Inicio » Derecho laboral. » (06 / 12 / 2011 )

Trabajo dominical y festivo

Como el título bien lo menciona, el trabajo dominical o festivo se refiere al trabajo desarrollado en un día domingo festivo.

El domingo inicia las 12 de la noche del día sábado y termina a las 12 de la noche del día domingo. El día festivo inicia igualmente a las 12 de la noche del día anterior y termina a las 12 de la noche del mismo día.

El artículo 179 del código sustantivo del trabajo señala que el recargo por el trabajo dominical y festivo es del 75% sobre el salario  ordinario.

A continuación relacionamos algunos documentos que tratan sobre este tema:

El tema de los descansos compensatorios por trabajado dominical es bastante polémico, por lo que sugerimos consultar los comentarios y opiniones que nuestros lectores han dejado en cada uno de los documentos enlazados.

Por último, recordar que el recargo dominical es independiente y adicional a cualquier otro recargo que se genere por casos regulados específicamente, como es el recargo por trabajo nocturno, o el recargo por trabajo extra diurno o extra nocturno.

Por ejemplo, si ese trabaja un domingo por la noche después de las 10 pm, se paga el recargo dominical que es del 75% más el recargo por trabajar de noche, que es del 35%, o del 75% si se trata de trabajo extra nocturno.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

30 Opiniones en “Trabajo dominical y festivo”
  1. Jenifer Pabon dice:

    buenas tardes

    Mi pregunta es, si se debe dar día compensatorio por trabajar un festivo(lunes), esto teniendo en cuenta, que también se labora el domingo y por este día si se da el compensatorio y la debida remuneración ya que es habitual

  2. sam dice:

    le suben a todo menos al mínimo, y los senadores con sueldos altísimos y se quejan que por que no les dan subsidios.

  3. sandra dice:

    entonces un dominical sin descanso compensatorio como se explica y el de desanso compensatorio tambien

  4. tammy dice:

    Solicito de su orientación: cuáles son los porcentajes con los cuales se debe liquidar la nómina de un trabajador que solamente está contratado para domingos y festivos?

    gracias

    • Santiago Villegas. dice:

      En este caso, se pagaría el salario por esos días más un recargo del 0.75%, en este punto, es de aclarar que es con ese porcentaje porque el trabajador solo está para esos días por lo cual su salario ya está incorpoorado en la remuneración, con lo cual no sería de 1.75% porque sería pagar dos veces ese día (2.75%).

      Saludos!

  5. Ana maria dice:

    buenas tardes,

    mi trabajo consiste en atender al publico de lunes a sabado de 8 am a 12 m y de 2 pm a 6 pm , pero tambien me ha tocado laborar todos los domingos de 9 am a 5 pm .
    mi pregunta es la siguiente cuanto deben pagarme por laborar un domingo y ademas contando que el domingo compensatorio no se esta efectuando.

  6. nataly dice:

    Buenas tardes, quiero saber si es causal de suspensión cuando la empresa con anterioridad avisa a sus trabajadores laborar un lunes festivo y el trabajador no se presenta a la empresa dicho día?

  7. Laura dice:

    Buenas tardes, si dentro de la jornada laboral esta incluida el dia domingo (el horario es de jueves a domingo), como cancelo ese dia domingo? como diario normal (ya que esta dentro de su horario) o tiene un recargo por ser el dia domingo?
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.