Vacaciones laborales

Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuanto sea este.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.

Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

33 Opiniones
  1. Fabian Otero dice:

    Si un trabajador hace uso de sus 15 días hábiles de vacaciones remuneradas, ¿En la liquidación de prestaciones se descuentan las vacaciones?

    • sofia arevalo dice:

      Fabian, si durante el año de trabajo se uso los 15 dias de vacaciones y recibiste el salario completo, si se te descuentan en la liquidacion. Se conoce como vacaciones anticipadas

  2. Maria dice:

    Laboro con una empresa privada, el 15 de noviembre voy a cumplir 5 años de estar laborando allí, nunca he pedido mis vacaciones, pero si me las han venido pagando. Aun así tengo derecho a una indemnización de vacaciones?

    • lilian dice:

      yo tengo entendido de que por ley de los 15 días hábiles de vacaciones por año a uno solamente le pueden pagar 1 semana de vacaciones la otra semana por obligación debe tomarla e irse a descansar, obviamente cuando usted crea conveniente el descanso. Y pues indemnización no creo porque si la empresa le ha venido pagando las vacaciones no creo que halla lugar a indemnización mas bien falta de información en cuanto a la ley y falta de información por parte de la empresa hacia usted al no ser claros y explicarle sus derechos como empleada.

    • Andrés García dice:

      Indemnización según busco en Google aparece el primer resultado así: “Pagar una cantidad de dinero a una persona para compensar un daño o perjuicio que se le ha causado” … la pregunta ¿que daño le han causado que requiere ser compensada o indemnizada? si existe un daño o perjuicio a usted, puede demandar a su empleador. Si no es así, ¿por qué va a indemnizar si le han “pagado” sus vacaciones? ahora, si su empleador no le ha concedido las vacaciones en días de descanso, para lo que usted quiera, eso puede ser un perjuicio, pero ¿ha sido el empleador o ha sido usted quien no las ha sacado? si ha sido imposición del empleador, SÍ usted tiene derecho a que se las den, pero eso no quiere decir que usted haya sido perjudicada, salvo de que por eso, sufra alguna enfermedad temporal o permanente y demostrable a que se debe a que su empleador no le concedió los días que la ley le daba el derecho a usted. ESO es un daño y un perjuicio, o más simple, no pudo visitar a un pariente que luego falleció. Cosas así de absurdas pueden ser suceptibles de “perjuicio”.
      En todo caso, considere que a usted NO le HAN pagado vacaciones, porque en terminos reales eso no existe, lo que le pagan a uno es un adelando del sueldo, si suma el pago de “las vacaciones” y los días que laboró en ese mes, verá que recibió lo mismo o inclusive menos de lo que le pagan habitualmente.
      Conclusión: NO, no tiene derecho a ninguna indemnización, las vacaciones son lo que son, cuando las disfruta se paga el correspondiente adelanto a ellas. Ahhh solo en la liquidación de la terminación de contrato si puede evidenciarse un “pago” de ellas.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, desafortunadamente usted perdió el derecho a las vacaciones que ya le pagaron debido a que propició o estuvo de acuerdo a que se las pagaran en dinero. Tampoco podrá cobrar indemnización debido a que las vacaciones fueron definitivamente liquidadas y pagadas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. luis camargo dice:

    cordial saludo mi pregunta es fuera del salario y de mis vacaciones tengo derecho a atra remuneracion por las misma gracias

    • Andrés García dice:

      No. En realidad cuando pagan unas “vacaciones” en realidad lo que sucede es un “adelanto del sueldo” inclusive se llega a recibir menos porque, si cuenta con auxilio de transporte, éste no lo tendrá por el tiempo que no se labora. En sí, NO EXISTE un auxilio de vacaciones, como si lo es el auxilio de prima y cesantía, y los intereses a las mismas, que es un absurdo. Pero la ley es la ley, absurda pero es la ley. Porque siendo así, los intereses serían para la prima, las incapacidades e inclusive a la nómina con liquidación de intereses diarios.

  4. gilmar moreno calderon dice:

    buenas tardes quisiera por favor su orientación : en la empresa donde trabajo, esta baja de producción y nos dijeron que nos fuéramos para la casa a descansar y que nos llamaban cuando hubiera producción (a todo el personal),pero nos dijeron que después había que reponer el tiempo, ya sea con extras o descontando nos del sueldo.
    ¿ es esto por ley legal )
    gracias por su atención y en espera de una pronta respuesta…

    • Jose dice:

      No señor, si usted tiene un vínculo laboral (fijo, indefinido u obra o labor) el Código Laboral establece en el artículo 140 “Durante la vigencia del contrato el trabajador tiene derecho a percibir el salario aun cuando no haya prestación del servicio por disposición o culpa del empleador.” eso quiere decir que al usted no ir a trabajar por culpa o disposición del empleador aún así deben reconocerle el pago de esos días de no asistencia al trabajo.

  5. richar dice:

    Pre gunto a los 6 meses de trbajo a que tengo derecho la borados

  6. eliana dice:

    Buenas tardes.

    Es viable solicitar dias de permiso con cargo a vacaciones. Quedo atenta. gracias .

  7. ANDREA GALLEGO dice:

    Buena tarde mi pregunta es: si durante los tres primeros meses del año mi salario fue $700.000= y estos últimos tres meses es de $900.000= sobre que valor se liquidan las vacaciones y la primer parte de la prima?
    cuando se dice que inicio de descanso quiere decir que ese día no se laboro?

  8. william pineda dice:

    hola buenos dias llevo un año y un mes y estoy pidiendo mis vacaciones por ley y no me las han dado que ellos me las dan hasta diciembre pero segun entiendo las vacaciones son al cumplir el año yo quiero pedirlas ya no hasta diciembre

  9. Alfredo F. dice:

    Buenas tengo dos vacaciones vencidas y mi quincena es variable y un básico mensual, cuanto debo cojer

  10. Mauricio dice:

    Tengo 2 periodos de vacaciones cunplidas del 2013 y 2014 medieron los dos periodos el sueldo me llega normal de marzo y abril me pagaron me pagaron el mes de marzo

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mauricio, debería especificar más su inquietud porque no le entendí. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  11. David nuñez dice:

    Buenos dias una pregunta llevo 1 año 6 meses trabajando de corrido en supermercado tottus soy par time de 30 y aun no me dan mis vacaciones ellos me dijieron q tienes hasta dos años para darmelas eso es legal ??????? Espero respuestas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      David, efectivamente usted puede acumular sus vacaciones hasta por dos años debido a que si los deja pasar, sobre el primero provocará lo llamado prescripción que en laboral es de tres años. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  12. patricia coronado dice:

    buenos dias: solicite 3 dias de vacaciones en la semana santa 2016 iniciando el 22 de marzo reintegrandome a trabajar el dia lunes 28 de marzo. laboro normalmente los sabados.
    El dia sabado a mis compañeros que estaban laborando les otorgaron ese sabado santo y no debieron ir a trabajar. La pregunta es para los que nos encontrabamos en vacaciones ese dia nos los reponen, nos debian haber corrido las vacaciones 1 dia por el que les otorgaron a los que estaban trabajando o simplemente ese dia dado a los demas para los que estabamos en vacaciones se pierde ?

  13. Diana Giraldo dice:

    Hola, laboré hasta el viernes 18 de marzo, y saqué semana Santa de vacaciones, retornando el lunes 28 de marzo a laborar. Dado que solo había en ese período 2 días hábiles (martes y miércoles) que se me descuentan de las vacaciones acumuladas, ¿el auxilio de transporte me lo deben dejar de pagar por esos 2 días solamente o me debían descontar ese auxilio de transporte para los 9 días incluyendo festivos?

    • claudia dice:

      Diana, durante todo el periodo de vacaciones no se te paga auxilio de transporte, sin importar si son dias hábiles o no, esto debido a que ninguno de esos dias fuiste a trabajar, por lo tanto, el empleador no está obligado a reconocer un auxilio de transporte.

  14. Milena Garcia dice:

    Despues de un año de laborar, me dan mis vacaciones, 15 dias habiles, me las cancelan, el mes laboral como me lo pagan, trabaje del 1 al 4 del mes, a partir del dia 5 tome mis vacaciones y retorne a labores el 28 del mismo mes…. cuanto seria mi salario de ese mes???
    gracias

  15. Andrea ospina dice:

    Tengo contrato a termino indefinido,con un salario de 4.000.000 mensuales me dieron vacaciones colectivas en el mes de diciembre de 2015, pero me quedaron pendientes dos dias por liquidar y por disfrutar . Esos dos dias me los daran en semana santa. quiero saber acuanto equivalen esos dos dias en dinero.

  16. Andrea ospina dice:

    Tengo contrato a termino indefinido, me dieron vacaciones colectivas en el mes de diciembre de 2015, pero me quedaron pendientes dos dias por liquidar y por disfrutar . Esos dos dias me los daran en semana santa. quiero saber acuanto equivalen esos dos dias en dinero.

  17. luis carlos molina m dice:

    segun tengo entendido cuando se creo la ley 50/90 el gobierno aumento a 20 diaS
    habiles por año laborado las vacaciones en colombia.
    si me pueden aclarar esto muchas gracias.

  18. Ernesto Piedrahita dice:

    Hernan, si usted devenga el salario mínimo y sale a vacaciones finalizando el año pero gran parte de esas vacaciones las disfruta habiéndose producido el cambio de año y por ende el incremento del salario mínimo, de todos modos se tendrá en cuenta el salario vigente del día en que sale a vacaciones si es que se las van a liquidar en dinero. A pesar de lo anterior, si las vacaciones son disfrutadas su empleador deberá pagar el periodo correspondiente a sus vacaciones de acuerdo al nuevo salario debido a que las vacaciones disfrutadas son remuneradas. Atentamente: Ernesto Piedrahita, Abogado Laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B-67 Oficina: 501,Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983.

  19. marcelo dice:

    hola,mi consulta es: si mi sueldo es de 12000 pesos mensuales, cuanto me corresponde por 15 días de de vacaciones .
    Por otra parte me podría explicar como me liquidan y si tiene descuento o retenciones.
    Muchas Gracias…….

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Marcelo, supongo que usted se equivocó y su salario es $ 1.200.000 pesos, para lo cual si en un año no disfrutó sus vacaciones y se las van a liquidar, tendrán que pagarle el valor de 15 días, es decir: $ 600.000 pesos, de los cuales no tienen descuentos ni retenciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita, Abogado Laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B-67 Oficina: 501,Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983.

      • elizabeth bejarano dice:

        Hola dr. Ernesto, tengo una empleada que no ha cumplido el año laborando y le falta un mes para terminar el contrato y no sera renovado lo cual ya se lo comunique por medio de una carta como se debe mínimo con 30 días de anticipación, pero por decision de ella quiere tomarse los 15 días antes para disfrutarlos y por mi parte no hay ningún problema. Lo que quiero saber es si puedo hacer eso e informar en la carta de autorizacion de vacaciones que fue por decision de ella o que hago?

  20. Irene dice:

    buenos días
    mi consulta es la siguiente llevo 6 meses trabajando y me gustaría tomarme vacaciones, se lo comente a mi empleador y dijo k no tendría problema en dármelas. ¿estas deben ser pagadas? si me las tomara que sucederá cuando cumpla un año ya no tendré derecho los 15 días de vacaciones.. espero su respuesta . gracias..

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Irene, aunque el Código Laboral establece que el trabajador tiene derecho al disfrute de 15 días de vacaciones por cada año laborado o los días en forma proporcional si no se ha superado el año, es perfectamente legal que por un acuerdo mutuo con su empleador usted pueda disfrutar los 15 días así no haya completado el año pero tal y como usted lo manifista, por obvias razones perderá la posibilidad de las vacaciones del siguiente año y la idea es que las vacaciones sean disfrutadas y no pagadas. Atentamente: Ernesto Piedrahita, Abogado Laboral. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B-67 Oficina: 501,Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.