Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Propiedad horizontal

Ejercicio de la profesión contable en entidades de propiedad horizontal y unidades inmobiliarias cerradas comprendidas en el régimen establecido por la Ley 675 de agosto 3 de 2001

ORIENTACIÓN PROFESIONAL 01 DE 2008

CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA
DOCUMENTO: ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TEMA EJERCICIO PROFESIONAL DE LA
CONTADURÍA PÚBLICA EN ENTIDADES DE PROPIEDAD HORIZONTAL
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 26 de febrero de 2008
VIGENCIA: EL PRESENTE DOCUMENTO REEMPLAZA EN SU TOTALIDAD LAS ORIENTACIONES PROFESIONALES N° 003 (29 de septiembre de 2001), N° 007 (30 de septiembre de 2003) y N° 010 (diciembre de 2005). Igualmente, recoge las opiniones expresadas en los diversos oficios y respuestas a las consultas que hasta la fecha se han absuelto..

1. JUSTIFICACIÓN:

Al Consejo Técnico de la Contaduría Pública acuden a diario un considerable número de ciudadanos y entidades preocupados por el desarrollo de las actividades profesionales de los Contadores Públicos en las diferentes funciones que se les asignan en las entidades de propiedad horizontal y unidades inmobiliarias cerradas; a la luz de la Ley 675 de 2001, el ejercicio profesional de los contadores públicos, se ha tornado cada vez más complejo, situación que sigue generado un importante volumen de consultas que este organismo debe absolver. Una mirada a los procesos disciplinarios adelantados por la Junta Central de Contadores permite determinar que en alta proporción estos se originan en ejercicio profesional en este tipo de entidades. Estas circunstancias suscitan la necesidad de revisar el contenido de las
Orientaciones Profesionales No. 3, 7 y 10 emitidas anteriormente por el Consejo.

Con el objeto de aclarar y profundizar algunos puntos que, en aras de facilitar al usuario absolver las inquietudes que sobre el particular se le presenten, se ha acordado poner a disposición un documento más claro, que llene más ampliamente sus expectativas y cuyo contenido SUSTITUYE EN SU TOTALIDAD LAS ORIENTACIONES PROFESIONALES N° 003 (29 de septiembre de 2001), N° 007 (30 de septiembre de 2003) y N° 010 (diciembre de 2005) emitidas sobre la materia. Igualmente, recoge las opiniones expresadas por este organismo en los diversos oficios y respuestas a las consultas que hasta la fecha se han absuelto y que contengan posiciones contrarias a las expresadas en este documento.

2. OBJETIVO

El objetivo principal de este documento es orientar sobre el ejercicio de la profesión contable en entidades de propiedad horizontal y unidades inmobiliarias cerradas comprendidas en el régimen establecido por la Ley 675 de agosto 3 de 2001 y específicamente, indicar los procesos y procedimientos que deben seguirse para el manejo de la contabilidad y la presentación de informes en estas mismas entidades, todos ellos enmarcados en la regulación contable vigente a la fecha, señalando que en la actividad de estos entes económicos las opiniones expresadas por los contadores públicos y revisores fiscales (cuando ellos se requieran) deben ser valorados y tenidos en cuenta por propietarios y administradores como criterios profesionales, en tanto tales opiniones se funden en los principios de contabilidad de general aceptación y la normatividad aplicable.

3. ORIENTACIÓN:

3.1     GLOSARIO:
Con base en lo dispuesto en la Ley 675 de 2001 y demás normas que la complementan, adicionan o aclaran y para facilitar la comprensión de este documento, se consideran como definiciones de los términos en él utilizados, las siguientes:
3.1.1 Administración: Es el conjunto de actividades orientadas al cuidado, manejo de los bienes de los copropietarios que son ejercidas, en principio por la entidad sin ánimo de lucro nacida como consecuencia de la aparición de la propiedad común sobre un inmueble sujeto al régimen de propiedad horizontal.
3.1.2      Administrador: Persona natural o jurídica designada por la asamblea general de copropietarios en todos los edificios o conjuntos para ejercer la representación legal de la persona jurídica, salvo en aquellos casos en los que exista el consejo de administración, donde será elegido por dicho órgano, para el período que se prevea en el reglamento de copropiedad. Los actos y contratos que celebre en ejercicio de sus funciones, se radican en cabeza de la persona jurídica, siempre y cuando se ajusten a las normas legales y reglamentarias.
3.1.3      Bienes comunes esenciales: Bienes indispensables para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad del edificio o conjunto, así como los imprescindibles para el uso y disfrute de los bienes de dominio particular. Los demás tendrán el carácter de bienes comunes no esenciales. Se reputan bienes comunes esenciales, el terreno sobre o bajo el cual existan construcciones o instalaciones de servicios públicos básicos, los cimientos, la estructura, las circulaciones indispensables para aprovechamiento de bienes privados, las instalaciones generales de servicios públicos, las fachadas y los techos o losas que sirven de cubiertas a cualquier nivel.
3.1.4      Bienes comunes: Partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal pertenecientes en proindiviso a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular.
3.1.5      Bienes privados o de dominio particular: Inmuebles debidamente delimitados, funcionalmente independientes, de propiedad y aprovechamiento exclusivo de cada copropietario, integrantes de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal, con salida a la vía pública directamente o por pasaje común.
3.1.6      Coeficientes de copropiedad: Índices que establecen la participación porcentual de cada uno de los propietarios de bienes de dominio particular en los bienes comunes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal. Definen    además    su    participación    en    la    asamblea    de propietarios y la proporción con que cada uno contribuirá en las expensas comunes del edificio o conjunto, sin perjuicio de las que se determinen por módulos de contribución, en edificios o conjuntos de uso comercial o mixto.
3.1.7      Conjunto: Desarrollo inmobiliario conformado por varios edificios levantados sobre uno o varios lotes de terreno, que comparten, áreas y servicios de uso y utilidad general, como vías internas, estacionamientos, zonas verdes, muros de cerramiento, porterías, entre otros. Puede conformarse también por varias unidades de vivienda, comercio o industria, estructuralmente independientes.
3.1.8      Copropiedad: La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal. Es de naturaleza civil, sin ánimo de lucro y su denominación corresponderá a la del edificio o conjunto. Su domicilio será el municipio o distrito donde este se localiza y tendrá la calidad de no contribuyente de impuestos nacionales, así como del impuesto de industria y comercio, en relación con las actividades propias de su objeto social, de conformidad con lo establecido en el artículo 195 del Decreto 1333 de 1986, aclarando que la destinación de algunos bienes que produzcan renta para sufragar expensas comunes, no desvirtúa la calidad de persona jurídica sin ánimo de lucro.
3.1.9      Copropietario: Persona natural o jurídica que ejerce derecho de dominio y propiedad sobre uno o varios inmuebles de los que conforman la unidad sometida al régimen de propiedad horizontal y sobre los bienes comunes en proporción equivalente al coeficiente de copropiedad que a cada unidad privada corresponda.
3.1.10    Edificio o conjunto de uso comercial: Inmuebles cuyos bienes de dominio particular se encuentran destinados al desarrollo de actividades mercantiles, de conformidad con la normatividad urbanística vigente.
3.1.11    Edificio o conjunto de uso mixto: Inmuebles cuyos bienes de dominio particular tienen diversas destinaciones, tales como vivienda, comercio, industria u oficinas, de conformidad con la normatividad urbanística vigente.
3.1.12    Edificio o conjunto de uso residencial: Inmuebles cuyos bienes de dominio particular se encuentran destinados a la vivienda de personas, de acuerdo con la normatividad urbanística vigente.
3.1.13    Edificio: Construcción de uno o varios pisos levantados sobre un lote o terreno, cuya estructura comprende un número plural de unidades independientes, aptas para ser usadas de acuerdo con su destino natural o convencional, además de áreas y servicios de uso y utilidad general. Una vez sometido al régimen de propiedad horizontal, se conforma por bienes privados o de dominio particular y por bienes comunes.
3.1.14    Expensas comunes necesarias: Erogaciones necesarias causadas por la administración y la prestación de los servicios comunes esenciales requeridos para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes del edificio o conjunto. Para estos efectos se entenderán esenciales los servicios necesarios, para el mantenimiento, reparación, reposición, reconstrucción y vigilancia de los bienes comunes, así como los servicios públicos esenciales relacionados con estos.
3.1.15    Régimen de Propiedad Horizontal: Sistema jurídico que regula el sometimiento a propiedad horizontal de un edificio o conjunto, construido o por construirse.
3.1.16    Reglamento de Propiedad Horizontal: Estatuto que regula los derechos y obligaciones específicas de los copropietarios de un edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal.

Descargar orientación profesional completa

Consulte también: Aspectos generales de la propiedad horizontal

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


5.824 Opiniones
  1. daniel dice:

    Buenos días, me podrían colaborar, al precisar, si una vez se dicte sentencia dentro de un proceso ejecutivo por cuotas de administración, me pueden cobrar las cuotas de administración que se causan después de la sentencia, dentro del mismo proceso? le agradezco la información.

  2. Hannah dice:

    Buenos días, Solicito amablemente su colaboración respecto a una duda:
    En el conjunto residencial donde vivo se aprobó una cuota extraordinaria para pintura de fachada, arreglo de jardín y arreglo de parqueaderos. Sin embargo, Yo no tengo parqueadero y me están cobrando la cuota plena, es decir, presupuestaron todo lo que vale estos arreglos y lo ponderaron de acuerdo al coeficiente sin tener en cuenta que no todos los co-propietarios tienen parqueaderos, y al cobrar de esa manera están partiendo del principio que todos deben pagar pero solo van a beneficiar a los dueños de estos parqueaderos. Es correcto que se haga de esta forma?. Muchas Gracias. (aclaración: NO son parqueaderos comunales)

  3. Alejandro dice:

    Buenos días,

    Hace menos de un mes compré en el último piso de un edificio de 5 pisos. El apartamento tenía un balcón cuya altura era de 1.70m lo cual era muy alto para mi familia y no permitía adecuadamente mirar al exterior de la vivienda, por lo que se realizó una modificación a este muro disminuyendo su altura en 0.40m.

    Para poder realizar este procedimiento se solicitó la aprobación en Planeación municipal y después de una visita técnica por parte de ellos, su concepto fue favorable y se nos informó que la modificación realizada no afectaba la fachada del edificio (ya que solo se disminuyó la altura) y que la nueva altura cumplía con las normas de seguridad, además que la modificación correspondía a una reparación o mejora locativa por lo que no necesitaba de autorización de la Curaduría Urbana según el Artículo 10 del Decreto 1469 de 2010.

    En el cambio de la altura del balcón se cambió el antepecho ya que el anterior era un vaciado en concreto y ahora se instaló antepechos prefabricados, pero el tamaño y el color se instalaron similares sin que se viera afectada estéticamente la fachada del edificio.

    El problema que quiero consultarles es que debido a este cambio del antepecho he recibido quejas de la administración del edificio ya que según él éste cambio ha generado que se presente, cuando llueve, un goteo que antes no se presentaba y que este goteo este cayendo sobre una teja metálica que tienen en el patio del primer piso y que su sonido no los deja dormir, y que por lo tanto yo debo de volver a cambiar el antepecho del balcón ya que es mi responsabilidad que el gotereo produzca tanto ruido. Desde mi punto de vista tanto el antepecho anterior como el actual igual producen un goteo y el problema no es el nuevo antepecho sino la teja metálica que tienen en el primer piso (todos los antepechos producen gotereo cuando llueve).

    Mi consulta es si la administración puede obligarme a realizar nuevamente el cambio estructural del balcón o si puede sancionarme por esto. Adicional quisiera saber si la ley está de mi lado o no.
    Agradecieria toda la orientación que me puedan proporcionar.

    Gracias.

    • luis quinche dice:

      pidale al administracion el permiso de planeacion para cubrir el patio,por norma los patios no se pueden cubrir,el administrador debe acudir a planeacion

      • Alejandro dice:

        Hola Luis, gracias por responder.
        Bueno la cuestión es que la teja en la que cae el goteo es en el patio de un apartamento contiguo al edificio que no hace parte de la propiedad horizontal, mi balcón tiene un pequeño saliente lateral (50cm aprox), como en forma de L y es por este saliente que supuestamente cae el gotereo a la teja, y esa teja metálica está ubicada al lado de la habitación principal del primer piso del edificio, que es de donde se están quejando por el ruido.

        Alguna otra opinión o recomendación al respecto?

  4. ricky fong dice:

    En el edificio donde vivo hay un apartamento del 1er piso que tiene su patio que corresponde exactamente en el espacio de aireacion de los apartamentos del 2do y 3er piso, es legal contruir en esa area? el area de aireacion corresponde desde el 1er piso? el apto del 1er piso puede contruir en su patio? o esa area al igual que la de los garajes no se puede encerrar?
    Gracias de antemano por sus comentarios

    • FERANDANTE dice:

      ricky

      No señor.
      No puede construir

    • carlos dice:

      1-los patios pueden ser áreas comunes ,es decir el patio por reglamento es dela copropiedad.
      2.si esta en la escritura del propietario del apto,no lo puede construir por ser de uso publico,es decir se debe mantener descubierto para aireacion,ademas es paramento de aislamiento,para adelantar una construccion tiene que tener permiso de la curaduria y de la asamblea.

  5. nubia albarracin dice:

    es legal que el Porcentaje de incremento de la cuota de administracion sea diferente para algunas unidades de propiedad horizontal. En el edificio donde tengo un apartamento a algunos apartamentos les incrementaron el 16.5%, a otros 16.756% a otros el 17%. Por favor donde puedo encontrar soporte legal que demuestre que el porcentaje tiene que ser igual para todos. Yo se que en numeros absolutos varia de acuerdo al coeficiente.

    gracias por sus respuestas

  6. MARLUGO dice:

    Cordial Saludo:

    Comedidamente me permito solicitar informacion sobre este caso, un local esta arrendado pero fue intervenido por la superfinanciera, a la fecha nos adeuda 4 meses de cuota de administración el ente liquidador envia un documento donde dice que las personas empresas que se consideren con derecho a reclamar deben llenar un formulario y adjuntar una documentacion para tener derecho a entrar en los pagos. mi pregunta es quien debe reclamar el propietario o la administración de la copropiedad ?

    • juan dice:

      MARLUGO.PORQUE lo intervinieron,el arrendador se encuentra en problemas para que le entreguen el local?,el liquidador se apodera del local hasta cuando?,esta pasando en las copropiedades lo mismo con oficinas se arrienda y la super entra a manejar los bienes del arrendatario,cuando intervienen la super un liquidador es el representate legal,esta a nombre de una empresa?.lo que esta pasando con los locales de celulares robados en arrendamiento

      • MARLUGO dice:

        la unico que sabemos es que el local fue sellado por la superintendencia financiera y los muebles y enseres del arrendatario estan alli dentro y la empresa intervenida paso un edicto donde dicen que los que se crean con derechos deben llenar un formulario que se llama de reclamación, la factura de la cuota de administracion es a nombre del arrendatario porque asi lo informo la propietaria en una carta que tenemos,no se sabe hasta cuando entregan el local al propietario deben arrendamiento tambien pero mi pregunta es quien llena el formulario reclamando las cuotas de administracion la propietaria o la administració0n?

        • FERANDANTE dice:

          Marlugo

          Los cargos por expesas de la administración de cargo del propietario del inmueble y solo residualmente en virtud de la solidaridad prevista en el Artículo 29 de la Ley 675 de 2001, de cargo del arrendatario, pero bajo ninguna circunstancia el propietario se puede descargar de su pago en la forma que lo indica en su consulta.

          El problema de la intervención del local no es problema de la Administración ni de la Copropiedad, sino del propietario con el arrendatario, de tal forma que cualquier reclamación deberá asumirla el propietario.

          Por lo demás facturele las expensas al propietario, es quien realmente las debe, ya el mirará como hace frente al arrendatario y la intervención:

          Artículo 29. Participación en las expensas comunes necesarias. Los propietarios de los bienes privados de un edificio o conjunto estarán OBLIGADOS a contribuir al pago de las expensas necesarias causadas por la administración y la prestación de servicios comunes esenciales para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal.

          • MARLUGO dice:

            FERANDANTE muchisimas gracias por la información como yo recibi una carta de la propietaria diciendome que le facturara a esa empresa y asi fue durante seis años muy cumplidos, yo todavia estoy facturando a ellos, porque no he recibido ningun tipo de comunicación de la propietaria, como ellos estan atrazados, cumpliendo con mi obligación yo le envie carta a esa empresa cobrandole y hoy he recibido un oficio directamente del liquidador que dice los terminos para presentar la reclamación llenar formularios y demas, la propietaria dice que soy yo la quedebo reclamar y no ella,mi pregunta es a quien le sigo facturando cuando en realidad estoy cumpliendo con la orden escrita que dio la propietaria inicialmente y si no reclamo yo y no reclama ella que podria pasar? por favor me pueden colaborar

          • MARLUGO dice:

            FERANDANTE muchisimas gracias por la información como yo recibi una carta de la propietaria diciendome que le facturara a esa empresa y asi fue durante seis años muy cumplidos, yo todavia estoy facturando a ellos, porque no he recibido ningun tipo de comunicación de la propietaria, como ellos estan atrazados, cumpliendo con mi obligación yo le envie carta a esa empresa cobrandole y hoy he recibido un oficio directamente del liquidador que dice los terminos para presentar la reclamación llenar formularios y demas, la propietaria dice que soy yo la quedebo reclamar y no ella,mi pregunta es a quien le sigo facturando cuando en realidad estoy cumpliendo con la orden escrita que dio la propietaria inicialmente y si no reclamo yo y no reclama ella que podria pasar? por favor me pueden colaborar

          • juan dice:

            MERLUGO, el tema es muy importante ,en el certificado de libertad del inmueble existe alguna nota de la intervencion,que dice el regitro mercantil de la empresa.

          • juan dice:

            MERLUGO El contrato de arrendamiento tiene clausula que aclare el pago por parte del arrendatario del pago de la administracion?los recibos de administarcion estan a nombre del propietario y/o arrendatario? para mi este tema es muy importante,micaso como arrendador DIRECTO el arrendatario paga todo puntual ,pero no suelta el INTERVENTOR la oficina ,

        • ferandante dice:

          Marlugo

          Hagale llegar la carta del liquidador a la propietaria, y comience a facturale a ella. No le más vueltas al asunto

  7. Ramiro Arias G. dice:

    Buenos días.
    Es necesario registrar en la Oficina de Registro Públicos una reforma del Reglamento de Propiedad Horizontal en donde no se modifican los coeficientes de copropiedad, en caso de ser afirmativo cuanto tiempo se dispone para hacer dicho registro.
    Explicación: en el conjunto residencial, al que pertenezco, se permitía representar por poder (como delegado) hasta el 20% de los coeficientes de copropiedad, como entre pocos personas se decidía por todos los copropietarios en la Asamblea Ordinaria de 2013 limitar la representación como delegado de 2 poderes únicamente. Como la medida no le favorecía al Administrador ni al Consejo de Administración no la registraron en la Oficina de Registro Público y pretenden desconocer lo aprobado en la Asamblea.
    Con el Acta de dicha Asamblea es suficiente para exigir que se cumpla lo decidido en la Asamblea de 2013.
    Les quedo muy agradecido.

    • FERANDANTE dice:

      Ramiro

      Buenos Días

      Cualquier reforma al Reglamento de Propiedad Horizontal debe ser inscrita en cada folio de matricula de cada copropiedad y debe hacerse dentro de los 90 días siguientes a la fecha de otorgamiento de la escritura correspondiente, no porque pierda su vigencia, sino porque pasado este tiempo, opera una multa por la demora

  8. Tatiana dice:

    Buenos días Tengo Muchas Dudas, espero que sean respondidas
    Diferencie los siguientes elementos : Edificio/Conjunt¿Qué es el reglamento de propiedad Horizontal? ¿Cómo se constituye, que debe contener, a partir de qué momento produce efectos?
    Muchas Gracias por su atención.

  9. Adriana Velasco dice:

    Buenas noches,
    Deseo saber si la administración puede limitarme el uso de mi parqueadero?, ya que cuento con un estacionamiento subterráneo doble y alquilé uno de los espacios para parquear 4 motos y en el otro yo estaciono mi vehículo.
    La justificación de la administración es que ellos sólo permiten 3 motos porque todas deben ser estacionadas en una sola dirección.
    Gracias por lo que me puedan indicar.

  10. Dario poeta dice:

    En una asamblea extraordinaria. cual debe ser el quorun minimo para que esta delibere, gracias por sus respuestas,, este portal es de mucha ayuda para quienes hacemos parte de un consejo de administracion

  11. Dario poeta dice:

    propiedad horizontal. en la asamblea extraordinaria.. cual debe ser el quórun para que esta si instale, Gracias por la información su portal es de mucha ayuda para quienes hacemos parte de un Consejo de Administración

  12. Amanda Mendieta dice:

    Buenas tardes

    Tengo la siguiente consulta:
    en un local que sdquiri en Suba, me abstuve de pagar administrador como consecuencia de las siguientes situaciones:
    1. Fui victima de robos del contador del agua en dos ocaciones y la adminitracin no respondio en nunguna de las dos ocaciones.
    2. Los inquilinos se fueron del local, sacaron todas sus mercancias, no pagaron arriendo ni adminitracion y no hubo ningun control de la administracion.
    3. Hay mas de dos entradas y salidas a los apartamentos y locales que permanecen sin vigilancia y fui victima de robos.
    4.El propietario del apaftamnto del Segundo piso ocaciono danos a mi propiedad y nuevamente nunca encontre aladminitrador para reclamar.
    5. No recibi ningun comunicado en elcual se me indicara que la cuena entraria a cobro juridico como consecuencia de a suspencion de pago.

    Quiero saber si el cobro de administracion es legal en ese cojunto?

    Gracias

    Amanda Mendieta

  13. alfonso dice:

    Buenas, una inquietud para el administrador o creador de la pagina, que paso con los intercambios de ideas que llegaban hasta por correo, muchos desertaron y la pagina quedo en veremos..... Es bueno continuar con esa labor, donde muchos teníamos inquietudes y los que sabían las respondían y era ameno y agradable compartir conocimientos. Sera posible volver a retomar ese camino. Gracias

  14. Mariafernanda Rodriguez R dice:

    Por favor existe alguna norma referente a los baños comunes de la copropiedad que puedan ser de uso solo de los funcionarios o estar abiertos al publico.

  15. Clara Inés dice:

    Cordial saludo.

    Necesito su orientación en este caso.

    Vivo en una propiedad horizontal que no tiene administración, por tanto hay muchos problemas de convivencia y de mantenimiento del equipo. El conjunto tiene personería jurídica, que se puede hacer para que se nombre la administración? La propiedad horizontal que entidad la controla? Nadie vigila que la ley se cumpla? En verdad es muy desesperante vivir bajo un continuo matoneo...

    Clara Inés.

  16. AMALIA dice:

    Buenas tardes, quisiera recibir su asesoria, con respecto a unos residentes, que no pagan administración desde hace meses y a parte de todo en un solo parqueadero pretenden guardar 3 vehiculos, ocupando espacios vecinos y de circulación, se les ha enviado llamado de atención,cobros... pero ellos hacen caso omiso teniendo encuenta que no se les puede embargar porque el predio tiene hipoteca de primer grado y patrionio familiar, además la propietaria vive en el exterior, y adicionalmente no quieren alquilar otro parqueadero....que nos pueden sugerir ustedes ante estos dos temas......Muchas gracias y quedo atenta a sus comentarios. feliz tarde

    • FERANDANTE dice:

      Amalia

      Buenas Noches

      Recuerde usted que el propietario y arrendatario son solidarios en el tema de expensas de administración, y en ese entendido,puede ejecutar a estos embargando bienes muebles y enseres del apartamento como tambien los vehículos.

      Ahora bien, respecto a la segunda situación,
      si la copropiedad tiene manual de convivencia hagalo efectivo; sino, convoque una Asamblea extraordinaria de copropietarios para tratar el tema e implementar junto con la vigilancia las medidas de fuerza tendientes a contrarrestar esta conducta que puede ir desde solo permitir el ingreso a los parqueaderos de uno solo de los vehiculos previamente indicado y en caso de no hacerse, solo al primero que ingrese.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.