Propiedad horizontal

CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

CONVERGENCIA CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) EN COLOMBIA

Documento de Orientación Técnica No. 15 Copropiedades de Uso Residencial o Mixto (Grupo 1, 2 y 3)

JUSTIFICACIÓN

Al Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en adelante CTCP, acuden a diario un considerable número de ciudadanos y entidades preocupados por el desarrollo de las actividades profesionales de los contadores públicos y por las diferentes funciones que se les asignan en las entidades de propiedad horizontal, edificios, conjuntos, unidades inmobiliarias cerradas, parques industriales, centros comerciales, y zonas francas, bajo las calidades de administrador, contador público y/o revisor fiscal, miembro del consejo de administración, entre otros. La aplicación de los decretos reglamentarios de la Ley 1314 de 2009, que contienen el nuevo marco de principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, los requerimientos de la Ley 675 de 2001, y las disposiciones del Código de Comercio, han generado mayor complejidad en el ejercicio profesional de los contadores públicos en este sector, situación que sigue generando un importante volumen de consultas que el CTCP debe resolver.

Las anteriores circunstancias suscitan la necesidad de revisar el contenido de las Orientaciones Profesionales Nos. 003 del 29 de septiembre de 2001, No. 007 del 30 de septiembre de 2003, y No. 010 de diciembre de 2005; junto con la revisión de la orientación realizada el 01 de julio de 2008.

Con el objeto de dar mayor claridad y profundizar en los principios contables que deben aplicarse en las copropiedades, y para consolidar en un solo documento la respuesta que se ha dado a las consultas recibidas y hacer claridad sobre otros temas de interés, el CTCP aprobó el 20 de octubre de 2015, la ponencia elaborada por los CP Wilmar Franco Franco y María Amparo Pachón, y acordó colocarla a disposición de los diferentes preparadores y usuarios, así como derogar las Orientaciones Profesionales sobre copropiedades que hasta la fecha había sido emitidas por este Consejo.

OBJETIVO El objetivo principal de este documento es orientar sobre el ejercicio de la profesión contable en entidades de propiedad horizontal, edificios, conjuntos unidades inmobiliarias cerradas, parques industriales, centros comerciales y zonas francas, comprendidas en el régimen establecido por la Ley 675 de 2001, y en los Decretos 2706 de 2012 y 3019 de 2013 (Grupo 3); 3022 de 2013, y 2129 y 2267 de 2014 (Grupo 2); y 2784 de 2012, 1851, 3023 y 3024 de 2013, 2267 y 2615 de 2014 (Grupo 1); y en otras normas posteriores que los que los modifiquen, adicionen, complementen o sustituyan.

Este documento trata sobre los procesos y procedimientos que deben seguirse para el reconocimiento de transacciones y otros eventos y sucesos, y para la preparación y la presentación de los informes financieros de propósito general en estas entidades, con fundamento en los nuevos principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, señalando que en la actividad de estas entidades el criterio y el juicio profesional de los contadores públicos y revisores fiscales (cuando ellos se requieran) deben ser valorados y tenidos en cuenta por los administradores (responsables de los informes financieros) y por los propietarios y otros usuarios, como criterios profesionales, en tanto tales opiniones estén fundamentados en el nuevo marco de principios de contabilidad aceptados en Colombia.

Las normas que han sido emitidas en el proceso de convergencia, para los Grupos 1, 2, y 3, se constituyen en la base de principios que debe ser aplicada en Colombia por una entidad cuando elabora estados financieros de propósito general, ya sea que lo haga para cumplir los requerimientos legales o de manera voluntaria. La referencia a las NIIF que regularmente se hace por los diferentes preparadores y usuarios debe entenderse como la referencia al conjunto de principios que se aplican al elaborar los informes financieros, que tienen como objetivo evaluar la situación financiera, el rendimiento o desempeño y la capacidad de la entidad para generar flujos de efectivo. Los principios de contabilidad contenidos en el Decreto 2649 de 1993, tenían objetivos similares, por lo que las nuevas referencias normativas se constituyen en una oportunidad para revisar y actualizar el conjunto de principios de contabilidad que una copropiedad aplica al elaborar sus estados financieros.

Siempre que en este documento se utilice el concepto “entidad”, se entenderá que este se refiere a la copropiedad.

Descargar documento completo.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6.006 Opiniones
  1. carlos dice:

    necesito su opinion,en los recibos facturas muestran las cuotas en mora, no imputan intereses ,lo mismo en el balance .estos se consideran pagos.buen dia(en el momento de la venta se muestra las cuotas atrasadas ,sin intereses)buen dia

  2. nestor dice:

    BUENASTARDES ,
    -En el conjunto me encuentro al dia en cuotas ordinarias,pero las dos últimas me las están abonando en cuota extraordinarias que me encuentro en mora ,esto es correcto?
    o los abonos de ordinarias van a la cuenta ordinarias o el administrador elige a las cuentas que van aparar estos dinero como extraordinarias en mora,sanciones etc

    • Nelson Chávez R. dice:

      Néstor. Es frecuente que algunos propietarios no cumplan oportunamente con el pago de cuotas extras, sanciones y otros conceptos diferentes a la cuota ordinaria de administración, por lo que la administración y el Consejo definen la política sobre la prelación u orden de aplicación de cualquier abono a los diferentes conceptos, donde siempre se abona primero a intereses de mora y luego a los demás rubros de mayor antigüedad, dejando como último la cuota de administración corriente. Opino que no es ilegal, puesto que todos son conceptos adeudados y la administración debe buscar mecanismos que le ayuden a cumplir con su obligación de efectuar los recaudos.

      • nestor dice:

        Gracias por su opinión Sr Nelson el asunto es que muchos nos encontramos en mora de una cuota extraordinaria para pavimentar una zona verde,las cuotas ordinarias van para este pasivo,dejando sin fondo el de imprevistos y los ingresos necesarios para pagar los servicios de vigilancia ,así como los inquilinos su pago es
        para expensas ordinarias ,debe existir una base legal que respalde la voluntad que el pago este para cubrir las cuotas ordinarias para el normal desarrollo de la copropiedad mientras el juez defina la impugnación de la extraordinaria que fue con una votación menor del 70 %

  3. luis aya dice:

    Me pueden aclarar ,si una asamblea tomo una decisión que en los tres primeros meses,la cuota se aumente el ipc,esto es ley para todos los años o solo se aplica para el 2015 y no para el 2016 o se debe incluir en el reglamento como norma.o todos los años se debe aprobar por asamblea,gracias

    • Nelson Chávez R. dice:

      Luis: Buenas tardes. Depende como se haya redactado en el acta; allí debe indicar si la aprobación se dio para el año siguiente, o para todos los años. Esto no implica reforma alguna, mientras no se haya originado en una decisión indebida, ni se haya impugnado. En la práctica se aprueba para todos los años y se determina que sea el mayor valor entre el IPC y el SMLMV; no obstante, recuerde que SIEMPRE la Asamblea puede tratar el tema y modificar cualquier porcentaje, de acuerdo con las necesidades del momento. Saludo.

  4. Nelson Chávez R. dice:

    En el siguiente link encuentran material sobre NIF o contabilidad simplificada para copropiedades, el cual se ha ido complementando día a día, así como temas relacionados. Espero sea de su utilidad y consulta permanente:
    http://www.gerencie.com/manual-definitivo-de-politicas-contables.html

    • jaroacu dice:

      Nelson
      He hablado con muchos Administradores de Propiedad Horizontal y me surge la siguiente inquietud:
      Hay muchos Conjuntos Residenciales que poseen programas de Propiedad Horizontal, pero no son los de las grandes firmas como Helisa; estos programas (comprados hace mucho tiempo atras) no tienen los módulos de las NIIF, y comprobando con varios proveedores, no se van a poner en la ardua tarea de hacer esos módulos, porque dicen que con solo unos traslados y ajustes de cuentas se estará cumpliendo con las NIIF ¿Es esto cierto?
      Ahora bien, si estos pequeños proveedores (pero con demasiados Conjuntos Residenciales, como clientes), no van a hacer el módulo de las NIIF; esos Conjuntos Residenciales ¿Tendrán que adquirir programas tan sofisticados como Helisa, y solo para cumplir con las NIIF?
      Fuera del costo que tiene el contratar a un contador que haga el traslado de la Contabilidad actual a las NIIF, también hay que dejar de lado el programa de P.H. (comprado hace tiempo), para comprar un programa que contenga lo de las NIIF.
      Usted se imagina que ahora que se estan haciendo los presupuestos, se tenga que incluir en las Cuotas de Administración, ese costo, o en su defecto pedir una cuota extraordinaria.
      Me imagino que todo eso no deja de costar, cerca de $10.000.00 como mínimo y dependiendo de lo complejo de la Copropiedad.

      • Nelson Chávez R. dice:

        Jaroacu, buenas tardes. Si ha leído con juicio las diferentes editoriales en la sección de P.H. de Gerencie. com, allí expreso claramente que solo se deben hacer unas pocas reclasificaciones y el cambio de nombre de algunos rubros, lo cual es sumamente sencillo y no requiere ningún pago extra o outsourcing, pese a que algunos colegas quieran pescar en río revuelto. Lo invito a escuchar la reciente entrevista que realizó la Revista Propiedad Horizontal al presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Wilmar Franco, en la que expresa opiniones similares a las que vengo exponiendo hace más de año y medio sobre las NIF. Cualquier software permite realizar lo planteado y no se requiere módulo alguno. Eso también es un negocio; recuerde que lo importante es la presentación de los EF ante la Asamblea, bajo la nueva norma y, usualmente éstos son transcritos a Excel, así que no hay problema. En la próxima semana espero publicar los apartes pendientes del Manual definitivo de Políticas NIF. Cordial saludo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.