Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

Indemnización en el contrato de trabajo a término fijo

El empleador o empresa que despida a un trabajador sin que exista una justa causa para ello, tendrá que pagar al trabajador la indemnización de que trata el artículo el artículo 64 del  código sustantivo del trabajo, que tratándose de un contrato de trabajo a término fijo,  contempla las siguientes reglas:

(…) el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

Como se observa, el procedimiento es muy sencillo, puesto que sólo hay que determinar el tiempo que falta para terminar el contrato de trabajo.

Supongamos un trabajador con un sueldo de $1.000.000 mensual, con un contrato de trabajo a tres años y que ha sido despedido cuando le faltaban 7 meses para terminar el contrato.

Duración del contrato: 36 meses

Tiempo de ejecución: 29 meses

Tiempo faltante: 7 meses

Indemnización: 7x1.000.000 = $7.000.0000

Esto para un contrato común y corriente. Veamos ahora el caso de un contrato de obra o labor.

Supongamos un trabajador que fue contratado para construir 10 apartamentos a $8.000.000 cada uno y que  fue despedido cuando apenas había construido 8.

La indemnización será:

Labor contratada: 10 apartamentos.

Labor ejecutada: 8 apartamentos

Labora faltante: 2 apartamentos

Indemnización: 2x8.000.000 = $16.000.000

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

170 Opiniones en “Indemnización en el contrato de trabajo a término fijo”
  1. miguel bravo dice:

    excelente cada una de sus explicaciones , son ABC al grano breves y concisos lo que facilita el entendimiento de sus pulicaciones.

  2. luis vasquez dice:

    Exelentes ejemplos
    Muchisimas gracias me sirvio de mucho para el previo que tengo

  3. Edilma Parra dice:

    Buen día.
    Hace un año fui despedida de una empresa en la cual trabajé once años. Los dueños me dijeron que por tener un contrato a termino fijo inferior a un año no tenia derecho a indemnización. Es verdad eso?. El motivo del despido fue por cierre de dicha empresa. Devengaba un salario mínimo. Me faltaban seis meses para cumplir el contrato. Agradezco mucho la ayuda.

    • raul danilo villegas correa dice:

      Revisar las condiciones del contrato,Por ser contrato a termino fijo, deben pagarle el valor de los meses que faltan para cumplir el año. ´sea el equivalente a 6 meses de salario.

    • raul danilo villegas correa dice:

      Una de las condiciones para la terminación del contrato de trabajo es el cierre de la empresa, pero esto no la exime para que no pague las prestaciones sociales a que haya lugar, Le deben de pagar el tiempo de 6 meses de salario. Ahora bien, investigue las causas verdaderas del cierre de la empresa, a veces lo hacen para no pagar prestaciones sociales, y ademas haga las averiguaciones necesarias, si la empresa pidió permiso al ministerio de trabajo para el despido colectivo del personal que estaba vinculado bajo contrato laboral. No se deje engañar

  4. Edilma Parra dice:

    Buen día.
    Hace un año fui despedida de una empresa en la cual trabajé once años. Los dueños me dijeron que por tener un contrato a termino fijo inferior a un año no tenia derecho a indemnización, Es verdad eso?. El motivo del despido fue por cierre de dicha empresa. Devengaba un salario mínimo. Me faltaban seis meses para cumplir el el contrato 6 meses. Agradezco mucho la ayuda.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.