El contrato de servicios no da derecho a liquidación

Son reiterativas las consultas y comentarios de nuestros lectores referentes a si el contrato de servicios de derecho a lo que llamamos liquidación.

La respuesta es un rotundo NO.

Las empresas pueden contratar personal mediante dos tipos de contrato: contrato de servicios y contrato de trabajo.

El contrato de servicios es un tipo de contrato diferente al contrato laboral.

El contrato de servicios está regulado por el código civil, entre tanto, el contrato de trabajo o contrato laboral está regulado por el código sustantivo del trabajo.

Cuando hablamos de liquidación en un contrato, nos estamos refiriendo a la liquidación de algunos beneficios económicos que la legislación laboral otorga a los trabajadores, como son las prestaciones sociales que corresponden a la prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías y a las vacaciones.

Es claro entonces, que las prestaciones económicas que se deben pagar al momento de liquidar un contrato de trabajo que es lo que llamamos liquidación, tienen su origen legal en el código sustantivo del trabajo, y éste sólo es aplicable el contrato de trabajo o contrato laboral, que es aquel contrato realizado entre una persona natural y otra persona natural o jurídica, en la que la primera se compromete a prestar personalmente un servicio a la segunda, a cambio de una remuneración, además de estar la primera bajo continua subordinación frente a la segunda.

El contrato de servicios, al no estar regulado por la legislación laboral, los beneficios por ésta contemplado no se le pueden extender al contrato de servicios, puesto que éste está regulado por la legislación civil, y ésta no contempla obligación diferente para el contratante que el de pagar el valor pactado en el contrato.

De modo pues, que en un contrato de servicios, la persona natural contratista, no tiene derecho ni puede exigir que le paguen un valor adicional y diferente al valor pactado en el respectivo contrato, y menos esperar que sea cobijado por los beneficios contemplados por la legislación laboral (liquidación en este caso), puesto que ésta no le es aplicable.

Por ejemplo, si una empresa contrata mediante la modalidad de prestación de servicios a un ingeniero de sistemas, para que le haga mantenimiento a los equipos del contratante cuando éstos lo requieran, y pactan un valor mensual de $1.000.000, ese es el único valor a que tiene derecho el contratista y que tiene la obligación del contratante de pagar.

En este caso, nótese que no se ha pactado nada diferente al compromiso del contratista de hacer mantenimiento a los equipos de la empresa, cuando éstos lo requieran, y no se ha pactado una obligación diferente como el cumplir un horario, o hacer otras actividades que el contratante disponga.
Para la empresa contratante, la única obligación es la de pagar cada mes el valor de $1.000.000, así no hubiera habido necesidad de hacerle mantenimiento a la empresa.

En este contrato de ejemplo, sólo existe una obligación para cada una de las partes. Para el contratista la obligación de hacerle mantenimiento a los equipos cuando estos así lo requieran y para el contratante, la obligación de pagar $1.000.000 cada mes.

De este valor, no se deriva ningún otro como su sucede en los contratos de trabajo, puesto que en éstos, además de pagarse el salario pactado, se deben pagar una serie de conceptos adicionales como son las prestaciones sociales, la seguridad social y los aportes parafiscales, que como ya se explicó, no se deben pagar en el contrato de servicios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

313 Opiniones
  1. Victor altamar dice:

    Cordial saludo...se puede terminar un contrato por prestacion de servicios a un administrador de propiedad horizontal, sin pasar carta de cancelacion del mismo. El administrador manifiesta que como no se le paso dicha carta con anterioridad, continuara ejerciendo como administrador por un periodo mas.
    Agradezco su valiosa orientacion.

  2. ADRIANA LARREA dice:

    Buen dia, trabaje el año pasado en una microempresa, por mutuo acuerdo decidimos entrar a u na hora fija y salir igual de trabajar por el oficio que iba a desarrollar como mercadeo, firme un contrato por prestación de servicios, me cancelaron todos los meses el salario base mas los parafiscales y prestaciones, en didiembre renuncie, yo tengo derecho a indemnizacion o liquidacion.
    Gracias

    • ALZUKEYMA dice:

      HOLA, NO TIENES DERECHOS A UNA LIQUIDACION, YA QUE QUE PRESTASTES FUE UN SERVICIO NO UN CONTRATO LABORAL.
      El contrato de servicios, al no estar regulado por la legislación laboral, los beneficios por ésta contemplado no se le pueden extender al contrato de servicios, puesto que éste está regulado por la legislación civil, y ésta no contempla obligación diferente para el contratante que el de pagar el valor pactado en el contrato.

  3. Diana restrepo dice:

    Buenas noches
    Mi hijo empezó a trabajar en una empresa hace 10 meses nunca firmo un contrato pero cumplía con horarios y las diferentes reglas de la empresa, no le pagaban prestaciones de servicio, en principio trabajaba de lunes a sábado, en junio del 2015 empezó a estudiar y no podía trabajar los sábados por esto le descontaron casi $ 200.000 al salario que devengaba, se retiro en este mes, mi pregunta es si el tiene derecho a una liquidación.

  4. Marleny dice:

    Buenas tardes

    En abril del próximo año cumpliría tres años con la empresa a la que trabajo y que inicialmente me hicieron firmar un contrato por prestación de servicios... a los pocos días me empezaron a hacer cumplir un horario... hasta para las citas medicas o del colegio de mi hijo el fulano director financiero me hacia pedirle permisos y hasta planillas de entrada y salida teníamos... hasta que hace dos meses se fue, no seguimos firmando planilla pero si cumpliendo horario... estuve en oficina y en obra... pregunto, tengo derecho a liquidación??

    Gracias

    • Harold dice:

      Marleny, evidentemente no hay un contrato de prestación de servicios, lo que mencionas conjuga perfectamente como contrato laboral, dado que para que exista un contrato laboral se debe cumplir UNO (1) de los siguientes criterios Art 23 C.S.T.:
      La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
      e) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y,
      f) Un salario como retribución del servicio.

      Fácilmente con las planillas de ingreso y salida puedes demostrar la subordinación que deja sin pie y anula un contrato por prestación de servicios, y pasa a ser un contrato de trabajo por el cual tienes derecho a todas las prestaciones legales.

  5. maria fernanda benavides cabezas dice:

    hola necesito dar respuesta a este caso:La señora JUANA CAICEDO PARRA presto sus servicios en la Universidad Tecnológica Del Choco, como auxiliar de servicios generales durante el termino de 15 años , la vinculación era por el termino de 25 años renovado cada año ,la vinculación se terminó cuando ella cumplió 65 años de edad por lo que solicita saber a que tiene derecho por parte de la entidad

  6. diana dice:

    hola trabaje dos meses sin ningún contrato cumplí con horarios de diez horas diarias y hasta mas nunca me dijeron que el contrato era por servicios prestados no firmamos contrato todo era verbal ademas cuando ingrese me dijeron que era un periodo de prueba de dos meses y luego me vinculaban me retiro y quiero saber si tengo derecho a liquidación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.