Inicio » Derecho civil. Por » (07 / 10 / 2011 )

¿Qué es la posesión y sus clases?

La posesión es una figura jurídica a través de la cual se ejerce ánimo se señor y dueño sobre una cosa con la finalidad de adquirir la propiedad por prescripción con el transcurrir del tiempo, el código civil define la posesión en su artículo 762 de la siguiente manera:

“la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”

Entonces la persona que posea la cosa debe ejercer ánimo de señor  dueño, es decir, realizar todos los actos propios de una persona que es propietaria tales como el mantenimiento y conservación de la cosa; no es requisito que el poseedor tenga la cosa por sí mismo, puede otra persona tener la cosa, por ejemplo una casa dada en arrendamiento por el poseedor a otra persona.

Es la posesión una presunción en la cual el poseedor es considerado el dueño mientras no se compruebe lo contrario; esta figura jurídica creada por el legislador es muy importante ya que si una persona propietaria abandona una cosa  y la deja a su suerte, pero otra persona la posee la cuida, la conserva, la mejora, es justo que con el transcurrir del tiempo exista una figura que le permita adquirir la propiedad de ese bien al cual le ha dado una utilidad y a gastado tiempo en conservarlo.  Es la posesión el camino para que con el transcurrir del tiempo se adquieran los bienes por prescripción adquisitiva de dominio.

Existe dos clases de posesión, la posesión regular y la irregular la primera es la que se tiene por un titulo justo y se posee de buena o mala fe, pero siempre acompañada de un titulo justo, ¿Qué se considera titulo justo? El código civil define como justo titulo el constitutivo o traslaticio de dominio se considera constitutivo  de dominio la ocupación,  las accesión y la prescripción  y traslaticios de dominio la venta, al donación entre vivos, la permuta etc.

Por otro lado la posesión irregular es aquella que carece de uno o más requisitos  de los  de la posesión regular, por ejemplo cuando  no se posea titulo justo, el código  menciona algunos títulos no justos tales como, el falsificado, el que adolece de un vicio de nulidad y los demás contemplados en el artículo 766.

Por último existe la posesión violenta y la clandestina, la primera es la que se adquiere por medio de la fuerza y la segunda la que se hace de manera oculta a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

37 Opiniones en “¿Qué es la posesión y sus clases?”
  1. sairo tejedor dice:

    durante 30 años he vivido con mi madre en una casa de la cual hemos realizado modificaciones y se a pagado todo tipo de recibos he impuestos ase unos años mi madre murio y decidimos ver escrituras para poder venderla pero nois dimos cuenta que apàrece otra persona como duña y que no se puede vender hablamos con ella y nos dijo que la casa fue comprada por mi abuleo pero nunca se isieron escrituras, ahora la señora me pide 3 millone para que me firme escrituras, pero solo en el plazo que ella me da no tengo recursos economicos para esa cantidad y tengo miedo de quedarme en la calle que puedo aser gracias x la ayuda

  2. myrna dice:

    hola buen dia,mi suegra vivia en la parte de adelante de una casa tipo como se decia antes ,chorizo bueno yo vivo en el medio y otra familia en el fondo mi suegra vende su parte las personas que compraron antes en el medio de la casa habia un pasillo de 2 mtrs donde termina la parte de mi suegra cerraron esos 2 mtrs y solo dejaron 1 mtr al costadito que no se puede pasar ni una heladera queria saber si esto esta bien gracias

  3. Mario Garcia dice:

    En el párrafo cinco al hablar de posesión regular, ‘‘Existe dos clases de posesión, la posesión regular y la irregular la primera es la que se tiene por un titulo justo y se posee de buena o mala fe’’ debe hacerse la aclaración: es posesión regular la que procede de justo titulo, ACOMPAÑADA DE BUENA FE, es indiferente que esa buena fe subsista o no. es decir que si un poseedor comienza de buena fe y con el tiempo se le daña esta, según el código civil sigue siendo poseedor regular. En ese caso sigue siendo poseedor regular y tener mala fe.

  4. winnie wong de corea dice:

    me gujsta micho por que aprendo muchas cosas acerca de pocesion

  5. jose luis dice:

    hola que tal..... me ayudarían con un caso que me dieron en la universidad, se lo agrade-seria.
    Doña lucrecia decidio cederle una vivienda a su hijo manuel y a su esposa amparo, por que se casaron, pasaron 3 años y la esposa de manuel en esos 4 años hace refacciones a la vivienda y gasta eso de 70.000Bs y llengando al 4 año amparo decide divorciarse de manuel y pide ser la adjudicataria de la vivienda por lo invertido, haora estas son las preguntas

    1.-¿que tipo de posecion detentaba manuel y amparo sobre la vivienda de doña lucrecia?

    2.-¿detenta doña lucresia alguna posesion sobre la vivienda?

    3.-Doña lucrecia con la finalidad de hechar a amparo, contrata a un cerrajero para que cambie la cerradura de la casa. ¿puede hacer tal cosa?

    4.-si fuera doña lucresia ¿que accion o acciones interpondrías para recuperar el piso?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.