Proceso ejecutivo singular

El proceso ejecutivo como todo proceso se inicia con la demanda, a través de un proceso ejecutivo se busca que de manera coactiva una persona cumpla una obligación la cual puede estar plasmada en un titulo valor o en cualquier documento que contenga una obligación clara, expresa y exigible.

Recordemos que un proceso ejecutivo se puede iniciar por el incumplimiento de las siguientes obligaciones: por obligaciones condicionales siempre y cuando se haya cumplido la condición, ejecución por sumas de dinero, por obligaciones de dar, hacer o no hacer, por perjuicios, etc.

Entonces una vez impetrada la demanda ejecutiva, la cual siempre debe estar acompañada del documento que presta merito ejecutivo, el juez librara orden de pago si se trata de una suma de dinero o mandamiento ejecutivo, en el cual se ordena al demandado que cumpla la obligación.

En el proceso ejecutivo el demandante se denomina ejecutante y el demandado ejecutado. Si la obligación es cumplida dentro del término establecido en el mandamiento ejecutivo se procede a condenar en costas el ejecutado, pero si no se cumple con la orden del mandamiento ejecutivo y no se propusieren excepciones en el tiempo estipulado para proponerlas, por medio de auto se ordenara seguir adelante la ejecución para el cumplimiento de las obligaciones determinadas en el mandamiento ejecutivo, practicar la liquidación del crédito, el avaluó y remate de los bienes embargados y condenar en costas al ejecutado.

Por otro lado, la petición de  embargo y secuestro de los bienes del ejecutado se pueden presentar con la demanda en escrito separado, cuando se libre mandamiento ejecutivo el juez ordenara los embargos y secuestros que considere procedentes. ¿Puede el demandado impedir que le embarguen y le secuestren sus bienes? El demandado si puede impedir que le embarguen y secuestren sus bienes, esto lo podrá  hacer desde que se  formule la demanda en su contra deberá prestar caución en dinero o constituir garantía bancaria o de compañía de seguros por el monto que el juez señale,  así se encuentra contemplado en el artículo 519 del código de procedimiento civil.

Por último, una vez realizado la liquidación del crédito se procede al remate de los bienes los cuales han debido ser embargados secuestrados y avaluados, se entrega el producto del remate al acreedor en concurrencia a su crédito y las costas,  y el remanente al ejecutado si lo hubiere.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

21 Opiniones
  1. pepita vila dice:

    buen dia,hace dos meses me demandaron por una letra y ordenaron embargarme todas las cuentas y vienes a mi nombre en un proceso ejecutivo logre cancelar dicho dinero junto con las costas procesales por eso el juez procede a que me entregen mi auto y se cancelen las medidas cautelares pero el demandante ahora interpuso un recurso de repocicion, que puedo hacer para que este proceso no se alargue mas yo ya cumpli con mi parte

  2. jacqueline tunjo dice:

    buenas tardes, me gustaria me colaboraran ya que en esto no tengo esperiencia pues la cuestion es que le dobo un dinero a la cooperativa confir financiera y ya me dieron una citacion para ejecutivo singular la verdad quisiera que me dieran su opinion ya que los intereces son muy altos y puedo canselar quincenal la deuda por su atencion muchas gracias

  3. alexandra perez dice:

    Buenas tardes, necesito contestar una demanda de mínima cuantía, pero no se como decirle al juez que me den una espera de 40 días mientras que me llega un dinero para poderles pagar y evitar el remate de mi propiedad. es urgente de me ayuden con una respuesta les agradezco de gran manera.

  4. Mary dice:

    Hola,
    ¿Se necesita un abogado para iniciar (y llevar el caso) un proceso ejecutivo? Los inquilinos de mi propiedad han vivido 12 meses sin pagar el cánon de arrendamiento. Gracias por su respuesta.

  5. Luz duque dice:

    Buenas tardes. Compre una casa pero todas las fechas se vencieron. Se van a firmar las escrituras 4 mese despues de la fecha pactada. Puedo cobrar un ejecutivo a la firma de las escrituras por incumplimiento. Se pueden negar a firmar. Mil gracias que debo hacer

    • Liliana dice:

      Tengo la misma pregunta de Luz duque, firme un contrato de promesa de compraventa, el comparador incumplió lo pactado, después de 15 meses de incumplimiento pago la deuda ahora me requiere para que le firme escrituras y no cancelarme la clausula penal, puedo negarme a firmar escrituras.

  6. alexis rios dice:

    tengo una cuerdo de pago con la empresa el plazo de pago acordado se venció en el acta la empresa se compromete a cancelarme en efectivo mas no esta el valor exacto y el representante legal con el cual firme el acuerdo fue cambiado el entrante solicito se hiciera la conciliación ante ministerio de protección pero este no se presento que debo hacer? puedo hacer la liquidación en base a mis salarios y hacer un proceso ejecutivo?

  7. Claudia Milena acampó dice:

    Yo hace tres años saque un comedor acreditó y resulta que el que yo escogí no me lo traen y el que me lo vende es un amigo y compañero de trabajo.yo le hice saber que no se lo recibiría porque no era no el colór ni la mesa el me dijo que lo recibiera en el trascurso de la semana lo cambiaría lo cual nunca pasó yo suspedi las cuotas para hacer que ellos lo cambiaran y no fue a si no me lo quisieron ni recibir ahora me hacen cobro jurídico por embargo y la cuenta subió a 2'000000 de pesos que hago

  8. armando bastilla dice:

    mira tengo un proceso ejecutivo con medidas cautelares ya he pagado mas del 70% de la deuda y ahora el demandante me quiere secuestrar los bienes que debo hacer para que me den un plazo de unos 6 meses para completar la deuda gracias
    el proceso de reparticion de bienes patrimoniales

  9. rodrigo dice:

    Si un vehiculo , automovil, es embargado, pero tiene pendiente pago de impuestos atrasados, es posible rematarlo ? o el demandado debe poner al día el pago de impuestos.

  10. Leonardo dice:

    Saludos, necesito interponer un proceso de demanda por un prestamo que hice y que no me quieren pagar, tengo un pagare firmado con un compromiso de pago incumplido, ¿ademas de el proceso, ante que oficina o donde presento esta solicitud? Gracias

  11. Yessika Vargas dice:

    Buenos dias,

    Inicie en el 2013 un proceso ejecutivo porque me dieron un cheque sin fondos y me debían dinero. El demandado nunca contesto la demanda y fallaron a favor mio. Sin embargo, yo no sabia que bienes tenia y por ello no pedí el embargo de bienes. En el resuelve del documento que dio el juzgado dice el avaluo y remate de bienes embargados y los que hagan a futuro. Aun no me ha cancelado el dinero y no se que tenga. Que puedo hacer para que el me pague??? Se donde vive. Debo iniciar otro proceso para que puedan tomar las cosas de donde vive??? Gracias

  12. Lucila dice:

    Hola buenas noches.Hace 5 años hicimos un prestamo por medio de dos pagares a una persona natural ella fallece y la persona que recibia los dineros dijo que debiamos esperar la sucesión cuando le exigimos firmar un documento que decia que ella estaba recibiendolo.A finales del año pasado llego una citación de un abogado dado un plazo de menos de 10 dias para pagar( nunca supimos del paradero de los herederos-no los conocemos) fuimos al juzgado nos dieron 5 dias para contestar la demanda y la abogada entregó la respuesta de manera extratemporal lo cual el juez no acepto las excesiones.Ellos dicen que ya no tendremos audiencia el caso es que en la demanda de dice que pagamos hasta el 2012 y lo hicimos hasta el 2013 y cambiaron las fechas de los pagares, el asunto es que podemos hacer para que acepten nuestras pruebas y tener una audiencia? nunca nos escondimos para pagar es mas buscamos con abogado haber si aparecia alguna sucesión y nunca aparecimos hasta ahora ellos respondieron como si nosotros le conocieramos y la verdad nunca aparecieron nisiqiera notificaciones en casa.Que debemos hacer?

  13. Juan Pablo Sandoval dice:

    Buen día; en en julio de 2007, hice un préstamo en una cooperativa, pero por cuestiones económicas deje de pagar en febrero de 2008. Al año me hicieron una citación de un juzgado, pero quién me atendió me dijo que el proceso se había cerrado por errores en la ejecución (no recuerdo exactamente, pero fue más o menos lo que entendí).
    Me llamaron el día de ayer de una oficina de cobros a notificarme la deuda para hacer un acuerdo de pago, sin embargo el valor es muy alto para mi capacidad en estos momentos (aprox. 8 millones); me dicen que si no llegamos a un acuerdo de pago de contado o re-estructuración me pueden hacer un embargo a mis bienes o en el peor de los casos a mi salario.
    La pregunta es, Que debo hacer sino cuento con el dinero de contado y la re-estructuración no se me es factible pues mi empleo no es estable.
    Gracias

    • Berenice Morales Romero dice:

      No se le ocurra hacer acuerdo de pago, pues así revive la deuda, segun puedo ver la deuda prescribió, es decir no esta obligado a pagarla.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.