Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Contrato de trabajo por destajo

El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades, obras o labores que el trabajador realice en una jornada determinada.

El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor.

En el contrato de trabajo por destajo, se pacta pagar un determinado valor por cada unidad producida, lo que se supone, mejora la productividad del trabajador, y a la vez, la empresa racionaliza los gastos laborales, por cuanto sólo paga por lo que el trabajador haga efectivamente.

Esto hace que en principio, el tiempo que el trabajador invierta en producir una unidad no sea importante, por cuanto no se le pagará en función del tiempo invertido, sino en la cantidad de las unidades elaboradas, y resulta obvio que si el trabajador en un día no hace nada, pues no ganará nada, y si hace mucho, pues ganará mucho, aliciente suficiente para que mejore su productividad, al menos en teoría.

El valor pagado por cada unidad, obra o labor, debe ser razonable  y debe contemplar el esfuerzo estándar requerido para su realización. No se trata de utilizar esta figura para pagar menos de lo que es justo por ese mismo trabajo.

Por ejemplo, si lo estándar es que en un día un trabajador puede fabricar 10 camisas, con base a ello se debe pactar la remuneración; luego si el trabajador fabrica 8 o 12 camisas en un día, se le pagará lo correspondiente. Lo que no se debe hacer, es que siendo el estándar de producción de 10 unidades por día, se le pague como si el estándar fuera de 15, puesto que implicaría pagar menos por unidad de lo que el estándar establece.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

40 Opiniones en “Contrato de trabajo por destajo”
  1. gabriel gomez dice:

    Hola muy buenos días, quisiera que me den una ayuda o me asesoren sobre el "contrato a destajo".
    La cuestión es que laburo en un call center, y me dijeron que soy empleado a destajo, pero yo jamás firme un contrato de trabajo, solo el alta para el afip (eso no es contrato, o si?).
    Por lo que entendí, el empleado a destajo cobra por producción, su remuneración es en base a la producción que realiza. En esta empresa hace un año era así, pero ahora te pagan por hora/día, tengo que llegar a 8 encuestas por día para llegar a cubrir el día, pero si hago mas me pagan el excedente y si no llego a las 8 cobro igual el día fijo, o las horas también (sería lo mismo), el tema es que laburamos cuando "hay trabajo" eso es lo que nos dice la empresa, te llaman y te dicen que no vayas a trabajar pero tampoco te estiman un tiempo para volver, solo es de palabra el aviso. estamos un mes, dos meses sin trabajar (sin goce de sueldo). Mi pregunta es si esto es legal en el convenio de trabajo a destajo, por favor si me puede ayudar. les dejo mi mail.
    gabrielg27@hotmail.es
    Saludos, y gracias.

  2. jesus montesinos dice:

    una pregunta? los trabajadores a destajo con antiguedad a un año de servicio pueden gozar de vacaciones en la empresa?

    • Manlede dice:

      Por cada año de trabajo les corresponde 15 días hábiles consecutivos de
      descanso remunerado con el salario que esté devengando en el momento de entrar a disfrutarlas, en cuanto a su compensación en dinero a la finalización del contrato de trabajo hay lugar a su reconocimiento en dinero proporcionalmente al tiempo laborado (Artículo 186 y 192 del Código
      Sustantivo del Trabajo modificado por la Ley 617 de 1954 artículo 8º y Ley 995 de 2005).
      Estos tienen los mismos derechos que otro trabajador, y cabe aclarar que el contrato a destajo, no lo contempla el Código Sustantivo del Trabajo, este se conoce como salario a destajo.

  3. angel french dice:

    tengo una fabrica de muebles mis trabajadores les pago por cada pieza que se fabrique,, que contrato existe para validar este tipo de trabajo a destajo dentro del marco juridico en la ley del trabajo,,,

  4. Javier sosa dice:

    Buenos días.
    Soy empleado en un cine y mi contrato es por destajo en este caso me pagan por horas mi nomina.
    Mi pregunta es. El día 31 lo pagan.?
    En mi desprendible de pago de nomina no incluyen el día 31. Entonces como se remunera este día.

  5. juan carlos bonilla dice:

    hola!!! por favor si me pueden colaborar con un modelo real de un contrato al destajo para una micro de confeccion y saber como se maneja la parte de salud para con los empleados gracias mi cel 312 503 49 00

  6. Jose Loreto dice:

    Buenas Tardes;
    Si tengo una agencia de festejos como quedaría el pago para los recreadores y los que presten el servicio de mesoneros y stripper, tomando en cuenta que muchas veces solo laboran los fines de semana por horas.

  7. Monica Becerra dice:

    Respecto a la pregunta anterior, cuál es el caso cuando el trabajador no es a destajo sino por jornal?

  8. Monica Becerra dice:

    Mi pregunta hace referencia a las incapacidades presentadas por trabajadores a destajo. En Colombia: se puede exigir que dicha incapacidad solo sea emitida por la EPS cuando la empresa no le exige al trabajador la presentación de planilla de pago de seguridad social para efectuar el pago de honorarios?

  9. ramon farelo dice:

    Si un empleado con contrato indefinido y remuneración por destajo no alcanza el salario mínimo mensual, debe recibir el salario mínimo ó únicamente lo producido? y su liquidación de prima sobre que base si no alcanza el salario mínimo en promedio? y la liquidación final de prestaciones si su promedio no da el mínimo? cual base se debe tomar, el promedio o el mínimo?

    • doris dice:

      si a un empleados por destajos se le paga liquidacion , nada mas trabaja lo sabado domingo y lunes , se echo por subir los precios del restaurante

  10. Carolina dice:

    BUenos días me gustaría saber si en el contrato por destajo se pagan los dias festivos que no fueron laborados

  11. Fernando Ramírez dice:

    Es la vuestra una entidad peruana?

  12. Juan Manuel Velasquez Correa dice:

    Me gustaria conocer sobre contratos por producción en Colombia; si existe?, se puede contratar solo por producción (como si fuera un servicio); que diferencias tendría con el contrato a destajo?. Si lo que se quiere es no tener relación laboral,que tipo de contrato se podria realizar por ejemplo con un soldador, donde se entreguen ordenes d eservicio y se realicen en un tiempo estipulado; siendo este trabajo repetirivio (a largo plazo)?

  13. Jose palma dice:

    ABOGADOS LABORALISTAS. 3002624334

  14. diego uyaguari dice:

    me pueden facilitar un modelo para de un contrato de trabajo a destajo real...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.