Terminación del contrato de trabajo por cumplimiento de requisitos para acceder a la pensión

Acceder a la pensión [artículo 62 del código sustantivo del trabajo] o cumplir con los requisitos para acceder a ella [artículo 9 ley 797 de 2003], permite que el contrato de trabajo se pueda dar por terminado con justa causa.

Sin embargo el trabajador no se puede despedir hasta tanto no esté recibiendo efectivamente la pensión, algo que suelde suceder mucho tiempo después de que el trabajador ha cumplido con todos los requisitos que le da derecho a su pensión.

El parágrafo tres del artículo 9 de la ley 797 de 2003 dice lo siguiente:

Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

(…)

A su vez el  artículo 2.2.11.4 del decreto 1072 de 2015:

TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR RECONOCIMIENTO DE PENSIÓN. La justa causa para terminar el contrato de trabajo por reconocimiento al trabajador de la pensión de jubilación estando al servicio del empleador, sólo procederá cuando se trate de la pensión plena, de acuerdo con la ley, la convención, el pacto colectivo o el laudo arbitral.

De lo anterior se interpreta que el empleador puede dar por terminado el contrato de trabajo una vez el trabajador haya cumplido con los requisitos para acceder a la pensión, pero esa terminación no se puede dar antes de que dicha pensión sea reconocida o notificada.

Pero eso no es todo. La Corte constitucional en sentencia C-1037 de 2003, consideró que el contrato de trabajo no se puede terminar hasta tanto el trabajador al que se le ha reconocido la pensión no sea incluido en la respectiva nómina de pensionados; es decir que no basta con que la pensión sea reconocida y notificada, sino que el trabajador debe ser incluido en la nómina de pensionados. Ocurrido ello ahí sí puede la empresa terminar el contrato de trabajo.

Esta posición de la corte constitucional ha sido reiterada recientemente por el Consejo de estado en sentencia del 2 de septiembre de 2009, Exp. 50001-23-31-000-2009-00215-01(AC).

La precisión de la corte resulta oportuna por cuanto algunas administradoras de pensiones, después del cumplimiento de los requisitos y la presentación de la solicitud,  demoran años en el reconocimiento efectivo de la pensión, tanto que en muchos casos en necesario recurrir a una acción de tutela para lograr su reconocimiento y pago.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. maria faddegy orjuela devia dice:

    cordial saludo
    necesito una consulta
    tengo 56 años soy mujer, trabaje con una eps que maneja dineros del estado para la poblacion indigena y sisbenizada en el regimen subsidiado. me pueden despedir sin justa causa faltandome 10 meses para cumplir mi edad de pnesion.
    existe alguna ley que diga qu para el sector publico no se puede despedir un funcionario y que para el sector privado exista la igualdad como para el sector publico y mas teniendo encuenta que no teniamos el caracter de publico pero manejabamos dinero del estado?

    les agradezco su respuesta

  2. Camila soto dice:

    Este año cumplí 55 años de edad , me obligaron a pasar la renuncia de mi trabajo faltándome un año y 3 meses para cumplir 57, tengo deudas soy madre cabeza de hogar , puedo demandar, que me aconseja

    • Camila soto dice:

      No han dado repuesta a mi pregunta por favor colaborarme

      • alfredo prieto dice:

        Le asesoro con gusto 3138700929

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Claro que puede demandar, pero tendría que probar que la renuncia no fue voluntaria sino inducida, obligada.

          Infortunadamente el argumento de que la obligaron a renunciar es frágil, pues a una persona adulta y dueña de sus propias decisiones no le es dable aducir semejante argumento. Eso lo podría decir un niño, pero no un adulto mentalmente sano. Además, debió consultar con un abogado antes de cometer ese disparate de renunciar.

    • Diana dice:

      Cuando el trabajador pasa una carta de renuncia se supone que lo hace voluntariamente y asi queda registrado para la empresa. Aunque no soy experta en los temas legales si usted se dejo convencer para que renunciara no hay mucho que hacer , la única forma para demandar es que le hayan terminado su contrato de trabajo sin justa causa o por una justa causa que no es real o que le hayan dejado de pagar las prestaciones sociales entre otras situaciones que la hayan vulnerado cuando estuvo laborando con la Empresa.

  3. diego hernandez dice:

    se puede desvincular de su trabajo a una persona de nomina la cual ya tiene las 1300 semanas cotizadas para la pensión pero aun no tiene la edad para pensionarce

  4. Maria Trujillo dice:

    Buenos días, solicito me informen si estando a menos de tres años de cumplir la edad de jubilación la empresa puede liquidar mi contrato a término indefinido.

  5. emiliana dice:

    buenas noches doctor, le comento que me entregaron la resolucion determinando retiro forzoso por la eda de 65 años cumplidos el 28 de diciembre de 1949, hasta marzo 31 colpensiones me responde que tengo 1.187 semanas y todavía hay inconsistencia en mi historia laboral, voy a presentar recurso de reposición, mi preguntar hoy 6 de octubre firme el recibido de la resolución pero en el resuelve dice: retirar del servicio a partir del 30 de octubre de 2015 eso es así o quedo desvinculada hoy que recibí la resolucion,me señalan los artículos de la ley 270 de 1996- ley estatutaria y el decreto 1660 de 1978 artículo 130, que hago doctor, me quedan 5 días a partir de mañana 7 de octubre, es decir me sacan sin estar en nómina de pensionados. emiherazo42@gmail.com. que dios lo bendiga. adios

  6. ludys del carmen gonzalez castillo dice:

    yo comencé atrabajar el 7 de febrero del año 1979 y y por un mutuo acurdo de la empresa termine el contrato con ella el 20 de agosto del 1994 y cuando yo salí de empresa ellos me reconocieron uno salario mínimo hasta la fecha y en el mutuo acurdo dice la empresa que reconocerá al trabajador al cumplir los 50 años de edad la pensión de jubilación proporcional al tiempo de servicio laborados hace tres años yo me pensione por colpensiones solo me cancelaron el salario por que la empresa me tenia aun vinculada y no podian cancelarme los retroactivos ahora yo les solicite el pago de los retroactivos y pues ellos me dicen que tengo que compartir mi pensión con ellos si es posible que ellos me quiten una de las pensiones que vengo devengando

  7. patricia mejia dice:

    Estoy a dos años y medio de pensionarme, mi inquietud es la misma de otros lectores de Gerencie...puede la empresa despedirme y en que caso puede hacerlo? mi contrato es a termino indefinido y soy personal administrativo.
    Por favor para mi tranquilidad espero su respuesta, no si antes dar las gracias por esta excelente pagina que ha resuelto muchas inquietudes laborales con acierto.

  8. kar dice:

    buenas tardes tuve un accidente ase 3 meses me calificaron riesgo de trabajo me enviaron a trauma fistria reabilitacion ay que decir que me dieron tarde la valoracion d rotura total del cuaricep y ya no m pueden operar hoi me dieron mi hoja st2 ymi alta de trabajo.pero no puedo casi caminar mi pierna tiene mucho dolor,,y,la empresa me dijo que me voi a ir a suspension asta que se termine mi tramite y no me van a pagar que hago esto es legal ymi familia que puedo hacer

  9. jose sebatian bedoya dice:

    si yo firmo un contrato de trabajo pro 1 año y trascurrido la empresa no notifica la treminacion del contrato su prorroga que susede

  10. Erminia dice:

    Mi caso es el siguiente:

    tengo 55 años y 1490 semanas cotizadas con prvenir, pero hace aproximadamente siento que la empresa me aburre para que yo renuncie, queria saber si ellos me pueden despedir faltandome 2 añor para la jubilacion.

    Que debo hacer, ya que todo el tiempo me andan diciendo que cometo errores pero no me los evidencian y me siento aburrida

    Gracias

  11. Life Advisors dice:

    Buenas tardes.
    Existe algún riesgo laboral para la empresa en caso de que un empleado con derecho a pensión que desea seguir trabajando sufra alguna enfermedad? Por ejemplo cardiáca, respiratoria o un accidente cerebro vascular

  12. Viviana Montaño dice:

    Buenos días, mi inquietud es la siguiente, mi padre ha sido notificado por Colpensiones para pensionarse por vejez, ya le dieron la resolución, sin embargo aunque el quiere seguir trabajando el patrono dice que no y le obliga a que presenta su renuncia. en esta situación, es obligatorio que mi padre pase la renuncia por exigencia del patrón? que ley obliga al empleado a pasar la carta de renuncia? Mi padre aún no está en nomina de pensión.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      hasta que no aparezca en la nomina de pensionados no puede ser despedido, por otra parte al momento que su señor padre empiece a recibir la mesada pensional puede ser despedido sin ningún problema, pues el que un trabajador obtenga la pensión de vejez es una justa causa para dar por terminado un contrato de trabajo

  13. Norma Constanza Villegas Rodriguez dice:

    Buenos dias, el dia 9 de julio de 2014 me notificaron la resolucion de pension por vejez, yo no deseo renunciar aun , por tener un hijo en la universidad , cuanto tiempo puedo esperar para renunciar?,gracias.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      eso debe hablarlo con su empleador pues si él quiere puede dar por terminado el contrato de trabajo al momento de ser incluida en la nomina pensional, pues esta es una justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.