Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Vacaciones laborales

Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuanto sea este.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.

Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

160 Opiniones en “Vacaciones laborales”
  1. Stefanny dice:

    Buen día quisiera saber si los sábados son contados como días hábiles considerando que en la empresa donde laboro trabajamos de lunes a viernes en horario de 7- 4:50 pm , contando con una hora de almuerzo de 1-2 pm.

    Cuantos dias deberian incluirse en el periodo de vacaciones???

  2. DIANA dice:

    si me caso por lo civil me pueden dar una especie de vacaciones es obligacion de la empresa o es opciona

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana, muy interesante pregunta porque en derecho debería otorgarse al trabajador que contrae matrimonio así sea por lo civil o religiosamente un periodo de vacaciones adicionales a las tradicionales porque el matrimonio supone no solamente la ceremonia sino la fiesta y los días de la luna de miel, pero desafortunadamente no existe en la legislación laboral colombiana algo así. Lo que si puede hacer es convenir con su empleador que le de un permiso por varios días para lo del matrimonio aunque con mucha seguridad esos días se los descontarán de su salario mensual. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  3. Claudia Montoya dice:

    Buenas noches, estoy interesada en saber si es factible que la empresa en la que laboro me notifique por escrito salir a disfrutar mis vacaciones y el dia que supuestamente debo salir me digan verbalmente que no lo puedo hacer por falta de reemplazo y que ademas desde el mes de febrero se les habia infomado poder salir en dicha fecha para poder realizar un viaje.
    Ahora ni me dieron vacaciones, ni me consignaron la plata correspondiente al disfrute ni me quieren dar el permiso de la semana que necesito para poder realizar el viaje.
    Que puedo hacer en éste caso??? La empresa en éste caso me reconocería el dinero que invertí en dicho viaje??? Legalmente que puedo hacer??? Donde yo a la empresa le pueda hablar con bases.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Claudia Montoya, lo que le hicieron a usted es de una bajeza extrema porque teniendo en la mano la carta de autorización de vacaciones con fecha establecida, luego se la desconocieron y por demás le han impedido el disfrute de su vacaciones. Legalmente puede hacer muchas cosas, inclusive hasta iniciar una demanda para reclamar daños y perjuicios fuera de otras demandas o reclamaciones de tipo laboral. El inconveniente que se presenta es que mientras usted esté trabajando bien sabe que cualquier tipo de reclamación legal le puede costar ser despedida obviamente sin justa causa pero al fin y al cabo despedida. De todos modos le puedo sugerir es insistir por escrito que le otorguen nueva fecha para las vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  4. Henry Diaz dice:

    Buen día.
    Una consulta
    Trabaje 4 días de mis vacaciones que me los remuneraron, en el momento de mi despido de la empresa me liquidaron hasta el día que trabaje, pero no disfrute los 4 días de vacaciones, Como adquiero eso derecho

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Henry Diaz. Muy interesante su caso en el que cuenta que lo despidieron pero al parecer no lo indemnizaron por el despido y en cuanto a las vacaciones sugiero que hable con su ex empleador y pida que le paguen los días de vacaciones que no le remuneraron. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  5. Marcela dice:

    Buenos días,

    Tengo una pregunta, si yo trabajo con un contrato por obra o labor, en turnos de 14 X 14, es decir, durante 14 días trabajo de domingo a domingo. En este caso, cuando decida tomar mis vacaciones, estas serán de 15 días calendario, incluyendo domingos y festivos? o se descuentan como a un empleado de jornada normal de lunes a sábado.

    Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Marcela, aunque en algunos periodos trabaje los domingos la ley laboral establece que para el cómputo de las vacaciones se tomarán los días hábiles comprendidos entre el lunes y el sábado luego el domingo no se contará como hábil. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  6. JORGE ARMANDO dice:

    Ola porfavor me colaboran es que yo trabaje un año y ya salia a vacasiones pero como necesitaba la plata las trabaje.Pero el dia que yo termine mi contrato y se un simulacro de termino de contrato con mi jefe para sacar mis cesantias.
    pero ya trabaje mis vacasiones y me renobaron el contrato y no me kieren pagar mi prima

  7. Julian Forero dice:

    En 1 mes cumplo 3 anos en la empresa y nunca he solicitado mis vacaciones.Puedo solicitarlas para Diciembre sin perder 1 de los periodos?

  8. lorena molina dice:

    Hola tengo una duda yo cumpli el año en la empresa el dia 01 de marzo de 2014 aun no me han dado mis vacaciones... la empresa tiene algun plazo en especial para darme las vacaciones??
    y ahorita me encuentro en embarazo...
    yo puedo pedir mis vacaciones junto con mi licencia de maternidad??
    gracias espero su respuesta...

  9. nancy mendez dice:

    tengo una consulta.....yo tuve q renunciar por enfermedad a mi trabajo pero ya cumpli el año de estar laborando y no goce de mis dias .....es obligacion del patrono pagarm las vacaciones?????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.