¿Qué es la posesión y sus clases?

La posesión es una figura jurídica a través de la cual se ejerce ánimo se señor y dueño sobre una cosa con la finalidad de adquirir la propiedad por prescripción con el transcurrir del tiempo, el código civil define la posesión en su artículo 762 de la siguiente manera:

“la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”

Entonces la persona que posea la cosa debe ejercer ánimo de señor  dueño, es decir, realizar todos los actos propios de una persona que es propietaria tales como el mantenimiento y conservación de la cosa; no es requisito que el poseedor tenga la cosa por sí mismo, puede otra persona tener la cosa, por ejemplo una casa dada en arrendamiento por el poseedor a otra persona.

Es la posesión una presunción en la cual el poseedor es considerado el dueño mientras no se compruebe lo contrario; esta figura jurídica creada por el legislador es muy importante ya que si una persona propietaria abandona una cosa  y la deja a su suerte, pero otra persona la posee la cuida, la conserva, la mejora, es justo que con el transcurrir del tiempo exista una figura que le permita adquirir la propiedad de ese bien al cual le ha dado una utilidad y a gastado tiempo en conservarlo.  Es la posesión el camino para que con el transcurrir del tiempo se adquieran los bienes por prescripción adquisitiva de dominio.

Existe dos clases de posesión, la posesión regular y la irregular la primera es la que se tiene por un titulo justo y se posee de buena o mala fe, pero siempre acompañada de un titulo justo, ¿Qué se considera titulo justo? El código civil define como justo titulo el constitutivo o traslaticio de dominio se considera constitutivo  de dominio la ocupación,  las accesión y la prescripción  y traslaticios de dominio la venta, al donación entre vivos, la permuta etc.

Por otro lado la posesión irregular es aquella que carece de uno o más requisitos  de los  de la posesión regular, por ejemplo cuando  no se posea titulo justo, el código  menciona algunos títulos no justos tales como, el falsificado, el que adolece de un vicio de nulidad y los demás contemplados en el artículo 766.

Por último existe la posesión violenta y la clandestina, la primera es la que se adquiere por medio de la fuerza y la segunda la que se hace de manera oculta a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

75 Opiniones
  1. Yenny Bernal dice:

    Buenas tardes. Por favor me pueden colaborar con lo siguiente mi madre tiene una casa en la cual fue a vivir mi hermano mayor y su esposa, hace 9 años la casa aparecía anteriormente con nombre del banco ahora hace 20 días le dieron la escritura a mi mamá ya con Nombre propio y mi cuñada esta peleando por la posesión del predio . que podemos hacer. Muchas gracias por su colaboración

  2. MARTA PINTO dice:

    MARTA PINTO
    tengo una finca en posesión desde hace 20 años, la finca tiene escritura pública, la persona que tiene la titularidad se la entrego con un documento a mi esposo, pero él ya falleció hace doce años, yo continue con la posesión ejerciendo como dueña y señora, hasta el momento nadie me ha demandado, pero hace un tiempo un hijo del dueño o de la persona que aparece en la escritura decidió demandarme porque dice que el tiene la escritura del predio. Mi pregunta es el puede sacarme de la finca?. Yo puedo llegar a vender el predio?. Gracias por su colaboración.

    • Andrés dice:

      Hola, cómo está?
      Pues mire, yo soy estudiante de tercer semestre de Derecho, así que no me crea a mí, consulte con un Abogado.
      Pero se puede decir que debería iniciar la prescripción adquisitiva de dominio ya que tiene el tiempo de posesión que estipula la ley, hace este proceso y pues el bien pasaría a ser de propiedad suya.

      • Andrés dice:

        Respecto lo de la venta del predio, pues si puede, pero vendería posesión, así que tendría un valor más bajo que si hace el proceso de prescripción y pasa a su nombre el bien como propietaria, de esta manera podría venderlo mucho más caro.

        Soy estudiante de III semestre, así que por favor, si me equivoco en algo me corrigen :)

  3. yohnny albornoz dice:

    buenas noches. tengo una parcela con una habitacion. Tuve que cederla a un ciudadano con un niño para que me la cuidara, pues se escuchaban rumores de invasion. ha pasado como año y medio y ahora el cuidador no quiere desocupar y alega que tiene derechos a quedarse en la propiedad. Que debo hacer?

    • Howard Yule dice:

      Buen dia, jHONNY, tienes el derecho de interporner una ACCION DE REIVINDICACION contra ei ciudadano ya que esta accion te permite COMO PROPIETARIA DEL BIEN REIVIDICARSE Y TOMAR DE NUEVO LA POSESION DE ESTE. Pero debes de indemnizarlo en caso de las mejoras UTILES Y NECESARIAS (Ayudan a permanecer y el funcionamiento del bien). Para un acuerdo voluntario.

      Espero que te haya servido.
      Estudiante de Derecho ( iv semestre)

  4. Johana dice:

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente, resulta que hace unos meses compre un lote de 190mt para construir una casa y ahora ha salido un señor de un patio trasero con el que el lote linda y dice que a él le pertenece una parte de mi lote (30mt) por que lleva 30 años cuidándolo, él no tiene ningún documento ni ninguna construcción, el impuesto siempre lo ha pagado el antiguo dueño del lote, que podemos hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.