Proceso ejecutivo singular

El proceso ejecutivo como todo proceso se inicia con la demanda, a través de un proceso ejecutivo se busca que de manera coactiva una persona cumpla una obligación la cual puede estar plasmada en un titulo valor o en cualquier documento que contenga una obligación clara, expresa y exigible.

Recordemos que un proceso ejecutivo se puede iniciar por el incumplimiento de las siguientes obligaciones: por obligaciones condicionales siempre y cuando se haya cumplido la condición, ejecución por sumas de dinero, por obligaciones de dar, hacer o no hacer, por perjuicios, etc.

Entonces una vez impetrada la demanda ejecutiva, la cual siempre debe estar acompañada del documento que presta merito ejecutivo, el juez librara orden de pago si se trata de una suma de dinero o mandamiento ejecutivo, en el cual se ordena al demandado que cumpla la obligación.

En el proceso ejecutivo el demandante se denomina ejecutante y el demandado ejecutado. Si la obligación es cumplida dentro del término establecido en el mandamiento ejecutivo se procede a condenar en costas el ejecutado, pero si no se cumple con la orden del mandamiento ejecutivo y no se propusieren excepciones en el tiempo estipulado para proponerlas, por medio de auto se ordenara seguir adelante la ejecución para el cumplimiento de las obligaciones determinadas en el mandamiento ejecutivo, practicar la liquidación del crédito, el avaluó y remate de los bienes embargados y condenar en costas al ejecutado.

Por otro lado, la petición de  embargo y secuestro de los bienes del ejecutado se pueden presentar con la demanda en escrito separado, cuando se libre mandamiento ejecutivo el juez ordenara los embargos y secuestros que considere procedentes. ¿Puede el demandado impedir que le embarguen y le secuestren sus bienes? El demandado si puede impedir que le embarguen y secuestren sus bienes, esto lo podrá  hacer desde que se  formule la demanda en su contra deberá prestar caución en dinero o constituir garantía bancaria o de compañía de seguros por el monto que el juez señale,  así se encuentra contemplado en el artículo 519 del código de procedimiento civil.

Por último, una vez realizado la liquidación del crédito se procede al remate de los bienes los cuales han debido ser embargados secuestrados y avaluados, se entrega el producto del remate al acreedor en concurrencia a su crédito y las costas,  y el remanente al ejecutado si lo hubiere.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

70 Opiniones
  1. Diana dice:

    Buenos días, tengo una duda: ¿Con la entrada en vigencia del Código General del Proceso ya no es necesario presentar póliza del Artículo 513 CPC para el embargo y secuestro previo de bienes del ejecutado? en caso afirmativo a partir de qué momento se suprimió este requisito y en qué casos todavía se requiere prestar caución. Gracias

  2. Santiago Jimenez dice:

    Buenas noches,
    Tengo un gran problema. Resulta que hacia el año 2008 adiquirí un crédito con Bancolombia. Perdí el empleo y no pude seguir pagando.
    Pasaron los años y me llaman de una casa de cobranzas, Covinoc, para hacer el acuerdo de pago. Al no poder yo ajustarme a las políticas de Covinoc, hicieron contra mí una solicitud en el juzgado de medidas cautelares.
    La pregunta es... Qué significa eso de medidas cautelares? Qué implicaciones negativas tiene para mía? Cuánto demora un juez en dictar medidas cautelares?
    Gracias

    • YO dice:

      la medida cautelar es el procedimiento en donde se declara el embargo y secuestro de salario, sumas de dinero, demas prestaciones sociales, bienes muebles e inmuebles.
      la solicitud se hace junto con la demanda, pero en otro cuaderno y por lo general cuando se admite la demanda ejecutiva y se libra mandamiento de pago, se practica la medida cautelar.

  3. Armando dice:

    por favor necesito un modelo de como se hace una liquidacion de credito en un proceso ejecutivo laboral

  4. ivet corredor dice:

    Buen dia mi inquietud es la siguienta. hac algun tiempo tone en arriendo na zona comun en un centro comercial, arriendo q pague cumplidamente hasta que pude hacerlo, despues dealgunos meses debido a las bajas ventas ya no pude seguir pagando, razon por la cual el centro comercial me decomiso las vitrinas y mercancia como garantia de la deuda, yo hice un acuerdo de pago con ellos, pero al no tener mi medio de trabajo me fue imposible cumplirlo, y ahora tengo una demanda en mi contra . No tengo trabajo ni bienes a mi nombre: me gustaria saber hasta que estancias puede llegar esta demanda y si pueden obligarme a pagar a sabiendas q ellos cojieron mis cosas como garantia.'

  5. Juan V. Mejia dice:

    Saludos.
    Tengo un proceso ejecutivo en mi contra por valor de 27000000 mas intereses, estoy desempleado desde hace 2 años y medio, no tengo bienes a mi nombre excepto un vehículo valorado en dos millones de pesos. Que pasa si embargan este y solo alcanzan a obtener 500000 en un remate, que pasa con el resto de la deuda?.
    Gracias.

  6. Andrea Hernández dice:

    Buenas tardes
    He leido que puedo cobrar un dinero respaldado con letra de cambio por mis propios medios, necesito información
    1. Cómo redacto la demanda al juez o existe algún formato para ello=
    2. El préstamo fue en una natillera y en la letra dice que el porcentaje para los intereses es del 5% mensual, se puede cobrar todos los intereses o cuál es el porcentaje que se puede cobrar?
    Muchas gracias
    Andrea Hernandez

    • Manuel L. dice:

      Se puede demandar en nombre propio, o como Usted lo dice por sus propios medios, esto depende de la cantidad de dinero que se este ejecutando, si esa cantidad de dinero es menor a 40 smlmv, puede ir ante el juez civil municipal de su ciudad para que decida sobre la causa.

      Señor
      JUEZ CIVIL MUNICIPAL DE ........................ -REPARTO-
      E. S. D.
      ____________________________________________________

      No..............
      REF: EJECUTIVO DE.................................. v/s ........................................

      Respetado Doctor(a):

      ........................................, persona mayor de edad, con domicilio y residencia en la ciudad de ..........., identificado como aparece al pie de mi firma, obrando en nombre propio, respetuosamente comparezco ante su Despacho con el fin de manifestar que mediante el presente escrito presento DEMANDA EJECUTIVA SINGULAR DE MÍNIMA CUANTÍA contra los Señores .............. y ................., quienes son igualmente personas mayores de edad, con domicilio y residencia en ésta ciudad, para que, mediante los trámites correspondientes, se ordene -por medio de auto que contenga mandamiento de pago, las siguientes sumas de dinero:

      P R E T E N S I O N E S :

      1o. La suma de ($ ........) moneda corriente, valor del del capital de la letra de cambio.

      2o. La suma resultante de la liquidación del......... (.........%) por ciento anual( el interés debe ser el bancario corriente en intereses de plazo, si son de mora estos son dobles) , es decir, del ..............(..........%) por ciento mensual, -de conformidad con lo pactado en el pagaré y que esta en concordancia con la tasa vigente, conforme se acredita con el Certificado adjunto, expedido por la Superintendencia Bancaria-, por concepto de intereses corrientes durante el plazo causados en favor del demandante.

      3o. La suma resultante de la liquidación del......... (.......%) por ciento anual, es decir, del........... (........%) mensual -de conformidad con lo pactado en el pagaré y que esta en concordancia con la tasa vigente, conforme se acredita con el Certificado adjunto, expedido por la Superintendencia Bancaria-, por concepto de intereses moratorios causados en favor del demandante.

      4o. La correspondiente a las costas y gastos que se causen en razón de este proceso.

      F U N D A M E N T O S D E H E C H O :

      1o. El día ............, del mes.......... del año ..........., en la Población de ............................, los Señores ............................y .........................., aceptaron en favor mio, el Pagaré Número ........., por la suma de ($ ...............) moneda corriente.

      2o. La forma acordada para cancelar el mencionado título valor fue en ..........(.........) cuotas por valor de ($ ...................) moneda corriente, cada una; siendo exigible la primera de ellas el día ............, del mes............, del año .................... y así sucesivamente el día ............de cada.......... meses, hasta la cancelación total de la obligación representada en el Pagaré.

      3o. La tasa acordada para los intereses corrientes durante el plazo fue del........... (.........%) por ciento anual, es decir, del........... (.........%) por ciento mensual, pagaderos por trimestre anticipado.

      4o. La tasa acordada para los intereses moratorios fue del............... (.......%) por ciento anual, es decir, del (.........%) mensual.

      5o. Dicho titulo valor se extendió con los requisitos prescritos en el Código del Comercio y particularmente los señalados en los Artículos 619, 621, 710 y 711 y siguientes.

      6o. Los demandados, han realizando algunos abonos a la obligación contraída en dicho título valor; por ello se solicita que el mandamiento de pago se libre solamente por el saldo determinado anteriormente.

      7o. Los demandados pretenden evadir el pago de una obligación clara, expresa y actualmente exigible, consistente en pagar en favor de mi Mandante una suma determinada de dinero.

      8o. El Señor ........................., obrando en su condición de Gerente Jurídico del BANCO DE ................, me otorgo poder en legal forma para iniciar este proceso.

      P R U E B A S :

      Solicito al Señor Juez, se acepten, tengan, aprecien y valoren como tales las siguientes:

      1o. Original del Pagaré Número .............................., aceptado por la suma de ($ ...........) moneda corriente.

      2o. Copia debidamente autenticada del certificado de existencia y representación legal de la parte accionante.

      3o. Copia debidamente autenticada de la certificación expedida por la Superintendencia Bancaria, con relación a la tasa actual vigente para el cobro de los intereses por mora.

      D E R E C H O :

      Son aplicables los Artículos 488 del Código de Procedimiento Civil, Artículos 619, 621, 710, 711 del Código de Comercio y demás normas concordantes y pertinentes.

      T R A M I T E :

      El proceso debe seguir el previsto para los procesos ejecutivos singulares de Menor Cuantía y de conformidad Ley 794 del año 2003.

      C U A N T I A:

      La cuantía del proceso la estimo provisionalmente superior a ................... salarios mínimos mensuales legales vigentes de conformidad Ley 572 del año 2000.

      C O M P E T E N C I A :

      Es Usted, Señor Juez, competente por razón de la naturaleza de la acción, de la cuantía de las pretensiones y el domicilio contractual de las partes.

      A N E X O S :

      Acompaño los siguientes documentos:

      1o. Los documentos relacionados en el acápite de pruebas de este libelo demandatorio.
      2o. Copia de la demanda para el archivo del Juzgado

      3o. .Dos (2) copias de la demanda y sus correspondientes anexos para el traslado al demandado.

      N O T I F I C A C I O N E S :

      El demandado .............................., podrá ser notificado en ..................... de la ciudad de .....................

      El Suscrito las recibirá en la secretaría de su Despacho o en mi residencia ubicada en la ........................de la ciudad de .................................

      Del Señor Juez, respetuosamente,

      .....................................................
      C. C. No. ......... de .....................

      Espero te sirva

  7. Rocio Medina Sotelo dice:

    Reciban un saludo cordial.
    Mi Padre falleció, pero en vida heredó a una sola hermana (pero ella a su vez lo dejó a nombre de una hija), con el compromiso moral de que cuando ella reclamara el derecho de la casa, nos diera lo correspondiente a un hermano y a mí.
    Pero ella pidió la plata y hasta el día de hoy no nos dio lo correspondiente.
    No nos hablamos pues ella inicio un Proceso Divisorio en contra mía y de otras hermanas. Como hago para lograr el pago correspondiente.

    • FERANDANTE dice:

      Rocio

      Lo primero es aclarar que NO ES POSIBLE heredar en vida, quiza su padre lo que hizo fue una venta de confianza a una hermana suya, y ella para sacarla a usted trasladó la venta a su sobrina.

      Si ella inicio un proceso divisorio, deben cuanto antes iniciar un proceso de simulación donde se pruebe todo lo que manifiesta

  8. Carolina Pérez dice:

    Buenos días,

    Mi consulta es: Adquirí un curso de portugués para mi hijo se firmo un contrato y un pagaré, en este momento quise terminar el contrato debido a que mi hijo no estaba asistiendo y además ya no tengo la solvencia de cancelarlo pero me dijeron que no podía que debía seguir pagando.

    En este momento no puedo me gano el mínimo más un auxilio de alimentación por 224.000, tengo dos hijos no tengo el dinero. Me enviaron una carta de unos abogados donde me dice que van a empezar proceso ejecutivo y que si no llegamos a una conciliación me pueden embargar.

    Esto si es verdad. Que puedo hacer?

    • LUIS dice:

      SI ES POSIBLE PERO DEJES QUE ESO PASE, VES A LA FISCALIA Y DENUNCIA ESA GENTE POR COSTREÑOMIENTO Y ESTAFA Y EXPLICA QUE EN REALIDAD TU NO SABIAS QUE ESTABAS FIRMANDO UN TITULO VALOR SOLO PRETENDIAS TOMAR UN CURSO DE LENGUAS, ELLOS NO ESTAN AUTORIZADOS PARA HACER ESE TIPO DE COSAS.

      AHORA SI TE DEMANDAN PRESENTAS LA DENUNCIA COMO SOPORTE PARA QUE NO PUEDAN EJECUTARTE.

    • FERANDANTE dice:

      Carolina
      Buenas tardes

      El hecho que su hijo no asista se denomina incumplimiento del tomador, y el hecho que ahora no tenga solvencia, no es obice para continuar pagando. Los contratos son para cumplirse.

      Si, le pueden embargar el excedente del salario minimo en una quinta árte.

      No hagas caso del comentario de Luis, no tiene la menor idea de lo que habla.

  9. William Balanta dice:

    Buen día, tengo el siguiente caso: Tengo una deuda con el banco por valor de 3 millones de pesos. No he podido terminar de pagarla ya que estuve un tiempo sin trabajo y trato conciliar con ellos, sin embargo, mi caso ya esta en acciones judiciales y me han notificado una demanda ejecutiva. Quiero arreglar con ellos, pero las cuotas que me estan poniendo, son muy altas ... No tengo bienes que ellos pudieran embargarme. De todas formas, quisiera saber a que me estoy enfrentando en este momento, muy al detalle. Agradezco su respuesta.

  10. Jose dice:

    Hola Sr. Fernando, lo felicito por su blog y sacar de dudas a las personas. Le tengo una consulta, tengo una casa en arriendo, empezó el contrato el 1 de septiembre de 2014 en Bogotà, el inquilino me pagó el primer mes (Septiembre) al momento de la firma del contrato, octubre no lo pagó y se mudó el 3 de noviembre de 2014. Me quedó debiendo un mes, mas la indenización por incumplimiento de contrato (3 canon), y los arreglos de la casa. En el contrato aparece un codeudor con un bien raiz, quiero iniciar un proceso de embargo. Ya verifiqué que el codeudor es efectivamente el dueño del bien inmueble.

    Lo quisisera saber es:

    1) Este proceso se inicia atraves de abogado?

    2) Si lo hago atraves de usted como representante mio, cuales son los gastos para mí?

    3) Los juzgados en Bogotà están en paro en estos momentos, se puede adelantar la demanda de embargo?

    Gracias de antemano

    • fernando pinzon dice:

      Hola muchas gracias por preguntar ,como la deuda es de menor cuantia usted mismo puede colocar la demanda ,o puede acudir aun consultorio juridico donde le hacen la demanda gratuitamente .

  11. Kevin santiago dice:

    Buenos Dias.

    En marzo de 2014 tube un problema con una persona y lo demande por lesiones personales. Llegamos a un acuerdo de que el me hiba a pagar 800.000 pesos en 4 cuotas y solo me pago la primera cuota, el no me quiere pagar el resto de dinero. La conciliación que firmamos el y yo dice que presta de merito ejecutivo pero no se que hacer me podrían ayudar.

    Gracias

  12. andres dice:

    buen día
    hace 1 año yo arrende un apartamento y por cuestión de finanzas no pude cumplir con el contrato de arrendamiento , por lo cual le informe al propietario con mas de 30 días de anticipación y le cancele el valor correspondiente a un canon de arrendamiento según el contrato firmado ,yo entregue tal cual como recibí el apartamento ya que este me lo entrego el portero del edificio, la dueña me exigió un pago adicional exagerado de 2500.000 que por que había que pintar y restaurar muchas cosas del apartamento lo cual yo le informe que asi lo había recibido, todo al parecer había quedado bien pero hace un mes recibí una carta de un juzgado donde me informan que se libro un mandamiento ejecutivo en mi contra, la verdad quiero saber que puedo hacer ya que esto perjudicaría mi trabajo y siento que la señora dueña de apartamento se esta aprovechando por rabia de no haber terminado el contrato de arrendamiento

    • FERANDANTE dice:

      andres

      Buen Día

      Es muy dificil con esta información especular sobre lo pretendido a través del proceso ejecutivo.

      Si le parece, escribame en privado, cuenteme de que ciudad escribe, y en más detalle que y como pasó porque de lo que cuenta, pareciere que usted abandonó el inmueble sin terminar el contrato, y eso trae una serie de consecuencias economicas bastante costosas; además escaneeme la "carta" que recibio del juzgado y via plataforma web de la rama judicial pudieramos eventualmente acceder a mayor información y luego mirar ya en conjunto, a un costo muy razonable, particularmente como enfrentar la situación:

      ferandante@gmail.com

  13. marcela dice:

    es requisito obligatorio que una letra se cobre por medio de abogado o yo cómo particular puedo presentar la demanda

  14. elizabet peña dice:

    me podrian informa tengo un embargo hace 17anos en una propiedad con proseso ejecutivo sera que todabia la puedo recuperar??

  15. sandra devia dice:

    Si yo tengo una letra por 7.500.000 y estoy pagando desde el años 2006 hasta cuando tengo que pagar si me han descontando durante todos estos años cuanto debo pagar en total

  16. jhon rodriguez dice:

    beunos días

  17. FERANDANTE dice:

    ????????????????????????????????????????????????????? este blog es público y no direcciona intereses particulares

  18. JOSE dice:

    en un proceso ejecutivo de mínima cuantía cuando el demandante es un tercero tenedor de buena fe, que recibió en endoso en propiedad un titulo valor letra de cambio, y en esta no aparecen anotaciones de pagos de intereses o pagos parciales a capital, el demandado puede presentar excepciones de merito alegando que a realizado algunos pagos,

  19. Andrea Vargas dice:

    Quisiera saber si existe algún mínimo para los procesos de mínima cuantía.

    Gracias

  20. diego hernandez dice:

    Buen dia, en el año 2007 solicite un microcredito con el SENA el cual me otrogaron a traves del banco agrario por un monto de $3´500.000=, la empresa funciono unos meses y pude pagar unas cuotas, en el año 2008 fui victima de una estafa y perdi todo lo que habia logrado por ende desde agosto de 2008 no pude seguir pagando la deuda. En el año 2010 me encontraba viviendo en santa marta y pude recolectar algun dinero para pagar la deuda, pero al acercarme al banco me dijeron que no podian resivirme el pago puesto que no aparecia informacion de mi estado, que debia acercarme a la sucursal donde habia sado el credito, en el año 2012 viaje a bogota con el fin de solucionar el problema pero no me dieron respuesta alguna de quien tenia el proceso ni si podia pagar o no, en definitiva no pude pagar, sin embargo yo hice la actualizacion de datos para que se comunicaran conmigo, en noviembre de 2013 una agencia de cobranza me llamo y me dijo que me proponian un acuerdo de pago, yo los escuche hasta que me dijeron que en 3 meses debia pagar 12 millones de pesos, yo les dije que no tenia todo ese dinero, ademas que se me hacia injusto porque yo era el que habia buscado la forma de pagar y la respuesta siempre era negativa, si tenian mis datos era porque yo me acerque a cancelar pero que por una deuda de la cual habia pagado algo mas de un millon me cobraran todo eso. Que debo hacer?, ya prescribio?, sin embargo me doy cuenta que ya tiene un proceso ejecutivo singular con fecha de noviembre de 2013 donde en la descripcion del auto dice "MANTENGASE EN SECRETARA EL PROCESO POR DISPOCISION DE LAS PARTES". Cual debe ser mi paso a seguir. Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Diego

      Asesórarse de un Abogado especializado en Derecho Procesal y Comercial para hacerse parte en el proceso y proponer las excepciones o defensas del caso

      • Jurisana dice:

        Infortunadamente su proceder honesto se le volvió en su contra, porque el Acreedor, envió la cuenta a la empresa de Cobranzas y seguramente le revivieron la deuda que ya estaba prescrita. He aquí la importancia de consultar un(a) Abogado(a), en actuaciones relacionadas con intereses económicos y en general todo acto que implique reconocimiento de lo que la honestidad dicta. El desconocimiento de la Ley no sirve de excusa para un proceder que se vuelve en su contra. Urgentemente debe consultar un buen Abogado(a). ¡ÉXITOS!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.