Inicio » Derecho civil. Por » (31 / 01 / 2012 )

Proceso ejecutivo singular

El proceso ejecutivo como todo proceso se inicia con la demanda, a través de un proceso ejecutivo se busca que de manera coactiva una persona cumpla una obligación la cual puede estar plasmada en un titulo valor o en cualquier documento que contenga una obligación clara, expresa y exigible.

Recordemos que un proceso ejecutivo se puede iniciar por el incumplimiento de las siguientes obligaciones: por obligaciones condicionales siempre y cuando se haya cumplido la condición, ejecución por sumas de dinero, por obligaciones de dar, hacer o no hacer, por perjuicios, etc.

Entonces una vez impetrada la demanda ejecutiva, la cual siempre debe estar acompañada del documento que presta merito ejecutivo, el juez librara orden de pago si se trata de una suma de dinero o mandamiento ejecutivo, en el cual se ordena al demandado que cumpla la obligación.

En el proceso ejecutivo el demandante se denomina ejecutante y el demandado ejecutado. Si la obligación es cumplida dentro del término establecido en el mandamiento ejecutivo se procede a condenar en costas el ejecutado, pero si no se cumple con la orden del mandamiento ejecutivo y no se propusieren excepciones en el tiempo estipulado para proponerlas, por medio de auto se ordenara seguir adelante la ejecución para el cumplimiento de las obligaciones determinadas en el mandamiento ejecutivo, practicar la liquidación del crédito, el avaluó y remate de los bienes embargados y condenar en costas al ejecutado.

Por otro lado, la petición de  embargo y secuestro de los bienes del ejecutado se pueden presentar con la demanda en escrito separado, cuando se libre mandamiento ejecutivo el juez ordenara los embargos y secuestros que considere procedentes. ¿Puede el demandado impedir que le embarguen y le secuestren sus bienes? El demandado si puede impedir que le embarguen y secuestren sus bienes, esto lo podrá  hacer desde que se  formule la demanda en su contra deberá prestar caución en dinero o constituir garantía bancaria o de compañía de seguros por el monto que el juez señale,  así se encuentra contemplado en el artículo 519 del código de procedimiento civil.

Por último, una vez realizado la liquidación del crédito se procede al remate de los bienes los cuales han debido ser embargados secuestrados y avaluados, se entrega el producto del remate al acreedor en concurrencia a su crédito y las costas,  y el remanente al ejecutado si lo hubiere.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

44 Opiniones en “Proceso ejecutivo singular”
  1. jhon rodriguez dice:

    beunos días

  2. FERANDANTE dice:

    ????????????????????????????????????????????????????? este blog es público y no direcciona intereses particulares

  3. JOSE dice:

    en un proceso ejecutivo de mínima cuantía cuando el demandante es un tercero tenedor de buena fe, que recibió en endoso en propiedad un titulo valor letra de cambio, y en esta no aparecen anotaciones de pagos de intereses o pagos parciales a capital, el demandado puede presentar excepciones de merito alegando que a realizado algunos pagos,

  4. Andrea Vargas dice:

    Quisiera saber si existe algún mínimo para los procesos de mínima cuantía.

    Gracias

  5. diego hernandez dice:

    Buen dia, en el año 2007 solicite un microcredito con el SENA el cual me otrogaron a traves del banco agrario por un monto de $3´500.000=, la empresa funciono unos meses y pude pagar unas cuotas, en el año 2008 fui victima de una estafa y perdi todo lo que habia logrado por ende desde agosto de 2008 no pude seguir pagando la deuda. En el año 2010 me encontraba viviendo en santa marta y pude recolectar algun dinero para pagar la deuda, pero al acercarme al banco me dijeron que no podian resivirme el pago puesto que no aparecia informacion de mi estado, que debia acercarme a la sucursal donde habia sado el credito, en el año 2012 viaje a bogota con el fin de solucionar el problema pero no me dieron respuesta alguna de quien tenia el proceso ni si podia pagar o no, en definitiva no pude pagar, sin embargo yo hice la actualizacion de datos para que se comunicaran conmigo, en noviembre de 2013 una agencia de cobranza me llamo y me dijo que me proponian un acuerdo de pago, yo los escuche hasta que me dijeron que en 3 meses debia pagar 12 millones de pesos, yo les dije que no tenia todo ese dinero, ademas que se me hacia injusto porque yo era el que habia buscado la forma de pagar y la respuesta siempre era negativa, si tenian mis datos era porque yo me acerque a cancelar pero que por una deuda de la cual habia pagado algo mas de un millon me cobraran todo eso. Que debo hacer?, ya prescribio?, sin embargo me doy cuenta que ya tiene un proceso ejecutivo singular con fecha de noviembre de 2013 donde en la descripcion del auto dice "MANTENGASE EN SECRETARA EL PROCESO POR DISPOCISION DE LAS PARTES". Cual debe ser mi paso a seguir. Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Diego

      Asesórarse de un Abogado especializado en Derecho Procesal y Comercial para hacerse parte en el proceso y proponer las excepciones o defensas del caso

      • Jurisana dice:

        Infortunadamente su proceder honesto se le volvió en su contra, porque el Acreedor, envió la cuenta a la empresa de Cobranzas y seguramente le revivieron la deuda que ya estaba prescrita. He aquí la importancia de consultar un(a) Abogado(a), en actuaciones relacionadas con intereses económicos y en general todo acto que implique reconocimiento de lo que la honestidad dicta. El desconocimiento de la Ley no sirve de excusa para un proceder que se vuelve en su contra. Urgentemente debe consultar un buen Abogado(a). ¡ÉXITOS!