Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Indemnización por despido injustificado es de 30 días por el primer año

En el contrato de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, es el equivalente a 30 días de salario por el primer año.

Establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos.

Establece también, que cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción. Adicional, claro está a los 30 días de salario correspondientes al primer año.

Cuando se lleve menos de un año, así sea 4 meses por ejemplo, la indemnización será de 30 días, puesto que en este caso, no se aplica la proporción por fracción de año, tal como se aplica en los casos en que se lleve trabajando mas de un año.

Vemos que la norma ha sido clara en afirmar que tratándose de aquellos trabajadores que lleven más de un año laborando, la indemnización será de 20 días por año, y la proporción por fracción de año no es considerada en la norma cuando el tiempo laborado es igual o menor a un año.

Por tanto, si la ley no ha dicho que en caso de llevar un año o menos de trabajo, la sanción será de 30 días por el año, o proporcional por fracción cuando se lleva laborando más de dos años, no se puede interpretar otra cosa, por lo que se debe pagar 30 días sin importar el tiempo que se lleve trabajando, siempre que este sea de un año o menor.

Recordemos que si el trabajador se despide en el periodo de prueba, no hay lugar a indemnización.

Para el caso de los empleados que devengan más de 10 salarios mínimos, la indemnización es de 20 días por el primer año y 15 días por año adicional o proporcional por fracción.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

363 Opiniones en “Indemnización por despido injustificado es de 30 días por el primer año”
  1. Carlos Alfonso dice:

    Llevo 17 años y 11 meses trabajando para una multinacional en Colombia, mi salario base es de unso $5.350.000, pero tambien tenemos unos "bonos" de localizacion" y de sostenimiento, igualmente un auxilio cellular, que " supuestamente no constituyen salario pero si me aumentan lo devengado y en la certificacion de ingresos y retensiones aparecen alli.Tambien ganao horas dominicales en caso de laborarlas.
    Si me despiden injustificadamente, el calculo debe hacer en base a promedio de todo lo devengado o solo salario base?

    • Carlos Gaviria dice:

      Buenas tardes, estoy trabajando en una empresa desde el día 8 de febrero de 2.014 verbalmente me dijeron cuando ingrese a laborar que mi salario seria de 1.000.000,en un horario de 8am - 8 pm aclaro en ningún momento se firmo un contrato.
      Ahora me llama la asesora jurídica de la Empresa y me informa que mi salario es de $ 700.000 por encima y $228.000 por debajo diciendo que esto es normal y pasa en todas las Empresas.
      Adicional a esto me están pidiendo que renuncie y me liquidan con $1.000.000 de lo contrario me despiden y me liquidan con salario de $ 700.000 y que tendría que esperar hasta que la Empresa tenga con que pagarme, que podían ser tres cuatro cinco meses por que la empresa no tienen con que pagarme, y nadie esta obligado a pagar lo que no tiene según palabras de la abogada de la empresa.
      Adicional me dijo que ya no trabajara ni ayer en la tarde ni hoy, ayer me quede trabajando en vista que no hubo nada formal ni carta de despido y yo tampoco presente carta de renuncia. Podrían en la Empresa tomar esto como un abandono del cargo?
      que puedo hacer en este caso?

  2. Enrique Sanchez dice:

    Buenos días,

    Por favor su ayuda con lo siguiente,

    Me contrataron por un periodo de termino definido, el contrato fue de forma verbal, solo tengo copias de las afiliaciones, a los días de cumplir mi periodo de prueba fui despedido con causa injustificada. No me quieren entregar la carta de despido. Que puedo hacer? Cuanto me tienen que indemnizar? Se trata de una ONG que ha hecho esto con mucha gente, que puedo hacer para parar esto? Muchas gracias.

    • andres dice:

      En primer lugar, no hay contratos definidos de forma verbal, motivo por el cual se entenderá a termino indefinido,.. Segundo: ese periodo de prueba debe constar por escrito, pero si usted dice que fue verbal, no lo pueden despedir con ese pretexto.
      Le deberán una indemnización en los términos del articulo 64 del CST, para el presente caso, le deberán una indemnización igual a un salario mensual.

  3. Johana Reyes dice:

    Buenos Dias

    El caso es de mi esposo: el lleva trabajando 4 años en un banco, y el pasado 30 de junio de 2014 fue a una capacitación fuera de Bogota, estaban en una clase de etica, y expusieron un caso donde cada quien opinaba al respecto, y el logicamente contestó lo que pensaba, y el comentario no los pareció adecuado y lo citaron a Gestion Humana hoy 07 de julio de 2014, para darle la noticia que iba a ser despedido por tal motivo pero que como sabian que era sin justa causa lo iban a indemnizar.Mis preguntas son:
    -Lo pueden despedir por un pensamiento?
    -Como debe ser indemnizado?
    -Para la indemnizacion tienen en cuenta el ultimo salario que devenga? ya que en 4 años ha tenido varios aumentos de salario y el contrato es a termino indefinido.

    Agradezco su atencion y en espera de pronta respuesta

    • andres dice:

      No es una justa causa para despedir, sin embargo y si lo van a despedir, deben pagarle una indemnización teniendo en cuenta el ultimo salario devengado por este. Lea el Articulo 64 del Código sustantivo del trabajo, o si así lo desea responda este mensaje con el último salario de su esposo y la fecha de inicio y fin del vinculo laboral.

  4. Oscar Martinez dice:

    Estimados, buenas tardes el mes pasado la empresa de carga me saco de la empresa teniendo aun vigente mi contrato hasta febrero del 2015.- solo por el hecho que envie un mail. reclamando por un hostigamiento laboral, y como tema del mail coloque mi CARGO A DISPOSICION es eso una renuncia formal? y que pasos debo seguir gracias por su ayuda. espero tener alguna rpta. pronta.

    • andres dice:

      De ninguna manera debe entenderse como una renuncia formal, le aconsejo que inicie una demanda en la jurisdicción ordinaria laboral.

  5. vanesa dice:

    buenas
    yo renuncie a mi empresa para irme el 30 de mayo pero el 28 recibo una carta de aceptación a mi renuncia diciendo que debo irme ese día. Eso cuenta como mi renuncia o como despido sin justa causa y tengo derecho o no a la indemnización?

    • andres dice:

      Se avizora en primer lugar que usted renuncio a su puesto de trabajo, supongo que su condicionamiento radicaba en que dicha renuncia se haría efectiva a partir del 30 de Mayo, sin embargo, dicho condicionamiento no depende de usted, depende del empleador si acepta dicha fecha..., eje: si usted expresa su voluntad de irse hoy 07 de Julio de 2014 de su puesto de trabajo, pero manifiesta su voluntad de dejarlo el 31 de Julio,depende del empleador si acepta dicha fecha, pues si el lo desea lo puede hacer efectivo desde el momento de su renuncia, es decir desde el 07 de Julio de 2014.

  6. julio cesar berrio dice:

    mi esposa es empleada domestica la indinizaron por el año anterior.¿ le varia la liquidacion por ese año?

  7. ana patricia cano r dice:

    Si le avise a mi empleada de la terminación del contrato desde abril con posibilidad de terminar a finales de junio o julio, y ella se va porque consigue otro trabajo ayer, debo pagarle indemnización???

    • ANDRES dice:

      dependiendo del tipo de contrato

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      Nop, porque si ud le aviso dentro del tiempo estipulado por la ley para dar el preaviso, y ella consiguió trabajo antes se puede ir sin ningún problema

      • andres dice:

        totalmente errada la postura de Andrea garcia, pues quien solicita la opinión no manifestó que lo que ato a las partes hubiese sido un contrato de trabajo a termino a fijo. Dicha indemnización procede tal como lo indico ANDRES, es decir dependiendo del tipo de contrato.
        Sin embargo, si ella consiguió otro empleo, no veo que haya lugar a una indemnización.

  8. ivan dice:

    buenos días mi preguntas es la siguiente mi mujer hoy esta viajando hacia la principal de la empresa para firmar el despido.
    pero como la empresa esta haciendo recorte de personal la cual es la excusa(la pueden sacar sin causa sabiendo q hay gente en periodo de prueba y hay personas con llamados de atención y memorando como pueden ellos escoger a las personas para echarlas)o solo porque ellos deciden asi .
    si la echan ya ella lleva trabajando un año y 6 meses de nomina y trabajo y 8 meses de comision y 6 de prestacion de servicio le puede liquidar los dos años y 8 meses.
    y el embarazon no le pagaron salud ni seguro cuando duro en tiempo de comision y prestacion solo cuando nacio la bb le metieron a nomina y le garon la licencia de maternidad se puede hacer por el tiempo q la empresa no cumplio con la obligacion de mujer embarazada (no cubrio ningun examen ni asistencia medica ).
    y si la despiden la empresa deben mandarla a sacar examene de salud ocupacional para q ambas partes queden a paz y salvo y si no la manda ella puede llevar los examenes .
    le pido un respuesta y perdon por el comentario tan largo pero ella no quiere sentirse tumbada.

    gracias pronta respuesta

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      que tipo de contrato tiene? cuanto tiempo laboro para la empresa, si quiere puede escribirme al correo siendo un poco mas especifico?

  9. joseluis pacheco cruz dice:

    ami hermana solo le mandaron a decir k la sra.olga tenorio le mandaba decir k ya no tenia trabajo y k muchas gracias,cuando k ella esta incapacitada x la bebe k tuvo.y por chismes k le dijo un casetero de seguridad k es el padre de la bebe.si cometieron una falta xk lo hiciero en el hotel, pero si la van ecorrer tambien a Adan Arguello k la acosaba hasta k la comvencio ahora k ya lo sabe su sra.no kiere reconocer a su hijo.si la van adespsdir entonces a ese julano tambien. o k opinan ustedes k son los k saben sobre las leyes del trabajador

  10. LAURA RAMIREZ dice:

    Inicie una demanda en contra de mi patrón por despido injustificado, el proceso fue largo, Gracias a Dios, lo gane, ya salio el laudo a mi favor con la cantidad a cobrar, cuanto tiempo máximo marca la ley federal del trabajo para que mi licenciado pueda llevar a cabo el cobro.

    • andres dice:

      No hay un plazo como tal, sin embargo si ya ha transcurrido un tiempo prudencial, puede solicitar en el Despacho judicial a continuación del proceso ordinario la ejecución de la sentencia

  11. Yadira dice:

    Hola, quiero saber cuanto me toca por despido, tenía 2 años labrando y mi patrón me dijo que ya no me podía pagar y sólo me quiere dar tres mese de liquidación, no se sí es lo justo, me podría ayudar por favor

    • carolina dice:

      Usted tiene derecho a que le cancelen la liquidación por el tiempo total de servicios.

      cualquier inquietud comunicarse al 318 6883354. preguntar por Carolina Reyes.

  12. ibeth sierra dice:

    buenas noches quiero saber como hago una liquidación una secretaria ingresó el 2 de enero de 2013 y se da por terminado el 11 de abril de 2014 sin justa causa contrato de trabajo a termino indefinido se le pagan de salario de 11 días correspondientes a abril 2014 mas el valor de prestaciones sociales e indemnizacion.

  13. mary dice:

    hola quiero saber si um empleador tiene derecho a consignar la liquidacion de su empleado luego de ser despedido a un jusgado de trabajo? gracias por su atencion!

  14. jose robledo dice:

    mi pregunta es en un despido injustificado el se basan en la liquidacion o finikito en el salario diario o al salario que te tienen registrado en el imss

  15. sandra milena cortes dice:

    mi contrato se vence el 28 marzo 2014 para renovarse por 4 vez y me pasan el preavisoo de no prorrogarlo mas el 28 de febrero 2014 en este caso se cumple lo 30 dias que habla la norma art 46 codigo sustantivo de trabajo por q para mi al contar dia a dia solo me habisan con 28 dias y no 30 me aclaran por favor o cuando debian haberbe notificado el preaviso

  16. sandra dice:

    mi contrato se vence el 28 marzo 2014 para renovarse por 4 vez y me pasan el preavisoo de no prorrogarlo mas el 28 de febrero 2014 en este caso se cumple lo 30 dias que habla la norma art 46 codigo sustantivo de trabajo por q para mi al contar dia a dia solo me habisan con 28 dias y no 30 me aclaran por favor o cuando debian haberbe notificado el preaviso

  17. BEATRIZ DIAZ dice:

    tengo otra consulta, mi trabajo era en un banco, y tengo crédito por un valor de 6 millones aprox. me lo descuentan de la liquidación.

  18. ULPIANA MARIN dice:

    QUISIERA SABER CUAL ES LA INDEMIZACION PARA UNA PERSONA QUE DEVENGA MENOS DE 10 SALARIOS MINIMOS, CONTRATO A TERMINI INDEFINIDO

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      en el post explica claramente como se debe hacer el calculo que corresponde a una indemnización por despido sin justa causa cuando se tiene contrato a termino fijo.
      que es un mes de salario por el primer año trabajado
      y 20 días por cada año siguiente

  19. Angela Rocha dice:

    muchas gracias por su asesoria.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.