Fórmulas utilizadas en la liquidación de prestaciones sociales

Las prestaciones sociales hacen parte de los beneficios de un contrato de trabajo y se deben liquidar en las fechas que indica la ley, y por lo menos se deben provisionar cada mes o quincena según sea el periodo de pago adoptado, para lo cual hay unas fórmulas estandarizadas y sencillas que facilitan la liquidación.

Las prestaciones sociales  se componen de la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías,  la dotación y los gastos de entierro del trabajador (Consulte: Prestaciones sociales). Las vacaciones no hacen parte de las prestaciones sociales pero por costumbre se incluyen allí.

Bien, las fórmulas a utilizar son:

  • Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360
  • Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
  • Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
  • Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720

La base del cálculo de estos conceptos que aquí hemos denominado salario mensual, es la sumatoria de todos los pagos recibidos por el trabajador y que constituyen salario, como es el caso de las comisiones, trabajo extra, recargos nocturnos, dominicales y festivos. Se pueden excluir de la base aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario, considerando que estos pagos no constitutivos de salario  están sometidos a un límite legal.

Para el caso de la prima de servicios y las cesantías se incluye también el auxilio de transporte. Este no se incluye para el cálculo de las vacaciones puesto que en vacaciones el trabajador no tiene derecho al auxilio de transporte por no utilizarlo.

Por último, arriba hemos dicho que la dotación hace parte de las prestaciones sociales pero no hemos colocado ninguna fórmula para su cálculo. Esto se debe a que no existe fórmula para ello, ya que el valor de la dotación puede variar en cada caso particular y depende de la política interna de la empresa. Igual sucede con los gastos de entierro del trabajador.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. Ana Leonarda Ruiz Medina dice:

    Buenas tardes,

    Mi inquietud es la siguiente:

    Si a un trabajador le incrementan el salario en el mes de marzo y desde el mes de abril se incapacita por enfermedad común, y este pago le baja el promedio por debajo del ultimo salario básico que tiene.

    Como se liquida la prima?

    Por el ultimo salario básico o por el promedio de los salarios básicos?

    O por el promedio de los básicos mas el auxilio de transporte?

    Les agradecería aclararme la inquietud.

    Muchas gracias por su pronta respuesta

  2. maira roncallo dice:

    Trabajo en una I.P.S desde varios años, las vacaciones del 2014 a 2015 me fueron liquidadas pero no las disfrute todas ahora pedí los días y me informan que los días me serán descontados de las cesantias y de pensión, es esto legal. A que articulo del CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO me puedo remitir

    gracias

    maronsal

  3. ELIANA dice:

    buenas tardes,

    mi caso es el siguiente, trabaje en una compañia del 1 enero de 2015 al 17 abril del mismo año, vamos a 08,08 2016 sin cancelacion de mis prestaciones sociales hasta el momento (justificando ellos que no entregue puesto) cosa q no es cierta, segun la ley no hay causalidad para retener las prestaciones por ningun motivo, como se realizaria la liquidacion a el dia de hoy... deberian cancelar con intereses? o de que forma.

    Agradezco su colaboracion.

    Eliana

  4. juliana dice:

    como se liquidan los intereses de cesantias y las cesantias para una persona que nunca le han pagado nada de prestaciones sociales, la pregunta es se liquidan año por año o se liquidan con el ultimo salario....

    • ANTONIO JOSE FONTALVO DE MOYA dice:

      MI WSP 3206118487

      salario de todos los periodos, tiempo real- que es lo que no te han cancelado
      solucionamos problemas de acuerdo a presupuesto del cliente

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Juliana: Las cesantias se obtienen tomando el último salario devengado sino ha tenido variaciones y se multiplica por el número de días que ha laborado el trabajador. Ese resultado se divide por 360 y se obtiene el valor de cesantías. Para determinar los intereses se toma el valor que dio de cesantias y se multiplica nuevamente por el número de días laborados y por 0,12. Luego se divide por 360 y nos da del valor de los intereses. Las Cesantías deben calcularse año por año pero debe consignarse en un Fondo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. Fernando Ballesteros M dice:

    Trabaje durante 5.5 años seguidos sin recibir prestaciones y el 31 de Dic de 2010, se me liquidó el contrato.
    Demandé y a la fecha no hay respuesta

    Quisiera saber como se puede calcular lo que se me debe?

    • ANTONIO JOSE FONTALVO DE MOYA dice:

      MI WSP 3206118487

      salario de todos los periodos, tiempo real- que es lo que no te han cancelado
      solucionamos problemas de acuerdo a presupuesto del cliente

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fernando, para poder determinar cuanto se le debe toca saber primero por cuanta cantidad demandó judicialmente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. Jorge valle dice:

    Buenas noches fiu empleado 40 meses ganando el 15% de lo producido transportando combustible el salario promedio es de 1930000 me sacaron sin justa causa además nunca me pagaron vacaciones . cesantías. Primas pensión salud Arl dotación en pocas palabras todo salía por cuenta mía incluyendo los parques del camión y las lavadas del mismo y no me van a liquidar porque nunca firmé contrato todo verbal aunque tengo pruebas de los viajes realizados que hago

    • Rey Ruiz M. dice:

      cordial saludo , actualmente tengo un contrato a termino indefinido con un tiempo de 10 años y 8 meses. quiero saber a que tengo derecho si yo presento mi carta de renuncia, estando en la actualidad con un salario de 1.200.000 mil pesos mensuales. claro esta que para todos los años anteriores en el mes de diciembre a partir del 24 me han dado vacaciones colectivas, y juntamente la prima. pero nunca me han liquidado por año, es decir no he firmado nuevamente contrato desde que entre. agradezco su pronta respuesta.

  7. Yessica Marin dice:

    Cordial saludo , actualmente tengo un contrato de trabajo indefinido pero por causa de una deuda con el icetex se me esta embargando mensualmente 125.863, mi pregunta es: ¿si yo decido renunciar el icetex podría hacer algún tipo de embargo de mi liquidación?. Agradezco su respuesta.

    • guille dice:

      hola mira facil dale poder a un abogado, si la trabajaste para una empresa saca la representacion legal de la misma, si era para un particular nombre y cedula de propietaria del camion, y a demandar se dijo, y eso si consiguete por lo menos unos dos testigos. y la demanda le sale a su favor cualquier cosa me avisa y lo oriento

  8. JUAN MANUEL BONIVENTO dice:

    fui funcionario de salud publica ingresado el 16/10/1970 al 30/06/1994, se me liquido la censatia liquida mas no los intereses de mora a la fecha, al reclamar el pasivo prestacional se me hace una liquidcion irrisoria siendo que teniendo un salario de 451.482 una prima tecnica de 112870 prima de servicio 442590 bonifican de servicio prestado 261188 .

    Quien me podría ayudar calculando el paso que la entidad debe darme pues a la fecha no me dan razón

  9. Hector Alexander Forero dice:

    Buenas tardes,

    Actualmente se maneja la figura del quinquenio y a quienes les aplica?

  10. Holga dice:

    Buenas noches llevo mas de 400 días incapacitada, quisiera saber cuanto tendrían que consignarme en la empresa, por dos periodos de vacaciones, desde el 19 de Septiembre de 2013 hasta el día de hoy, teniendo en cuenta un salario de $924.000. Ya que estoy solicitando a la empresa, el reconocimiento del pago de las vacaciones de estos 2 años.
    Gracias.

    • Hugo Castro dice:

      Olga: pilas después de 180 días continuos de incapacidad, Usted debe pedir es la pensión, ya que por lo que veo Usted tiene una enfermedad que requiere especial cuidado. Solicite a su ARL una calificación de su enfermedad e incapacidad y luego tramite su pensión si su calificación es de más del 51% de incapacidad laboral.

    • Mauricio Q dice:

      Jajajjaa, uste es como bien conchuda no? 400 dias? quien es su jefe, el estado?

  11. elizabeth dice:

    deseo saber si aunque se este pagando diariamente un turno que al multiplicarlo por los 30 dias es mas alto que el sueldo minimo legai , o sea que esta pagando un salario integral diario pues los empleados no son estables. se tiene que pagar cesantias, y demas? en caso de su respuesta afirmativa deseo saber si puedo pagar esto semanal o mensual a partir del proximo año para poder cumplir evitando que se me acumulen estas y donde y como lo hago?

  12. jorge acero dice:

    Buen dia
    Trabaje en una compañia por espacio de dos meses y no me dieron la liquidacion la cual dicen ellos fue enviada a un juzgado por que supuestamente yo no la reclame pero de esto ya han pasado 5 meseses y no he recibido la notificacion de la empresa y cuando llamo para confirmar en que va me dicen que en el juzgado no han respondido quisiera saber que debo hacer.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.