Indemnización en el contrato de trabajo a término fijo

Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

El empleador o empresa que despida a un trabajador sin que exista una justa causa para ello, tendrá que pagar al trabajador la indemnización de que trata el artículo el artículo 64 del  código sustantivo del trabajo, que tratándose de un contrato de trabajo a término fijo,  contempla las siguientes reglas:

(…) el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

Como se observa, el procedimiento es muy sencillo, puesto que sólo hay que determinar el tiempo que falta para terminar el contrato de trabajo.

Supongamos un trabajador con un sueldo de $1.000.000 mensual, con un contrato de trabajo a tres años y que ha sido despedido cuando le faltaban 7 meses para terminar el contrato.

Duración del contrato: 36 meses

Tiempo de ejecución: 29 meses

Tiempo faltante: 7 meses

Indemnización: 7x1.000.000 = $7.000.0000

Esto para un contrato común y corriente. Veamos ahora el caso de un contrato de obra o labor.

Supongamos un trabajador que fue contratado para construir 10 apartamentos a $8.000.000 cada uno y que  fue despedido cuando apenas había construido 8.

La indemnización será:

Labor contratada: 10 apartamentos.

Labor ejecutada: 8 apartamentos

Labora faltante: 2 apartamentos

Indemnización: 2x8.000.000 = $16.000.000

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

184 Opiniones
  1. norma dice:

    buenas tardes ayudenme con una duda,estuve trabajando en una institucion educativa me aseguraron febrero y marzo,no firme ningun contrato,tengo derecho a que me liquidaran esos dos meses.

  2. mariela juarez dice:

    hola buena tarde.
    tengo tres años trabajando como secretaria en una escuela publica es estado firmando contratos por 6 meses el ultimo qe firme tiene fecha de 30 de noviembre lo que quiere decir que hay termina mi duda es a que tengo derecho por termino de contrato.

  3. Adrian Treviño dice:

    hola, Acabo de ser despedido o mas bien no se me renovó contrato en la empresa que laboraba; Trabaje 6 1/2 meses y en ese tiempo se me hizo 3 contratos: indefinido(1mes+15 días) + 3meses + 2meses
    Al termino del ultimo contrato ya no se me renovó; la pregunta es . . . Cual debería ser mi finiquito en base a que se cumplió mi periodo de prueba (1mes)y seguí trabajando bajo la misma empresa en el mismo puesto pero con contratos distintos???
    La empres solo me esta dando de finiquito: Días de vacaciones, Prima vacacional y aguinaldo

  4. Fanny Ortiz dice:

    Buenas noches,
    .Firme un contrato laboral por termino fijo e tres meses cuyo periodo de prueba eran 15 días (prorrogables) con inicio septiembre 15 de 2014 a diciembre 15 del mismo año, para hacer un remplazo de licencia de maternidad. El 4 de noviembre fui despedida sin justa causa, ni previo aviso; pues nunca recibí un llamado e atención escrita o verbal. Quisiera saber cuanto tiempo tiene el empleador para cancelar la liquidación e indemnizan.

    Quisiera saber cuanto seria la liquidación e indemnización si mi salario eran $ 900.000

    • Administradora de empresas dice:

      FANNY,

      Por lo establecido en tu contrato de trabajo y en vista que ya cumpliste tu periodo de prueba de 15 días, tu empleador debe indemnizarte por los $900.000 del salario del mes que quedó faltante al despedirte + los 10 días restantes del mes en que te despidieron.

      Ya los demás valores por liquidación te los detalla la empresa cuando te entreguen tu cheque.
      La empresa te puede cancelar este dinero dependiendo de los periodos que ellos tengan de cancelación de nomina, es decir, si pagan quincenal o mensual. En este caso, como veo que tu comentario es del 19 de noviembre, la empresa deberia pagarte a mas tardar, el 30 de de noviembre tu liquidación.

  5. Fanny Ortiz dice:

    Firme con contrato para reemplazar a alguien por licencia de maternidad, por un termino fijo de tres meses, prorrogables, el inicio fue el 15 de septiembre de 2014 y debería cumplir su termino el 15 de diciembre de 2014. El 4 de noviembre fui despedida sin justa causa, sin tener al menos un memorando o llamada de atención, ni escrita ni verbal. Hasta la fecha no he recibido, los valores correspondientes a la liquidación, e indemnización. Mi pregunta es: que plazo se le debe dar al antiguo empleador, para que cumpla con su obligación?

    Gracias por su respuesta

  6. YECID MUÑOZ dice:

    buenas noches
    ayer 8 de noviembre me despidieron de la empresa , mi contrato iba hasta el 21 de enero del 2015 , estoy en la empresa desde el 21 de marzo era contrato por tres meses y en enero ya cumpliria 9 meses lo renovaban cada 3 meses
    en la carta que me dieron dice que la empresa resulto dar por terminado unilateralmente el contrato sin justa causa
    la liquidacion con su respectiva indemnizacion sera consignada en la cuenta de ahorros
    mi pregunta es , cuando ellos mencionan indemnizacion se refieren a que me pagaran mes tras mes lo que ganaba hasta el 21 de enero del 2015, es decir tambien que en diciembre recibire la prima y que la liquidacion me llega en base a lo que trabaje y ademas suman meses hasta enero osea me liquidan como si hubiera trabajado hasta enero
    gracias por la ayuda necesito informacion

  7. Julian Salado dice:

    Buenos días
    Quería hacer una consulta, tengo contrato a termino fijo durante 6 meses con una temporal para laborar para otra entidad, con una asignación salarial de 916.000 mensuales, adicional a esto un porcentaje equivalente al 1% de las ventas realizadas, fui despedido un mes y medios después de iniciado el contrato por la entidad a la cual le prestaba mis servicios, pero la temporal decidió continuar con el contrato, creo que para no indemnizarme, pero ya llevo 3 meses en los cuales no me asignan ninguna labor y he dejado de recibir comisiones por no realizar ninguna venta debido a que mi empleador no me asigna tareas. Se esta incumpliendo con mi contrato? es legal que mi empleador me tenga sin hacer ninguna labor y evite mi crecimiento profesional? Puedo solicitar alguna indemnización, bajo que concepto?
    Muchas gracias
    Cordial saludo

  8. Nancy Pinzon dice:

    Buenas tardes
    necesitamos sacar una empleada fecha de inicio 20 septiem 2005, y la vamos a despedir el 19 diciembre 2014, cuanto debemos pagarle por la indemnizacion, es verdad que hasta que se cumpla el otro contrato el vr. del sueldo completo xmes???.
    agradezco la ayuda que me puedan brindar

  9. Ligia Escobar dice:

    Para indemnizar a un empleado con contrato a termino fijo que esta por medio tiempo, cuyo despedido se desea hacerse hoy mismo pero su contrato vence el 3 de diciembre de este año, como saco la cuenta del tiempo que va del 24 de octubre hasta el 2 de noviembre, se debe promediar??

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      no, sencillamente le paga lo que le correspondería recibir por salarios si trabajara hasta esa fecha. ahora si esta enfermo, en incapacidad o en alguna rehabilitación no puede despedirlo, pues la indemnización seria mayor

  10. jair dice:

    Si mi esposa firmó contrato a término fijo de tres años y es despedida por encontrarse embarazada sin previa autorización del Ministerio del Trabajo cuando ha laborado solo dos meses; ¿Cuánto le debe cancelar por concepto de indemnización teniendo en cuenta que devenga un sueldo mensual de $700.000?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      primero debe ser reintegrada, e indemnizada por despido en estado de debilidad manifiesta, los salarios dejados de recibir desde el despido hasta el reintegro
      en los contratos a termino fijo la indemnización por despido sin justa sera por los meses de salarios dejados de recibir desde el despido hasta la fecha que terminaría el contrato

  11. miguel bravo dice:

    excelente cada una de sus explicaciones , son ABC al grano breves y concisos lo que facilita el entendimiento de sus pulicaciones.

  12. luis vasquez dice:

    Exelentes ejemplos
    Muchisimas gracias me sirvio de mucho para el previo que tengo

  13. Edilma Parra dice:

    Buen día.
    Hace un año fui despedida de una empresa en la cual trabajé once años. Los dueños me dijeron que por tener un contrato a termino fijo inferior a un año no tenia derecho a indemnización. Es verdad eso?. El motivo del despido fue por cierre de dicha empresa. Devengaba un salario mínimo. Me faltaban seis meses para cumplir el contrato. Agradezco mucho la ayuda.

    • raul danilo villegas correa dice:

      Revisar las condiciones del contrato,Por ser contrato a termino fijo, deben pagarle el valor de los meses que faltan para cumplir el año. ´sea el equivalente a 6 meses de salario.

    • raul danilo villegas correa dice:

      Una de las condiciones para la terminación del contrato de trabajo es el cierre de la empresa, pero esto no la exime para que no pague las prestaciones sociales a que haya lugar, Le deben de pagar el tiempo de 6 meses de salario. Ahora bien, investigue las causas verdaderas del cierre de la empresa, a veces lo hacen para no pagar prestaciones sociales, y ademas haga las averiguaciones necesarias, si la empresa pidió permiso al ministerio de trabajo para el despido colectivo del personal que estaba vinculado bajo contrato laboral. No se deje engañar

  14. Edilma Parra dice:

    Buen día.
    Hace un año fui despedida de una empresa en la cual trabajé once años. Los dueños me dijeron que por tener un contrato a termino fijo inferior a un año no tenia derecho a indemnización, Es verdad eso?. El motivo del despido fue por cierre de dicha empresa. Devengaba un salario mínimo. Me faltaban seis meses para cumplir el el contrato 6 meses. Agradezco mucho la ayuda.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.