Retención en la fuente en el salario integral

Por

Una de las modalidades de salario en Colombia es el salario integral. Éste salario incluye todos los pagos adicionales al sueldo básico, como horas extras, recargos nocturnos, dominicales, festivos y prestaciones sociales, a excepción de las vacaciones, las que sí se le deben reconocer al trabajador que esté vinculado con la modalidad de salario integral.

El salario integral, para que legalmente sea considerado como tal, debe ser de por lo menos 10 salarios mínimos mensuales, más un factor prestacional del 30%, lo que significa que el salario mínimo integral debe ser en su totalidad como mínimo de 13 salarios mínimos mensuales.

El 30% del factor prestacional, es el que corresponde a los pagos por concepto de prestaciones sociales, recargos, horas extras, festivos y dominicales.

Para efecto de la seguridad social y los aportes parafiscales, el salario base de aportes es el 70% del salario integral, que se determina multiplicando el salario por 0,7.

Para efectos de la retención en la fuente por ingresos laborales, la totalidad del salario integral se considera ingreso gravable, incluyendo el factor prestacional.

Siendo que la totalidad del salario integral es ingreso sometido a retención en la fuente, el tratamiento que se le debe dar a la hora de hacer el respectivo cálculo, es el mismo que se le da al salario normal. Siendo así, se puede utilizar cualquier de los dos procedimientos, y la depuración es la misma, esto es, se le deducen los mismos conceptos y  se le aplican los mismos límites.

En el cálculo de la retención en el salario integral, obviamente no se tiene en cuenta la prima mínima legal de servicios, puesto que ésta ya está incluida dentro del salario.

Igualmente, el 25% del salario se considera renta exenta.

La estructura en los procedimientos uno y dos, con salario normal, inicia así:

Se suma el total pagos laborales del mes
• En dinero o en especie
• Sean o no factor salarial, vacaciones
• Viáticos permanentes
• Directos o indirectos
Los valores anteriores ya están incluidos en el salario integral, así que la estructura de depuración en el salario integral se inicia con:

Suma total d pagos laborales (Salario integral)

De aquí en adelante se sigue exactamente el mismo procedimiento que en los salarios normales.

(-) Menos valores y conceptos que se restan del total de los ingresos gravados.
(-)
(-)
Etc.

Así que la estructura a seguir para la depuración de la base es la misma que se utiliza en el salario normal, por lo que le invitamos a consultar el siguiente documento:

Retención en la fuente por ingresos laborales.

Lo único que cambia es el encabezado de la estructura de la depuración, en la que la totalidad de ingresos gravados, es el mismo salario integral.

Igualmente, en el procedimiento uno, no se debe restar la prima mínima legal, puesto que ésta no existe, al estar incluida dentro del salario integral, en lo demás el tratamiento es igual.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.