Indemnización por despido injustificado es de 30 días por el primer año

En el contrato de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, es el equivalente a 30 días de salario por el primer año.

Establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos.

Establece también, que cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción. Adicional, claro está a los 30 días de salario correspondientes al primer año.

Cuando se lleve menos de un año, así sea 4 meses por ejemplo, la indemnización será de 30 días, puesto que en este caso, no se aplica la proporción por fracción de año, tal como se aplica en los casos en que se lleve trabajando mas de un año.

Vemos que la norma ha sido clara en afirmar que tratándose de aquellos trabajadores que lleven más de un año laborando, la indemnización será de 20 días por año, y la proporción por fracción de año no es considerada en la norma cuando el tiempo laborado es igual o menor a un año.

Por tanto, si la ley no ha dicho que en caso de llevar un año o menos de trabajo, la sanción será de 30 días por el año, o proporcional por fracción cuando se lleva laborando más de dos años, no se puede interpretar otra cosa, por lo que se debe pagar 30 días sin importar el tiempo que se lleve trabajando, siempre que este sea de un año o menor.

Recordemos que si el trabajador se despide en el periodo de prueba, no hay lugar a indemnización.

Para el caso de los empleados que devengan más de 10 salarios mínimos, la indemnización es de 20 días por el primer año y 15 días por año adicional o proporcional por fracción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

431 Opiniones
  1. Monica Ortiz Torres dice:

    Buenas tardes
    Me permito dirigirme a ustedes para que me aclaren mi siguiente situación:
    Llevo 14 años de estar laborando con Saludcoop eps, a partir del 1 de diciembre paso a hacer Cafesalud, nos comentan que nos van a pasar la carta de despido sin derecho a liquidación que por que Saludcoop se encuentra en liquidación.
    La pregunta es, tengo derecho a una indemnización por estos 14 años de trabajo?

    Agradezco su amable atención y colaboración y espero una pronta respuesta, pues ya me citaron para darme la carta y necesito saber a que atenerme y si la debo firmar o no.

  2. Patricia Betancourt dice:

    Buenos días, tengo una consulta, pasé mi carta a una fecha determinada porque estoy pasando una contabilidad a un nuevo programa y tenia mas funciones. pero la jefe a cargo me dijo que me fuera en 15 días y no en un mes como lo habia previsto que entregaria mi cargo. que pasa ahi si me lo dijo verbalmente y en el tiempo que ella estima no termino el trabajo.

    gracias,

  3. Jenny dice:

    Buenas tardes,

    Agradeceria me aclaren la siguiente situacion:

    Si tengo un contrato a termino indefinido pero la empresa saca al personal a vacaciones colectivas el 21 de diciembre y se retorna el 4 o 5 de enero, que implicaciones hay?, como se liquidaria a los empleados, se suspendería el contrato?, se tendría que seguir pagando aporte a seguridad social?. Actualmente se tiene contrato a termino fijo y en diciembre se liquida a todo el mundo y se retorna en enero como ya mencione, la empresa dice "ahorrarse" ese tiempo de pago de aportes parafiscales. Me aclaran por favor?

    Muchisimas gracias por su respuesta!

  4. laura pinto dice:

    Buenos dias

    Tengo una pregunta, yo llevo un año y tres meses con una empresa X, comence laborando con año con una bolsa de empleo y luego de ese año comence a laborar con un contrato indefinido directamente con la empresa. Me entere por terceros que se va a cerrar la fabrica y no nos han comunicado nada a ninguno, yo trabajo en una sucursal por que la planta central queda en bogota, lo que me entere es que la cierra por no esta dando utilidad. Mi pregunta es yo tengo derecho a alguna indenizacion y si la tengo por cuanto es?

  5. Tiz dice:

    Agradezco una orientación a mi caso:
    Me despidieron luego de laborar un año y medio, sin causa sin mediar y con derecho a indemnización según la Ley.
    Me entregaron la carta el día 25 y la liquidación la hicieron hasta el día 25 mas no hasta el día 28, que me entregaron la liquidación, pregunto: me debieron liquidar hasta el 25 o hasta el día 28, tres dias luego de recibir la liquidaciòn?. Gracias

    • Decencia dice:

      Usted trabajó hasta el 25 no sea zángana... la plata se gana trabajando

      • caof dice:

        Si no estoy mal, la empresa debe pagar la liquidación el mismo día, si no lo hace, debe pagar un día de salario por cada día de demora.

        No es ser zángana.... solo que muchas empresas se aprovechan de la falta de conocimiento del empleado con respecto al tema

  6. MARIA dice:

    me despidieron sin ningun motivo, solo porque hice unas preguntas acerca del medical billing que hacian..
    ellos estan defraudando a las aseguradoras medicas

  7. ARIETH HERNANDEZ dice:

    HOLA BUEN DÍA AMI EM ESTAN CORRIENDO SOLO POR QUE NO LABORE EN ELECCIONES Y QUE EN UNA NOTARIA SEGUNE S OBLIGATORIO CUANDO ES MI DESCANSO Y SEGUN SOLO ME ESTAN DANDO MI QUINCENA NADAMAS ES JUSTO O EM TIENEN K DAR MAS GRACIAS

  8. marcos dice:

    un primo trabajaba en una membresia de famacias similares de su pueblo, lleva dos años de contrato verbal, y hace unos dias el patron lo despide por motivo a ke no habia mucha venta y ke estaba muy socio el local, y le dijo ke firmara su renuncia lo ke no ha hecho porke le esta dando la cantidad de $5,000.00 estoy incluye una retencion de una quincena ke le hacen al inicio del trabajo, mas su quincena trabajada osea al parecer unicamente le esta dando $1,000.00 de indennizacion, el sueldo base es de $1,400.00 quincenales mas comisiones, somos de chiapas, solicitamos su consejo para ver si esta bien lo ke el patron esta pagando, por su atencion gracias

  9. Marcela Valencia dice:

    Buenos dias.
    Tengo el caso de una empleada a la cual despedí el dia 8 de mayo del presente año. Ella venia trabajando con la empresa desde el mes de octubre del 2014, periodo en el cual se le hizo un contrato de prestación de servicios por 3 meses, y terminó en diciembre del 2014. Para el 2015, se hizo un contrato verbal que inició el 3 de enero y se finalizó el 10 de marzo del 2015, pues durante ese periodo no se habían realizado todavía las afiliaciones y demás obligaciones. A partir del 11 de marzo del 2015 se hicieron los contratos con todas sus prestaciones sociales. La empleada fue despedida dentro d elos dos meses de prueba del nuevo contrato que es a térmno fijo por 3 meses, argumentando que no pasó los dos meses de prueba. Se hizo la carta de despido con ese argumento para no colocarle las causas por las cuales ella era despedida, pensando que así seria mejor para no dañarle su hoja de vida, pero me equivoqué... porque la empleada me interpuso una demanda por despido sin justa causa y me solicita liquidación y una indemnización. Entonces yo quiero saber si en este caso podría realizar una contrademanda o una conciliación porque ella si tiene 4 causas justas de despido, pero por hacer más no hice nada, y además quiero saber que se debe pagar de liquidación por el contrato verbal y si por el contrato a termino fijo se debe pagar la liquidación sobre el salario mínimo o sobre la remueración que ella recibía, la cual es un poco mas alta. Además, como ella si tiene justas causas, que debo hacer para que se reconozcan, si debo hacer una nueva carta de despido o que se hace en ese caso. Quedo atenta a su respuesta.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Marcela, una contra demanda no le sería muy útil ya que la perdería por las siguientes razones: Tal vez usted actuando de buena fe para no dañar la hoja de vida de la trabajadora no señaló las justas causas para despedirla incurrió en un error ya que la ley laboral establece que en la carta de despido o terminación del contrato por justa causa se deben señalar las causas del despido y que luego de eso no se podrán alegar otras distintas a las enunciadas, pero como usted no las indicó, de plano ya el despido es injustificado. Otro aspecto a tener en cuenta: cuando un trabajador ha tenido varios contratos sucesivos, no es posible pactar periodo de prueba en cada uno de ellos ya que solo aplicaba para el primero y para finalizar si le entendí bien, usted dice que la empleada tuvo entre otros contratos uno de prestación de servicios, de lo cual es un error también porque con los empleados y trabajadores no es posible hacer ese tipo de contratos desde ningún punto de vista. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

      • Lida quintero dice:

        Doctor buen día
        Quisiera hacerle una pregunta si entre el 16 de agosto 2013 a laborar en una empresa en diciembre salíamos a vacaciones colectivas volvíamos en enero nunca firme un contrato tengo desprendidos de nómina y las últimos años hasta
        El día 30 noviembre del 2015 nos hacen firmar comprobante por prestación de servicios cumpliendo horario y sueldo fijo la única prueba que tengo es una carta laboral que dice contrato fijo inferior a un año con un salario promedio de tal valor me despidieron sin justa causa y no me han dado ahun liquidación y por los antecedentes que e visto creó me la demoran o la ajustan como quieran .

        Gracias por la ayuda que pueda brindarme .
        I

  10. Jair Gonzalez Beltran dice:

    Buen Día :
    expongo mi caso, hace unos meses me robaron una mercancía de el almacén el cual soy responsable, la empresa me dijo que tenía que responder por el valor de esta mercancía, yo accedí a esta petición y efectivamente firmé una carta autorizando descuentos de nómina por no quedarme sin trabajo y si me iba que el valor faltante de este robo me lo descontaran de la liquidación, al día de hoy mi jefe me despidió verbalmente y argumenta que me esta despidiendo "por que sí" mi contrato es a termino indefinido, y las preguntas son ¿me corresponde algún tipo de indemnización? ¿la indemnización hace parte integral de una liquidación final del contrato o son cuestiones diferentes? ¿debido al caso expuesto puedo pelear o hacer algo para que no me quiten mi liquidación?. agradezco a la persona que me pueda colaborar con este tema puesto que me siento muy intranquilo con esta situación en la empresa.

    Mil gracias

    Jair Gonzalez Beltran
    Bogotá,Colombia

    • Abogado Andrés dice:

      Pensaría que tienes derecho a la indemnización referida, pero sería bueno determinar cuanto tiempo llevabas y verificar que documentos avalaste para realizar los descuentos.

      Con gusto me puedes contactar.

      Oficina: 282 81 94

  11. Guillermo reyes de anda dice:

    Trabajo en jm romo desde el 4 de septiembre del 2003 me despiden el 17 de marzo del 2015 tengo un sueldo diario de 239.41 cuanto me corresponde me despiden por estar en contra d las políticas de la empresa

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Guillermo, según lo establecido en el artículo 50 de la ley Federal del trabajo de México, usted tiene derecho a que le paguen lo siguiente: Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones. Lo anterior significa que deberán pagarle al rededor de $ 58.000 pesos mexicanos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, inquietudes y aclaraciones que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  12. arturo peres dice:

    me despiden de una empresa depues de 10 a;os

  13. guillermo londoño garcia dice:

    Mi hijo laboro en una empresa por 515 dias y fue despedido por causa injustificada de insofacto. siempre laboro 15 dias de dia y 15 dias de noche de 6 pm a 6 am . mi pregunta el recargo de 1.35 por salario quincenal se debe de tener en cuenta para la liquidacion o no . si el sueldo es de $ 616.00.oo y $ 313.000 corresponde a una quincena mas el recargo quedaria $ 422550 mas $ 313000 de la quincena normal su sueldo mensual seria $735.550.oo . esto mas el subsidio de transsporte sumaria el SALARIO MENSUAL. que dicen? GRACIAS

  14. Josee jimenez dice:

    Buenas noches disculpe que le moleste con mi caso pero la cuestión es que llevo aqui en colombia varios años y como soy venezolano no me dieron papeles para firmar ni nada y empece ha trabajar en un fruver y ya hece varios dias tome la decisión de renunciar ya por problemas en la empresa yo entre el 19 de mayo y renuncie el 30 de enero no me dieron prima ni nada y ahora que renuncie no me quieren reconocer el tiempo trabado que puedo hacer hay sera que me puede ayudar por favor
    Gracias
    ATTE: Jose Jimenez

    • Victor Gomez Ceron dice:

      Consigue un abogado de laboral y demanda que alli tienes buena platica

    • graciela urena dice:

      me despidieron injustificadamente porque reporte a recursos umanos descriminacion y ostigamiento pero como tengo sindicato dela union hicieron que me regresaran para atras mi pregunta es perdi dos semanas y media de sueldo me tienen que indemzar mi sueldo caido

      • graciela urena dice:

        me despidieron injustificadamente porque reporte a recursos umanos descriminacion y ostigamiento pero como tengo sindicato dela union hicieron que me regresaran para atras mi pregunta es perdi dos semanas y media de sueldo me tienen que indemzar mi sueldo caido

        • graciela urena dice:

          hola me despidiero injusta mente por reportar a recursos umanos descriminacion y ostigamiento y como tengo sindicato dela union los obligaron a regresarme el trabajo mi pregunta es perdi dos semanas y media de sueldo tengo el derecho que me pagen ese tiempo perdido

  15. eliza dice:

    hola, mi hermano tiene una empresa de reparación d electrodomésticos y la persona que tiene contratada para atender el teléfono, administrar paginas de servicio y atención al cliente no hace su trabajo como se debe, me refiero a que pasa por lo menos 6 de las 8 horas de trabajo diarias atendiendo sus redes sociales, utilizando su teléfono celular y la computadora del negocio, y por lo mismo siempre esta de mal humor atendiendo despotamente al cliente que llega a solicitar información o atención, en varias ocaciones se le llamo la atención por esos detalles entre otros como extravio de documentos, de piezas, mal trato al cliente, y abuso de confianza, cabe mensionar que es conocido de mi hermano y desde el inicio de su contratacion por asi decirlo no se le hizo contrato por que estaba supuestamente a prueba, pasado el tiempo mi hermano platico con el para darle contrato a firmar y no quizo o simplemente pensando los dos que como son amigos no pasaría nada, se llego a un acuerdo de que se le pagaría mas del salario minimo por semana por que no tendría seguro social hasta que tuviera firmado su contrato, asi ha pasado año y seis meses, y mi hermano ya noto màs las anomalías en el desempeño del secretario ya hay roces mas groseros por parte del secretario y mi hermano decidio despedirlo, pero ahora el secretario le paso una lista de todos sus beneficios por su trabajo realizado y pide una cantidad muy exagerada, en este caso como puede mi hermano justificar su despido o liquidarlo? gracias!

    • eshe dice:

      mejor que lo liquide y que se evite un problema futuro, dile a tu hermano que si es tacaño con eso despues se le vahondo, cazar peleas con gente asi no es necesario

      • Fabián dice:

        CORRECCIÓN:

        Debe pagarle cesantías, primas, vacaciones e intereses a las cesantías por cada año o fracción (proporcional), además debe pagarle el equivalente a una dotación cuatrimestral (valor soportado mediante cotización de un uniforme sencillo con calzado, en empresa de dotaciones) y debe pagar además un mes de salario como indemnización por el primer año y 20 días por el segundo año o proporcional por fracción de año.

        También debe cancelarle el 8,5% del valor MENSUAL que dejó de pagarle de E.P.S., el 0,0522 de ARL, el 4% de Caja de compensación y COTIZARLE pensión mediante PILA de cada mes que estuvo laborando (incluyendo los intereses de mora automáticos), este último monto NUNCA SE DEBE RECONOCER EN DINERO, porque aún así, puede demandar después y exigir el pago.

        No puede alegar despido por causa justa porque no tenía contrato, ni seguridad social, así que el Juez ante la ilegalidad del empleador, no va a tener en cuenta que ahora sí quiera irse por "lo legal" contra el empleado, máxime cuando no existen pruebas escritas de los llamados de atención (y no podrían haber, sin contrato)

    • Fabián dice:

      Debe pagarle cesantías, primas, vacaciones e interese a las cesantías por cada año o fracción (proporcional), además debe pagarle el equivalente a una dotación cuatrimestral (valor soportado mediante cotización de un uniforme sencillo con calzado, en empresa de dotaciones) y debe pagar además un mes de salario como indemnización por el primer año y 20 días por el segundo año o proporcional por fracción de año.

      Además debe cancelarle el 8,5% del valor que dejó de pagarle de pensión, el 0,0522 de ARL, el 4% de Caja de compensación y cotizarle pensión mediante PILA de cada mes que estuvo laborando (incluyendo los intereses de mora automáticos), este último monto NUNCA SE DEBE RECONOCER EN DINERO, porque aún así, puede demandar después y exigir el pago.

      No puede alegar despido por causa justa porque no tenía contrato, ni seguridad social, así que el Juez ante la ilegalidad del empleador, no va a tener en cuenta que ahora sí quiera irse por "lo legal" contra el empleado, máxime cuando no existen pruebas escritas de los llamados de atención (y no podrían haber, sin contrato)

      • andrea rodriguez dice:

        buenas tardes mi caso es el siguiente yo laboro en una compañía hace 5 años tengo contrato indefinido y la empresa en este momento no tiene una vacante para que yo pueda seguir laborando ..quisiera saber si ellos me deben indemnizar por despido injustificado o esta es una justa causa.

      • diana dice:

        fabian quisiera comunicarme contigo ya que necesito un abogado, que nos liquide unos porteros ya que ellos están exigiendo horas extras y no se como liquidarlas para saber que se les debe pagar, ellos trabajaban 24 horas y ganaban el mínimo con sus prestaciones de ley. son dos celadores, no se les baba dotacion no se si esta se incluye. gracias

        • graciela urena dice:

          hola me despidiero injusta mente por reportar a recursos umanos descriminacion y ostigamiento y como tengo sindicato dela union los obligaron a regresarme el trabajo mi pregunta es perdi dos semanas y media de sueldo tengo el derecho que me pagen ese tiempo perdido

    • adrian cortez moran dice:

      hay justificacion es comprovable y si es su amigo digan que ya le pagaron y asunto arreglado

    • graciela urena dice:

      hola me despidiero injusta mente por reportar a recursos umanos descriminacion y ostigamiento y como tengo sindicato dela union los obligaron a regresarme el trabajo mi pregunta es perdi dos semanas y media de sueldo tengo el derecho que me pagen ese tiempo perdido

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.