Fórmulas utilizadas en la liquidación de prestaciones sociales

Inicio » Derecho laboral. » (03 / 07 / 2011 )

Las prestaciones sociales hacen parte de los beneficios de un contrato de trabajo y se deben liquidar en las fechas que indica la ley, y por lo menos se deben provisionar cada mes o quincena según sea el periodo de pago adoptado, para lo cual hay unas fórmulas estandarizadas y sencillas que facilitan la liquidación.

Las prestaciones sociales  se componen de la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías,  la dotación y los gastos de entierro del trabajador (Consulte: Prestaciones sociales). Las vacaciones no hacen parte de las prestaciones sociales pero por costumbre se incluyen allí.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Bien, las fórmulas a utilizar son:

  • Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360
  • Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
  • Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
  • Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720

La base del cálculo de estos conceptos que aquí hemos denominado salario mensual, es la sumatoria de todos los pagos recibidos por el trabajador y que constituyen salario, como es el caso de las comisiones, trabajo extra, recargos nocturnos, dominicales y festivos. Se pueden excluir de la base aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario, considerando que estos pagos no constitutivos de salario  están sometidos a un límite legal.

Para el caso de la prima de servicios y las cesantías se incluye también el auxilio de transporte. Este no se incluye para el cálculo de las vacaciones puesto que en vacaciones el trabajador no tiene derecho al auxilio de transporte por no utilizarlo.

Por último, arriba hemos dicho que la dotación hace parte de las prestaciones sociales pero no hemos colocado ninguna fórmula para su cálculo. Esto se debe a que no existe fórmula para ello, ya que el valor de la dotación puede variar en cada caso particular y depende de la política interna de la empresa. Igual sucede con los gastos de entierro del trabajador.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

136 Opiniones
  1. MIRIAM RINCON dice:

    Quisiera que me saber cual seria mi liquidacioón, soy empleada del servicio domestico y trabajo un día a la semana y me pagan 35.000 día. comence a trabajar en abril de 2009 hasta el 6 de febrero de 2015. Cuanto me deben pagar de liquidacion.

    Si fueran tan amables y me regalan una liquidación

    gracias

  2. Klaus dice:

    Cuál es la liquidación de una persona que trabaja medio día a la semana como
    empleada doméstica con un sueldo mensual de 130.000.00 ( $ 30.000.00 por cada medio día semanal durante 52 semanas? )
    Muchísimas gracias,
    Klaus B.

  3. bibis gomez dice:

    buen dia es cierto que al momenro de un trabajador laborar todo un año solo le liquido 330 dias, mi esposo trabajo desde el 24 de febrero de 2014 hasta el 21 de febrero de 2015 como es la liquidacion de estas prestaciones mil gracias.

  4. John Edward dice:

    Buena tarde, quiero saber como sería mi liquidación. Explico. Inicié labores el día 28 de Abril de 2014 con un salario de $800.000 el 15 de octubre del mismo año fuí ascendido y mi salario fue $1.200.000 hasta el día 28 de Febrero de 2015 que termina mi contrato, me pagan auxilio de transporte. Como y cuanto es mi liquidación.

    Muchas gracias.

  5. marco yaguana dice:

    Hola yo entre a trabajar el 6 de octubre del 2014 y me despidieron el 30 de Enero del 2015 pero mi contrato era de 3 meses a un año y yo los 3 meses de prueba ya los pase quisiera saber de cuantos mas o menos seria mi liquidación ya que mi sueldo básico era de 600 dolares

  6. karen dice:

    hola termine contrato el 30 de diciembre cuanto son mis inteeses de cesantias

  7. Luis Estupiñan dice:

    Las cesantías se deben liquidar con base en el último salario. Si se liquidan anualmente,y si por ejemplo se ha laborado durante tres años. al finalizar el tercer año la liquidación se debe hacer con base al último salario y por la totalidad de los tres añaos labaaorados, descontndo los valores pagados durante los años anteriores?
    Gracias.

  8. Elsa María Linares dice:

    Excelente página. Me encanta leerla.

  9. fabian dice:

    saludos, tengo que realizar una liquidación de un trabajador que duro en la empresa 17 años y nunca le cancelaron las prestaciones sociales... de esta menra quiero saber si la liquidacion se realiza de los 17 años o solo de los 3 últimos años.... gracias

  10. sami dice:

    Hola Mi esposo tiene un salario por prestación de servicios puesto que el ya es pensionado devenga un sueldo de 1.600.000 nada mas incluido (sin prestaciones) el saliò a vacaciones y no se las pagaron el tenia derecho a que sus vacaciones fueran pagas. En 2 años que lleva trabajando es la primera vez que se toma unas vacaciones.

    • Eusebio Estrada dice:

      Por prestacion de servicios no se le deben pagar las vacaciones puesto que el valor global por el que el trabaja lleva implicito las prestaciones sociales entre ellas las vacaciones

      • carlos valderrama dice:

        Un contrato de prestación de servicios, es distinto a un contrato de trabajo, implica la independencia de la labor, frente al otro que incluye la dependencia tanto en herramientas, como en la obligación de realizar la labor dentro de un horario, con un salario y una subordinación a un superior jerárquico, ademas el aporte al sistema integral de salud se realiza de manera compartida con el empleador, mientras que en un contrato de prestación de servicios, la labor es independiente, no posee ningún superior jerárquico, realiza la labor en su propio horario, con sus propias herramientas, por ende las vacaciones las toma cuando quien presta el servicio lo decide, porque de lo contrario, no sería un contrato de prestación de servicios, así ostente ese titulo, debe prevalecer la realidad, y reconocerse que existe es un contrato de trabajo, con los respectivos derechos que posee un trabajador.

  11. henry dice:

    muy buenas tardes quisiera saber como se halla el valor de mi salario para la liquidacion de cesantias ya que tengo un salario variable debido ala gran cantidad de horas extras que realizo de manera mensual o si por el contrario solo se tomaria mi salario base de contratacion para realizar la liquidacion

  12. Yohana dice:

    Hola, Saludos. tengo una duda, si una persona quiere renunciar en diciembre antes de que le den el décimo cuarto, esto le afectaría en sus prestaciones? es decir le pagarían solo la mitad del aguinaldo o se lo pagarían completo?

  13. Harold Angulo dice:

    Hola buenas tardes para la liquidacion de un contrato de obra o labor contratada se aplican las formulas igual que como si estuviese liquidando un contrato a termino fijo normal

  14. Luisa dice:

    Hola quiero saber cuanto me deben liquidar llevaba 22 meses en na empresa pero hasta el mes de marzo de están me vincularon ,cuanto tiempo máximo se demora la empresa para liquidarme y que promedio puedo hacer para el pago salí el día 4 de nov 2014

  15. juan dice:

    hola buenas noches. llevo 5 años en una empresa aqui renuevan el contrato cada año.
    salimos a mitad de diciembre y regresamos a mitad de enero. el problema es que no nos afilian a nada de parafiscales sino a finales de marzo es esto legal? si lo puede hacer la empresa? se pueden demandar? ya que claramente estan poniendo en riesgo la vida del trabajador. gracias por su atencion

  16. yulieth andrade tovar dice:

    el horario era de 10 y 30 am a 9.0 pm de domingo a jueves y los viernes y sabados hasta las 10 pm y un dia de descanso en la semana

  17. SANDRA dice:

    Saludos. Si no hay contrato de trabajo; se puede reclamar liquidación de prestaciones sociales?

    • Eusebio Estrada dice:

      si se puede, el contrato verbal tiene la misma validez
      en este caso hay que ir a la oficina del trabajo, esperar a que citen al empleador y que reconozca que si existia una relacion laboral puesto que existen los tres elementos del contrato de trabajo que son:
      1. continuada subordinacion y depencencia del trabajador
      2. Asistir personalmente a un sitio de trabajo
      3. Una remuneracion y o contraprestacion que es el salario

  18. carlos dice:

    buenas tardes trabajo en una empres y me pagan mis prestaciones con el salario eso es balido

  19. maria ibeth dice:

    saludos:

    tengo una duda trabajo en una empresa y me gano menos del mínimo quisiera saber si al momento de liquidarme como lo deben hacer en base a mi sueldo o al salario mensual.

  20. nataly dice:

    saludos tengo una duda si he trabajado 5 años en una empresa y nunca me han liquidado y me realizan terminación de contrato con justa causa en la liquidación me liquidan todos los anos trabajados..
    Muchas gracias

    • alejandro prieto dice:

      Buenas noches Nataly,las empresas liquidan a fin de año,pero dado el caso que no lo hubiese echo claro que si se te debe liquidar el tiempo laborado(5años),cualquier inquietud con gusto te colaboro.

    • ELIZABETH dice:

      SE LE LUIQUIDA EL ULTIMO AÑO YA QUE LA LIQUIDACION DE UNTRABAJADOR SON SUS PRESTACIONES SOCIALES ,,TALES COMO PRIMA ,VACACIONES,CESANTIAS,E INTERESES DE CESANTIAS,,SE EN LOS AÑOS ANTERIORES TE HAD DADO VACACIONES Y TE HAN DADO TU PRIMA EN JUNIO Y DIC +LOS INTERECES DE LAS CESANTIAS NO TIENES MUCHO SOLO LO CORRESPONDIENTE A TUS CESANTIAS CONSIGNADAD DESDE QUE INGRESANTE A LA FECHA YA LA SUMATORIA QUE PARTE DESDE DIC A LA FECHA

    • Julian Gomez dice:

      Buenas noches, si claro te pagan todo pero recuerda que son máximo 3 periodos para que disfrutes tus vacaciones y si en 5 años no has disfrutado ninguna hasta la fecha has perdido dos, recuerda que por año trabajado son 15 días hábiles de remuneración sin exceder 45 días por lo de mas no hay ningún problema lo dice el CST

    • Eusebio Estrada dice:

      deben liquidarte todos los años trabajados, lo unico es que si la terminacion fue por justa causa no hay lugar a indemnizacion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.