Sanciones relacionadas con la declaración del impuesto a la renta

Por 28 septiembre, 2018

Cuando una persona está obligada a declarar renta debe presentarla oportunamente y debe hacerlo correctamente, pues de lo contrario se expone a una serie de sanciones dependiendo del error en que se incurra.

Consulte: Declaración de renta de las personas naturales.

A continuación exponemos las principales sanciones que se pueden imponer al contribuyente respecto a la declaración de renta, sanciones que son comunes a otras declaraciones.

Sólo exponemos un pequeño resumen de cada una y seguidamente enlazamos los artículos que abordan en detalle cada una de las sanciones y temas relacionados o complementarios.

Sanción por no declarar

Si está obligado a declarar, declare, así de sencillo.

Si usted omite la obligación de declarar, la Dian le podrá imponer la sanción por no declarar dentro de los 5 años (un poco menos) siguientes al plazo que usted tenía para no declarar.

Si luego de impuesta la sanción usted se niega a presentar la declaración, entonces la Dian procede a proferir la liquidación de aforo, que es una liquidación en la que la Dian determina el impuesto que debe pagar el contribuyente, y lo hace con base a la información con que cuente la Dian, que por lo general es la información que terceros han suministrado mediante reportes en medios magnéticos.

Liquidación de aforo

Cuando el contribuyente no presenta las declaraciones tributarias por su cuenta, la Dian lo hará por el, y lo hace mediante la liquidación de aforo.

Sanción por no declarar

La sanción por no declarar se impone al contribuyente que no presenta las declaraciones tributarias estando obligado.

Sanción por extemporaneidad

Cada año el gobierno fija los plazos para que los contribuyentes presenten sus declaraciones, y si el contribuyente presenta la declaración luego de vencido ese plazo, entonces debe pagar la sanción por extemporaneidad.

Esa sanción procede cuando el contribuyente presenta extemporáneamente la declaración tributaria, esto es, luego de haber vencido el plazo que tenía para declarar.

Sanción por extemporaneidad

Cuando las declaraciones tributarias se presentan luego de vencido el plazo para declarar debe pagar la sanción por extemporaneidad.

¿Cómo se liquida la sanción por extemporaneidad?

Conozca cómo se debe liquidar correctamente la sanción por extemporaneidad en las declaraciones tributarias presentadas luego de vencido el plazo para declarar.

Sanción por corrección

Si el contribuyente presenta su declaración, ya sea oportunamente o fuera de plazo, y se equivoca debiendo corregirla luego de presentada, procede la sanción por corrección.

La sanción por corrección se paga sobre el mayor impuesto determinado en la corrección con respecto al determinado inicialmente, o sobre el menor saldo a favor que se determine en la corrección.

  • Ejemplo 1. La primera declaración arroja un impuesto a pagar de 100 y la corrección arroja 150. En este caso la diferencia es de 50, y sobre ese valor se paga la sanción.
  • Ejemplo 2. La primera declaración arroja un saldo a favor de 50 y la corrección uno de 20. La diferencia son 30 que se convierte en la base para calcular la sanción.

Si la corrección en lugar de incrementar el impuesto lo disminuye o no lo incrementa, naturalmente que no hay lugar a sanción alguna.

Sanción por corrección en las declaraciones tributarias

Sanciones que se deben pagar al corregir una declaración, y casos en que no se debe pagar sanción por corregir.

Firmeza de las declaraciones tributarias

La firmeza de las declaraciones tributarias impide que la Dian pueda modificarlas y sancionar el contribuyente.

¿Cómo se liquida la sanción por corrección?

Cuándo se corrige una declaración tributaria hay que tener claridad respecto a la forma adecuada de calcular la sanción por corrección para evitar luego otra sanción adicional.

Sanción por inexactitud

La sanción por inexactitud es aquella sanción que impone la Dian cuando profiere un requerimiento especial en el que propone modificar la declaración privada presentada por el contribuyente.

Si el contribuyente incurre en errores o inconsistencias al elaborar sus declaraciones tributarias, la Dian tiene la facultad para revisarlas e imponer la sanción que corresponda a la inexactitud detectada por la Dian.

La sanción por inexactitud es liquidada por la Dian; si el contribuyente corrige voluntariamente, este liquida la sanción por corrección, pero si corrige obligado por la Dian, o no corrige, la Dian liquida la sanción por inexactitud que es más costosa que la sanción por corrección.

Sanción por inexactitud

En los casos en que las declaraciones tributarias presentan inconsistencias o errores y el contribuyente no los corrige voluntariamente, la Dian impone la sanción por inexactitud.

Estas son las sanciones a que se expone un contribuyente cuando no cumple cabalmente con su obligación de declarar.

Adicionalmente tenga presente que una vez se declare y se determine el impuesto a pagar, es preciso pagarlo dentro de los plazos correspondientes, y de no hacerlo se deben pagar intereses moratorios.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.