Vacaciones laborales

Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuanto sea este.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.

Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

227 Opiniones
  1. marcelo dice:

    hola,mi consulta es: si mi sueldo es de 12000 pesos mensuales, cuanto me corresponde por 15 días de de vacaciones .
    Por otra parte me podría explicar como me liquidan y si tiene descuento o retenciones.
    Muchas Gracias.......

  2. Irene dice:

    buenos días
    mi consulta es la siguiente llevo 6 meses trabajando y me gustaría tomarme vacaciones, se lo comente a mi empleador y dijo k no tendría problema en dármelas. ¿estas deben ser pagadas? si me las tomara que sucederá cuando cumpla un año ya no tendré derecho los 15 días de vacaciones.. espero su respuesta . gracias..

  3. Hernan Zapata dice:

    Buenas tardes!!

    Respetados señores, mi consulta es la siguiente, si yo salgo a vacaciones finalizando el año, y la mayor parte de estas son en el mes siguiente me deben hacer algún reajuste por el incremento del salario mínimo para el año siguiente.

    Mil gracias.

  4. Cristi dice:

    Un Cordial Saludo.
    Llevo trabajando 1 año y 9 meses, con contrato indefinido, sueldo de un millón y medio y lo que me corresponde a salud y pensión. La empresa me debe 2 quincenas, las vacaciones y la prima, porque argumenta pasar por una crisis. Tengo 4 meses de embarazo y para tener mi seguro tuvo que afiliarme como independiente sobre un salario mínimo pagando el servicio de salud por aparte, ya que la empresa evade impuestos desde hace 13 meses. No se que medidas tomar porque me siento pisoteada en mis derechos y mi licencia de maternidad ahora depende del bolsillo de la empresa.
    Agradezco me pueda colaborar, muchas gracias

  5. Patricia Rojas dice:

    Buenas tardes Doctor
    Quisiera saber hasta cuantos periodos de vacaciones puedo acumular ,tengo 3 años trabajando en una empresa y aun no he tomado vacaciones referentes a ninguno de los 3 años.
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Patricia, debido a la figura jurídica llamada prescripción, solo se pueden acumular tres periodos de vacaciones debido a que al entrar al cuarto periodo, o sea otro año más, la primera oportunidad de vacaciones se pierde. En su caso le recomiendo pedir sus vacaciones por escrito y en la carta no vaya a olvidar decir que se trata del primer periodo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  6. Marcela dice:

    Buenas tardes, soy instructor de fittness y trabajo 42 horas mensuales hace un año y me gustaría asesorarme, cuanto tiempo de vacaciones legalmente me corresponden?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Marcela, el derecho a disfrutar las vacaciones se adquiere cuando el trabajador lleva in año de labores y no importa el número de días o las horas en que haya trabajado ese año. Corresponde a 15 días hábiles de vacaciones, o sea que no se cuentan ni los domingos ni los festivos y tampoco los sábados si en la empresa por reglamento nadie trabaja ese día. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  7. MAYE LOPEZ dice:

    Hola buen día,

    Quiero saber las vacaciones las pago después de un año laborado (son quince días), el trabajador ingresa de sus vacaciones a laborar nuevamente, cumple otro año laborando ¿desde que día debo pagar ese nuevo año? desde que ingreso nuevamente a laborar después de las vacaciones o nuevamente debo pagar los quince días que ya se le pagaron.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Maye, muy enrredada la pregunta, podría aclara más? Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  8. Jhon jairo dice:

    Me gustaria que me explicaran bien la parte de las vacaciones a las cuales uno tiene derecho, sobre todo la parte de descanso remunerado, COMO ES ESTA FIGURA SI A UNO LE QUITAN DE LA QUINCENA LOS DIAS DESCANSADO EN VACACIONES O SU QUINCENA LE DEBE LLEGAR IGUAL , EN MI EMPRESA UNO SALE A VACACIONES Y LOS DIAS DE VACACIONES TE LOS DESCUENTAN DE TU QUINCENA, COMO FUNCIONA ESTO POR FAVOR

    el trabajador tiene derecho a disfrutar de un " descanso remunerado " de 15 días hábiles consecutivos.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jhon Jairo, por principio general del derecho laboral las vacaciones son remuneradas, es decir que el salario básico del trabajador le debe llegar en forma normal. Desde luego hay descuentos que se hacen pero eso ocurre porque el trabajador no fue a laborar como por ejemplo el pago del auxilio de transporte cuando el trabajador tiene derecho a éste, o las comisiones u horas extras que por la obvia razón de que no fue a trabajar pues no las cumplió, pero esos descuentos solo deben darse por los 15 días de vacaciones y no periodos mayores. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  9. Hector dice:

    Hola,

    Creo que hay una ley, que dice que si dejas acumular varios periodos de vacaciones, los pierdes, me pueden confirmer?

  10. marelsi dice:

    Hola Buenas tardes,

    Tengo ya 2 años en una empresa y aun no me han dado vacaciones, y luego de pedirlas me exigieron redactar una carta para solicitarlas, eso es legal? y que puedo hacer en caso de que no me las den?.
    Gracias!

  11. Camilo dice:

    buenas tardes, me gustaría saber algo sobre las vacaciones. Llevo 2 años laborando en la empresa y saqué las primeras vacaciones en este año (el mes de febrero); quiero sacar las vacaciones este mes, la pregunta es ¿la empresa me puede otorgar las vacaciones sabiendo que las saqué este mismo año?

  12. daniel vega dice:

    hola quiero saber si el descanso de fin de año se puede descontar de las vaciones gracias

    • fabian diaz dice:

      nose si hablas por la parte judicial que al final del año se cierran los juzgados y por lo tanto todos salen a vacaciones, si este fuera el caso pues ya estas en vacaciones y no puedes decir nada, si dices descancos como 25 de diciembre y 1 de enero pues esos días son festivos y las vacaciones son días hábiles por lo tanto no te pueden descontar esos días de las vacaciones, y para terminar hay que ver las condiciones que te dijeron cuando entraste a trabajar ya que hay empresas que dan 15 días, sin importar si hay festivos o dominicales.

  13. Andrea Jiménez dice:

    Buenas tardes, renuncié a mi trabajo después de un año y dos meses de trabajo, no alcancé a tomar las vacaciones (que debieron ser en abril) porque hay unos meses del año que el jefe nos pide no sacar vacaciones porque hay mucho trabajo. Mi pregunta es si me las deben pagar dobles o si las pagan normal.

    Gracias!

  14. mayerly moreno dice:

    Buenas tardes

    labore dos meses y medio en una empresa tenia contrato a termino indefinido me despidieron sin justa causa no me hicieron ningun llamado de atención y me hicieron la liqudacion sin vacaciones .
    por el tiempo laborado tengo derecho a liquidar vacaciones. gracias.

    • fabian diaz dice:

      si, tiene derecho a que se las liquiden, ademas si el despido como dice ud fue sin justa causa tambien la tienen que indemnizar, seria bueno que fuera a la empresa y les dijera que hubo un error en su liquidacion y que le agreguen las vacaciones no le suman mucho pero algo es algo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.