Licencia de maternidad

Inicio » Derecho laboral. » (31 / 05 / 2012 )

La licencia de maternidad es un beneficio que la ley laboral ha reconocido a la mujer que ha dado a luz siempre que este sea cotizante del sistema de salud, y que además cumpla con algunos requisitos.

La licencia de maternidad es de 14 semanas según la reciente modificación que hiciera del artículo 236 del código sustantivo del trabajo la ley 1468 de junio 30 de 2011, la cual en su artículo 1 dejó el artículo 236 del código sustantivo del trabajo en la siguiente forma:

Artículo 236. Descanso remunerado en la época del parto.

1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

2. Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.

3. Para los efectos de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico, en el cual debe constar:

a) El estado de embarazo de la trabajadora;

b) La indicación del día probable del parto, y

c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

4. Todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente. Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector público.

5. La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley. Cuando se trate de madres con Parto Múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido en el inciso anterior sobre niños prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas más.

6. En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

7. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho, de la siguiente manera:

a) Licencia de maternidad Preparto. Esta será de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podrá disfrutar las catorce (14) semanas en el postparto inmediato. Así mismo, la futura madre podrá trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría de trece (13) semanas posparto y una semana preparto. b) licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendrá una duración de 12 semanas contadas desde la fecha del parto, o de trece semanas por decisión de la madre de acuerdo a lo previsto en el literal anterior.

Parágrafo 1°. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad. La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera.

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad. Se autorizará al Gobierno Nacional para que en el caso de los niños prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente parágrafo.

Parágrafo 2°. De las catorce (14) semanas de ·licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce.

Parágrafo 3°. Para efecto de la aplicación del numeral 5 del presente artículo, se deberá anexar al certificado de nacido vivo y la certificación expedida por el médico tratante en la cual se identifique diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, con el fin de determinar en cuántas semanas se debe ampliar la licencia de maternidad.

Como se observa, hay importantes cambios, principalmente en el número de semanas que llega a ser de hasta 16 para el caso de partos múltiples.

Es de resaltar también que el empleador debe (está obligado por la ley) otorgar la licencia por lo menos dos semanas antes de la fecha probable de parto, y a su vez la empleada está obligada a iniciar la licencia de maternidad por lo menos una semana antes de la fecha probable de parto. El resto de semanas para completar las 14 se tomarán después del parto.

La licencia de maternidad está a cargo de la EPS a la que cotiza la empleada, y si por no cumplir con algún requisito esencial la EPS no paga la licencia de maternidad, esta tendrá que ser asumida por la empresa.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

2.015 Opiniones
  1. paola marin dice:

    buenas tardes,mi pregunta es si después de la licencia de maternidad me pueden cancelar el contrato o en que tiempo me lo pueden cancelar...muchas gracias

  2. roci opez dice:

    mi pregunta es según lo que e entendido es que si llevo un mes de embarazo y comienzo a cotizar como independiente no me darán lo de la licencia de maternidad pero si me pagaran la incapacidad que me de el doctor des de que este al dia en los pagos de la eps ?

    • Andrea Garcia - poll770@hotmail.com dice:

      depende porque si ud venia cotizando antes del embarazo, deben cubrir toda la licencia de maternidad, que es muy diferente a una incapacidad

  3. Oscar dice:

    Hola

    Mi esposa estuvo incapacitada durante casi 120 días antes de dar a luz debido a complicaciones médicas que se hicieron evidentes durante el embarazo. Al momento de tener el bebé el dinero que ella recibía era muy inferior al salario cotizado debido al descuento que se hace en las incapacidades, alrededor del 50% de su salario.
    Ahora, el dinero recibido durante la Licencia de Maternidad debería ser el 100% del salario? o este 50% que se estaba recibiendo debido al descuento de las incapacidades?

    Mil gracias.

    • Andrea Garcia - poll770@hotmail.com dice:

      la incapacidad se debe pagar por el 66.67% sobre el IBC, no se que otras deducciones le hagan que no tendrian porque, la incapacidad la paga la EPS y no el empleador, la licencia de maternidad se paga igual sobre el 66.67%, solo las incapacidades por accidente laboral son pagas sobre el 100% ya que estas son cubiertas por la ARL

  4. magda dice:

    QUE PASA SI COMO TRABAJADORA INDEPENDIENTE EN UNO DE LOS ULTIMOS CUATRO MESES ME RETRASE 4 DIAS EN EL PAGO, 2 DE ELLOS COMPRENDIAN FIN DE SEMANA. PODRA POR ESE MOTIVO NEGARME MI EPS EL PAGO DE LA LICENCIA?

    • Andrea Garcia - poll770@hotmail.com dice:

      lo mas probable es que le pongan hagan argumentando pago ex-temporaneo y no es a la única que le sucede, para ese caso tendría que mediante acción de tutela exigir el pago y utilizar la figura de allanamiento a la mora

  5. ana maria burgos dice:

    hace tres meses que salí a la licencia de maternidad y en la eps me aceptaron los documentos para el pago de mi licencia pero dicen que se demora seis mese que puedo hacer

  6. Michelle dice:

    Mi duda es en NOV 2013 tuve a mi niña y obtuve mis 14 semanas de LM, actualmente me encuentro embarazada y me preguntaba si me traería problemas y la compañía se podría negar la LM?

  7. mayleth paba dice:

    hola tengo 26 semanas de embarazo, soy trabajadora independiente, por lo tanto soy cotizante en mi eps...me gustaria saber como es el pago de mi licencia de maternidad ya que me realizaran una cesaria y ademas me van a operar para no tener mas hijos...gracias

  8. Luz Dary dice:

    Me gustaría saber si el asunto que tratan en el Congreso sobre ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, lo aprueban antes de julio de 2015?

  9. sofia dice:

    Buenas tardes mi licencia de maternidad dicen q me la rechazaron por q cuando ingrese a la eps tenia 3 semanas de gestación y por q l8s aportes fueron en dias despues de la fecha q debo hacer renunciar a ella o dar la pelea

  10. norma moreno dice:

    BUENAS TARDES
    TENGO UNA PRIMA QUE SU PARTO ESTABA PROGRAMADO EL 20 DE DIC. 2014, PERO SE LE ADELANTO Y DIO A LUZ EL 14 NOV 2014 NACIO EL BEBE PREMATURO OI EN LA RADIO QUE AY UNA NVA LEY PARA MADRES DE NACIMIENTO PREMATURO.
    ME PODRIA ORIENTAR . TAMBIEN ME COMENTA MI PRIMA QUE DE LAS 90 DIAS
    DE INCAPACIDAD QUE LE TOCABAN SOLO LE DARAN LAS 60 DIAS DESPUES DEL PARTO.

    GRACIAS

  11. ana dice:

    Me puedes explicar lo siguiente si yo me embarazo en noviembre, cuantas cotizaciones se debo tener antes para que me paguen mi sueldo completo.

    Si tengo menos cotizaciones pagadas, me cancelan un proporcional y que porcentaje sería.

    Agradecida

    • Maryory dice:

      Miren:

      2. Cuáles son los requisitos para acceder a la licencia de maternidad?
      Para el reconocimiento y pago de la prestación económica por licencia de maternidad, por parte de las Entidades Promotoras de Salud, deberá darse cumplimiento a las condiciones establecidas en el numeral 2 del Artículo 3 del Decreto 047 de 2000, cuyo texto establece lo siguiente:

      "2. Licencias por Maternidad: para acceder a las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad la trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su periodo de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión.

      Lo previsto en este numeral se entiende sin perjuicio del deber del empleador de cancelar la correspondiente licencia cuando existe relación laboral y se cotice un período inferior al de la gestación en curso o no se cumplan con las condiciones previstas dentro del régimen de control a la evasión para el pago de las prestaciones económicas con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud".

      Por su parte, el Artículo 21 del Decreto 1804 de 1999 determina que para efectos del reembolso o pago de la licencia de maternidad, los empleadores o trabajadores independientes, y personas con capacidad de pago tendrán derecho a solicitarlo, siempre que al momento de la solicitud y durante la licencia, se encuentren cumpliendo con las siguientes reglas:

      “1. Haber cancelado en forma completa sus cotizaciones como Empleador durante el año anterior a la fecha de solicitud frente a todos sus trabajadores. Igual regla se aplicará al trabajador independiente, en relación con los aportes que debe pagar al Sistema. Los pagos a que alude el presente numeral, deberán haberse efectuado en forma oportuna por lo menos durante cuatro (4) meses de los seis (6) meses anteriores a la fecha de causación del derecho.

      Cuando el empleador reporte la novedad de ingreso del trabajador, o el trabajador independiente ingrese por primera vez al Sistema, el período de que trata el presente numeral se empezará a contar desde tales fechas, siempre y cuando dichos reportes de novedad o ingreso al Sistema se hayan efectuado en la oportunidad en que así lo establezcan las disposiciones legales y reglamentarias.(...)

      2. No tener deuda pendiente con las Entidades Promotoras de Salud o Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por concepto de reembolsos que deba efectuar a dichas entidades, y conforme a las disposiciones vigentes sobre restricción de acceso a los servicios asistenciales en caso de mora.

      Conforme a la disposición contenida en el numeral 1 del presente artículo, serán de cargo del Empleador el valor de las licencias por enfermedad general o maternidad a que tengan derecho sus trabajadores, en los eventos en que no proceda el reembolso de las mismas por parte de la EPS, o en el evento en que dicho empleador incurra en mora, durante el período que dure la licencia, en el pago de las cotizaciones correspondientes a cualquiera de sus trabajadores frente al sistema.(...)”

      De acuerdo con las disposiciones precitadas, para que proceda el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad, además del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 21 del Decreto 1804 de 1999, la trabajadora dependiente deberá haber cotizado en forma ininterrumpida, durante todo el período de gestación,en caso contrario, la EPS no podrá efectuar el reconocimiento y pago de dicha prestación y en este evento, el pago de la licencia de maternidad, cuando se trate de trabajadores dependientes, estará a cargo del empleador, de conformidad con lo establecido en las normas mencionadas.

      Tomado de la página del Ministerio del Trabajo: http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/maternidad.html

  12. WILSON GALVIS dice:

    Buen día, es posible renunciar a parte de la licencia de maternidad y reintegrarse a trabajar para recibir un salario doble? o la licencia de maternidad es un derecho irrenunciable por ser relacionado con la seguridad social?

    • juan dice:

      WILSON

      la LM es irrenunciable, es un derecho cierto de la trabajadora, la LM esta hecha para entre otras cosas, descansar y cuidar el bebe, amamantarlo y cuidarlo, no tiene gracia que la madre de a luz y en una semana regrese a laborar, en la practica las madres que ganan bastante renuncian de forma anticipada a la LM, pero ese se hace bajo cuerdas ya que legalmente ella no podría ser compensada por renunciar a los 98 días y mas que dura la LM, cuando la madre gana bastante, es decir su IBL es cuantioso la liquidación arrojara una perdida de un pequeño porcentaje a salud y pension que se le deducen, y teniendo en cuenta que en época de LM no se computan horas extras, bonos etc...ella solo se pagara de acuerdo al ultimo salario sino fue variable y aquí es donde esta la trampa de la ley ya muchas- la mayoría por mi experiencia- entran a LM con un salario base- ibl bajo- y aplicándole deducciones de ley el pago mensual es relativamente mas bajo que su salario promedio mensual, de allí que se resulte mas favorable "renunciar" a la LM y volver a ganar lo antes recibia...un punto asoma como posible problema jurídico y es que si la madre se accidenta laboralmente la ARL no responderá ya que se supone que esta en LICENCIA.....entiende mi posición ? le dejo mi mail komodo.01@ Hotmail.com

    • juan dice:

      Wilson

      Escribame a mi correo personal komodo.01@Hotmail.com

      • sandra parra dice:

        buenas noches quisiera saber si tengo derecho ala licencia materna soy cotizante y trabajadora independiente despues de la afiliacion me doy cuenta que tenia un mes de embarazo quiero saber si tengo derecho ala licencia materna ho que debo hacer les agradesco la respuesta gracias

  13. hernando prado morales dice:

    que pasa cuando una empleada estando en licencia de maternidad renuncia a la empresa en la cual labora faltando le 46 días para que termine su licencia de maternidad y se vincula a otra empresa, pero la eps a la cual esta afiliada ya reconoció monetaria-mente la licencia y consigno en la cuenta de la empresa en la cual laboraba, que debe hacer la empresa reconocerle los días que hacían falta de la licencia a la hora de renunciar.

  14. Gina Mancera dice:

    Buenos días, tengo una duda hace 15 meses trabajo en una empresa privada, esta empresa me esta pagando mi licencia de maternidad de acuerdo al IBC del mes anterior al inicio de la licencia de maternidad, sin embargo, en ese mes anterior al parto me incapacitaron por 4 días por lo cual, me indican que los pagos de los meses de licencia los van a pagar de acuerdo a ese IBC, mi salario es integral. Quería saber sí eso se calcula así. Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.