Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Vacaciones laborales

Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuanto sea este.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.

Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

146 Opiniones en “Vacaciones laborales”
  1. Claudia Perilla Molano dice:

    Buenos días

    Tengo al siguiente inquietud: un empleado al cual no se le han pagado las vacaciones durante tres periodos, que tampoco los ha disfrutado en tiempo, con un salario variable y las esta solicitando a la empresa sobre que valor se liquida ?? se tienen en cuanta las horas extra ??.

  2. heldelber dice:

    mi pregunta es q si yo estoy en vacaciones y me incapacitan dentro de esas mismas las vacaciones se alargan?

  3. Rosa Pregunta dice:

    Buen día.
    Mi pregunta es la siguiente:
    llevo trabajando 3 años una empresa de sistemas en el D.F.,pero voy a renunciar volutariamente por cuestiones personales, me deben 9 dias de vacaciones, quisiera saber si me las tienen que pagar y si se pagan dobles.

    Mi duda es por que yo voy a renunciar y no por que me corran .

    muchas gracias por el apoyo.

  4. Diego Lopez dice:

    Al terminar un contrato de trabajo con salario integral por mutuo acuerdo, me liquidaron 3 periodos de vacaciones que tenía pendientes. Cómo se le aplica la retención en la fuente a este valor? Que deducciones a la base gravable se pueden hacer? El monto fue de 16 millones de pesos antes de la deducción. Gracias por su ayuda.

  5. juancho dice:

    Buen día.
    Mi pregunta es la siguiente llevo trabajando 3 años para una clínica en tulua nos han cambiado de cooperativa 2 veces y este año supuestamente nos iban a dar vacaciones y nos envían un comunicado el cual nos dicen que si queremos salir a vacaciones tenemos que conseguir el reemplazo y pagarlo de nuestro bolsillo. ¿que debemos hacer?

  6. luis fernando murillo dice:

    Si renuncio a mi empresa y me adeudan 2 periodos de vacaiones q no e disfrutado como me los liquidan?
    Es verdad q son dobles

  7. alejandra hinestroza dice:

    Si debi salir a vacaciones en enero y la empresa no me acepto las vacaciones sino para despues de julio esos 6 meses son remunerados? Como liquidan

    • narciso dice:

      Las vacaciones se te liquidaran igual solo que tu periodo se aplazo para otra fecha estos seis meses se te liquidaran para el otro periodo

  8. jigliola torres dice:

    mi pregunta es
    trabajo medio, en febrero ya cumplo un año de esta trabajando, como serian mis vacaciones si laboro medio tiempo

  9. lilian diaz dice:

    Como se liquida las prestaciones de un empleado que trabajo veinte diaz en diciembre tiene derecho a sus vacacipnes y demas prestaciones

  10. Jackeline dice:

    Buenas tardes,

    En qué artículo o ley especifíca el tiempo en que el empleador debe pagar las vacaciones, tengo problemas con el pago de mis vacaciones ya que salí el día 2 y aún no me las han cancelado.

    Gracias

  11. katerin dice:

    Hola... es obligacion de la empresa dar las vacaciones en el tiempo que el empleado las cumple si no es abligacion que tiempo tiene para asignarlas.
    Muchas gracias

  12. Rafael Correa Padilla dice:

    Buenos días, si una persona que labora domingos y festivos, sale a vacaciones le debo contar como habiles esos días?¿

    Sale el 26 de Diciembre, cuando debe regresar?

  13. AYRY GALEZO dice:

    HOLA BUENAS TARDES TENGO MUCHAS DUDAS DE CUANTO DEBEN PAGARME LAS VACIONES SON 15 DIAS CMI SALARIO ES 622500

  14. Fabio dice:

    Mire mi esposa sale a vacaciones colectivas el 20 y le dice la jefa q por ser una empresa pequeňa no se tOmán los 15 días si no 8 eso se puede o por ley son los 15

  15. RODRIGO MEJIA dice:

    EL PROMEDIO CON COMISIONES PARA LAS VACACIONES SON SUELDO FIJO (MINIMO) Y COMISION. PERO EN DICIEMBRE EL SALARIO FIJO LO PROMEDIAN SOLO LOS DIAS TRABAJADOS (15) ESTA BIEN O DEBE SER COMPLETO EL FIJO PARA ESTE PROMEDIO

  16. María Echeverry dice:

    Buenas tardes. Soy docente, llevo incapacitada por accidente laboral 15 meses, tengo derecho a las primas de todo docente

  17. Yuliany Molina dice:

    Buenas tardes,

    Voy a empezar a disfrutar de mis vacaciones el día 23 de diciembre, mi pregunta es ¿ Si cuando este disfrutando mis vacaciones, la empresa decide no trabajar el 31 de diciembre siendo día martes, ese día que la empresa no laborará será un día inhábil para el disfrute de mis vacaciones? ósea tendré otro día hábil más de vacaciones?

  18. Sara Gutierrez dice:

    en enero saque mis vacaciones, solo disfrute 8 dias y el resto las trabaje,me pagaron 15 dias pero no habiles de vacaciones, mi pregunta es si ahora quiero sacar los 7 dias que no disfrute lo puedo hacer? y como me manejarian los aportes a salud y pension?

  19. Lucia dice:

    Buenos días:

    El día 12 de octubre, inicie labores para la empresa X, mediante una bolsa de empleo por el periodo de prueba el cual fue hasta el día 31 de octubre del año 2012.
    Luego de esto fui vinculada directamente a la empresa, durante el año en curso.
    El día 15 de octubre solicite mis vacaciones, las cuales fueron aprobadas, para el día 1 de noviembre hasta el 11 de noviembre, el dia 30 de octubre me comunican que no puedo salir a vacaciones, porque no e cumplido el año, que el contrato se encuentra estipulado, desde el 1 de enero. Pero que asumiendo su error de no avisar con tiempo, se realizaría un anticipo de vacaciones. Las cuales disfrute.
    Cual es la viabilidad de lo expuesto por el empleador? Ya que siempre a sido el mismo patrono, y las labores se prestaron en el mismo sitio, durante todo el tiempo

  20. Oswaldo Amor dice:

    Trabajador empleado publico, declarado insubsistente, es reintegrado a su cargo por orden judicial 8 años después. Recibe todos los pagos legales en Colombia;reconocimiento y pagos salarios caídos, prestaciones sociales, pago prima de vacaciones. etc.- La pregunta es si ese trabajador puede disfrutar en tiempo (días o meses) los ocho (8) periodos de vacaciones.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.