Proceso ejecutivo singular

El proceso ejecutivo como todo proceso se inicia con la demanda, a través de un proceso ejecutivo se busca que de manera coactiva una persona cumpla una obligación la cual puede estar plasmada en un titulo valor o en cualquier documento que contenga una obligación clara, expresa y exigible.

Recordemos que un proceso ejecutivo se puede iniciar por el incumplimiento de las siguientes obligaciones: por obligaciones condicionales siempre y cuando se haya cumplido la condición, ejecución por sumas de dinero, por obligaciones de dar, hacer o no hacer, por perjuicios, etc.

Entonces una vez impetrada la demanda ejecutiva, la cual siempre debe estar acompañada del documento que presta merito ejecutivo, el juez librara orden de pago si se trata de una suma de dinero o mandamiento ejecutivo, en el cual se ordena al demandado que cumpla la obligación.

En el proceso ejecutivo el demandante se denomina ejecutante y el demandado ejecutado. Si la obligación es cumplida dentro del término establecido en el mandamiento ejecutivo se procede a condenar en costas el ejecutado, pero si no se cumple con la orden del mandamiento ejecutivo y no se propusieren excepciones en el tiempo estipulado para proponerlas, por medio de auto se ordenara seguir adelante la ejecución para el cumplimiento de las obligaciones determinadas en el mandamiento ejecutivo, practicar la liquidación del crédito, el avaluó y remate de los bienes embargados y condenar en costas al ejecutado.

Por otro lado, la petición de  embargo y secuestro de los bienes del ejecutado se pueden presentar con la demanda en escrito separado, cuando se libre mandamiento ejecutivo el juez ordenara los embargos y secuestros que considere procedentes. ¿Puede el demandado impedir que le embarguen y le secuestren sus bienes? El demandado si puede impedir que le embarguen y secuestren sus bienes, esto lo podrá  hacer desde que se  formule la demanda en su contra deberá prestar caución en dinero o constituir garantía bancaria o de compañía de seguros por el monto que el juez señale,  así se encuentra contemplado en el artículo 519 del código de procedimiento civil.

Por último, una vez realizado la liquidación del crédito se procede al remate de los bienes los cuales han debido ser embargados secuestrados y avaluados, se entrega el producto del remate al acreedor en concurrencia a su crédito y las costas,  y el remanente al ejecutado si lo hubiere.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

86 Opiniones
  1. OLGA PINEDA dice:

    Me demandaron por cuotas de Administración en el febrero del 2011, con deudas de años anteriores y por cuotas de agosto de el año 2005, por valor de cada mes y años siguientes de $27.000 y mismo valor hasta el 2011, porque supuestamente no pagaba, el Juez admitió la demanda de esa fecha pese a que le adjunté los soportes de pago, y me ordenó pagar, por titulo judicial $2.700.000.=, por costas y por cuotas. he seguido cancelando cada dos meses y sigo aportando los soportes hasta la actualidad.

    Soy una señora de 75 años de edad, conseguí Abogados y no me representaron como era debido, no me llamaron a conciliar, pese ha que sigo pagando no me han cerrado el proceso y hay orden de secuestroy la demandante aduce que debo intereses vencidos de años anteriores y en la actualidad debo $10.000.000= (DIEZ MILLONES DE PESOS), según relación sin asentar en el proceso de la Abogada demandante y no me rebaja interés y no hace acuerdos de pagos por cuotas, además da el valor de deuda verbalmente, no lo entrega por escrito ni firma las notas que escribe, que la Administración sólo rebaja el 60% de interés si pago de contado.
    Cabe anotar, que en el Juzgado donde está mi caso, han cambiado tres jueces desde el año 2011 hasta hace poco es el tercer Juez. Que debo de hacer, para que esos años del 2005 hasta el 2011, la Jueza no los tenga en cuenta?, cuál es la norma o Ley por caducidad de los años 2005 al 2011? y poder presentarle al Juzgado, además, si me pueden rematar mi apartamento? el Juzgado en junio de este año ordenó remate para el 23 de julio no tenía el edicto y siempre que averiguaba en el Juzgado que porqué no estaba el edicto, me decían que ya no se usaba, fui con apoderada el día 23 de julio y uno de los secretarios confirmó el remate y la abogada preguntó por el edicto y dijo que se colocaba al otro día, o sea al 24 de julio, mi apoderada le exigió que así no era, luego llegó otra funcionaria y adujo que el remate no se hacía por que faltaba el edicto y que esperara nueva fecha para fijar el remate. Presenté al Juzgado los soportes consignados hasta julio de 2015 de mi apartamento y solicité el paz y salvo y sugirieron que pasara la nueva liquidación. Cuál es el monto de una deuda de ejecutivo para efectuar el remate de una propiedad horizontal?, cuál es la norma o Ley. cuál es el porcentaje que se aplica para liquidar deuda?. Esa demanda puede caducar por tiempo, toda vez que lleva radicada cinco años más el cobro de los años anteriores, pese a que es menor cuantía y tengo los soportes de pago. El Juzgado si puede fijar fecha de remate sin tener liquidación actualizada de deuda, pagos de honorarios, entre otros, por ambas partes?. En que error incurrió la Abogada y el Juzgado? porqué la Abogada no pasó la deuda o liquidación al Juzgado, toda vez que me está cobrando intereses vencidos y de años anteriores.

    Gracias por su gran información.
    Muchas gracias por la información.

  2. DIANA R dice:

    BUENAS TARDES, SOY FIADORA DE MI EX PAREJA DE UNA DEUDA CON UNA FINANCIERA EL SE FUE DESPUES DE CINCO AÑOS ME ESTAN COBRANDO LA DEUDA MAS LOS INTERESES ESTOY EN UNA SITUACION CRITICA AHORA EMPECE A TRABAJAR Y GANO UN SUELDO MINIMO PERO ME DICEN Q ME VAN A EMBARGAR EL SUELDO PORQUE NO TENGO MAS BIENES TRATE DE LELGAR A UN ACUERDO PERO SOLO DE LA DEUDA PERO ELLOS RESPONDIERON Q TENIA Q CANCELAR EL TOTAL CON LOS INTERESES TENGO ANGUSTIA DE Q ME QUITEN MI SUELDO PUES SOY MADRE SOLTERA Y SUSTENTIO E MIS HIJOS NO SE Q HACER
    GRACIAS POR SU ASESORIA

    • carlos mayorquin dice:

      buen día, la regla general es que el salario mínimo mensual legal, no se puede embargar, solo si se trata de una cooperativa o por embargo de alimentos, si la deuda está aferctada por esas causas, sí se podría, de lo contrario no. entonces, si no es una cooperativa, o una pensión de alimentos, no le podran perseguir el sueldo

  3. Edgar Rincon dice:

    Buenas noches, tengo una deuda de mínima cuantía de un crédito de consumo, actualmente no tengo trabajo y estamos pagando un crédito hipotecario junto con mi esposa, el hipotecario esta al día pero el de consumo lo pasaron a cobro jurídico, corre algún riesgo de embargo el apartamento? Gracias

    • Adrian Segura dice:

      Si señor.
      Tenga en cuenta que de conformidad al Art. 539 del C. de P.C. o el Art. 462 del CG del P. Si del certificado de la oficina de registro correspondiente aparece que sobre los bienes embargados existen garantías prendarias o hipotecarias, el juez ordenará notificar a los respectivos acreedores, cuyos créditos se harán exigibles si no lo fueren, para que los hagan valer ante el mismo juez, bien sea en proceso separado o en el que se les cita, dentro de los veinte (20) días siguientes a su notificación personal.

      Es decir, el embargo del crédito de consumo acelera el plazo del crédito hipotecario.

      Igualmente, por pequeña que pueda ser la cuantía de un crédito de consumo, puede llegar a causar el remate de un inmueble embargado.
      3012566871

  4. Wilmar Echeverry dice:

    buenas tardes, inicie un proceso ejecutivo de minima cuantia, el proceso fue remitido a un juzgado de ejecuccion, ya presente liquidacion de credito, requiero saber que mas diliencias debo hacer para que me sea entreado los dineros que ya se encuentran retenidos en el juzgado como titulos judiciales?

  5. Ricardo Fuentes dice:

    Me acaban de Demandar por una deuda de hace 4 años, por rasones de cambio de empleo y un salario mas bajo tuve que dejar de pagar la cuota de este prestamo, el año pasado fui a hacerle frente a este pero no quicieron ayudarme. hoy con una demanda en ejecutoria, no tengo bienes a mi nombre, solo mi casa pero es un prestamo hipotecario que todavia me faltan 25 años, mi salario tiene toda su capacidad ocupada por la hipoteca y otras deducciones, mi pregunta es que tendria que hacer, tengo dos dias para presentarme.

    • CARLOS ALBERTO CAMELO dice:

      Buenas tardes, Ricardo, quisera preguntarte, el titulo base de la ejecucion es un pagare? ..

      desde hace 4 años dejaste de pagar y ahora es que te demandan?, cuando fue la fecha de exigibilidad del titulo?, mi razon a estas opreguntas es que puede darse el fenomeno de la prescripcion de la accion cambiaria a la cual en caso de que esta propere, el juzgado mediante sentencia anticipada declara terminado el proceso a tu favor, ya que la accion cambiaria esta prescrita, lo que sognifica que apesar qu tengas esa deuda no tendras que pagarla nunca por los motivos antes mencionados. eso pasa comunmente y mas en los bancos, lo primero que debes cerciorarte es la exigibilidad del titulo, y si etas notificado dirigirte al juzgado para que te notifiquen personalmente y presentar las excepciones que haya lugar.

  6. FERNANDO PRIETO dice:

    Hola buenos dias, tengo una deuda de tarjetas de credito con un banco, en este momento no tengo trabajo y no puedo cancelar la deuda que pasa, no tengo bienes y me dicen que pueden embargar donde vivo pero nada esta a mi nombre que pasa en esa situacion. Gracias.

    • CARLOS ALBERTO CAMELO RUIZ dice:

      Buenas Tardes Fernando,

      Efectivamente el banco puede iniciar un proceso ejecutivo en tu contra en la cual pedira que se decreten medidas cautelares como embargo y secuestros de bienes muebles e inmuebles que esten a nombre del demandado, en caso que este no tenga ningun bien a su nombre y no este trabajando, el banco de todos modos ordenara el embargo y secuestro de los bienes muebles que se encueentren en la direccion que tu asignaste al momento de tomar la tarjeta, y el juzgado de conocimiento decretara esos embargos que seran cumplidos por el inspector de policia de la localidad donde vives, es decir que el juez ordenara que se embarguen los bienes muebles tales como lavadoras, equipos de sonido, televisores, juegos de salas y demas, tu eres quien tienes que probar en la diligencia no son de tu propiedad y para eso debes tener facturas de todos estos articulos, suena miserable pero en muchos casos esto es lo que se presentan, porque normalmente los bancos embargan cuentas bancarias, vehiculos , casas sueldos etc, pero a falta de estos muchas veces recurreen a estos tipos de medidas para precionar al deudor a cancelar la deuda, pero te digo algo al ver que muchas de estas medidas no funcionan al notar que por la cuantia de la deuda aveces no demandan porque le sale mas costoso hacerlo, porque saben que el deudor no tiene nada que se pueda embargar optan es por llamarte a cada rato a que canceles la deuda, porque asi se les hace mas facil. espero que mi asesoria sea de ayuda.

  7. Jaime dice:

    Si no se tienen cuentas de banco, ni bienes, ni trabajo que pasa?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.