Indemnización por despido injustificado es de 30 días por el primer año

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

En el contrato de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, es el equivalente a 30 días de salario por el primer año.

Establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos.

Establece también, que cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción. Adicional, claro está a los 30 días de salario correspondientes al primer año.

Cuando se lleve menos de un año, así sea 4 meses por ejemplo, la indemnización será de 30 días, puesto que en este caso, no se aplica la proporción por fracción de año, tal como se aplica en los casos en que se lleve trabajando mas de un año.

Vemos que la norma ha sido clara en afirmar que tratándose de aquellos trabajadores que lleven más de un año laborando, la indemnización será de 20 días por año, y la proporción por fracción de año no es considerada en la norma cuando el tiempo laborado es igual o menor a un año.

Por tanto, si la ley no ha dicho que en caso de llevar un año o menos de trabajo, la sanción será de 30 días por el año, o proporcional por fracción cuando se lleva laborando más de dos años, no se puede interpretar otra cosa, por lo que se debe pagar 30 días sin importar el tiempo que se lleve trabajando, siempre que este sea de un año o menor.

Recordemos que si el trabajador se despide en el periodo de prueba, no hay lugar a indemnización.

Para el caso de los empleados que devengan más de 10 salarios mínimos, la indemnización es de 20 días por el primer año y 15 días por año adicional o proporcional por fracción.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

399 Opiniones
  1. eliza dice:

    hola, mi hermano tiene una empresa de reparación d electrodomésticos y la persona que tiene contratada para atender el teléfono, administrar paginas de servicio y atención al cliente no hace su trabajo como se debe, me refiero a que pasa por lo menos 6 de las 8 horas de trabajo diarias atendiendo sus redes sociales, utilizando su teléfono celular y la computadora del negocio, y por lo mismo siempre esta de mal humor atendiendo despotamente al cliente que llega a solicitar información o atención, en varias ocaciones se le llamo la atención por esos detalles entre otros como extravio de documentos, de piezas, mal trato al cliente, y abuso de confianza, cabe mensionar que es conocido de mi hermano y desde el inicio de su contratacion por asi decirlo no se le hizo contrato por que estaba supuestamente a prueba, pasado el tiempo mi hermano platico con el para darle contrato a firmar y no quizo o simplemente pensando los dos que como son amigos no pasaría nada, se llego a un acuerdo de que se le pagaría mas del salario minimo por semana por que no tendría seguro social hasta que tuviera firmado su contrato, asi ha pasado año y seis meses, y mi hermano ya noto màs las anomalías en el desempeño del secretario ya hay roces mas groseros por parte del secretario y mi hermano decidio despedirlo, pero ahora el secretario le paso una lista de todos sus beneficios por su trabajo realizado y pide una cantidad muy exagerada, en este caso como puede mi hermano justificar su despido o liquidarlo? gracias!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.