Trabajo dominical y festivo

Inicio » Derecho laboral. » (06 / 12 / 2011 )

Como el título bien lo menciona, el trabajo dominical o festivo se refiere al trabajo desarrollado en un día domingo festivo.

El domingo inicia las 12 de la noche del día sábado y termina a las 12 de la noche del día domingo. El día festivo inicia igualmente a las 12 de la noche del día anterior y termina a las 12 de la noche del mismo día.

El artículo 179 del código sustantivo del trabajo señala que el recargo por el trabajo dominical y festivo es del 75% sobre el salario  ordinario.

A continuación relacionamos algunos documentos que tratan sobre este tema:

El tema de los descansos compensatorios por trabajado dominical es bastante polémico, por lo que sugerimos consultar los comentarios y opiniones que nuestros lectores han dejado en cada uno de los documentos enlazados.

Por último, recordar que el recargo dominical es independiente y adicional a cualquier otro recargo que se genere por casos regulados específicamente, como es el recargo por trabajo nocturno, o el recargo por trabajo extra diurno o extra nocturno.

Por ejemplo, si ese trabaja un domingo por la noche después de las 10 pm, se paga el recargo dominical que es del 75% más el recargo por trabajar de noche, que es del 35%, o del 75% si se trata de trabajo extra nocturno.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

39 Opiniones
  1. carlos dice:

    Si trabajo 4 horas en un dia festivo tengo derecho a que me paguen las 8 horas o solo las trabajadas puesto que no tengo dia compensatorio de descanso.

  2. Maria Garces dice:

    Buenos días, tengo una empleada que trabaja en 3 domicilios diferentes, ya la hemos inscrito en todo lo que la ley exige (Eps, caja de compensación, ARL y pensiones ), estamos haciendo las cotización mensual sobre un salario mínimo vigente y el valor de lo que estamos pagando al PILA, lo estamos dividiendo entre 6 que son los días totales laborados y cada empleador aporta el equivalente según los días que correspondan, y me lo envian a mi quien soy la que pago el PILA. La cuetión está en que los días lunes va siempre donde la misma persona y como caen tantos festivos dice que le corresponde pagar menos, en este caso como se hace la liquidación? Porque entiendo que para hacerlo por días por serparado cada uno, la empleada deberá estar afiliada al SISBEN?
    Espero me pueda colaborar porque no se como solucionar lo de los festivos.
    Gracias de antemano,

  3. jaider renguifo dice:

    me gustaria saber con cuatas horas perdidas pierdo el domingo pues esta semana llegue tarde por trancon dos veses y fueron cuatro horas y me tumbaron el domingo me pagaro solo las horas trabajadas me gustaria saber si es legal grasis por su hayuda

    • Juan dice:

      Si es legal. El hecho de no trabajar la semana COMPLETA hace que se pierda el derecho al dominical. Como usted no la trabajó completa pues trabajó cuatro horas menos, entonces pierde derecho al dominical.

      • Luis dice:

        Cordial Saludo, no considero apropiado tu argumento; la perdida del dominical guarda una relación directa con la perdida del tiempo no laborado; a menos que la misma como sanción este contemplada en el reglamento interno de trabajo.

        valga lo mismo decir que la perdida del dominical debe ser proporcional; si por 48 horas te dan 8 horas remuneradas por 44 horas han debido darte (?); por el contrario si en el reglamento interno existe una sanción taxativa donde las llegadas tardes a laborar generen la perdida del dominical una simple hora puede hacerme perder el Dominical.

        Para finalizar JAIDER RENGUIFO. trata de despertarte mas temprano, deja de echarle la culpa a los trancones y no jodas tanto; acepta tu irresponsabilidad.

  4. jhon dice:

    buenas tardes, soy de Colombia, me gustaria saber, si soy trabajador dominical ocasional, si uno de los domingos descanse pero el siguiente lunes que es festivo lo trabaje, tengo dia compensatorio remunerado por ese festivo?, es decir el domingo descanse y el lunes(festivo) trabaje, descanso otro dia en esa semana y es remunerado?.

  5. cristian dice:

    por favor si me pueden ayudar, si trabajo todos los domingos y festivos de manera habitual y nunca me han dado dias compensatorios ¿tengo derecho a que se me pague cada domingo laborado con un 175% mas? gracias por las respuestas de antemano

  6. luz dice:

    Buenos días, como se liquida el valor del salario, para una persona que solo trabaja los domingos, y no tiene ninguna vinculación laboral con la empresa a la que le presta sus servicios

  7. Jenifer Pabon dice:

    buenas tardes

    Mi pregunta es, si se debe dar día compensatorio por trabajar un festivo(lunes), esto teniendo en cuenta, que también se labora el domingo y por este día si se da el compensatorio y la debida remuneración ya que es habitual

  8. sam dice:

    le suben a todo menos al mínimo, y los senadores con sueldos altísimos y se quejan que por que no les dan subsidios.

  9. sandra dice:

    entonces un dominical sin descanso compensatorio como se explica y el de desanso compensatorio tambien

    • dario arboleda dice:

      30/10/2014

      Buenas tardes cordial saludo: quisiera saber si trabajo habitualmente en días de descanso obligatorio domingos y festivos ejm trabajo 2 domingos y un festivo, tengo derecho a el pago con el recargo establecido por ley de 75%, y, a demás a día compensatorio remunerado por cada uno de estos días laborados.

      Ya que tanto los domingos y festivos están establecidos por el código sustantivo del trabajo en Colombia.

      hago la siguiente salvedad todos los meses del año se trabaja en ocasiones 3,4,5,ó 6 dias de descanso, de manera que es muy habitual el trabajo en festivos y domingos.

      mil gracias por su colaboración.

  10. tammy dice:

    Solicito de su orientación: cuáles son los porcentajes con los cuales se debe liquidar la nómina de un trabajador que solamente está contratado para domingos y festivos?

    gracias

    • Santiago Villegas. dice:

      En este caso, se pagaría el salario por esos días más un recargo del 0.75%, en este punto, es de aclarar que es con ese porcentaje porque el trabajador solo está para esos días por lo cual su salario ya está incorpoorado en la remuneración, con lo cual no sería de 1.75% porque sería pagar dos veces ese día (2.75%).

      Saludos!

  11. Ana maria dice:

    buenas tardes,

    mi trabajo consiste en atender al publico de lunes a sabado de 8 am a 12 m y de 2 pm a 6 pm , pero tambien me ha tocado laborar todos los domingos de 9 am a 5 pm .
    mi pregunta es la siguiente cuanto deben pagarme por laborar un domingo y ademas contando que el domingo compensatorio no se esta efectuando.

  12. nataly dice:

    Buenas tardes, quiero saber si es causal de suspensión cuando la empresa con anterioridad avisa a sus trabajadores laborar un lunes festivo y el trabajador no se presenta a la empresa dicho día?

  13. Laura dice:

    Buenas tardes, si dentro de la jornada laboral esta incluida el dia domingo (el horario es de jueves a domingo), como cancelo ese dia domingo? como diario normal (ya que esta dentro de su horario) o tiene un recargo por ser el dia domingo?
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.