Procedimiento correcto para despedir a un trabajador por justa causa

Inicio » Derecho laboral. » (21 / 11 / 2011 )

Cuando un trabajador incurre en una justa causa para despedirlo, no es suficiente con simplemente pasarle la carta de terminación del contrato, sino que es necesario seguir todo un proceso para no viciar el despido.

El primer paso que debe hacer el empleador cuando detecta la falta del trabajador, es llamarlo a una diligencia de descargos, en la que se le notifican los hechos que se le imputan para que el trabajador pueda presentar sus descargos y así ejercer su derecho a la defensa, que aunque no está consagrado de forma expresa en el códigos sustantivo del trabajo, es necesario observarlo, máxime si en el contrato de trabajo, la convención colectiva o el reglamento interno del trabajo, se contempla tal proceso previo al despido.

Es importante anotar que en la diligencia de descargos, el trabajador debe estar acompañado por dos representantes el sindicato, si es que existe en la empresa. Si no hay sindicato, debe ir acompañado de dos testigos, preferiblemente empleados de la misma empresa.

Una vez rendida la diligencia de descargos, si el empleador no considera justificada la falta del empleado, puede proceder entonces a notificarle la carta de despido en la cual debe indicar las causas y motivos concretos y particulares que lo llevaron a tomar tal decisión, lo mismo que la manifestación de la fecha en que podrá reclamar los valores adeudados por la empresa al trabajador.

Resumiendo tenemos:

  • Identificación de  la justa causa
  • Notificación al trabajador de la diligencia de descargos
  • Recepción y evaluación de los descargos presentados por el trabajador
  • Notificación de la carta de despido
  • Liquidación y pago de los valores adeudados al trabajador

Vale la pena resaltar que en el primer punto, esto es la identificación de la justa causa, hay que desarrollar también el aspecto probatorio, es decir que el empleador debe reunir las pruebas necesarias que sustenten debidamente la ocurrencia de la falta imputable como justa causa para el despido, puesto que en caso que el trabajador inicie un proceso judicial alegando un despido injustificado, es el empleador quien debe probar la existencia de la justa causa que alegó en la carta de despido, y el proceso probatorio será más fácil si se reúnen las pruebas recién ocurren los hechos.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

129 Opiniones
  1. Mayra Quiroz dice:

    Al acumular cuantos memorandum por llamada de atención pueden despedir a un empleado ????

    • Andrea García - poll770@hotmail.com dice:

      Es potestativo del empleador, y dependiendo las faltas cometidas, por ejemplo el llegar tarde continuamente puede ser causal de terminación del contrato, si comete UNA SOLA falta GRAVE puede ser causal de terminación del contrato

  2. javier perez dice:

    me han enviado una carta de citación a descargos para mi despido, por ineptitud para desempeñar el cargo. anteriormente me han puesto a firmar documentos que indican que no he tenido buen rendimiento en mi desempeño. pero no me han entregado copia de esto.
    que puedo hacer porque parece ser que es un despido sin justa causa. Debo firmar y esperar la audiencia de descargos o debo pasar mo carta de renuncia. que gano? que pierdo?

    • Andrea García - poll770@hotmail.com dice:

      Debe esperar la diligencia de descargos, ganar o perder? en caso que sea si un justa causa ganaria una indemnizacion por despido sin justa causa, pero si es por justa causa solo se le pagaría la liquidación correspondiente

  3. maria dice:

    tengo un mes trabajando en ley express, y desde que entro el gerente nuevo, me ha estado diciendo que va a prescindir de mi contrato, soy cajera, no quiere que me sobre ni me que falte y me amenaza con quitarme el contrato, que puedo hacer?

  4. Esperanza Sanchez Vasquez dice:

    Trabajo en una empresa hace 6 añoos y soy estable pero el nuevo jefe me ostiga me manda memos cuantas veces quiera por tonterías ya no se que hacer y es lógico que el gerente apoya aljefe y es un machista ya he hecho mis desgarros mediante un abogado lo que ellos buscan es que yo renuncime cambiaron de estación, de turno llego a las 12 de la madrugada a mi casa que puedo hacer?

  5. jose roberto dice:

    ayer 5 de febrero de 2015 fui despedido por no estar de acuerdo con las nuevas normas de trabajo implementadas por la empresa ya que hubo cambio de domicilio y disolución de una sociedad mercantil trate de adaptarme al nuevo sistema de trabajo pero mi jefe inmediato argumenta que no cumplía con la producción al negarme a laborar tiempo extra ya que de manera ventajosa la empresa considera autorizarlo ademas que cobramos las quincenas desfasadas o pagos parciales por falta de liquides aunando a esto el querer cobrarnos material que no es autorizado por el departamento de calidad o rechazado por el cliente argumentando negligencia o no llevar acabo los procedimientos para su producción ahora quieren hacer validas unas actas administrativas de hechos ocurridos dentro de la empresa las cuales algunas si firme esas actas ya tienen tiempo y por las cuales fui sancionado verbalmente con llamadas de atención y suspendido de mis actividades mi pregunta esas actas administrativas las pueden hacer validas para justificar mi despido....

    • Pablo dice:

      si hay nuevas políticas en la empresa, debía existir un otrosi que modificara las reglas de comportamiento que tenia que estar firmado. SI USTED NO FIRMO EL OTRO SI; lo echaron sin justa causa, pero si lo firmo, nada que hacer y no hay nada que alegar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.