Trabajo dominical y festivo

Como el título bien lo menciona, el trabajo dominical o festivo se refiere al trabajo desarrollado en un día domingo o festivo, y el tratamiento es el mismo ya sea un domingo o un festivo, excepto lo relacionado con el descanso compensatorio, que sólo aplica para trabajo dominical. ConsulteTrabajar un festivo no implica derecho a compensatorio por trabajo dominical.

El domingo inicia las 12 de la noche del día sábado y termina a las 12 de la noche del día domingo. El día festivo inicia igualmente a las 12 de la noche del día anterior y termina a las 12 de la noche del mismo día.

El artículo 179 del código sustantivo del trabajo señala que el recargo por el trabajo dominical y festivo es del 75% sobre el salario  ordinario, es decir, que por trabajar en día  domingo o un festivo se paga cada hora con un incremento del 75%. A continuación relacionamos algunos documentos que tratan sobre este tema:

El tema de los descansos compensatorios por trabajo dominical es bastante polémico, por lo que sugerimos consultar los comentarios y opiniones que nuestros lectores han dejado en cada uno de los documentos enlazados.

Por último, recordar que el recargo dominical es independiente y adicional a cualquier otro recargo que se genere por casos regulados específicamente, como es el recargo por trabajo nocturno, o el recargo por trabajo extra diurno o extra nocturno.

Por ejemplo, si se trabaja un domingo por la noche después de las 10 pm, se paga el recargo dominical que es del 75% más el recargo por trabajar de noche, que es del 35%, o del 75% si se trata de trabajo extra nocturno.

Ejemplo de trabajo dominical y festivo

Se trabaja un domingo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, descansando una hora para el almuerzo.

Esto nos daría un total de 9 horas, y como la jornada laboral ordinaria es de 8 horas, tenemos entonces 8 horas ordinarias dominicales y 1 hora dominical extra.

Para el ejemplo supongamos un valor de la hora ordinaria de $10.000

Recargo dominical: 75%

Recargo extra diurno dominical: 100% (75% + 25%)

Tenemos:

  • 8 x (10.000*1.75) = 140.000
  • 1 x (10.000*2) = 20.000

De allí concluimos  que cada hora dominical tiene un valor de 17.500, de donde 10.000 corresponden al valor ordinario y 7.500 al recargo del 75%, y cada hora extra dominical diurna tiene un valor de 20.000, de donde 10.000 corresponden al valor ordinario, 7.500 al recargo dominical (75%) y 2.555 corresponden al recargo suplementario o de trabajo extra (25%).

El recargo dominical y extra se suman, pues se debe reconocer al trabajador cada concepto según el tiempo que haya laborado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

52 Opiniones
  1. David ordiñez dice:

    Quiero saber cuanto pagan un festivo donde estoy lo pagan 20mil. 8horas lo que tengo entendido. Se pagan mas quiteme esa duda

  2. Francisco dice:

    Tengo una duda, mi día de descanso fue en domingo pero lo trabaje y cae la coincidencia de que es festivo (1ro de mayo 2016), que procede en este caso

  3. pepito perez dice:

    Buenos tardes si yo salgo a vacaciones y regreso en temporada de semana santa es decir la semana del jueves y viernes santo esos dias se me deben pagar o son solo simple dias de descanso obligtorios

  4. jazmin barreto dice:

    si uno gana el minimo y trabaja una semana de noche como jeneraria el recargo en esa semana es verdad q el orario nocturno son 2 horas y despues dela 1 le pagan diurnas hasta las 6 si uno de noche no ve el sol si comienzas el domingo en la noche y termina el domingo alas seis am y le pagan como recargo nocturno ordinario 48 hr recargo nocturno dominical 8 hr..............................

  5. Fabian Soto dice:

    A mi en la empresa me estan sumando los dias festivos como compensatorios o sea que si descanso un ouente (domingo y lunes ) a la siguente semana no tengo dia compensatorio como puedo apelar a esta situacion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.