Inicio » Derecho laboral. » (31 / 05 / 2012 )

Licencia de maternidad

La licencia de maternidad es un beneficio que la ley laboral ha reconocido a la mujer que ha dado a luz siempre que este sea cotizante del sistema de salud, y que además cumpla con algunos requisitos.

La licencia de maternidad es de 14 semanas según la reciente modificación que hiciera del artículo 236 del código sustantivo del trabajo la ley 1468 de junio 30 de 2011, la cual en su artículo 1 dejó el artículo 236 del código sustantivo del trabajo en la siguiente forma:

Artículo 236. Descanso remunerado en la época del parto.

1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

2. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.

3. Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

a) El estado de embarazo de la trabajadora;

b) La indicación del día probable del parto, y

c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

4. Todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente. Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector público.

5. La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley. Cuando se trate de madres con Parto Múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido en el inciso anterior sobre niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más.

6. En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

7. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho, de la siguiente manera:

a) Licencia de maternidad Preparto. Esta será de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podrá disfrutar las catorce (14) semanas en el postparto inmediato. Así mismo, la futura madre podrá trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría de trece (13) semanas posparto y una semana preparto. b) licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendrá una duración de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, o de trece semanas por decisión de la madre de acuerdo a lo previsto en el literal anterior.

Parágrafo 1°. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad. La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera.

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad. Se autorizará al Gobierno Nacional para que en el caso de los niños prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente parágrafo.

Parágrafo 2°. De las catorce (14) semanas de ·licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce.

Parágrafo 3°. Para efecto de la aplicación del numeral 5 del presente artículo, se deberá anexar al certificado de nacido vivo y la certificación expedida por el médico tratante en la cual se identifique diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, con el fin de determinar en cuántas semanas se debe ampliar la licencia de maternidad.

Como se observa, hay importantes cambios, principalmente en el número de semanas que llega a ser de hasta 16 para el caso de partos múltiples.

Es de resaltar también que el empleador debe (está obligado por la ley) otorgar la licencia por lo menos dos semanas antes de la fecha probable de parto, y a su vez la empleada está obligada a iniciar la licencia de maternidad por lo menos una semana antes de la fecha probable de parto. El resto de semanas para completar las 14 se tomarán después del parto.

La licencia de maternidad está a cargo de la EPS a la que cotiza la empleada, y si por no cumplir con algún requisito esencial la EPS no paga la licencia de maternidad, esta tendrá que ser asumida por la empresa.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.985 Opiniones en “Licencia de maternidad”
  1. marcela dice:

    Buenas tardes
    Mi inquietud es la siguiente:

    Estoy cotizando a salud y arl por medio de una empresa que ofrece estos servicios de seguridad social, me afilie con ellos el 16 de abril de 2014, no sabia que estaba embarazada Ahora tengo 22 semanas de gestacion, pregunte en la empresa sobre el proceso de pago de la licencia de maternidad y me dicen que no me la pagan ya que cuando me afilie tenia 3 semanas de embarazo
    Me gustaria saber que puedo hacer, si lo que me dicen es legal o no?

    Muchas gracias.

  2. Lina dice:

    Buenos días hace 4 meses nacio mi hija y trabajo con un programa del Distrito el cual me cancela contrato durante mi periodo de licencia, pero segui cancelando mi EPS como independiente, y el 30 de julio me cancelaron apenas 869.920 pesos de mi incapacidad, y me dicen que queda pendiente solo 330.000 yo gano el mínimo es correcto lo que me liquidan por 90 días de licencia.

  3. sandra yolima mojica dice:

    buenas noches
    tengo una inquietud, soy contratista tengo que suspender mi contrato en la licencia de maternidad.que sancines hay para las contratistas que no suspenden.
    gracias

  4. Andrea dice:

    Buenas tardes!!!!
    Tango 45 semanas de afiliacion como cotizante... con estas puedo acceder al pago de la licencia de maternidad?? Mas exactamente desde el 12 de septiembre de 2013 y mi bebe nacera el 18 de agosto de 2014. No alcanzo a cumplir el año de afiliacion como cotizante. Aun asi puedo acceder al pago de la llicencia???

  5. MARISON dice:

    hola buenas tardes,

    Yo me encuentro laborando actualmente y tengo 5 meses de gestacion, si en este momento me retiro y sigo pagando como independiente, tengo derecho a mi licencia materna.

    gracias

  6. Sandra dice:

    14 julio,2014

    buenas tardes.

    tengo una inquietud tengo 12 días de estar trabajando y aun no he firmado contrato, pero, recibí la noticia que estoy embarazada mi pregunta es. se negará la empresa a contratarme por estar embarazada y es legal o no que lo hagan

    • Angela Alvarado dice:

      El Código Sustantivo del Trabajo, en el Capítulo V establece la protección especial a la maternidad, dentro de la cual hace parte la prohibición de despedir a la trabajadora por motivo de embarazo o lactancia.
      En efecto, el Artículo 2° de la Ley 1468 de 2011, establece:

  7. ximena ariza medina dice:

    Buenas tardes soy cotizante de la eps saludcoop y tube una niña el 24 de junio 2014,tome las dos semanas de prelicencia a partir del 19 de junio y terminaba el 2 de julio,mi bb por fuerza mayor nacio en venezuela y vivimos en cucuta todavia no he podido registrarla y la eps me pide registro civil colombiano mas unos documentos que ya tengo, mi pregunta es hasta cuando tengo tiempo para llevar los ´papeles a la eps pues no se si me nieguen la licencia..agradezco su respuesta.

  8. Omar González dice:

    la licencia de maternidad, interrumpe el tiempo para contabilizar el periodo de prueba?

  9. GLORIA dice:

    En licencia de maternidad con un salario de $6´000.000
    mensual, se descuenta a la empleada FSP Y rte fte.

  10. Maribel M dice:

    Buenos días:
    tengo una inquietud, soy enfermera profesional y trabajo en una clínica privada, tengo 26 semanas de gestación y estoy programada para cesárea el 17 de septiembre, actualmente no tengo ningún problema de salud y estoy llevando mi embarazo sin complicaciones, mi pregunta es la siguiente: es obligatorio que tome las dos semanas antes del parto? no puedo decidir con mi empleador si deseo trabajar hasta el día anterior a mi parto?. Es mi voluntad tomar las 14 semanas de licencia completas a partir del parto, es esto valido?. muchas gracias por la atención.

  11. estefani dice:

    Buenas tardes
    Tengo un inquietud sera cierto que aparte del sueldo que le corresponde pagar la eps por licencia de maternidad en este caso coomeva también me dan un subsidio que es consignado a mi cuenta por ser cotizante,lo que pasa es que he escuchado a varias compañeras de trabajo que dicen que esta eps les consigno un dinero por tramite de subsidio de maternidad

  12. SANDRA dice:

    Buenos dias

    ESTOY ENBARAZADATENGO DOS MESES Y TENGO CONTRATO A TERMINO FIJO QUE VENCE EL 30 DE DICIEMBRE.¿ EL EMPLEADOR ME DEBE RENOVAR EL CONTRATO? YA QUE MAS O MENOS TENDRIA EL BABY EN EL MES DE FEBRERO?.
    Y EL EMPLADOR NO VUELVE A EMPEZAR LABORES HASTA EL 20 DE ENERO.
    ¿ EL CONTRATO SI SE DEBIERA RENOVAR, SE RENOVARIA DESDE QUE FECHA?

    GRACIAS

  13. rene murillo dice:

    se puede prescindir de los servicios de una empleada al regreso de disfrutar su periodo de licencia por maternidad

  14. felix miranda dice:

    tengo un comentario. mi hija se afilio a una eps teniendo 7 meses de embaraso,luego alumbro a los 8 meses y 20 dias , solicito la incapacida y se la negaron en su totalida. me pueden orientar al respecto grasias

  15. ANDREA GARCIA dice:

    Buena tarde tengo una inquietud, termine el año rural el dia 17/septiembre/2013 y empece mi nuevo trabajo el 1/oct/2013 en otra empresa, hace 15 dias tuve mi hijo fui a mi eps y me refieren que hubo un cese de pago en el periodo que estuve sin trabajo el cual solo fue de 13 dias y por tal motivo no me pagaban la licencia de maternidad, me pueden orientar a cerca que debo de hacer en este caso.. gracias y buen dia

    • juan dice:

      Andrea

      si ud estaba en licencia de maternidad, deben pagarle dicha licencia asi sea de forma proporcional, agradeceria si ud agrega fecha de parto, fecha de otorgamiento de licencia...

  16. Candra PG dice:

    Buenas tardes! Tengo dos inquietudes:
    1. Trabajo en una empresa y mi contrato es a termino fijo por un año. Cumplí el año estando embarazada y me hicieron firmar no prorroga de contrato el 10 de febrero y el 11 de febrero me hicieron firmar el nuevo contrato, pero sólo hasta noviembre. Es esto legal?
    2. En el caso de mi esposo, en la empresa le dicen que la ley María no es 100% remunerada sino que solo equivale al 66%. Es esto cierto? porque de ser así, mi esposo dice que prefiere no tomar esos días porque la quincena le vendría reducida.

    • juan dice:

      candra

      habría que ver en que momento nacio el menor para contabilizar si se violo o no el fuero de maternidad, de lo contrario no podría afirmarle nada.
      la ley maria se paga la lic de paternidad al 100% durante 8 días

      • Angela Alvarado dice:

        Sobre el contrato esto no es legal, no se puede renovar un contrato a termino fijo menor al inicial, osea se lo tiene que renovar Fijo a 1 año de aqui en adelante, lo unico que pueden hacer es pasarselo a indefinido...consulte el Codigo Sustantivo del trabajo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.