Fórmulas utilizadas en la liquidación de prestaciones sociales

Las prestaciones sociales hacen parte de los beneficios de un contrato de trabajo y se deben liquidar en las fechas que indica la ley, y por lo menos se deben provisionar cada mes o quincena según sea el periodo de pago adoptado, para lo cual hay unas fórmulas estandarizadas y sencillas que facilitan la liquidación.

Las prestaciones sociales  se componen de la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías,  la dotación y los gastos de entierro del trabajador (Consulte: Prestaciones sociales). Las vacaciones no hacen parte de las prestaciones sociales pero por costumbre se incluyen allí.

Bien, las fórmulas a utilizar son:

  • Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360
  • Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
  • Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
  • Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720

La base del cálculo de estos conceptos que aquí hemos denominado salario mensual, es la sumatoria de todos los pagos recibidos por el trabajador y que constituyen salario, como es el caso de las comisiones, trabajo extra, recargos nocturnos, dominicales y festivos. Se pueden excluir de la base aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario, considerando que estos pagos no constitutivos de salario  están sometidos a un límite legal.

Para el caso de la prima de servicios y las cesantías se incluye también el auxilio de transporte. Este no se incluye para el cálculo de las vacaciones puesto que en vacaciones el trabajador no tiene derecho al auxilio de transporte por no utilizarlo.

Por último, arriba hemos dicho que la dotación hace parte de las prestaciones sociales pero no hemos colocado ninguna fórmula para su cálculo. Esto se debe a que no existe fórmula para ello, ya que el valor de la dotación puede variar en cada caso particular y depende de la política interna de la empresa. Igual sucede con los gastos de entierro del trabajador.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

65 Opiniones
  1. Fernando Ballesteros M dice:

    Trabaje durante 5.5 años seguidos sin recibir prestaciones y el 31 de Dic de 2010, se me liquidó el contrato.
    Demandé y a la fecha no hay respuesta

    Quisiera saber como se puede calcular lo que se me debe?

  2. Jorge valle dice:

    Buenas noches fiu empleado 40 meses ganando el 15% de lo producido transportando combustible el salario promedio es de 1930000 me sacaron sin justa causa además nunca me pagaron vacaciones . cesantías. Primas pensión salud Arl dotación en pocas palabras todo salía por cuenta mía incluyendo los parques del camión y las lavadas del mismo y no me van a liquidar porque nunca firmé contrato todo verbal aunque tengo pruebas de los viajes realizados que hago

    • Rey Ruiz M. dice:

      cordial saludo , actualmente tengo un contrato a termino indefinido con un tiempo de 10 años y 8 meses. quiero saber a que tengo derecho si yo presento mi carta de renuncia, estando en la actualidad con un salario de 1.200.000 mil pesos mensuales. claro esta que para todos los años anteriores en el mes de diciembre a partir del 24 me han dado vacaciones colectivas, y juntamente la prima. pero nunca me han liquidado por año, es decir no he firmado nuevamente contrato desde que entre. agradezco su pronta respuesta.

  3. Yessica Marin dice:

    Cordial saludo , actualmente tengo un contrato de trabajo indefinido pero por causa de una deuda con el icetex se me esta embargando mensualmente 125.863, mi pregunta es: ¿si yo decido renunciar el icetex podría hacer algún tipo de embargo de mi liquidación?. Agradezco su respuesta.

    • guille dice:

      hola mira facil dale poder a un abogado, si la trabajaste para una empresa saca la representacion legal de la misma, si era para un particular nombre y cedula de propietaria del camion, y a demandar se dijo, y eso si consiguete por lo menos unos dos testigos. y la demanda le sale a su favor cualquier cosa me avisa y lo oriento

  4. JUAN MANUEL BONIVENTO dice:

    fui funcionario de salud publica ingresado el 16/10/1970 al 30/06/1994, se me liquido la censatia liquida mas no los intereses de mora a la fecha, al reclamar el pasivo prestacional se me hace una liquidcion irrisoria siendo que teniendo un salario de 451.482 una prima tecnica de 112870 prima de servicio 442590 bonifican de servicio prestado 261188 .

    Quien me podría ayudar calculando el paso que la entidad debe darme pues a la fecha no me dan razón

  5. Hector Alexander Forero dice:

    Buenas tardes,

    Actualmente se maneja la figura del quinquenio y a quienes les aplica?

  6. Holga dice:

    Buenas noches llevo mas de 400 días incapacitada, quisiera saber cuanto tendrían que consignarme en la empresa, por dos periodos de vacaciones, desde el 19 de Septiembre de 2013 hasta el día de hoy, teniendo en cuenta un salario de $924.000. Ya que estoy solicitando a la empresa, el reconocimiento del pago de las vacaciones de estos 2 años.
    Gracias.

    • Hugo Castro dice:

      Olga: pilas después de 180 días continuos de incapacidad, Usted debe pedir es la pensión, ya que por lo que veo Usted tiene una enfermedad que requiere especial cuidado. Solicite a su ARL una calificación de su enfermedad e incapacidad y luego tramite su pensión si su calificación es de más del 51% de incapacidad laboral.

    • Mauricio Q dice:

      Jajajjaa, uste es como bien conchuda no? 400 dias? quien es su jefe, el estado?

  7. elizabeth dice:

    deseo saber si aunque se este pagando diariamente un turno que al multiplicarlo por los 30 dias es mas alto que el sueldo minimo legai , o sea que esta pagando un salario integral diario pues los empleados no son estables. se tiene que pagar cesantias, y demas? en caso de su respuesta afirmativa deseo saber si puedo pagar esto semanal o mensual a partir del proximo año para poder cumplir evitando que se me acumulen estas y donde y como lo hago?

  8. jorge acero dice:

    Buen dia
    Trabaje en una compañia por espacio de dos meses y no me dieron la liquidacion la cual dicen ellos fue enviada a un juzgado por que supuestamente yo no la reclame pero de esto ya han pasado 5 meseses y no he recibido la notificacion de la empresa y cuando llamo para confirmar en que va me dicen que en el juzgado no han respondido quisiera saber que debo hacer.

  9. BERTA ELENA MOLINA dice:

    Estoy solicitando un adelanto de prestaciones, 4 años de servicio como empleada, siendo que el jefe me dice que me voy a quedar con las ganas porque dinero no hay! Que debo hacer ante esto si es un derecho de todo trabajador y trabajadora?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Berta, usted tiene varias opciones. Una de ellas es iniciar la respectiva demanda laboral solicitando las prestaciones sociales que le deben y no le han pagado. Otra opción es pedir una cita llamando al 120 desde cualquier celular de cualquier operador y desde cualquier ciudad para que un funcionario del Ministerio del Trabajo fije fecha y hora para que su empleador sea llamado a conciliar o arreglar con usted dichas acreencias laborales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías o acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  10. Andrea dice:

    Buenos días,
    Quisiera saber si las vacaciones de liquidación definitiva se incluyen como base salarial para el calculo del 40% no salarial, cuando un trabajador tiene concepto no salariales en su liquidación definitiva.

    Gracias,

    Andrea

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrea, no se toman porque las vacaciones no son factor salarial para el calculo de las prestaciones sociales debido a que a pesar de no disfrutarse tienen la calidad de remuneradas. Cosa distinta es la liquidación de vacaciones cuando no se disfrutaron o no se pagaron. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías o acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  11. Camilo Andres Cortes dice:

    buen día:
    recibí liquidación de la compañía y como el contrato lo termino el empleador sin justa causa, me dieron la indemnización, pero no la liquidación de prestaciones sociales, la pregunta estos conceptos son diferentes?
    por ende me corresponde liquidación aparte de indemnización? como son las formulas para liquidar estas prestaciones? también no me han consignado los ahorros del fondo de empleados.
    cordial saludo.

    • KEVELIN MEDINA dice:

      Camilo, como es el empleador quien termino el contrato de trabajo, el mismo te debe cancelar doble todo en la liquidacion, ya que fue por causa injustificada, en dicho bauche de liquidacion deben estar tambien reflejadas las prestaciones sociales, si por ende no estan reflejadas quiere decir que no te las esta cancelando.

  12. MARGARITA dice:

    cuantas formulas existen para la liquidación de cesantias de un funcionario publico que devenga, sueldo,primas como. vacacionales navideñas,horas extras,festivas y ordinarias.
    mi pregunta va. porque en la empresa donde laboro liquidan las cesantias de la siguiente manera sueldo por los días laborados divididos en 360 días ,primas, horas extras, festivas, ordinarias dividida en la doce aba parte, por favor regalarme la formula y un ejemplo. gracias por su colaboración.

  13. Ana Maria dice:

    Buen día, Agradezco su colaboración para confirmar si se puede solicitar Indemnización de no pago, cuando el empleador se tarda 32 días en pagar la liquidación, posterior a la terminación del contrato laboral, el cual duró 97 días del año en curso. Sin embargo, el pago de los salarios fue puntual. Aplica para un trabajador que devengó un salario mínimo el ARTICULO 65. INDEMNIZACION POR FALTA DE PAGO. Modificado por el art. 29, Ley 789 de 2002.??

    • jorge tello dice:

      Buenas noches Señora Ana Maria

      Claro que es posible reclamar la indemnización por falta de pago de la liquidación de las prestaciones sociales sin importar cuanto devengue el trabajador o la trabajadora. En nuestra legislación no esta estipulado un termino para que el empleador o patrono pague la liquidación; La Ley habla que el pago debe ser inmediatamente se termine la relación laboral, por esa razón en tu caso es factible reclamar dicha indemnización.

  14. LILIANA dice:

    Buenas tardes

    Tengo una duda . el auxilio de trasporte se incluye siempre para sacar cesantias y prima sea que el trabajador siga en la empresa o se retire de ella?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Liliana, efectivamente el auxilio de transporte deberá incluirse para el cálculo de la prima de servicios y las cesantías en las prestaciones sociales sin importar si se le pagaron mensualmente al trabajador estando trabajando o si se ha retirado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no trabajo ni formo parte directa o indirectamente con gerencie.com. Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías o acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  15. Elvira guerra dice:

    Buena tardes
    un trabajador de campo que vive en el campamento del empleador no tiene derecho a subsidio de transporte, quien devenga mensualmente $900.000 pesos
    pregunto: para liquidar las prestaciones sociales se tiene en cuenta el subsidio de transporte?

    Gracias

    elvira

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Elvira, la respuesta es no debido a que si bien es cierto que el auxilio hace parte para calcular las cesantías y las primas de servicio, si el trabajador no tiene derecho al auxilio de transporte por ser interno en el trabajo, resulta inaplicable incluirlo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  16. MIRIAM RINCON dice:

    Quisiera que me saber cual seria mi liquidacioón, soy empleada del servicio domestico y trabajo un día a la semana y me pagan 35.000 día. comence a trabajar en abril de 2009 hasta el 6 de febrero de 2015. Cuanto me deben pagar de liquidacion.

    Si fueran tan amables y me regalan una liquidación

    gracias

  17. Klaus dice:

    Cuál es la liquidación de una persona que trabaja medio día a la semana como
    empleada doméstica con un sueldo mensual de 130.000.00 ( $ 30.000.00 por cada medio día semanal durante 52 semanas? )
    Muchísimas gracias,
    Klaus B.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.