Inicio » Impuestos. » (27 / 12 / 2012 )

Trabajadores independientes

Se entiende por trabajador independiente o trabajadores independientes aquellas personas que no están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones.

Estas personas, conocidas también como contratistas, tienen un tratamiento especial desde el punto de vista tributario e incluso de seguridad social.

A continuación algunos editoriales que hablan sobre aspectos importantes relacionados con los trabajadores independientes:

Cada uno de los editoriales relacionados está acompañado de otros editoriales que tratan sobre temas específicos y particulares.

 

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

31 Opiniones en “Trabajadores independientes”
  1. Maria Gutierrez dice:

    Por favor me puede colaborar e indicar a un transportador de mercancia, que tratamiento se le debe dar tanto para el pago de la seguridad social como para la retención en la fuente: debo descontar el pago de la seguridad social al valor del contrato para aplicarle la retención al transportador que es persona independiente y propietario del vehiculo.

  2. marta Garcia dice:

    Buenas noches.
    Tengo una demanda por retroactividad en la pension y mi abogado cobra el 30% de dicha retraoactividad. Cuando se haga efectiva esta retroactividad cuando se debe pagar por descuentos tributarios, Iva?, retefuente etc?
    esto como se hace?

    Gracias
    Martha

  3. Carlos Luis Salas Chaves dice:

    mi pregunta, trabaje 25 años como agente de ventas de una empresa de periódicos en Costa Rica, esto en una ciudad, pero todo iba bien hasta que me obligaron a impulsar las ventas con negocios, repartir ganancias con ellos, cosa que me afecto, pues el reparto,salia de mi bolsillo con un porcentaje a los negocios esto baja mi ganancia, el pago de reparto a una segunda persona también era departe mía, cobro, gasolina, carro, y mas trabajo en un trabajo que no me tocaba hacer, las amenazas de que si no lo hacia me arriesgaría perder el contrato, así me llevaron a la quiebra y tuve que renunciar antes de que las deudas con la empresa fueran mayor, ahora piensan llevarme a los tribunales por algunas deudas que no pude pagar, por quedarme sin trabajo, gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.