Contrato de trabajo por destajo

El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades, obras o labores que el trabajador realice en una jornada determinada.

El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor.

En el contrato de trabajo por destajo, se pacta pagar un determinado valor por cada unidad producida, lo que se supone, mejora la productividad del trabajador, y a la vez, la empresa racionaliza los gastos laborales, por cuanto sólo paga por lo que el trabajador haga efectivamente.

Esto hace que en principio, el tiempo que el trabajador invierta en producir una unidad no sea importante, por cuanto no se le pagará en función del tiempo invertido, sino en la cantidad de las unidades elaboradas, y resulta obvio que si el trabajador en un día no hace nada, pues no ganará nada, y si hace mucho, pues ganará mucho, aliciente suficiente para que mejore su productividad, al menos en teoría.

El valor pagado por cada unidad, obra o labor, debe ser razonable  y debe contemplar el esfuerzo estándar requerido para su realización. No se trata de utilizar esta figura para pagar menos de lo que es justo por ese mismo trabajo.

Por ejemplo, si lo estándar es que en un día un trabajador puede fabricar 10 camisas, con base a ello se debe pactar la remuneración; luego si el trabajador fabrica 8 o 12 camisas en un día, se le pagará lo correspondiente. Lo que no se debe hacer, es que siendo el estándar de producción de 10 unidades por día, se le pague como si el estándar fuera de 15, puesto que implicaría pagar menos por unidad de lo que el estándar establece.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

27 Opiniones
  1. Andrea diaz dice:

    buenas noches:

    deseo que por favor me aclaren esto, yo trabajo cuatro dias a la semana en una empresa de soldadura, me pagan semanal, no me pagan seguridad social, ni eps, ni cesantias, ni arl, ni caja de compensacion, yo tengo eps contributivo y aparezco como beneficiaria, puedo pedir la certificacion laboral alli para solicitar un credito??? como harian esa certificacion??? qu tipo de contrato es??? gracias por responder

  2. DARIO GIRALDO dice:

    TENGO TRABAJADORES POR DIAS. SI TRABAJAN TRES DIAS SE PAGAN TRES DIAS, YO PAGO EL 100% DE SUS ARL . COMO LIQUIDO A UN TRABAJADOR CON ESTE TIPO DE CONTRATO?

  3. vicente barrios dice:

    Cordial saludo, laboré en una empresa de servicios de transporte recogiendo y llevando clientes de una aseguradora al aeropuerto José maría cordova de medellin y a algunos municipios y pueblos de Antioquia por seis (6) meses (de enero a julio de 2015) sin ninguna clase de prestaciones (ni salud, ni pensión, ni riesgos profesionales, etc.); el 16 de julio de 2015 me realizaron una cirugía de hernia cervical con una incapacidad de un (1) mes por lo delicada, días antes de cumplir la incapacidad fui a hablar con la persona que me contrató para decirle que ya estaba en capacidad de trabajar y me respondió que ya no me necesitaba sin darme ninguna otra explicación. Mi inquietud es: Tengo derecho a liquidación si debía estar disponible las 24 horas del día, me pagaban por cada viaje que hacia $6.500 pesos la hora (2 horas por viaje) cancelándome cada 15 días ( mensualmente hacía de 50 a 60 viajes). Por su atención y colaboración, muchas gracias.

  4. Luis Beltre Dotel dice:

    Buenas. Debo yo pagar prestaciones laborales a una persona que labora con migo en trabajos agricolas por
    ajuste en ocasiones y por dias en otras ocasiones?

  5. Ruth dice:

    Debo pagar liquidaciòn a un empleado contratado al destajo, que laboró dos años y trabajaba especialmente viernes y sabados. Igualmente que debo pagarles a trabajadores contratados al destajo, a que tienen derecho si no laboran las 48 horas semanales, además son personas que tienen sisben, y al no tener un contrato fijo no renuncian a los beneficios del sisben.

  6. Blanca dice:

    Tengo empledos al destajo en un lavadero de autos, quierO saber a que pagos de ley tienen derecho, ya que no laboran todos los dias, y se leS paga por autos lavados.

  7. JAVIER ACEVEDO dice:

    Buenas tarde

    Tengo un conductor que esta contratado a destajo, el cual tiene un básico de 900.000 pesos mensuales, monto con el cual se le liquida y se paga la seguridad social; el por cada viaje que haga se le pagan 60.000 pesos adicionales a su básico, mensualmente aveces hace hasta 22 viajes adicionales. Quisiera saber cuanto debo yo pagar mensualmente a seguridad social ?, si el monto variable me modifica la base de liquidación de las prestaciones sociales?.

    Gracias

  8. Aura maria patiño dice:

    buenas tardes, quiciera saber si un conductor de camion el cual le pagaba un basico de 400.000 mensual, le daba su seguridad social (salud, pension y arl) y ganaba un porcentaje por cada viaje hecho. el trabajo se acabo en la empresa y el camion fue retirado a otra ciudad. El me demando y dice que le debo pagar prestaciones sociales. la pregunta es debo pagarle sabiendo que ganaba al porcentaje y si es asi sobre que debo hacerlo

  9. deisy daza dice:

    buenas tardes una pregunta tenemos un trabajador en un bar restaurant pero el labora solo 6 hora el sabado y 6 el domingo y gana 1300 semanal y quiere q le modifiquemos su sueldo a 1800 semanal como se hace si el trabaj son 12 horas a la semana y no llega ni a la mitad de la 48 horas q es lo q establace la ley

  10. Carmela Beltrán dice:

    Buenos días:

    Agradezco me colaboren informándome que tratamiento tiene la seguridad social en el contrato a destajo.

    Gracias

  11. Vanessa Espejo dice:

    Disculpen porque no se considera como remuneración a las utilidades, fondo de reserva, viáticos o subsidios ocasionales, la decimocuarta y decimotercera remuneración.... por favor ayudenme

  12. juan dice:

    Buenas tardes
    que pasaria si me contratan con esta modalidad; es decir al destajo ¿que obligaciones con el empleado tiene el empleador?

  13. karen dice:

    buenas tardes, quisiera saber si me deben liquidar por haber laborado 2 años en una fabrica de muebles , mi pago era 60 soles al dia y no tenia ni vacaciones ni gratificacion , firmaba un contrato cada mes por lo laborado. Gracias

  14. Arturo dice:

    buenos días si trabajo mas de 6 meses al destajo, ¿tengo derecho a que se me paguen medias vacaciones? esto mediante qué articulo?

  15. grimaldo vega dice:

    por favor quesiera sacar el precio de una operacion ^(pegar bolsillo de unpantalon por unidad

  16. oscar ivan diaz dice:

    buenos días,
    trabajé a través de una supuesta bolsa de empleo con una empresa contratista de la compañía Triple A, (aseo, acueducto, alcantarillado del atlántico) se hizo un contrato verbal con la bolsa, por 14 días, los cuales pagarían por jornal, el día por un valor $25.000. según el contrato la empresa contratista me pagaría diario el almuerzo y los transportes.,,de los cuales daban diario $5.000.
    nunca me afiliaron a eps, por lo tanto tampoco a arl ni a fondo de pensiones,
    la bolsa me canceló $240.000 por los 14 días...
    quiero saber que es lo legal que me correspondería...si me corresponde liquidación de primas, pensión, cesantias, vacaciones,,,, y que puedo hacer para reclamar lo legal.

  17. Felix dice:

    Buenos días
    Agradeceré me absuelvan las siguientes consultas
    1.-Cómo se determina el goce del dominical al personal que labora en una misma semana : 3 días a destajo y 3 días a jornal
    2.- Es obligatorio que en el contrato de trabajo se especifique que la remuneración a percibir es a destajo?

    Muchas gracias

  18. arturo dice:

    buenos días hágame un favor, si una persona trabaja 6 meses al destajo
    ¿tiene derecho a que se le liquide medias vacaciones y tiene derecho también a liquidación general? ¿sobre qué salario se debe hacer la liquidación sino alcanzo a ganar el mínimo? Muchas Gracias

    • Santiago Villegas. dice:

      Toda persona tiene derecho a la liquidación de sus prestaciones, independientemente del tiempo laborado (porque se puede liquidar por proporción a la fracción anual).

      El salario para la liquidación será el promedio del último año, o del total si el término ha sido inferior.

      Saludos!

  19. vivian delgado dice:

    persona natural, Reg. comun, arq contratista contrata albañiles para realizar determinada obra...tenemos pensado firmarle contrato de obra, pero a ellos se les paga semanal y reciben segun lo hecho por ellos, ala hora de liquidarlos q obligaciones hay???

  20. gabriel gomez dice:

    Hola muy buenos días, quisiera que me den una ayuda o me asesoren sobre el "contrato a destajo".
    La cuestión es que laburo en un call center, y me dijeron que soy empleado a destajo, pero yo jamás firme un contrato de trabajo, solo el alta para el afip (eso no es contrato, o si?).
    Por lo que entendí, el empleado a destajo cobra por producción, su remuneración es en base a la producción que realiza. En esta empresa hace un año era así, pero ahora te pagan por hora/día, tengo que llegar a 8 encuestas por día para llegar a cubrir el día, pero si hago mas me pagan el excedente y si no llego a las 8 cobro igual el día fijo, o las horas también (sería lo mismo), el tema es que laburamos cuando "hay trabajo" eso es lo que nos dice la empresa, te llaman y te dicen que no vayas a trabajar pero tampoco te estiman un tiempo para volver, solo es de palabra el aviso. estamos un mes, dos meses sin trabajar (sin goce de sueldo). Mi pregunta es si esto es legal en el convenio de trabajo a destajo, por favor si me puede ayudar. les dejo mi mail.
    gabrielg27@hotmail.es
    Saludos, y gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.