El contrato de servicios no da derecho a liquidación

Son reiterativas las consultas y comentarios de nuestros lectores referentes a si el contrato de servicios de derecho a lo que llamamos liquidación.

La respuesta es un rotundo NO.

Las empresas pueden contratar personal mediante dos tipos de contrato: contrato de servicios y contrato de trabajo.

El contrato de servicios es un tipo de contrato diferente al contrato laboral.

El contrato de servicios está regulado por el código civil, entre tanto, el contrato de trabajo o contrato laboral está regulado por el código sustantivo del trabajo.

Cuando hablamos de liquidación en un contrato, nos estamos refiriendo a la liquidación de algunos beneficios económicos que la legislación laboral otorga a los trabajadores, como son las prestaciones sociales que corresponden a la prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías y a las vacaciones.

Es claro entonces, que las prestaciones económicas que se deben pagar al momento de liquidar un contrato de trabajo que es lo que llamamos liquidación, tienen su origen legal en el código sustantivo del trabajo, y éste sólo es aplicable el contrato de trabajo o contrato laboral, que es aquel contrato realizado entre una persona natural y otra persona natural o jurídica, en la que la primera se compromete a prestar personalmente un servicio a la segunda, a cambio de una remuneración, además de estar la primera bajo continua subordinación frente a la segunda.

El contrato de servicios, al no estar regulado por la legislación laboral, los beneficios por ésta contemplado no se le pueden extender al contrato de servicios, puesto que éste está regulado por la legislación civil, y ésta no contempla obligación diferente para el contratante que el de pagar el valor pactado en el contrato.

De modo pues, que en un contrato de servicios, la persona natural contratista, no tiene derecho ni puede exigir que le paguen un valor adicional y diferente al valor pactado en el respectivo contrato, y menos esperar que sea cobijado por los beneficios contemplados por la legislación laboral (liquidación en este caso), puesto que ésta no le es aplicable.

Por ejemplo, si una empresa contrata mediante la modalidad de prestación de servicios a un ingeniero de sistemas, para que le haga mantenimiento a los equipos del contratante cuando éstos lo requieran, y pactan un valor mensual de $1.000.000, ese es el único valor a que tiene derecho el contratista y que tiene la obligación del contratante de pagar.

En este caso, nótese que no se ha pactado nada diferente al compromiso del contratista de hacer mantenimiento a los equipos de la empresa, cuando éstos lo requieran, y no se ha pactado una obligación diferente como el cumplir un horario, o hacer otras actividades que el contratante disponga.
Para la empresa contratante, la única obligación es la de pagar cada mes el valor de $1.000.000, así no hubiera habido necesidad de hacerle mantenimiento a la empresa.

En este contrato de ejemplo, sólo existe una obligación para cada una de las partes. Para el contratista la obligación de hacerle mantenimiento a los equipos cuando estos así lo requieran y para el contratante, la obligación de pagar $1.000.000 cada mes.

De este valor, no se deriva ningún otro como su sucede en los contratos de trabajo, puesto que en éstos, además de pagarse el salario pactado, se deben pagar una serie de conceptos adicionales como son las prestaciones sociales, la seguridad social y los aportes parafiscales, que como ya se explicó, no se deben pagar en el contrato de servicios.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


288 Opiniones
  1. viviana gomez dice:

    buenas noches tengo una inquietud
    yo tenia un negocio pequeño un restaurante y tenia una señora q me cocinaba le pagaba 600000 pesos mensuales donde los domingos y festivos no trabajamos y los dias q ella no queria ir a trabajar no iba tampoco cumplia un horario establecido hace poco vendi el negocio y ella me esta exigiendo liquidacion o si no me demanda
    debo pagarle liquidacion o q debo hacer en ese caso gracias

  2. andres ortega dice:

    Hola buenas, tardes, mi inquietud es la siguiente: "firme un contrato por prestacion de servicios por 3 meses, del 7 de julio de 2014 al 7 de octubre de ese mismo años, recibi los 2 primeros sueldos, luego aunque cumpli con el contrato y el tiempo de trabajo, me cancelaron el contrato unilateralmente. ¿me deben pagar el tercer sueldo del mes que me quedaron debiendo y que efectivamente lo trabaje?. agradezco su atencion, gracias.

    • Lucho dice:

      Si bien la persona que lo contrató puede dar por terminado el contrato de manera unilateral, usted debe tener en cuenta si esa terminación unilateral fue antes del vencimiento del contrato, si eso es así usted debe presentar un informe de las tareas detallado a la empresa, para que le cancelen el valor proporcional de la cuota del contrato, ojo es cuota de contrato aquí no se puede hablar de sueldos ya que no existe una vinculación laboral formal como tal.Es decir, si prestó sus servicios por 15 días, 15 días deberán liquidarle y pagarle.

  3. ANGELA ESPERANZA AVILA NEIRA dice:

    Hola. Tengo un negocio de venta de arepas, y hable con una persona que me hiciera el aseo de martes a domingo, en las mañanas, durante 15 meses, y trabajo hasta el 30 de agosto; pero ahora ella me esta exigiendo liquidación de contrato. Las condiciones fueron: lavar loza, y un aseo general al local, no tenia hora de entrada pero esto lo debería hacer antes de las 11 am, , hubo días que decía que estaba incapacitada o que no podía, pero no llevaba ningún soporte ni se exigía, nunca se hizo ningún tipo de contrato, todo esto fue verbal, y se le pagaba semanalmente por los días que trabaja. Mi pregunta es, tiene o no derecho a liquidación y si no lo tiene cuales son los argumentos legales para explicarle.Gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      si tiene derecho a liquidación, sáquela proporcional a los días y horas trabajadas al mes

    • Lucho dice:

      Al no existir un vinculo laboral, es decir al no haber un contrato laboral de por medio ni afiliaciones al sistema de seguridad social por su parte, se sobreentiende que esta señora debe asumir su seguridad social es decir, pagar sus aportes a salud y a pensión todos los meses, usted no le debe liquidar nada porque en la prestación de servicios no se contempla nada de eso. Ahora para que haya contrato laboral deben existir 3 elementos salario, la prestación del servicio exclusiva con horario y la subordinación y aquí usted comenta que a ella no se le pidió nunca que entre a tal hora, lo cual en un contrato de servicios es aceptable el contratista no tiene horarios, habrá días en los que si no quiere no va a prestar sus servicios, es decir esta persona sabrá cómo distribuye su tiempo y sus recursos pero que cumpla con el objeto del contrato. Una recomendación final, los contratos por servicios deben ser siempre escritos y no verbales para evitar controversias como estas aunque pueden ir a pelear en el Ministerio de Trabajo no encontrarán fundamento porque el Ministerio mucho menos un juzgado laboral no tienen la competencia para dirimir en estos casos.

  4. FERNANDO dice:

    Hola, en ejemplo de persona natural y juridica me quedo claro. EN nuestro caso el contrato de prestacion de servicios es entre dos personas juridicas, que normatividad nos cobija? Somo uns empresa que presta servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura tecnologica (similar al ejemplo del ingeniero pero entre dos persopnas juridicas). Ley 1480 o codigo civil, que apartes nos aplican??

    Gracias

  5. beto dice:

    Hola trabajo en una empresa del estado con un contrato de prestación de servicios profesionales en mi contrato dice que soy autónomo, pero a la hora de la verdad tengo horario de 8 am a 5 pm y no puedo faltar ya que mi supervisor que parece más mi jefe no me deja porque me llama la atención, por otro lado realizo trabajos que no tienen que ver con mi contrato, no nos quejamos por miedo a que no nos renueven el contrato pero ya estamos cansados de tanta injusticia que podemos hacer

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      y en concreto cual es su inquietud?, le recuerdo que para que se configure un contrato laboral y hacer exigibles a todo lo que por ley tiene derecho, se debe hacer a través de un proceso declarativo ante la justicia ordinaria y que sea un juez de la república quien así lo estipule. por lo demás no puede hacer nada

    • Lucho dice:

      Está en serios líos. Por un lado usted puede acudir a la justicia ordinaria argumentando una primacía de la realidad sobre las formalidades o sea para este caso un contrato realidad, porque se están dando los 3 elementos de un contrato laboral, además los contratos por prestación de servicios en las entidades del estado están prohibidos por la corte constitucional mediante una sentencia de octubre de 2009 y la provisión de vacantes en el sector público está a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Asesórese con un abogado especialista en derecho laboral y más o menos le va a decir lo que yo sin ser abogado le estoy diciendo y la justicia le puede poner problema por lo de la sentencia de la Corte de 2009, así que piénselo bien prepárese con buenos argumentos para dar la pelea.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.