Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Indemnización por despido injustificado es de 30 días por el primer año

En el contrato de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, es el equivalente a 30 días de salario por el primer año.

Establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos.

Establece también, que cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción. Adicional, claro está a los 30 días de salario correspondientes al primer año.

Cuando se lleve menos de un año, así sea 4 meses por ejemplo, la indemnización será de 30 días, puesto que en este caso, no se aplica la proporción por fracción de año, tal como se aplica en los casos en que se lleve trabajando mas de un año.

Vemos que la norma ha sido clara en afirmar que tratándose de aquellos trabajadores que lleven más de un año laborando, la indemnización será de 20 días por año, y la proporción por fracción de año no es considerada en la norma cuando el tiempo laborado es igual o menor a un año.

Por tanto, si la ley no ha dicho que en caso de llevar un año o menos de trabajo, la sanción será de 30 días por el año, o proporcional por fracción cuando se lleva laborando más de dos años, no se puede interpretar otra cosa, por lo que se debe pagar 30 días sin importar el tiempo que se lleve trabajando, siempre que este sea de un año o menor.

Recordemos que si el trabajador se despide en el periodo de prueba, no hay lugar a indemnización.

Para el caso de los empleados que devengan más de 10 salarios mínimos, la indemnización es de 20 días por el primer año y 15 días por año adicional o proporcional por fracción.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

383 Opiniones en “Indemnización por despido injustificado es de 30 días por el primer año”
  1. PAULA dice:

    TENGO UN CONTRATO A TERMINO FIJO POR 9 MESES DEVENGO UN SALARIO MENSUAL DE 940000 MIL PESOS INGRESE A TRABAJAR EL 1 DE ENERO DE 2008 Y FUY DESPEDIDO SIN JUSTA CAUSA EL 30 DE JUNIO DEL MISMO AÑO CUANTO SERIA MI INDEMNIZACIO

    • Ramon Escobar dice:

      Paula, tu indemnización seria igual a lo restante del contrato ya que este era a termino fijo, es decir te deben pagar los meses (3) que faltaron para finalizar el contrato.

  2. Fernando dice:

    hola tengo una consulta después de haberme accidentado trabajando en planta y estado durante 2 meses y una semana por parte de art la que me da el alta sin estar recuperado todavía voy a la srt y hago la denuncia para pedir junta medica vuelvo a trabajar dos semanas y me llega la carta de despido argumentando que la empresa prescinde de mis servicios solamente y anoticiándome que desde el dia posterior a recibirla tenia la liquidación final a mi disposición. quisiera saber si esto esta bien procedido por que me llamo mucho la atención como fue ya que no he tenido munca ningún problema en el trabajo y además sigo con tratamiento particular por el accidente donde la art me dio el alta sin estar recuperado muchas gracias

  3. nathaly dice:

    Si mi contrato se termina el 5 de marzo de 2015, pero la empresa me dijo que trabajaba hasta el 30 de septiembre de 2014, porque la sucursal en bogota se acabo. Me dijeron que negociáramos que me daban 2.200.000, pero por ley me corresponde 3550.000 porque mi sueldo es de 710.000, sino quiero negociar y quiero que me paguen lo que me corresponde, cuanto tiempo tiene la empresa para pagarme este dinero. Mi contrato es a termino fijo, prorrogable a 1 año.
    Gracias.Llevo 6 años en la empresa, tengo derecho a los 3.550.000 o a algo mas?. Muchas gracias

  4. nathaly dice:

    Si mi contrato se termina el 5 de marzo de 2015, pero la empresa me dijo que trabajaba hasta el 30 de septiembre de 2014, porque la sucursal en bogota se acabo. Me dijeron que negociáramos que me daban 2.200.000, pero por ley me corresponde 3550.000 porque mi sueldo es de 710.000, sino quiero negociar y quiero que me paguen lo que me corresponde, cuanto tiempo tiene la empresa para pagarme este dinero. Mi contrato es a termino fijo, prorrogable a 1 año.
    Gracias

  5. HERNAN VAELNTIN LOVERA dice:

    Generalmente el empleado es quien hace las reclamaciones laborales.
    en mi caso como empleador contrate a un operario de excavadora la cual se envió al departamento del Cauca a trabajar con una petrolera.
    El trabajador junto con el contratista no la pusieron a trabajar en dicha petrolera sino que la alquilaban a particulares sin mi autorización,ademas durante este tiempo las pocas veces que me contestaba el teléfono me decía que la excavadora estaba varada que llovía mucho,o que la guerrilla tenia prohibido trabajar y que por lo tanto excavadora prácticamente parada reportandome un promedio diario de 4 (cuatro horas diarias de trabajo durante dos meses para un total de 130 horas de trabajo) y segun el trabajador nunca se trabajo un sábado por la tarde ni un domingo ni un lunes festivo.
    El trabajador no sabia que la excavadora cuenta con equipo satelital el cual le hace seguimiento a la excavadora sobre el tiempo de trabajo.
    solicite un informe a la empresa satelital dando como resultado que la excavadora trabajo de las seis de la mañana a las tres o cuatro de la mañana del otro día arrojando un resultado 637 (seiscientas treinta y siete) horas de trabajo, es decir, que dejo de reportar 407 horas que tienen un valor de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos)

    El trabajador me dio unas coordenadas que no correspondían a la ubicación de la excavadora. Yo contrate una tractomula y una persona para "rescatar" por decirlo así mi maquina. El trabajador se encontraba cerca de la maquina.Opuso a dejarla sacar argumentando que yo le debía quince millones y que si no se los pagaba la iba a incendiar y que yo recogiera las cenizas y que ademas le iba a informar a un jefe guerrillero para que me llamara a rendir cuentas sobre su sueldo.

    El trabajador tiene contrato a termino indefinido a partir del primero de enero del presente año.Yo le pague su salario muy puntual hasta el mes de marzo cuando me di cuenta de la situación.

    Con sus prestaciones a agosto 31 del presente año le salgo a deber siete millones de pesos de los cuales le hice abonos por cuatro millones de pesos. Según El yo le debo quince millones de pesos. Aun estoy pagando su seguridad social ya que no se ha podido dar por terminada la relación laboral.

    Lo he llamado a rendición de cuentas y a terminar la relación laboral pero argumenta que no tiene tiempo porque se encuentra trabajando en otra empresa, ademas le pregunte sobre las horas no reportadas y dice que el se dejo llevar por el contratista"socio" pero que el no cogió un solo peso. en vista de sus respuestas le dije que tenia que tratar el tema con mi abogado y su respuesta grosera y amenazante diciendo que el no estaba solo en eso,que sabia quien era yo, quienes eran mis hijos, mi familia donde vivíamos y que si yo lo hacia meter a la cárcel me atuviera a las consecuencias.

    Fui a la oficina de trabajo de Zipaquira a pedir asesoría y me dicen que tales oficinas son únicamente para recibir reclamaciones de trabajadores mas no de empleadores.

    QUE DEBO HACER?

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      primero que todo debe ir a la fiscalia y denunciarlos por abuso de confianza y hasta por robo. respecto al trabajador debe llamarlo a descargos mediante correo certificado a la dirección de domicilio que tenga su trabajador y enviarle al correo electrónico dicho llamado y ojala lo antes posible. también puede hacer un deposito judicial de la respectiva liquidación. en cual ciudad se encuentra?
      si gusta me puede escribir al correo y darle mas claridad a su caso.

  6. luis roman dice:

    saludoe, consulta, demanda laboral 10 años de trabajo como chofer profesional de colectivo servicio privado por despido intempestivo, no pago de ninguna de las prestaciones al seguro social, vacaciones, se gano la sentencia de primera instancia, la contraparte apelo, interpuso todos los recursos y llego a la casacion y fue negada a favor del actor, hey tres responsables de la cooperativa de transporte, ya vendieron la cede de la cooperativa y los carros colectivos de ellos, de que manera se ejecuta la sentencia, ¿que procedimiento aplicar para el cibro de los valores de la indemnizacion por sus años de servicio?

  7. Carlos A dice:

    Hola buen dia

    Mi caso es el siguiente, la empresa donde estoy, me suspendio primero 3 dias por una llamada monitoreada la cual hice mal uso de las herramientas de trabajo se me entrego la carta donde se me estaba suspendiendo 3 dias los cuales cumpli luego de presentarme despues de los 3 dias, me dice la persona de RH que seguiria suspendido hasta nuevo habizo Siin DARME NINGUN JUSTIFICANTE indicandome los dias que se me hiban a suspender ya que ya habia cumplido los 3 dias anteriores y arguentando que seguian verificando la llamada, la cual solicite para verificarla la cual Se me NEGO! asi como tambien se me NEGO El Justficante diciendome los dias que se me iba a suspender me presento al dia siguiente para q no se tome como abandono de trabajo y se me nigega la entrada a las INSTALACIONES solo con la unica explicacion que lo decidio Recursos Humaos en Negarme la entrada a las Instalaciones

    Como se manejaria esta situacion y cuanto es lo que me tocaria por Ley tengo trabajando en la Empresa 3 años 4 meses

    En espera de su pronta respuesta gracias

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      primero que todo esta frente a un despido ineficaz pues no se siguió el conducto regular para despedirlo, han debido llamarlo a descargos primero, citelos ante el ministerio de trabajo y ponga en conocimiento la situación pues esta siendo sujeto de acoso laboral

  8. Alejandra dice:

    Hola, quisiera orientación. En una empresa donde he laborado más de 10 periodos a término fijo consecutivos, con intervalos entre un contrato y otro de un mes en unas ocasiones o menos en otros, y que desde hace un año y 8 meses me vincularon a término indefinido, ¿cómo se calcularía la indemnización por despido injustificado?.

    Los períodos a término fijo son de 11 meses aproximadamente (un poco más en unos)y si se cuenta la primera fecha de vinculación, la antigüedad completa resulta ser de 13 años.

    En este caso, para la indemnización ¿sólo contaría el contrato más reciente de vinculación a término indefinido?, ¿los contratos anteriores influirían en algo para la indemnización?

    Gracias

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      el ultimo periodo pues creo los contratos han debido ser liquidados en su momento y si la ultima vinculación fue de 8 meses la indemnización correspondería a un mes de salario

  9. jorge jimenez dice:

    buenas tardes, estoy en una situacion muy compleja y necesito de su asesoria, resulta de que yo laboraba para una empresa durante 4 años y era por prestación de servicios cabe aclarar que nunca firme un contrato ellos solo me pagaban al finalizar el mes , este año empecé a laborar con contrato por seis meses, pero nunca me avisaron que el contrato finalizaría con 30 dias de anticipación, solo me pusieron a firmar que el contrato había finalizado, para ser breves yo hable con las directivas devido a que ellos me hicieron una afiliación con saludcoop cuando ya yo hacia aportes a coomeva y me perjudicaron porque a mis beneficiarios no me los atendían en la eps que ellos me habian afiliado, hable con ellos para decirles que me colaboraran y me ayudaran debido a que tengo un bebe de 8 meses y necesita atención medica y que ellos me habían perjudicado con este cambio repentino y ahora necesitaba de su ayuda, la directora se enojo y me dijo las siguientes palabra" si no te sirve asi ya mismo se rompe el contrato(yo acababa hace como 2 horas firmar un contrato por 4 meses) se rompe el contrato ya usted no trabaja mas aquí, ahora no se que debo hacer necesito saber si ellos me tienen que pagar algun tipo de indemnización ya que ellos como tengo entendido me tenian que haber avisado 30 dias antes y no lo hicieron y acabando de firme un contrato de trabajo me despiden
    pero ahora me llaman y me dicen que si deseo volver al trabajo y yo creo que con los trabajadores no se juega asi la verdad no deseo volver ellos me despidieron pero me da temor que ellos digan que fui yo quien dejo el empleo que debo hacer porfavor ayúdeme

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      buen día primero hay varios temas a tratar.
      por no tener contrato firmado al inicio del vinculo laboral se tiene como contrato a termino indefinido toda vez que el contrato por prestación de servicios debe estar estipulado por escrito.
      hay que mirar en que condiciones y cuales términos fue firmado el contrato a 4 meses del cual hace ud referencia, ademas cuando se tiene contrato a termino fijo o por obra labor se debe informar con 30 días de anticipación de la terminación del mismo, de lo contrario se constituye un despido ineficaz. cualquier inquietud vía mail

  10. Susana dice:

    Una familiar tiene una empleada doméstica con contrato de medio tiempo, término definido (a un año que finaliza el 8 de enero de 2015). Se han tenido varios inconvenientes con ella pero no se ha documentado ninguna amonestación. La quieren despedir y asumo que como no se han documentado los llamados de atención, esto se tomaría como despido sin justa causa. ¿Cómo realizo la indemnización?
    Muchas gracias.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      debe indemnizarla, que para el caso es pagarle los salarios que recibiría hasta la fecha de terminación del mismo es decir hasta el 8 de enero del 2015

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.