Inicio » Derecho laboral. » (06 / 12 / 2011 )

Trabajo extra o suplementario

El trabajo extra o trabajo suplementario como también se le conoce, se refiere a las horas de trabajo adicionales a la jornada laboral ordinaria pactada entre las partes.

Si las partes acordaron una jornada diaria de 8 horas y se trabajan 9 horas, una de ellas será extra, o trabajo suplementario. Si se pactó una jornada de 7 horas y se trabajaron 9, dos de ellas son extras.

Es importante anotar que la jornada que se toma como referencia para determinar si existe trabajo extra o suplementario, es la pactada entre las partes, que bien puede ser la máxima legal o una menor, como en el caso de los trabajos a medio tiempo (Consulte: Horas extras en jornadas demedio tiempo).

Es importante considerar también que hay eventos en que se trabajan más de las horas pactadas y no se configura el trabajo extra debido a que las partes han aplicado lo dispuesto por el literal de artículo del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:

El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 p.m.

El trabajo extra, o suplementario, o las horas extras, según se le quieran llamar, tienen un recargo dependiendo de si se da en una jornada diurna, nocturna, dominical o festiva.

El artículo 168 del código sustantivo del trabajo dice que si el trabajo  extra se da en la jornada diurna, el recargo será del 25% y si se da en la jornada nocturna, el recargo será del 75%. La jornada diurna va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, y la jornada nocturna va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Ahora, si el trabajo extra diurno o nocturno se da en un día dominical o festivo, el recargo que le corresponde a esos días se suma al recargo por ser trabajo extra.

En resumen se tiene:

  • Trabajo extra diurno: 25%
  • Trabajo extra nocturno: 75%
  • Trabajo extra diurno en dominical o festivo: 25% + 75% = 100%
  • Trabajo extra nocturno en dominical o festivo: 75% + 75% = 15%

El trabajo dominical o festivo es remunerado con un recargo del 75% según lo establece el artículo 179 del código sustantivo del trabajo.

Cuando se habla de recargo, significa que al valor ordinario de la hora se le suma el recargo respectivo. Ejemplo: si la hora ordinaria vale $10.000, la hora extra diurna valdrá 10.000 + el 25% de esos 10.000: 10.000x1.25, esto es, 12.500.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

32 Opiniones en “Trabajo extra o suplementario”
  1. luz dice:

    trabajo en un hotel muy reconocido de la ciudad de bogota, pero me entero que ellos no pagan recargos nocturnos, segun ellos que despues de la 1 de la madrugada es otro dia normal y que por lo tanto solo se paga recargo de 10 de la noche a 12. esto es verdad.

  2. Hector Torres dice:

    En mis desprendibles de pago aparece siempre total devengado $$$$$ horas trabajadas 240, pregunta. si es lo justo de horas pagadas sin recibir pago por horas extras

  3. Hector Torres dice:

    Siempre se habla de las horas máximas para trabajar por semana 48, En mi caso que trabajo en un campo de producción 20 días corridos trabajados de 12 horas por 10 descansados ; totalizando 240 horas por mes . Mi pregunta cuantas horas son normales y cuantas son extras,les agradezco su pronta respuesta

  4. maricruz dice:

    hola buenos dias espero que alguien pueda ayudarme mi marido trabajaba en un restaurante le contrataron como "limpiador" por 18 horas semanales y le dijeron que esto cambiaria en un mes pues pasaron tres y el no era limpiador trabajaba de pinche de cocina y hacia mas o menos 78 horas semanales y cobrando 1,050 euros puesto que estaba ya cansado por tal explotación se fue de un dia para otro y no le han pagado finiquito y en el documento del finiquito ponía que no le pagaban por no aber avisado pero es que en el contrato no ponía ninguna clausula que pusiera que lo tenia que avisar le aviso el mismo dia ,pues el firmo dicho documento y puso no conforme mi pregunta es se le puede denunciar por no pagar el finiquito y por todas las horas que a trabajado y no le han pagado tiene testigos pero no se si sirven , bueno espero que alguien me pudiera subsanar mis dudas gracias

  5. emilio gomes dice:

    ¿es de entera obligacion trabajar un festivo que caiga en dias ordinarios de la semana?

  6. Alice dice:

    Saludos, mi tio ess vigilante con turnos de 24h pero no se como es que se le debe pagar sueldo en cuanto a extras, subsidios y aportes.

  7. Mariela dice:

    Tengo una niñera que trabaja 10 horas por día, de lunes a viernes. El sueldo fijo que le pago por mes es hasta 48 horas semanales, con lo cual al trabajar ella 50 horas semanales le pago 2 horas extras por semana. Esto está bien? porque ella me está reclamando más horas extras.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.