Sustitución de patronos

La sustitución de patronos no altera, no termina ni modifica los contratos de trabajo vigentes al momento de producirse el cambio o sustitución de patrón (empleador) según lo establece el artículo 67 del código sustantivo del trabajo.

Es normal que una empresa, establecimiento de comercio, o negocio, cambie de dueño, se escinda, o fusione con otro, cambie de rezón social, o de forma jurídica, o que por ejemplo una persona natural propietaria de uno o varios establecimientos de comercio, decida convertirse en una persona jurídica, etc., todas esta situaciones conlleva a que exista una sustitución de patronos.

La sustitución de patronos, consiste pues, en el cambio de dueño de los establecimientos, negocios o empresas.

La sustitución de patronos, no tiene efecto alguno en los contratos de trabajo firmados con el antiguo patrono, por tanto, estos seguirán teniendo plena vigencia y aplicación.

La sustitución de patronos no implica la terminación ni la suspensión del contrato de trabajo.

Ha considerado la jurisprudencia, que para que exista la sustitución de patronos se deben cumplir tres elementos a saber:

1. Cambio de patrono o dueño del negocio, lo cual puede suceder por cualquiera de las causas ya expuestas.
2. Continuidad de la empresa o del negocio. Esto es que la empresa, establecimiento o negocio siga en funcionamiento.
3. Que el empleado continúe prestando el servicio en la empresa.

Equivocadamente se ha creído, por ejemplo, que cuando una persona natural va a vender un almacén de su propiedad, puede despedir a todos los empleados con el argumento que va a vender el almacén, o que van a crear una sociedad limitada o anónima con ese almacén, algo que no está permitido por la ley.

Los contratos de trabajo, mientras estén vigentes, permanecen invariables frente a las acciones y decisiones que tome el dueño del negocio o empresa.

Si al momento de vender un establecimiento de comercio, el patrón decide despedir a sus empleados, deberá pagarle la respectiva indemnización por despido injustificado, puesto que el cambio de dueño o de patrón no es una causa justa para la terminación del contrato de trabajo.

En el caso que el patrón, antes de enajenar su establecimiento o empresa, decida liquidar el contrato de trabajo, y los trabajadores decidan firmar un nuevo contrato de trabajo con el nuevo dueño del negocio o empresa, ya no se podrá alegar la sustitución de patronos, puesto que legalmente se terminó todo vinculo laboral con el antiguo dueño, y se ha iniciado un nuevo vínculo con el nuevo dueño.

Por otro lado, contempla el artículo 69 del código sustantivo del trabajo que:

Responsabilidad de los patronos. 1. El antiguo y el nuevo patrono responden solidariamente de las obligaciones que a la fecha de la sustitución sean exigibles a aquel, pero si el nuevo patrono las satisficiere, puede repetir contra el antiguo.

2. El nuevo patrono responde de las obligaciones que surjan con posterioridad a la sustitución.

3. En los casos de jubilación, cuyo derecho haya nacido con anterioridad a la sustitución, las pensiones mensuales que sean exigibles con posterioridad a esa sustitución deben ser cubiertas por el nuevo patrono, pero este puede repetir contra el antiguo.
4. El antiguo patrono puede acordar con todos o cada uno de sus trabajadores el pago definitivo de sus cesantias por todo el tiempo servido hasta el momento de la sustitución, como si se tratara de retiro voluntario, sin que se entienda terminado el contrato de trabajo.

5. Si no se celebrare el acuerdo antedicho, el antiguo patrono debe entregar al nuevo el valor total de las cesantías en la cuantía en que esta obligación fuere exigible suponiendo que los respectivos contratos hubieren de extinguirse por retiro voluntario en la fecha de la sustitución, y de aquí en adelante queda a cargo exclusivo del nuevo patrono el pago de las cesantías que se vayan causando, aun cuando el antiguo patrono no cumpla con la obligación que se le impone en este inciso.

6. El nuevo patrono puede acordar con todos o cada uno de los trabajadores el pago definitivo de sus cesantías, por todo el tiempo servido hasta el momento de la sustitución, en la misma forma y con los mismos efectos de que trata el inciso 4 del presente artículo.

Así las cosas, el nuevo patrono deberá responder por todo lo que se le adeude al trabajador, aunque correspondan a obligaciones propias del antiguo patrono, con la posibilidad, claro está, de repetir contra el antiguo patrono.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

18 Opiniones
  1. SORAYDA dice:

    Muy buenos dias,

    Tengo un caso muy particular, esta empresa ha sido familiar, inicialmente estaba a nombre de la madres de los ahora socios, al ella morir quedo persona natural pero es el mism establecimiento años después paso a ser persona jurídica, el caso es que hay un empleado que ha laborado con las tres razones sociales, aparte a esto en una entidad de pensiones para corregir las semanas que no le aparecen en su historial laboral, le piden un certificado laboral desde la fecha en que inicio.

    Quien debe firmar ese certificado laboral?? ya que la primera dueña murio, la segunda ya no tiene nada que ver con la empresa aunque ahora la empresa es una sociedad familiar.

  2. Carlos Jaime Vásquez Bermúdez dice:

    Buenos días,cuales son los pasos a seguir para realizar la sustitución patronal que documentos se llenan y ante quien se registran .
    Muchas gracias

  3. Horacio José Luft dice:

    Por favor necesito respuesta a mis preguntas esto es vital, gracias

  4. Horacio José Luft dice:

    Los empleados de mi empresa conformaron la cooperativa, ya tienen la matricula, pero al mismo tiempo un empresario quiere comprar mi empresa, se la puedo vender a este empresario?

  5. Horacio José Luft dice:

    Necesito respuesta Urgente, Gracias. Estoy a punto de vender mi empresa que hace mas de cuatros meces esta tomada por el personal, ellos consiguieron la matricula para conformar y comenzar a trabajar como cooperativa, La venta de esta empresa se puede realizar de igual manera? Gracias

  6. zoey dice:

    Que sucede en esta situación, si yo como trabajador decido o considero que la sustitución de uno de los patronos no me es conveniente y de acuerdo con mis intereses decido retirarme.
    puesto que la empresa solo va a cambiar el nombre de X a Y.
    según lo establecido en la LOTTT, de acuerdo con el art. 69:
    ¿CUALES SON LAS INDEMNIZACIONES Y EL PAGO DE PRESTACIONES QUE DEBERÁ PAGAR LA EMPRESA A CADA UNO DE LOS TRABAJADORES QUE DECIDAN RETIRARSE?

  7. claudia dice:

    Una empresa ha subcontratado a sus empleados a través de una cooperativa que es de su propiedad durante mas de dos decadas. El sindicato presiona legalmente para que la empresa vuelva a contratar directamente ya que está en riesgo de desaparecer porque no hay nuevos sindicalizados. El empleador y la junta directiva del sindicato negocian la convencion y acuerdan que los empleados sean contratados directamente en condiciones en teoria similares a los antiguos, pero con salario diferenciado para antiguos y nuevos. Se dice a los nuevos empleados que ahora seran contratados directamente por la empresa, y que devengarán lo mismo que en la cooperativa, pero reduciendo el salario basico y conviertiendo un porcentaje en bonos condicionados a que el trabajador tenga que reponer las horas de trabajo por inasistencia, incluso por incapacidades medicas o calamidades domesticas; en ultimas, el salario termina siendo inferior al devengado a traves de la cooperativa. ¿Es legal lo que esta empresa está haciendo? Gracias

  8. Yeiner lara dice:

    trabajo para una empresa X que presta servicios de alimentación para una empresa Y la cual es dueña de las instalaciones y todo lo que allí se utiliza, la empresa X perdió el contrato con la empresa Y, y a partir de febrero de 2015 entrara a prestar el servicio una empresa Z, mi pregunta es la empresa Z esta obligada a contratarme? la empresa Y debe responder por mi contrato de trabajo una vez se vaya la empresa X? que debo hacer ante tal situación sabiendo que se especula que un porcentaje superior al 50% de los trabajadores será despedido.

    • andres dice:

      pues bueno, si te despiden sin justa causa que te indemnicen y ya! si sigues trabajando no habria rollo. la indemnizacion son 180 dias de salario por despido sin justa causa, espero que este en lo correcto y que te pueda ayudar, saludos

      • zoey dice:

        Andres.
        Que sucede en esta situación, si yo como trabajador decido o considero que la sustitución de uno de los patronos no me es conveniente y de acuerdo con mis intereses decido retirarme.
        puesto que la empresa solo va a cambiar el nombre de X a Y.
        según lo establecido en la LOTTT, de acuerdo con el art. 69:
        ¿CUALES SON LAS INDEMNIZACIONES Y EL PAGO DE PRESTACIONES QUE DEBERÁ PAGAR LA EMPRESA A CADA UNO DE LOS TRABAJADORES QUE DECIDAN RETIRARSE?

  9. Daniel Cornejo dice:

    Buen dia, trabajo en una empresa de transportes, y estamos expuestos a accidentes y por lo tanto a que en caso de fallos en contra , nos embarguen bienes, si pongo mi vehiculo a nombre de mi esposa, con la cual llevo 23 años de casado, es posible que me lo embarguen?? o a nombre de mis hijos ??

    • andres dice:

      espero no equivocarme y si lo hago, me corrigen.... SI te pueden embargar y dictar medidas cautelares De embargo y secuestro contra tu vehículo que aunque tu esposa es la dueña ante transito o tus hijos, tu eres el tenedor y siempre estas en el, precisamente me sucedió un caso similar...... te pueden embargar un carro que nunca haya estado a tu nombre, pero como siempre estas en el se presume la posicion del mismo, es absurdo pero .....
      lo que si puedes hacer es comprar un seguro de responsabilidad civil extracontractual por una cuantia bastante grande que te libre de este tipo de asuntos algo dispendiosos y dificiles, ademas de todo, estas aseguradoras te dan abogados expertos en este tema

    • fernando franco dice:

      recomiendo no ser tan irresponsable y comprarse una póliza de responsabilidad civil,
      el derecho no está hecho para evadir las responsabilidades de las personas

  10. scarlett anay dice:

    Mi acual empleador venderá su empresa(centro medico),en Enero del 2015 perteneceremos a nuevos dueños solo una razón social,actualmente nuestra empresa es multirut.-Se nos informa que el cambio de patronos no perjudicará antigüedad labora ni remuneraciones, y que estaremos protegidos de posibles despidos por los nuevos dueños al menos por un año.- La catual empresa no despedirá a nadie de aquí en adelante y tampoco nos dán la posibilidad de recibir indemnización una vez termina contrato laboral con actual dueños,se nos dijo claramente que la persona que se niegue a firmar contrato con la nueva empresa una vez hecho el cambio de patrono,será despedido sin derecho a nada,o sea que si no estamos de acuerdo a firmar contrato con nuevos dueños y queremos que se nos indemnice perderemos todo beneficio..nos pueden obligar a firmar,y que estaremos firmando??,pueden utilizar alguna clausula que perjudique nuestra antigüedad laboral,liberando a estos de toda responsabilidad una vez realizado el cambio de patronos...¿ tenemos la obligación de firmar sin estar de acuerdo?..

  11. marisol ospina moreno dice:

    quisiera saber si al realizar susticion patronal me pueden cambiar de cargo?? si no es legal que puedo hacer yo como empleada?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.