Vacaciones laborales

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuanto sea este.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.

Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

209 Opiniones
  1. daniel vega dice:

    hola quiero saber si el descanso de fin de año se puede descontar de las vaciones gracias

  2. Andrea Jiménez dice:

    Buenas tardes, renuncié a mi trabajo después de un año y dos meses de trabajo, no alcancé a tomar las vacaciones (que debieron ser en abril) porque hay unos meses del año que el jefe nos pide no sacar vacaciones porque hay mucho trabajo. Mi pregunta es si me las deben pagar dobles o si las pagan normal.

    Gracias!

  3. mayerly moreno dice:

    Buenas tardes

    labore dos meses y medio en una empresa tenia contrato a termino indefinido me despidieron sin justa causa no me hicieron ningun llamado de atención y me hicieron la liqudacion sin vacaciones .
    por el tiempo laborado tengo derecho a liquidar vacaciones. gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.