Vacaciones laborales

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuanto sea este.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.

Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

206 Opiniones
  1. Isaias dice:

    Para la liquidación final de vacaciones se tiene en cuenta el promedio mensual de las horas extras del ultimo año para la base de pago

  2. Elizabeth Leaño dice:

    Doctores.
    Es posible en el sector publico, que cuando se tome las vacaciones y las suspenden, esos dias faltantes los cancelen en dinero. o hay necesidad de tomar las vacaciones en tiempo, una vez pase la necesidad del servicio

  3. Fernando Zuluaga Florez dice:

    Excuseme porque el tema no es referente a vacaciones pero creo que ustedes me pueden orientar.
    Tengo una hija que trabajo en una empresa con contrato de obra labor; cuando entro le hicieron examen medico de ingreso y cuando le fue cancelado el contrato no le hicieron examen medico de retiro y Ella estaba embarazada. Ella se lo habia comunicado al jefe directo pero nunca lo hizo por escrito. De esto han transcurrido 2.5 años.
    La pregunta es: Se puede iniciar alguna accion legal contra la empresa ??
    Agradezco de antemano su atencion
    Cordialmente
    Fernando Zuluaga Florez

  4. derecho laboral dice:

    mi pregunta es que las personas que laboran en el empresa del estado cuando nos tienen que cancelar las vacaciones, cuando se cumple en año o en el momento de salir a disfrutar
    esa es mi presunta.

  5. William dice:

    Buenas tardes
    Estaba laborando en una empresa por varios años,al desperdirmen me absorbió una empresa temporal para hacer el respectivo empalme, antes del despido había solicitado mis vacaciones las cuales me fueron aprobadas, pero con gran sorpresa la nueva empresa me dice que mis vacaciones me fueron liquidadas por la anterior empresa y pagadas; que por lo tanto no tengo derecho a disfrutarlas. Resulta que yo había programado mis vacaciones y pagado un viaje al exterior, sin saber que me iban a despedir.
    Le pido el favor a ustedes me orienten al respecto

  6. ADRIANA ZAMORANO dice:

    Buena noche,
    Doctor Ernesto
    Tengo una empleada doméstica que labora 2 días o 3 al mes, como hago para liquidar sus vacaciones. Gracias.

  7. rodolfo penagos dice:

    Buenos días

    Cuando un empleado sale a disfrutar vacaciones el día 22 de diciembre y su ingreso es el 14 de enero del siguiente año y ya se incremento el sueldo para ese año.
    la pregunta es la siguiente:
    Se le debe ajustar las vacaciones por los días que se encuentra disfrutando en el mes de enero?

  8. ADRIANA dice:

    buenas
    quiero preguntar para presentar una propuesta economica o licitacion las vacaciones se provisionan con el 4.17 en dinero? si o no
    porque elaboramos una y nos dicen que no porque los 15 dias de vacaciones son una quincena normal del año.
    pero si un empleado se va a los 7 u 8 meses igual no hay que pagarselas en dinero? por favor su valiosa ayuda.
    Mil gracias

  9. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

    • Judith Angel dice:

      Doctor Ernesto Piedrahita:

      Este año mi empleada doméstica me trabaja 7 días al mes. Desayuna, almuerza y toma refrigerios. Agradezco su buen consejo y si es posible facilitarme un modelo del contrato ajustado a las normas actuales. Cordialmente, Judith Angel.

  10. SORANIA LOPEZ dice:

    Buenas tardes, quiero que me expliquen como liquidar unas vacaciones de un empleado en incapacidad de mas de 180 días
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sorania, las vacaciones de un trabajador que tiene una incapacidad de 180 días, o más, se liquidan común y corriente como cualquier otro trabajador y no podrá hacerse descuentos de ninguna clase. Y la base para calcular las vacaciones será el salario devengado en el momento en que se incapacitó. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  11. Wilson Amado dice:

    Para el periodo de vacaciones solamente se recibirá el salario correspondiente a los días de descanso o existe una prima extra por vacaciones?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Wilson, no existen las primas extras por vacaciones aunque cualquier empleador se las puede inventar y otorgar al trabajador porque la ley no se lo prohibe. Las vacaciones es mejor disfrutarlas que cobrarlas en dinero porque ahí el trabajador sale perdiendo. Si usted pide los 15 días de vacaciones para disfrutarlas se le pueden convertir en 18 o 19 días si en ese periodo hubo días festivos y los domingos normales. Si las cobra en dinero solo le pagarán los 15 días reglamentarios. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  12. Alirio Betancourth dice:

    trabajo en una empresa donde se trabaja el día Domingo y el día de descanso es el Lunes. como se cuenta los 15 días hábiles en este caso. gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alirio, sus 15 días de descanso serán iguales que para los demás trabajadores solo que se invierte el día festivo. Como para usted el día hábil es el domingo y el festivo es el lunes, cuando haga la sumatoria de los días hábiles de descanso, saltará el día lunes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  13. Claudia dice:

    Buena tarde:

    Para el pago de seguridad social, este se debe cancelar teniendo como base el valor del salario integral o sobre un porcentaje de este, en especial?

    gracias por su respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Claudia, para pagar la seguridad social se tiene en cuenta el 70% del salario integral incluyendo el factor prestacional. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  14. Yamil Cure dice:

    Buenas tardes.
    las vacaciones se pueden vencer en algún tiempo definido, es decir si yo no tomo mis vacaciones por el transcurso de tres años esas vacaciones las perdería?.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yamil, efectivamente a los 3 años pierde las vacaciones dejadas de disfrutar pero no las siguientes si llega a tener por ejemplo 3 periodos acumulados. en el ejemplo que le puse pierde las primeras, y si deja pasar el tiempo perderá las siguientes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  15. marlene dice:

    buena tarde, gracias por la ayuda tan importante respecto a los derechos y deberes del servicio doméstico. Quisiera saber al liquidar las vacacione es el salario por tescientos sesenta los dias del año, así no trabaje todos supongo , pero el 720 por el que hay que dividir a que se refiere? Gracias por su atención

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Marlene, la razón de los 720 obedece a que como las vacaciones se otorgan 15 días por año laborado se aplica esa operación para determinar la proporción o la mitad si se laboró todo el año. Si las vacaciones fueran por ejemplo de 30 días al mes, la operación no se haría dividiendo por 720 sino por 360. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  16. john rodriguez dice:

    Tengo una pregunta

    cuando un empleado trabajo un periodo de tiempo tiempo completo y después lo hizo medio tiempo en la liquidación como se debe calcular las vacaciones.

    quedo atento y agradecido a sus comentarios

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jhon, las vacaciones se tomarán de todos modos por días sin importar la jornada de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  17. kati dice:

    buenos dias, quisiera saber si trabajando en medio tiempo (5hrs), en una empresa privada durante un año,tengo vacaciones y si es remunerado por la empresa.

    gracias.

  18. Lorena dice:

    debo reemplazar a mi compañera en el cargo de administración de finanzas en su pre y post natal. en mi puesto habrá otra persona reemplazando mientras yo hago ese reemplazo. me corresponde bono de reemplazo? y más menos cuanto sería lo legal o aceptable? quiero estar informada para que mi jefe no abuse y me pague algo que no corresponde.
    gracias

  19. Melissa Rivera dice:

    Buenas tardes;

    Tengo una inquietud.

    Si un empleador tiene empleada domestica y le paga salario en especie, ¿sobre que salario se le debe pagar las vacaciones, sobre salario en especie o el minimo legal vigente?

    Muchas gracias.
    Melissa.

  20. julian mera dice:

    buena tarde

    actualmente laboro en una empresa donde cada tres meses hacen corte de contrato y liquidan, mi pregunta es como me doy cuenta si me están pagando las vacaciones o si en caso de retirarme definitivamente me deben remunerar todo lo respectivo al periodo de vacaciones:

    llevo laborando 6 meses (2 contratos de 3 meses) y se me ha realizado liquidación en ambas ocasiones, tengo derecho a recibir el dinero de las vacaciónal proporcional a 6 meses?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.