Trabajadores independientes

Se entiende por trabajador independiente o trabajadores independientes aquellas personas que no están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo, sino mediante un contrato de servicios y son remunerados bajo la figura de honorarios o comisiones.

Estas personas, conocidas también como contratistas, tienen un tratamiento especial desde el punto de vista tributario e incluso de seguridad social.

A continuación algunos editoriales que hablan sobre aspectos importantes relacionados con los trabajadores independientes:

Cada uno de los editoriales relacionados está acompañado de otros editoriales que tratan sobre temas específicos y particulares que complementan lo ya expuesto.

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Diego dice:

    Hola, mucho gusto, tengo una consulta. Yo soy independiente y mi relación laboral es por medio de contratos, pero ahora quiero postular a una entidad y me piden que únicamente presente constancias de trabajo y que los contratos no lo acreditan. ¿Cómo podría acreditar mi experiencia laboral?

  2. sandra lucia Riaño sierra dice:

    Soy una persona de 48 años de edad, me desempeño como manicurista integral, actualmente trabajo en una peluquería donde llevo mas de tres años laborando y fui contratada verbalmente, teniendo un horario de entrada 6.30am y hora de salida 6.00 pm, el pago es con un porcentaje del 50 % no nos dan desprendible de tal pago, estamos 6 mujeres trabajando no nos quieren afiliar a una arl ni a riesgos profesionales, nos exigen uniformes de los cuales somos nosotras quien pagamos dichos uniformes, no nos dan dotación como guantes y tapabocas, aparte de esto hay que lavar las toallas de tela en fin.
    Yo hoy padezco de una enfermedad en mi brazo derecho el cual me han incapacitado el diagnostico el medico es epicundilitis lateral brazo derecho, esto me a impedido mover mi brazo ya que el dolor es insoportable.
    Mi pregunta es a que derechos tengo yo como empleada y que puedo exigir de manera que no se me vulneren mis derechos.????
    La señora dice que ella nadie la obliga a respondernos a nivel de salud ni de riesgos profesionales, entonces que ley nos protege?
    Agradezco me colaboren ya que esta persona es muy desentendida con su personal de trabajo.
    Y casi todas padecemos de diferentes enfermedades.
    Que puedo hacer? Gracias a su amable atención a mi solicitud.

    • sandra lucia Riaño sierra dice:

      Aun no recibo respuesta de mi inquietud.
      Nesecito una respuesta y asi saber que decisión y poder exigir mis derechos para que no sean vulnerados.
      Gracias.

      • nico dice:

        En que país trabajas? fijate en las leyes de trabajo. me parece que no lo están cumpliendo. asesórate con la ley y/o con un abogado.

    • ANDREA RIAÑO dice:

      Vaya a la oficina de trabajo mas cercana, ud tiene todo con que ganar si tiene testigos que trabajo allá en esa empresa con la señora.

  3. Monica Florez dice:

    Buen día. Agradezco me informen lo siguiente: tuve un contrato hasta el 30 de noviembre pero pase la cuenta de cobro 14 días después, la empresa me esta pidiendo que pague seguridad social del mes en que paso la factura mas no del mes en que trabaje y por el mismo valor del 40% del valor mensualizado. Esto es legal, debo hacerlo? Yo pague la seguridad social de noviembre por ese valor. Es decir perdí el dinero que pague en noviembre? Agradezco su respuesta.

    • Oscar Saavedra dice:

      Hola Monica, Tenia el mismo problema tuyo y contacte a mi contador, el cual me indico que la seguridad social se debe pagar en el ejercicio del trabajo y no cuando se factura, es decir que si trabajaste en Noviembre y en ese mes hiciste el pago de seguridad social, no debes efectuarlo nuevamente, pasas la cuenta de cobro con el soporte de los aportes de noviembre.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.