la irregular la primera es la que se tiene por un titulo justo y se posee de buena o mala fe, pero siempre acompañada de un titulo justo, ¿Qué se considera titulo justo? El código civil define como justo titulo el constitutivo o traslaticio de dominio se considera constitutivo  de dominio la ocupación,  las accesión y la prescripción  y traslaticios de dominio la venta, al donación entre vivos, la permuta etc.

Por otro lado la posesión irregular es aquella que carece de uno o más requisitos  de los  de la posesión regular, por ejemplo cuando  no se posea titulo justo, el código  menciona algunos títulos no justos tales como, el falsificado, el que adolece de un vicio de nulidad y los demás contemplados en el artículo 766.

Por último existe la posesión violenta y la clandestina, la primera es la que se adquiere por medio de la fuerza y la segunda la que se hace de manera oculta a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

47 Opiniones
  1. Richard ramirez dice:

    Una consulta que clases de posesión existe???
    Cuando se adquiere el dominio de la posesión con la firma d una minuta de compra y venta o con las escrituras públicas de dominio???

  2. guadalupe alvarez dice:

    Tengo 19 años ocupando una casa, nunca firmamos contratos de arrendamiento, le di mantenimiento y varias remodelaciones. El dueño fallecio, no tenia hijos, solo 3 hermanos y 2 de ellose en forma individual bienen a cobrar renta, no traen un papel legal, que digan que son los nuevos dueños. El dueño me comento antes de morir que tal vez me dejaría el terreno. Tengo los contratos de agua , telefono y luz a mi nombre.
    debo pagarles la renta.
    como checar si me heredo ese terreno.
    puedo quedarme por medio de posesion (tengo 19 años avitandolo)
    Me recomiendan que pele el terreno, pero no se si deva
    saludos y gracias.

  3. Valentina dice:

    Alguien me quisiera ayudar con este caso por favor
    Una persona "x" es poseedor irregular por más de 30 años y se encuentran alegando la prescripción del inmueble usted se encuentra representado al propietario y debe buscar argumentos para impedir la prescripción

  4. Willer dice:

    Mi caso es el siguiente . mis abuelos construlleron en un predio del municipio aproximadamente 20 años ;y ahora quieren construir una estación de policía el cual abarca el terreno donde mis abuelos viven .
    Mi pregunta es
    si los pueden desalojar sabiendo q le hicieron mejoras al terreno ? Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.