Indemnización por despido injustificado es de 30 días por el primer año

En el contrato de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, es el equivalente a 30 días de salario por el primer año.

Establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos.

Establece también, que cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción. Adicional, claro está a los 30 días de salario correspondientes al primer año.

Cuando se lleve menos de un año, así sea 4 meses por ejemplo, la indemnización será de 30 días, puesto que en este caso, no se aplica la proporción por fracción de año, tal como se aplica en los casos en que se lleve trabajando mas de un año.

Vemos que la norma ha sido clara en afirmar que tratándose de aquellos trabajadores que lleven más de un año laborando, la indemnización será de 20 días por año, y la proporción por fracción de año no es considerada en la norma cuando el tiempo laborado es igual o menor a un año.

Por tanto, si la ley no ha dicho que en caso de llevar un año o menos de trabajo, la sanción será de 30 días por el año, o proporcional por fracción cuando se lleva laborando más de dos años, no se puede interpretar otra cosa, por lo que se debe pagar 30 días sin importar el tiempo que se lleve trabajando, siempre que este sea de un año o menor.

Recordemos que si el trabajador se despide en el periodo de prueba, no hay lugar a indemnización.

Para el caso de los empleados que devengan más de 10 salarios mínimos, la indemnización es de 20 días por el primer año y 15 días por año adicional o proporcional por fracción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

92 Opiniones
  1. Mario Pacheco dice:

    Buenos días, he celebrado un contrato con una entidad del estado, en el especifica que debo contratar talento humano para ejecutar unas labores de docencia en un jardín infantil, evento que se realizó tal y como lo ordenaba el contrato, el espacio físico donde debía funcionar el jardín no se había entregado por parte de la alcaldía, el contrato para con las docentes se celebro a partir del 1 de marzo, hasta el 31 de octubre de 2016; a esta fecha no se ha ejecutado labor alguna pues no ha sido entregada la sede para el funcionamiento del jardín, y se deben cancelar los contratos.
    SI EL OBJETO DEL CONTRATO NO SE LLEVO A CABO, COMO SE REALIZA LA CANCELACIÓN DE DICHOS CONTRATOS?

  2. Olga Gamez dice:

    Olga Gamez
    Les agradezco si me ayudan con esta pregunta
    Yo tenia 16 años trabajando para una compañía,con un seguro social que no era mío .ahora pude legalizar mi estatus migratorio ahora tengo un seguro pero cuando quise cambiar mi seguro social con la compañía me despidieron tengo algún derecho en este caso?

  3. Juan daniel dice:

    Buen día.

    Les agradezco si me ayudan con esta consulta, tenia un contrato a termino indefinido, llevaba dos años y medio trabajando con la empresa y me despidieron sin Justa causa, yo tengo una deuda con un banco el cual me descuentan la cuota por medio del sueldo y ahora me dicen en la empresa que toda mi liquidación y mi indemnización se van para abono a la deuda. Es eso cierto? No deberían ellos quedarse con una parte y darme a mi la otra parte?

  4. José Carlos Franco Colin dice:

    Hola que tal labore por muy poco tiempo para zimag logística y pues se me hizo mi recision de contrato el cual no se cuanto más o menos me corresponde ya que estuve mes y medio laborando para ellos y por cierto la empresa también cuenta con un sindicato

  5. guillermo guerra dice:

    hola
    trabajo en una municipalidad, tome un reposo por mutual, dentro de los dias de reposo publique una foto en facebbok, por la cual me acusan de incumplimiento del reposo, ahora me estan obligando a presentar renuncia, en este caso que puedo hacer, agradezco su ayuda. atte,

  6. Jorge Soto dice:

    Hola

    Quisiera saber cómo se liquida la indemnizacion por despido sin justa causa cuando el trabajador tiene por ejemplo un salario básico de $3.500.000, un salario fijo de $2.500.000 y un auxilio de alimentacion de $1.500.000.

    Gracias.

  7. Sami dice:

    Buenos días, necesito una ayuda por favor. Llevo laborando en la empresa 15 años con contrato indefinido y el día de ayer vino la jefe a decirnos de boca sin siquiera una catrta formal, que la empresa no tiene recursos para seguirnos pagando, que consiguieramos otro empleo.

    Que pasa ahí? hay una indemnización? o Salimos y ya

    Gracias un feliz día

  8. pablo eliacid parada dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta sobre una persona que laboro en una empresa de sociedad LTDA DESDE 1 DE NOVIEMBRE DE 1999 con contrato a termino indefinido y se retiro por mutuo acuerdo el treinta de enero de 2016 que mas se le debe cancelar a parte de la liquidación normal que es cesantias e intereses, primas, vacaciones.
    se debe pagar algo mas por el tiempo de antigüedad?.

  9. Monica Ortiz Torres dice:

    Buenas tardes
    Me permito dirigirme a ustedes para que me aclaren mi siguiente situación:
    Llevo 14 años de estar laborando con Saludcoop eps, a partir del 1 de diciembre paso a hacer Cafesalud, nos comentan que nos van a pasar la carta de despido sin derecho a liquidación que por que Saludcoop se encuentra en liquidación.
    La pregunta es, tengo derecho a una indemnización por estos 14 años de trabajo?

    Agradezco su amable atención y colaboración y espero una pronta respuesta, pues ya me citaron para darme la carta y necesito saber a que atenerme y si la debo firmar o no.

  10. Patricia Betancourt dice:

    Buenos días, tengo una consulta, pasé mi carta a una fecha determinada porque estoy pasando una contabilidad a un nuevo programa y tenia mas funciones. pero la jefe a cargo me dijo que me fuera en 15 días y no en un mes como lo habia previsto que entregaria mi cargo. que pasa ahi si me lo dijo verbalmente y en el tiempo que ella estima no termino el trabajo.

    gracias,

    • miguel antonio racero dice:

      Buenas tardes.

      Por medio de la presente me permito solicitar una asesoria a mi inquietud

      dure dos años laborando para un supermercado en el area de seguriad, el sueldo era el minimo en ocaciones nos ponian a trabajar turnos de 12 horas por el mismo sueldo
      cumpli los dos años el 27 de diciembre del 2015 y el 12 de enero del 2016 sali con vacaciones, cuando me disponia a entrar a laborar nuevamente me dijeron que tenia que esperar que ubiera nuevamente un vacante, si es legal esto seme estan violando algunos derechos espero prona respuesta gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.