Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Indemnización por despido injustificado es de 30 días por el primer año

En el contrato de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, es el equivalente a 30 días de salario por el primer año.

Establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que en el caso de despido injustificado, en los contratos de trabajo a término indefinido, la indemnización por despido injustificado, en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos, es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos.

Establece también, que cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando, por cada año adicional al primero, le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional, o proporcionalmente por fracción. Adicional, claro está a los 30 días de salario correspondientes al primer año.

Cuando se lleve menos de un año, así sea 4 meses por ejemplo, la indemnización será de 30 días, puesto que en este caso, no se aplica la proporción por fracción de año, tal como se aplica en los casos en que se lleve trabajando mas de un año.

Vemos que la norma ha sido clara en afirmar que tratándose de aquellos trabajadores que lleven más de un año laborando, la indemnización será de 20 días por año, y la proporción por fracción de año no es considerada en la norma cuando el tiempo laborado es igual o menor a un año.

Por tanto, si la ley no ha dicho que en caso de llevar un año o menos de trabajo, la sanción será de 30 días por el año, o proporcional por fracción cuando se lleva laborando más de dos años, no se puede interpretar otra cosa, por lo que se debe pagar 30 días sin importar el tiempo que se lleve trabajando, siempre que este sea de un año o menor.

Recordemos que si el trabajador se despide en el periodo de prueba, no hay lugar a indemnización.

Para el caso de los empleados que devengan más de 10 salarios mínimos, la indemnización es de 20 días por el primer año y 15 días por año adicional o proporcional por fracción.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

341 Opiniones en “Indemnización por despido injustificado es de 30 días por el primer año”
  1. ibeth sierra dice:

    buenas noches quiero saber como hago una liquidación una secretaria ingresó el 2 de enero de 2013 y se da por terminado el 11 de abril de 2014 sin justa causa contrato de trabajo a termino indefinido se le pagan de salario de 11 días correspondientes a abril 2014 mas el valor de prestaciones sociales e indemnizacion.

  2. mary dice:

    hola quiero saber si um empleador tiene derecho a consignar la liquidacion de su empleado luego de ser despedido a un jusgado de trabajo? gracias por su atencion!

  3. jose robledo dice:

    mi pregunta es en un despido injustificado el se basan en la liquidacion o finikito en el salario diario o al salario que te tienen registrado en el imss

  4. sandra milena cortes dice:

    mi contrato se vence el 28 marzo 2014 para renovarse por 4 vez y me pasan el preavisoo de no prorrogarlo mas el 28 de febrero 2014 en este caso se cumple lo 30 dias que habla la norma art 46 codigo sustantivo de trabajo por q para mi al contar dia a dia solo me habisan con 28 dias y no 30 me aclaran por favor o cuando debian haberbe notificado el preaviso

  5. sandra dice:

    mi contrato se vence el 28 marzo 2014 para renovarse por 4 vez y me pasan el preavisoo de no prorrogarlo mas el 28 de febrero 2014 en este caso se cumple lo 30 dias que habla la norma art 46 codigo sustantivo de trabajo por q para mi al contar dia a dia solo me habisan con 28 dias y no 30 me aclaran por favor o cuando debian haberbe notificado el preaviso

  6. BEATRIZ DIAZ dice:

    tengo otra consulta, mi trabajo era en un banco, y tengo crédito por un valor de 6 millones aprox. me lo descuentan de la liquidación.

  7. ULPIANA MARIN dice:

    QUISIERA SABER CUAL ES LA INDEMIZACION PARA UNA PERSONA QUE DEVENGA MENOS DE 10 SALARIOS MINIMOS, CONTRATO A TERMINI INDEFINIDO

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      en el post explica claramente como se debe hacer el calculo que corresponde a una indemnización por despido sin justa causa cuando se tiene contrato a termino fijo.
      que es un mes de salario por el primer año trabajado
      y 20 días por cada año siguiente

  8. Angela Rocha dice:

    muchas gracias por su asesoria.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.