Diferencia entre teneduría de libros y contabilidad

Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

Aunque a veces se tienden a confundir, teneduría de libros no es lo mismo que contabilidad, sino que la teneduría de libros se puede considerar como una parte de la contabilidad.

Se entiende como teneduría de libros el registrar operaciones en los libros de contabilidad. Es el proceso de tomar los valores existentes en los soportes contables que sustentan la realización de los hechos económicos, y consignarlos en los diferentes libros de contabilidad, como el comprobante de contabilidad, el diario columnario, el mayor y balances y los libros auxiliares. [El comprobante de contabilidad o comprobante de diario no es un libro de contabilidad, es un documento que permite resumir una serie de operaciones para luego trasladarlas a los libros de contabilidad].

La contabilidad es un concepto mucho mas amplio el cual conlleva adicional a la teneduría de libros, el análisis y la interpretación de la información suministrada por los libros de contabilidad y los estados financieros, información que ha sido posible generar gracias al arte de la teneduría de libros, pues a ella es que se debe el registrar los hechos económicos.

Con la aparición de los software de contabilidad, la teneduría de libros ha perdido vigencia, toda vez que el sistema se encarga de entregar la información completa y lista para ser interpretada y analizada.

Al ser la contabilidad una herramienta de análisis e interpretación de la información de la empresa, cada día cobra más importancia a nivel de la alta dirección, puesto que es la contabilidad la base sobre la cual se han de tomar decisiones económicas y financieras por los administradores.

El verdadero valor agregado de la contabilidad y del contador, es precisamente el diagnostico que se le presenta a la empresa de su realidad económica y financiera, y de las proyecciones y tendencias que se pueden identificar con base a esa realidad. De la posibilidad que ofrece de identificar falencias y oportunidades y de formular estrategias adecuadas para una situación u otra.

La contabilidad le dice a la empresa como ha estado, como está y como estará, y para tener ese conocimiento no es suficiente con tener una caja de libros impresos, sino que se deben interpretar esos valores en concordancia con la realidad del medio, lo cual supone también que la contabilidad debe apoyarse en otras ramas de las ciencias económicas, para lograr su objetivo cual debe ser el convertirse en una herramienta gerencial para la empresa [de allí viene el nombre de Gerencie.com].

No se pueden tomar decisiones sin conocer las ventas y su comportamiento, sin conocer el comportamiento de los costos de producción o comercialización, sin conocer el perfil y comportamientos de los clientes y proveedores, sin conocer a sus propios empleados, y todo eso se puede extraer de la contabilidad.

Si no se conoce el margen de utilidad y el nivel de consumo de recursos de cada una de las áreas de la empresa y de cada uno de los productos, no se podrá decidir sobre estrategias a seguir, ni se podrá definir hacia donde expandirse, que producir y que dejar de producir, etc. Y todo esto es posible gracias a la contabilidad y a un contador público capaz de leer, interpretar y analizar lo que dicen los libros de contabilidad y los estados financieros.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

90 Opiniones
  1. angie daniela paez guedez dice:

    i am angie four gtre mejtm gfrea

  2. alex cañas dice:

    me gusta esta pagina

  3. alex cañas dice:

    me encanta esta pagina ni la borren ok

  4. estefania guerrero dice:

    gracias a su informacion saque una exelente nota en contabilidad gracias..........

  5. OLAF K ASHE dice:

    Olaf k ashe dice que no sirve para nada :v

  6. francis dice:

    graciaaaas x la respuesta

  7. jesus dice:

    esto me ayudara mucho gracias

  8. nelyda dice:

    hola a todos me gusta saber de la contabilidad

    ¿por que se dice que la contabilidad es una ciencia o una tecnica

  9. sandra bravo dice:

    HOLA CHICOS MUCHAS TAREAS

  10. david dice:

    hola a todos
    como están todos
    que haces

  11. franmar miranda dice:

    cha copieeeee y esta bien la inbestigacion

  12. franmar miranda dice:

    me gusto mucho la clase

  13. franmar miranda dice:

    megusto muchola clase

  14. ivana mendoza dice:

    pienso que la contabilidad es aburrida att.iva

  15. dioneska marquez dice:

    la contabilidad me gusta mucho mas fino

  16. Juan Guillermo dice:

    Buenas tardes.

    Donde puedo conseguir información completa de como diligenciar los libros de contabilidad?? ps voy a montar una empresa pequeña y estoy interesado en aprender un poco del tema....gracias!!

  17. alejandro reyes dice:

    diferencias y semejanzas de la contabilidad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.