Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Terminación del contrato de trabajo por cumplimiento de requisitos para acceder a la pensión

Acceder a la pensión [artículo 62 del código sustantivo del trabajo] o cumplir con los requisitos para acceder a ella [artículo 9 ley 797 de 2003], permite que el contrato de trabajo se pueda dar por terminado con justa causa.

Sin embargo el trabajador no se puede despedir hasta tanto no esté recibiendo efectivamente la pensión, algo que suelde suceder mucho tiempo después de que el trabajador ha cumplido con todos los requisitos que le da derecho a su pensión.

El parágrafo tres del artículo 9 de la ley 797 de 2003 dice lo siguiente:

Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

(…)

De lo anterior se interpreta que el empleador puede dar por terminado el contrato de trabajo una vez el trabajador haya cumplido con los requisitos para acceder a la pensión, pero esa terminación no se puede dar antes de que dicha pensión sea reconocida o notificada.

Pero eso no es todo. La Corte constitucional en sentencia C-1037 de 2003, consideró que el contrato de trabajo no se puede terminar hasta tanto el trabajador al que se le ha reconocido la pensión no sea incluido en la respectiva nómina de pensionados; es decir que no basta con que la pensión sea reconocida y notificada, sino que el trabajador debe ser incluido en la nómina de pensionados. Ocurrido ello ahí sí puede la empresa terminar el contrato de trabajo.

Esta posición de la corte constitucional ha sido reiterada recientemente por el Consejo de estado en sentencia del 2 de septiembre de 2009, Exp. 50001-23-31-000-2009-00215-01(AC).

La precisión de la corte resulta oportuna por cuanto algunas administradoras de pensiones, después del cumplimiento de los requisitos y la presentación de la solicitud,  demoran años en el reconocimiento efectivo de la pensión, tanto que en muchos casos en necesario recurrir a una acción de tutela para lograr su reconocimiento y pago.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

137 Opiniones en “Terminación del contrato de trabajo por cumplimiento de requisitos para acceder a la pensión”
  1. Viviana Montaño dice:

    Buenos días, mi inquietud es la siguiente, mi padre ha sido notificado por Colpensiones para pensionarse por vejez, ya le dieron la resolución, sin embargo aunque el quiere seguir trabajando el patrono dice que no y le obliga a que presenta su renuncia. en esta situación, es obligatorio que mi padre pase la renuncia por exigencia del patrón? que ley obliga al empleado a pasar la carta de renuncia? Mi padre aún no está en nomina de pensión.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      hasta que no aparezca en la nomina de pensionados no puede ser despedido, por otra parte al momento que su señor padre empiece a recibir la mesada pensional puede ser despedido sin ningún problema, pues el que un trabajador obtenga la pensión de vejez es una justa causa para dar por terminado un contrato de trabajo

  2. Norma Constanza Villegas Rodriguez dice:

    Buenos dias, el dia 9 de julio de 2014 me notificaron la resolucion de pension por vejez, yo no deseo renunciar aun , por tener un hijo en la universidad , cuanto tiempo puedo esperar para renunciar?,gracias.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      eso debe hablarlo con su empleador pues si él quiere puede dar por terminado el contrato de trabajo al momento de ser incluida en la nomina pensional, pues esta es una justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo

  3. Liliana Navarro Romero dice:

    Buen día.

    Quiero que por favor me aconsejen que debo hacer para no salir perjudicada, mi caso es el siguiente: cumplo en noviembre 55 años, ingrese a trabajar en mayo de 1975 renuncie en 1994-11-24 hasta ese momento cotice con CAJANAL y trabaje para una entidad del estado; después ingrese a trabajar con el estado nuevamente en 1998-02-01 hasta la fecha y aun continuo trabajando, tengo más de 1875 semanas cotizadas sumando CAJANAL Y SEGURO SOCIAL. Actualmente en colpensiones solo me aparecen las semanas del ISS, se que debo llevar el formulario con los años cotizados a CAJANAL. pero todavía no me puedo pensionar porque mi hija esta apenas en segundos semestre de universidad y si con el sueldo no alcanza con la pensión menos; estoy en periodo de transición, no se que pierdo si no renuncio, No se si me obliguen a pensionarme, nos e si paso mis papeles, espero al resolución de, pensión y después cuando me notifiquen acudo con un derecho e petición al derecho como funcionario publico a la edad forzosa de retiro.

    Que hago?

  4. Maritza gonzalez dice:

    Buenas tardes mi consulta es: cometi una falta dentro de mis obligaciones y mi empleador me ha sancionado por Un (1) mes, durante este tiempo goso de seguridad social?? o durante este tiemo mi emplador NO esta obligado a realizar esos aportes???

  5. hector dice:

    quiera saber tenia comtrato vigente conuna empresa privada estaba imcapasitado y pensionado pero me ternimanel contarto

  6. MARIA ELSA RIVERA dice:

    Buenas tardes, mi caso tiene que ver con la edad, ya que, tengo 56 años y solamente $16.000.000.00 y la APF no recibe ninguna cuota más. Que pasará con ese dinero? será devuelto?Tengo 654 semanas cotizadas aproximadamente. Me encuentro afiliada a COLFONDOS. Agradezco inmensamente su ayuda y colaboración.

    Responder.

  7. pedro rondon dice:

    buen dia mi caso es el siguiente tengo 59 años y medio 1257 semanas cotizadas sera que me puedo pensionar en junio cumplo los 60 años o me toca hasta los 62 años gracias por su ayuda que puedo hacer gracias

  8. norman garcia dice:

    un buen dia el 15 de noviembre de 2013 me notificaron que mi contrato laboral finalisa el 16 de diciembre de 2013,pero despues de la notificacion me accidente en la empresa y la incapacidad paso la fecha de la terminacion del contrato.la empresa me puede sacar.gracias

  9. leidy johana dice:

    Buenos dias,
    Mi caso es el siguiente,llevo 8 días laborando pero ayer mi informaron que mi proceso debia de parar ya que les había sido imposible afiliarme a la EPS. Resulta que mi esposo hace un mes decidió hacer un traspaso de EPS del grupo familiar y hasta el dos de enero del 2014 debo de esperar yo para poder acceder a mi afiliación como independiente.
    Gracias.

  10. alice lebro dice:

    buen dia,mi caso se refiere que desde el 2011 tuve un accidente laboral,en el cual se ocasiono un afratura de escafoides,es la segunda vez que me operan para ver si quedo bien,pero al momento no ha servido de nada,por cual no en tien do por que la empresa me dice que como desde septiembre del 2012 no se me ha generado mas incapacidades,se me ha desvinculad,eso es lega,solicito me colaboren por que no se que hacer.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.