Propiedad horizontal

CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) EN COLOMBIA

Documento de Orientación Técnica No. 15 Copropiedades de Uso Residencial o Mixto (Grupo 1, 2 y 3)

JUSTIFICACIÓN

Al Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en adelante CTCP, acuden a diario un considerable número de ciudadanos y entidades preocupados por el desarrollo de las actividades profesionales de los contadores públicos y por las diferentes funciones que se les asignan en las entidades de propiedad horizontal, edificios, conjuntos, unidades inmobiliarias cerradas, parques industriales, centros comerciales, y zonas francas, bajo las calidades de administrador, contador público y/o revisor fiscal, miembro del consejo de administración, entre otros. La aplicación de los decretos reglamentarios de la Ley 1314 de 2009, que contienen el nuevo marco de principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, los requerimientos de la Ley 675 de 2001, y las disposiciones del Código de Comercio, han generado mayor complejidad en el ejercicio profesional de los contadores públicos en este sector, situación que sigue generando un importante volumen de consultas que el CTCP debe resolver.

Las anteriores circunstancias suscitan la necesidad de revisar el contenido de las Orientaciones Profesionales Nos. 003 del 29 de septiembre de 2001, No. 007 del 30 de septiembre de 2003, y No. 010 de diciembre de 2005; junto con la revisión de la orientación realizada el 01 de julio de 2008.

Con el objeto de dar mayor claridad y profundizar en los principios contables que deben aplicarse en las copropiedades, y para consolidar en un solo documento la respuesta que se ha dado a las consultas recibidas y hacer claridad sobre otros temas de interés, el CTCP aprobó el 20 de octubre de 2015, la ponencia elaborada por los CP Wilmar Franco Franco y María Amparo Pachón, y acordó colocarla a disposición de los diferentes preparadores y usuarios, así como derogar las Orientaciones Profesionales sobre copropiedades que hasta la fecha había sido emitidas por este Consejo.

OBJETIVO El objetivo principal de este documento es orientar sobre el ejercicio de la profesión contable en entidades de propiedad horizontal, edificios, conjuntos unidades inmobiliarias cerradas, parques industriales, centros comerciales y zonas francas, comprendidas en el régimen establecido por la Ley 675 de 2001, y en los Decretos 2706 de 2012 y 3019 de 2013 (Grupo 3); 3022 de 2013, y 2129 y 2267 de 2014 (Grupo 2); y 2784 de 2012, 1851, 3023 y 3024 de 2013, 2267 y 2615 de 2014 (Grupo 1); y en otras normas posteriores que los que los modifiquen, adicionen, complementen o sustituyan.

Este documento trata sobre los procesos y procedimientos que deben seguirse para el reconocimiento de transacciones y otros eventos y sucesos, y para la preparación y la presentación de los informes financieros de propósito general en estas entidades, con fundamento en los nuevos principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, señalando que en la actividad de estas entidades el criterio y el juicio profesional de los contadores públicos y revisores fiscales (cuando ellos se requieran) deben ser valorados y tenidos en cuenta por los administradores (responsables de los informes financieros) y por los propietarios y otros usuarios, como criterios profesionales, en tanto tales opiniones estén fundamentados en el nuevo marco de principios de contabilidad aceptados en Colombia.

Las normas que han sido emitidas en el proceso de convergencia, para los Grupos 1, 2, y 3, se constituyen en la base de principios que debe ser aplicada en Colombia por una entidad cuando elabora estados financieros de propósito general, ya sea que lo haga para cumplir los requerimientos legales o de manera voluntaria. La referencia a las NIIF que regularmente se hace por los diferentes preparadores y usuarios debe entenderse como la referencia al conjunto de principios que se aplican al elaborar los informes financieros, que tienen como objetivo evaluar la situación financiera, el rendimiento o desempeño y la capacidad de la entidad para generar flujos de efectivo. Los principios de contabilidad contenidos en el Decreto 2649 de 1993, tenían objetivos similares, por lo que las nuevas referencias normativas se constituyen en una oportunidad para revisar y actualizar el conjunto de principios de contabilidad que una copropiedad aplica al elaborar sus estados financieros.

Siempre que en este documento se utilice el concepto “entidad”, se entenderá que este se refiere a la copropiedad.

Descargar documento completo.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6.058 Opiniones
  1. Patricia dice:

    Buenas tardes. En Asamblea se aprobo una cuota extraordinaria que se va a cancelar en 4 meses. Esta bien cobrar intereses por no haber cumplido con la primera fecha propuesta?

    • Patricia dice:

      Me falto un detalle importante, dar las gracias. Muchas gracias...

      • Mario dice:

        PATRICIA .Depende como esta redactada el plazo para pagar la cuota extraordinaria,ejm
        -se debe pagar en cuatro cuotas cuyo vencimiento de cada cuota es mensual.se cobran intereses moratorios.
        -que tiene cuatro meses para pagarla ,el vencimiento es el ultimo día del cuarto mes .a partir del cuarto mes se cobrará intereses moratorios .debe ser claro a partir de cuando se cobran intereses moratorios.

    • jaroacu dice:

      Patricia
      1) Si en los Estatutos está claro, que pasada la fecha de recaudo (último día de esos 4 meses), y no se haya cancelado la cuota extraordinaria, se cobrarán los intereses (cuyo monto debe estar también en los estatutos); pues se deberán pagar intereses moratorios.
      2) Si lo anterior no aparece en los Estatutos, pero si fue acordado en la Asamblea, pues habrá que acatar la decisión tomada en esa Asamblea.

      • PARCERO dice:

        PATRICIA: al establecer la cuota extra en cuatro pagos, quiere decir que cada uno de ellos tiene una fecha de vencimiento independiente de las otras, tal como acontece con la expensa ordinaria. El interés moratorio nace en la ley y la forma de liquidarlo, debe ser dentro de los parámetros que ella impone.

  2. andres dice:

    Buen día, en un edificio se aprueba la reparación de la placa debido que presenta filtraciones, esa aprobación se hizo en asamblea extraordinaria; por lo tanto se decidió hacer el recaudo de una cuota extraordinaria para ser cancelada en 4 meses, ahora la administración y la junta deciden realizar un bingo bailable obligando a comprar boletas por apartamentos, según Ellos los fondos recolectados van para el mantenimiento de edificio ¿ hasta donde está permitido realizar actividades con el fin de recolectar fondos para mantenimientos sin previa autorización por la asamblea de copropietarios y a su vez que todavía se esta recolectando la cuota aprobada por la asamblea para la reparación de la placa. ? Muchas gracias

    • jaroacu dice:

      Andrés
      En mi opinión, al obligarlos a comprar unas boletas para el bingo, están exigiendo otra "Cuota Extraordinaria", al parecer esto no fue aprobado en Asamblea (según su escrito).
      El Consejo de Administración o Junta (como Ud,. lo define) no puede tomar esa decisión, pues cualquier cuota extraordinaria (boleta del bingo) debe ser aprobada en Asamablea, y esta función no es delegable.
      Además la aprobación de cualquier cuota extraordinaria debe tener un debido proceso, 1) Determinar si el Fondo de Imprevistos no es suficiente para cubrir la obra o la inversión a realizar. 2) Si la Cuota Extraordinaria supera en cuatro (4) veces la Expensa Común (Cuota Ordinaria), se debe contar con un 70% de los coeficientes de Copropiedad para su aprobación.
      En la ley 675/01 en el artículo 3 se especifica que "..las expensas comunes diferentes a las necesarias, tendrán carácter obligatorio cuando son aprobadas por la mayoría calificada exigida para el efecto de la presente ley..."
      En el artículo 38 numeral 4 : ...La Asamblea aprobará las cuotas extraordinarias...".
      En el artículo 46 numeral 2 se especifica lo relacionado al 70% como mayoría para aprobar cuotas extraordinarias que superen 4 veces las expensas comunes.

      Ahora bien, me parece que lo que se haga para mejorar la liquidez del Conjunto está bien, lo que no se debe hacer es volver obligatorio algo que no se ha aprobado por Asamblea.

  3. jaroacu dice:

    Elizabeth
    No se comprende bien su inquietud, se pueden hacer varias preguntas.
    ¿El Edificio es de solo oficinas, es solo residencial, es mixto (residencial y comercial)?
    ¿En la escritura se especifica el uso y la destinación de las Unidades Privadas? (por ejemplo el uso sería "oficinas" pero el destino sería "consultorios médicos, odontológicos, abogacía, etc)
    Para orientarla se necesita conocer este tipo de aclaraciones, por ejemplo si en los estatutos o por decisión de asamblea se estipula que en ese edificio no puede haber un taller de confección, de joyería, etc en el cual se produzca ruido.
    Ahora bien no se entiende si Usted utiliza la energía comunal o a que se refiere, cuando dice "... como el servicio de energía comunal"

  4. elisabeth hernandez dice:

    buenas tardes! tengo un taller de confección en una oficina de mi propiedad....el edificio cuenta con mayoría de propietarios dedicados a otras tareas para ejercer el derecho...como el servicio de energía es comunal...pueden desde el consejo y la asamblea exigirme retirar mi taller del edificio sin antes estudiar otras alternativas?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.