Jornada de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (13 / 07 / 2011 )

Código Sustantivo del Trabajo.

Artículo 158. Jornada ordinaria.
La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.
Artículo 159. Trabajo suplementario.
Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Artículo 160. Trabajo diurno y nocturno.

1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).

2. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).

CAPITULO 11
JORNADA MAXIMA

Artículo 161. Duración. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las siguientes excepciones:

a). En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto;

- Aparte subrayado declarado EXEQUIBLE por la C.S.J mediante Sentencia No. 88 del 25 de julio de 1991, Magistrado Ponente Dr. Pablo J. Cáceres Corrales.

b). La duración máxima legal de la jornada de trabajo del menor se sujetará a las siguientes reglas:

1. El menor entre doce y catorce años solo podrá trabajar una jornada máxima de cuatro de horas diarias y veinticuatro (24) horas a la semana, en trabajos ligeros.

2. Los mayores de catorce y menores de dieciséis años solo podrá trabajar una jornada máximas de seis (6) horas diarias y treinta y seis (36) horas a la semana.

3. La jornada del menor entre dieciséis y dieciocho años no podrá exceder de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) a la semana.

c). El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana;

PARAGRAFO. El empleador no podrá a un con el consentimiento del trabajador, contratarlo para la ejecución de dos turnos en el mismo día, salvo en labores de supervisión, dirección, confianza o manejo.

Artículo 162. Excepciones en determinadas actividades.
1. Quedan excluidos de la regulación sobre jornada máxima legal de trabajo los siguientes trabajadores:

a) Los que desempeñan cargos de dirección, de confianza o de manejo;

b) Los del servicio doméstico, ya se trate de labores en los centros urbanos o en el campo;

b). Los servicios domésticos ya se trate de labores en los centros urbanos o en el campo;

c) Los que ejerciten actividades discontinuas o intermitentes y los de simple vigilancia, cuando residen en el lugar o sitio del trabajo; y

d).

2. Las actividades no contempladas en el presente artículo sólo pueden exceder los límites señalados en el artículo anterior mediante autorización expresa del Ministerio del Trabajo y de conformidad con los convenios internacionales del trabajo ratificados. En las autorizaciones que se concedan se determinará el número máximo de horas extraordinarias que puedan ser trabajadas; las que no podrán pasar de doce (12) semanales, y se exigirá al empleador llevar diariamente un registro de trabajo suplementario de cada trabajador, en el que se especifique: nombre de éste, edad, sexo, actividad desarrollada, número de horas laboradas, indicando si son diurnas o nocturnas, y la liquidación de la sobreremuneración correspondiente.

El empleador está obligado a entregar al trabajador una relación de horas extras laboradas, con las mismas especificaciones anotadas en el libro de registro.

Artículo 163. Excepciones en casos especiales.
El límite máximo de horas de trabajo previsto en el artículo 161 puede ser elevado por orden del empleador y sin permiso del Ministerio del Trabajo, por razón de fuerza mayor, caso fortuito, de amenazar u ocurrir algún accidente o cuando sean indispensables trabajos de urgencia que deban efectuarse en las máquinas o en la dotación de la empresa; pero únicamente se permite el trabajo en la medida necesaria para evitar que la marcha normal del establecimiento sufra perturbación grave. El empleador debe anotar en un registro ciñéndose a las indicaciones anotadas en el artículo anterior, las horas extraordinarias efectuadas de conformidad con el presente artículo.

Nota: El Capítulo II del Título I, fue adicionado con un nuevo artículo sin número por el artículo 22 de la Ley 50 de 1990, cuyo texto se transcribe a continuación.

Límite del trabajo suplementario

En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.

Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.

Artículo 164. Descanso el día sábado.
Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

Artículo 165. Trabajos por turnos.
Cuando la naturaleza de la labor no exija actividad continua y se lleve a cabo por turnos de trabajadores, la duración de la jornada puede ampliarse en más de ocho (8) horas, o en más de cuarenta y ocho (48) semanales, siempre que el promedio de las horas de trabajo calculado para un período que no exceda de tres (3) semanas, no pase de ocho (8) horas diarias ni de cuarenta y ocho (48) a la semana. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

Artículo 166. Trabajo sin solución de continuidad.
También puede elevarse el límite máximo de horas de trabajo establecido en el artículo 161, en aquellas labores que por razón de su misma naturaleza necesitan ser atendidas sin solución de continuidad, por turnos sucesivos de trabajadores, pero en tales casos, las horas de trabajo no pueden exceder de cincuenta y seis (56) por semana.

Artículo 167. Distribución de las horas de trabajo.

Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores.

El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.

Nota: El Capítulo II del Título I, fue adicionado con un nuevo artículo sin número por el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, cuyo texto se transcribe a continuación.

Dedicación exclusiva en determinadas actividades.
En las empresas con más de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, éstos tendrán derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.

CAPITULO III
REMUNERACIÓN DEL TRABAJO NOCTURNO Y DEL SUPLEMENTARIO

Artículo 168. Tasas y liquidación de recargos.
1. El trabajo nocturno por el solo hecho de ser nocturno se remunera con recargo del treinta y cinco por ciento (35%) sobre el valor del trabajo diurno, con excepción del caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) de esta ley.

2. El trabajo extradiurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

3. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

4. Cada uno de los recargos ante dichos se produce de manera exclusiva, es decir, sin acumularlo con algún otro.

Artículo 169. Base del recargo nocturno.
Todo recargo o sobrerremuneración por concepto de trabajo nocturno se determina por el promedio de la misma o equivalente labor ejecutada durante el día. Si no existiere ninguna actividad del mismo establecimiento que fuere equiparable a la que se realice en la noche, las partes pueden pactar equitativamente un promedio convencional, o tomar como referencia actividades diurnas semejantes en otros establecimientos análogos de la misma región.

Artículo 170. Salario en caso de turnos.
Cuando el trabajo por equipos implique la rotación sucesiva de turnos diurnos y nocturnos, las partes pueden estipular salarios uniformes para el trabajo diurno y nocturno, siempre que estos salarios comparados con los de actividades idénticas o similares en horas diurnas compensen los recargos legales.

CAPITULO IV
TRABAJO DE MENORES DE EDAD

Artículo 171. Edad mínima.

1. Los menores de catorce (14) años no pueden trabajar en las empresas industriales, ni en las empresas agrícolas cuando su labor en éstas les impida su asistencia a la escuela.

2. Los menores de diciocho (18) años no pueden trabajar durante la noche, excepto en empresas no industriales y en el servicio doméstico y siempre que el trabajo no sea peligroso para su salud o moralidad.

3. Los menores de diciocho (18) años no pueden trabajar como pañoleros o fogoneros, en los buques de transporte marítimo.

4. Todo patrono debe llevar un registro de inscripción de todas las personas menores de dieciocho (18) años empleadas por él, en el que se indicará la fecha de nacimiento de las mismas.

TITULO VII.
DESCANSOS OBLIGATORIOS
CAPITULO 1
DESCANSO DOMINICAL REMUNERADO

Artículo 172. Norma general. Salvo la excepción consagrada en el literal c) del artículo 20 <161> de esta ley el empleador esta obligado a dar descanso dominical remunerado a todos sus trabajadores. Este descanso tiene duración mínima de veinticuatro (24) horas.

Artículo 173. Remuneración.
1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a
prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana,no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o
por culpa o disposición del empleador.

2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

3. No tienen derecho a la remuneración del descaso dominical el trabajador que deba recibir por ese mismo día un auxilio o
indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

4. Para los efectos de este artículo, los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como sien ellos se hubiere
prestado el servicio por d trabajador.

5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no impliquen la prestación de servicios en todos los días
laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Artículo 174. Valor de la remuneración.

1. Como remuneración del descanso, el trabajador a jornal debe recibir el salario ordinario sencillo, aun en
el caso de que el descanso dominical coincida con una fecha que la ley señale también como de
descanso remunerado.

2. En todo sueldo se entiende comprendido el pago del descanso en los días en que es legalmente
obligatorio y remunerado.

Artículo 175. Excepciones.

1. El trabajo durante los días de trabajo obligatorio solamente se permite retribuyéndolo o dando un descanso compensatorio remunerado:

a). En aquellas labores que no sean susceptibles de interrupción por naturaleza o or motivo de carácter técnico;

b). En las labores destinadas a satisfacer necesidades inaplazables, como los servicios públicos, el expendio y la preparación de drogas y alimentos;

c). En las labores del servicio doméstico y de chóferes particulares, y

d). En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales del artículo 20 <161> literal c) de esta Ley en el cual el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado.

2. El gobierno nacional especificará las labores a que se refieren los ordinales a) y b) del ordinal 1. de este artículo.

Artículo 176. Salarios variables.
Cuando no se trate de salario fijo como en los casos de remuneración por tarea, a destajo, o por unidad de obra, el salario computable, para los efectos de la rem

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


31 Opiniones
  1. Diana dice:

    alguien que conteste las preguntas realizadas , porfavor!

  2. Jose dice:

    Trabajo en una empresa a termino definido, en turnos de 9 pm a 5:30am, 5 dias seguidos pero al sexto día y despues de salir a las 5:30 am, tenemos que retornar a nuatras labores a la 1:00 pm del mismo día ,
    para asi salir a descanso el día 7 .
    De acuerdo con lo anterior laboramos así 6 dias laborales por uno de descanso ( 6-1), (6-1), y despues (6-2)

    tengo dudas al respecto de este horario y si las horas de descanso son las apropiadas ?

  3. Camilo Mejia dice:

    Buenas Tardes
    Quiero transmitir la siguiente consulta ya que me parece que se iniciara en mi compañia una modalidad de contrato que para mi y segun lo interpretado en el codigo sustantivo de trabajo me parece una irregularidad, Pretenden generar contratos de jornada maxima de 36 horas semanales sin derecho a recargos nocturnos ni dominicales, con un salario inferior al SMMV es decir les intentan pagar $ 386.250= es procedente y legal generar este tipo de contratos???

  4. juan carlos ortega dice:

    Buenas cumpli 16 años el 25 de febrero d 2010 y trabaje desde el mes de octubre del 2009 hasta el 26 de abril del 2010 en un almacen de cristaleria y electrodomesticos con jornadas de lunes a sabado de 8am hasta 8pm y los domingos de 9am hasta 2pm con un sueldo de $520.000pesos mensuales,cabe anotar que nunca firme un contrato de trabajo ni afiliacion a un plan de salud.Decidi retirarme por que me dijeron que me estaban esplotando porque no me pagaban las hors extras ni el auxilio de transporte.¿tengo algun derecho,debe pagarme liquidacion,hace ocho dias me retire y no me ha llamado y a donde me debo de dirigir? muchas gracias señores.

  5. 0scar abad garcia dice:

    travajo en un taller de mano factura y mi jornada de travajo es de lunes a viernes y este dia 1ro de mayo cayo en sabado me lo tiene que pagar el patron o no gracias

  6. cecilia dice:

    Trabajo en una empresa a termino indefinido, en turnos de 6 a 2 pm, 7 dias seguidos y descanso los 2 siguientes para volver otros 7 dias de 2 a 10 pm, es decir trabajo 56 horas y descanso 16 horas, tengo dudas al respecto de este horario! gracias por la respuesta.

  7. Carlos dice:

    Si un trabajador labora de lunes a viernes, como se debe de manejar o cual es el beneficio que tiene por el primero de mayo que cae en sabado este 2010 ?

  8. marly dice:

    tengo una familiar que trabajo dos años y tres meses en un restaurante y siempre que la mandaban a vacaciones nunca se las pagaron, no le pagaban salud,prestaciones,subcidio de trasporte,sesantias, ni pencion, es una señora de 51 año, y en ese trabajo le diagnosticaron una emfermedad laboral.Ella esta desesperada por que tiene una menor que mantener, la señora fue a la oficina de trabajo y le mandaron a buscar un abogado, tambien a la casa de justisia,le dicen que si, que su expatrona tiene que responderle, pero ella tiene miedo por que su expatrona tiene un abogado chanchullero y la misma señora es trafuga, nesecitamos una orientacion, y ayuda si se puede,GRACIAS

  9. Cesar Fonseca R dice:

    Saludo.
    Si en una empresa se trabaja de lunes a viernes pagando el tiempo del sabado y en una semana el sabado es festivo, entonces como deben trabajar?? Pueden trabajar sin pagar ese sabado festivo??
    Por favor, que norma o ley rige este asunto..
    Gracias

  10. lilo dice:

    hola!!! trabajo en un almacen de cadena, como asesora d ventas. mi jornada laboral comienza a la 11.am y termina a las 8.pm osea 9 horas diarias. porque estoy pagando mi hora de almuerzo.
    mi pregunta es despues de 8 horas laboradas tengo derecho a 15 ó 30 minutos de descanso, que el almacen me debe de dar pero sin tocar mi hora de almuerzo ya que la estoy pagando???
    o mejor por ley cuanto tiempo tengo de descanso por trabajar 8 horas???

    gracias espero pronta respuesta

  11. Manuel González dice:

    Buen Día, para solicitar su ayuda y orientacion, respecto al pago de hrs. extras en días festivos, o descansos trabajados, existe o no alguna restriccion en la ley para que no se le retribuya al trabajador su jornada extraordinario en estos días? si la hay y existe un soporte para esto. como tal yo no lo eh podido encontrar,(Trabajadores con salario mixto).

    Saludos y Gracias