Inicio » . » (21 / 11 / 2011 )

Procedimiento correcto para despedir a un trabajador por justa causa

Cuando un trabajador incurre en una justa causa para despedirlo, no es suficiente con simplemente pasarle la carta de terminación del contrato, sino que es necesario seguir todo un proceso para no viciar el despido.

El primer paso que debe hacer el empleador cuando detecta la falta del trabajador, es llamarlo a una diligencia de descargos, en la que se le notifican los hechos que se le imputan para que el trabajador pueda presentar sus descargos y así ejercer su derecho a la defensa, que aunque no está consagrado de forma expresa en el códigos sustantivo del trabajo, es necesario observarlo, máxime si en el contrato de trabajo, la convención colectiva o el reglamento interno del trabajo, se contempla tal proceso previo al despido.

Es importante anotar que en la diligencia de descargos, el trabajador debe estar acompañado por dos representantes el sindicato, si es que existe en la empresa. Si no hay sindicato, debe ir acompañado de dos testigos, preferiblemente empleados de la misma empresa.

Una vez rendida la diligencia de descargos, si el empleador no considera justificada la falta del empleado, puede proceder entonces a notificarle la carta de despido en la cual debe indicar las causas y motivos concretos y particulares que lo llevaron a tomar tal decisión, lo mismo que la manifestación de la fecha en que podrá reclamar los valores adeudados por la empresa al trabajador.

Resumiendo tenemos:

  • Identificación de  la justa causa
  • Notificación al trabajador de la diligencia de descargos
  • Recepción y evaluación de los descargos presentados por el trabajador
  • Notificación de la carta de despido
  • Liquidación y pago de los valores adeudados al trabajador

Vale la pena resaltar que en el primer punto, esto es la identificación de la justa causa, hay que desarrollar también el aspecto probatorio, es decir que el empleador debe reunir las pruebas necesarias que sustenten debidamente la ocurrencia de la falta imputable como justa causa para el despido, puesto que en caso que el trabajador inicie un proceso judicial alegando un despido injustificado, es el empleador quien debe probar la existencia de la justa causa que alegó en la carta de despido, y el proceso probatorio será más fácil si se reúnen las pruebas recién ocurren los hechos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


114 Opiniones
  1. jesus luna 88 dice:

    hola tengo dos memorandos pero fueron por una misma noche no por llegar ebrio sino por que como trabajo en una discoteca los clientes me regalaban tragos para no quedar mal pero paso algo que me pusieron en la bebida y no sali en mis cuatros sentidos justo eso paso para que me hicieran dos memorandos ahora mi pregunta es como yo trabajo enlanoche tuve el mismo inconveniente pero no huba perdidas en el trabajo ni nada solo que como tengo ya 3 años y mas quieren q firme un tercero para seguir pero querias saber si pueden despedir

  2. milagros lucero medina dice:

    buenas tarde, el día de hoy ya es una semana desde que no me dejaron ingresar a mi centro de trabajo que es un instituto, el motivo fue porque uno de los alumnos indicaba haber pagado su Pensión completa, al verificar en las cámaras se ve que cuento los 4 billete, pero ese día en el cuadre de caja nose verifica sobrante y en cámaras nose ve que yo me lleve dicho dinero, y el gerente solo me dijo que descontara los 100 soles y que lo tomara como un incidente eso paso un juves, al dia siguiente viernes no me dejaron ingresar a mi centro de trabajo y el dia de hoy 5 que fecha de pago me indica la contadora que no me quieren recibir mi carta de renuncia y que el pago de mi mes talvez salga en un mes.... es correcto como estan procediendo ellos o debria hacer valer mis derechos?

  3. pia dice:

    mi nombre es piatrabajo como preventista para un empresa hace dos años y estoy en negro, las ventas no stan muy bien y llamaron a una especie de supervisor a implementar estrategias basicamente me dejo en claro que esta aqui para darme ordenes y yo cumplirlas entonces tengo varias preguntas en primer lugar pedi que regularicen mi situacion quiero saber si me tienen que pagar los años en negro una vez que me pongan en blanco. tambien quiero saber si en el caso de ponerme unos objetivos de venta y no pueda cumplirlos porque mis clientes no quieren comprar es una causa justa para que me despidan. quiero saber tambien si faltar a mi trabajo a la mañana es una justa causa de despido pero tengo que aclarar que en mi trabajo tenemos que ir a la empresa a las 8 y de ahi a la calle he faltado varias veces por diferentes razones a la empresa a las 8 pero en estos dos años nunca he dejado de cumplir con la parte laboral que impica salir a vender a la calle es decir falto a la reunion de la mañana pero voy a hacer mi trabajo y entrego los pedidos en tiempo y forma.

  4. Monica S dice:

    Burenas tardes

    Quisiera saber que debo de hacer para poder despedir una empleada que hace un año entro a trabajar tiene contrato de trabajo atermino indefinido al tratar de afiliarla a la eps no se pudo ya que ella tenia un problema en la eps asi que no pude radicar la afiliacion asi que no le desconte nada por salud y pension ella dijo que seguia afiliada como beneficiaria de su compañero permanente, a los tres meses de estar trabajando me informo que estaba embarazada osea que cuando entro a trabajar estaba en embarazo salio a licencia de maternidad y nunca me envio comunicacion del hecho y la licencia de maternidad se vencia el 4 de este mes y ella vino a presentarse el dia 12 de este mes osea siete dias despues del dia que tenia que presentarse.

    Quisiera saber que puedo hacer?

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      no puede despedirla antes de la licencia de maternidad, de lo contrario estaría a portas de pagar una indemnización onerosa, cualquier inquietud vía mail

  5. Iván Villa Jaramillo dice:

    En una sucesión como se liquida un mayordomo que había entrado con un problema de salud preexistente en los riñones y teniendo que hacerse diálisis tres veces al día. (no me pregunten cómo mi hermano lo contrató en primera instancia conociendo su estado de salud).

  6. cesar dice:

    Yo que vos le hago unas piernitas al tarrito asi justificas como llego ahí y digo que ese tarrito tenia sueño y se acosto en el bolsillo de tu uniforme

  7. Raul dice:

    quien me puede dar un ejemplo de un memorando para una pareja de trabajadores (2 hombres) que hablan y hablan y o se cansan de hablar. (parecen enamorados)y descuidan su trabajo por este motivo.

    Gracias

  8. rosy chang dice:

    Con cuantos memorandum en el mes se puede despedir a un empleado sin tener problemas

  9. crisca dice:

    cual sería el grado de alcohol que puede tener un empleado para que no le terminen el contrato con justa causa.

  10. Mario Hernandez Sanchez dice:

    despedi a un trabajador con causa justificada según causales del art.47 de la LFT. Levante acta administrativa de los hechos y lo firmo el empleado, le comunique por escrito la rescicion del contrato, cosa que no quiso firmarlo, grabé la reunión donde le comunique el documento y testigos presenciales. ¿mi pregunta es independiente de los conceptos de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, tengo que pagarle la prima de antigüedad?

  11. diana rodriguez dice:

    Buenas Noches.trabajo para un laboratorio farmaceutico hace 6 meses, hace poco tuve que viajar a girardot ya que cubro este territorio pero resulta que me equivoque y solicite los viaticos muy bajitos aclaro que era la primera vez que hiba y como tal no tengo la experienciade como debo realizar esta solicitud llegue a girardot y llame a la oficina hable con la encaragda de recursos humanos la cual quedo en colaborarme despues de un rato paso una hora ella me llamo y me dijo que no podia resolverma el problema que llamara a la conradora asi lo hice cual fue mi sorpresa que la señoara se ha enojado me ha insultado por el telefono y su resouesta fue !defiendase como pueda no es mi problema no le voy a colaborar! me corto la llamada finalmente me las arregle com o pude hice mi trabajo y me regrese pasando un informe de lo que había trabajado en esta ciudad al día siguiente voy a la oficina y me entregaron un memorando por este echo el cual decía que era por tener una mala planificación lo firmo colocando una nota de que me reservo el derecho de descargos a lo cual no he sido llamada para poder defenderme este echo sucedió hace 8dias y ahora me comenta que me pasaran otro el día miércoles por razones que realmente no justifican un memorando cuento esta historia por que como empleada quisiera saber si la empresa puede pasarme memorandos cada que se le antojen sin poder defenderme de lo que me acusan y si bebo firmarlo o tengo el derecho a no hacerlo. gracias

    • oscar dice:

      muy sencillo, usted paga sus viáticos, recoge el material probaotorio, facturas legalmente expedidas y luego hace la reclamación para que se los paguen en debida forma, como esto es salario si no lo hacen en los términos de ley el juez los condena a pagarlos indexados intereses de mora etc

  12. valeria dice:

    mi jefe gerente adm fue despedido, yo sabia que robaba y a día siguiente denuncie estos robos por transferencia bancaria cuya conciliación indirectamente estaba a mi cargo por ser jefa de adm. en su momento lo denuncie al presidente de la empresa que no hizo nada al respecto. pueden despedirme por encubrirlo. saludos

  13. valeria dice:

    mi jefe gerente adm fue despedido, yo sabia que robaba y a dia siguiente denuncie estos robos por trasnferencia bancaria cuya conciliacion indirectamente estaba a mi cargo por ser jefa de adm. en su momento lo denuncie al presidente de la empresa que no hizo nada al respecto. pueden despedirme por encubrirlo. saludos

  14. mary dice:

    donde trabajo sin querer en el bolsillo de mi uniforme estaba un tarro vacio dicho tarrito la emresa lo utilisa como promocionarlo el producto es nesesario un descargo oo despido

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      ud es trabajador o es empleador, si es trabajador debe explicar porque "sin querer" ese tarrito apareció en el bolsillo de su uniforme,
      y si es empleador debe tener mucho cuidado al momento de realizar las preguntas de descargos del porque ese tarrito "sin querer" llego al bolsillo del trabajador

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.