Vacaciones laborales

Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuanto sea este.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.

Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

39 Opiniones
  1. Maria dice:

    Laboro con una empresa privada, el 15 de noviembre voy a cumplir 5 años de estar laborando allí, nunca he pedido mis vacaciones, pero si me las han venido pagando. Aun así tengo derecho a una indemnización de vacaciones?

    • lilian dice:

      yo tengo entendido de que por ley de los 15 días hábiles de vacaciones por año a uno solamente le pueden pagar 1 semana de vacaciones la otra semana por obligación debe tomarla e irse a descansar, obviamente cuando usted crea conveniente el descanso. Y pues indemnización no creo porque si la empresa le ha venido pagando las vacaciones no creo que halla lugar a indemnización mas bien falta de información en cuanto a la ley y falta de información por parte de la empresa hacia usted al no ser claros y explicarle sus derechos como empleada.

    • Andrés García dice:

      Indemnización según busco en Google aparece el primer resultado así: "Pagar una cantidad de dinero a una persona para compensar un daño o perjuicio que se le ha causado" ... la pregunta ¿que daño le han causado que requiere ser compensada o indemnizada? si existe un daño o perjuicio a usted, puede demandar a su empleador. Si no es así, ¿por qué va a indemnizar si le han "pagado" sus vacaciones? ahora, si su empleador no le ha concedido las vacaciones en días de descanso, para lo que usted quiera, eso puede ser un perjuicio, pero ¿ha sido el empleador o ha sido usted quien no las ha sacado? si ha sido imposición del empleador, SÍ usted tiene derecho a que se las den, pero eso no quiere decir que usted haya sido perjudicada, salvo de que por eso, sufra alguna enfermedad temporal o permanente y demostrable a que se debe a que su empleador no le concedió los días que la ley le daba el derecho a usted. ESO es un daño y un perjuicio, o más simple, no pudo visitar a un pariente que luego falleció. Cosas así de absurdas pueden ser suceptibles de "perjuicio".
      En todo caso, considere que a usted NO le HAN pagado vacaciones, porque en terminos reales eso no existe, lo que le pagan a uno es un adelando del sueldo, si suma el pago de "las vacaciones" y los días que laboró en ese mes, verá que recibió lo mismo o inclusive menos de lo que le pagan habitualmente.
      Conclusión: NO, no tiene derecho a ninguna indemnización, las vacaciones son lo que son, cuando las disfruta se paga el correspondiente adelanto a ellas. Ahhh solo en la liquidación de la terminación de contrato si puede evidenciarse un "pago" de ellas.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, desafortunadamente usted perdió el derecho a las vacaciones que ya le pagaron debido a que propició o estuvo de acuerdo a que se las pagaran en dinero. Tampoco podrá cobrar indemnización debido a que las vacaciones fueron definitivamente liquidadas y pagadas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  2. luis camargo dice:

    cordial saludo mi pregunta es fuera del salario y de mis vacaciones tengo derecho a atra remuneracion por las misma gracias

    • Andrés García dice:

      No. En realidad cuando pagan unas "vacaciones" en realidad lo que sucede es un "adelanto del sueldo" inclusive se llega a recibir menos porque, si cuenta con auxilio de transporte, éste no lo tendrá por el tiempo que no se labora. En sí, NO EXISTE un auxilio de vacaciones, como si lo es el auxilio de prima y cesantía, y los intereses a las mismas, que es un absurdo. Pero la ley es la ley, absurda pero es la ley. Porque siendo así, los intereses serían para la prima, las incapacidades e inclusive a la nómina con liquidación de intereses diarios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.