Vacaciones laborales

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Las vacaciones laborales es el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

En Colombia, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo. En el caso de algunos trabajadores de la salud, las vacaciones son de 15 días por cada seis  meses de trabajo, pero esta es la excepción de la regla general de los 15 días por año trabajado.

Si el trabajador no lleva un año trabajando, las vacaciones se le reconocerán en proporción al tiempo laborado, sin importar cuanto sea este.

Las vacaciones se remuneran con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones. Esto para sueldos fijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará el promedio del último año, y si el trabajador no lleva un año, se tomará el promedio del tiempo que lleve. Esto se da cuando el trabajador se retira sin haber disfrutado de sus vacaciones por no haber cumplido el año de servicios requerido.

Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen en cuenta los días hábiles, esto es que los domingos y festivos no se contabilizan. Eventualmente tampoco los sábados; esto cuando en la empresa no se labora los sábados.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

180 Opiniones
  1. kati dice:

    buenos dias, quisiera saber si trabajando en medio tiempo (5hrs), en una empresa privada durante un año,tengo vacaciones y si es remunerado por la empresa.

    gracias.

  2. Lorena dice:

    debo reemplazar a mi compañera en el cargo de administración de finanzas en su pre y post natal. en mi puesto habrá otra persona reemplazando mientras yo hago ese reemplazo. me corresponde bono de reemplazo? y más menos cuanto sería lo legal o aceptable? quiero estar informada para que mi jefe no abuse y me pague algo que no corresponde.
    gracias

  3. Melissa Rivera dice:

    Buenas tardes;

    Tengo una inquietud.

    Si un empleador tiene empleada domestica y le paga salario en especie, ¿sobre que salario se le debe pagar las vacaciones, sobre salario en especie o el minimo legal vigente?

    Muchas gracias.
    Melissa.

  4. julian mera dice:

    buena tarde

    actualmente laboro en una empresa donde cada tres meses hacen corte de contrato y liquidan, mi pregunta es como me doy cuenta si me están pagando las vacaciones o si en caso de retirarme definitivamente me deben remunerar todo lo respectivo al periodo de vacaciones:

    llevo laborando 6 meses (2 contratos de 3 meses) y se me ha realizado liquidación en ambas ocasiones, tengo derecho a recibir el dinero de las vacaciónal proporcional a 6 meses?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.