Ingresos por salarios no generan responsabilidad en el Iva

Por 11 febrero, 2019

Toda persona natural que tenga ingresos de 3.500 Uvt o más se convierte en responsable del Iva (anteriormente régimen común), y dentro de ese monto no se incluyen los ingresos por salarios.

Es así porque los ingresos por salarios no causan el impuesto a las ventas,  y además, el tope de ingresos se refiere únicamente a los originados en la actividad gravada.

El artículo 437 del estatuto tributario en su parágrafo 3 señala que deben registrarse como responsables del Iva quienes «en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT», y la norma está señalando ingresos provenientes de la actividad, que se debe entender como la actividad gravada con Iva que desarrolla el contribuyente.

Es decir que dentro de esos 3.500 Uvt no se incluyen los ingresos por salarios ni otros ingresos que tengan la naturaleza de no gravados o que no causen el impuesto.

Sin embargo hay que tener en cuenta los otros requisitos, en especial el de las consignaciones que está directamente relacionado con los ingresos.

Para ilustrarlo transcribimos el siguiente comentario dejado por un lector:

Mis consignaciones bancarias producto de contratos de prestación de servicios no superan las 3.500 UVT; pero la sumatoria de las consignaciones bancarias por salarios y prestación de servicios si superan las 3.500 UVT.

Ejemplo:

  • Salarios $70.000.000 anuales
  • Servicios 60.000.000 anuales

¿En este caso soy responsable del impuesto a las ventas?

La respuesta es un rotundo SI.

La razón es que tratándose de las consignaciones no hay diferenciación respecto al origen de estas, de manera que dentro de los 3.500 Uvt se incluyen las consignaciones originadas en ingresos gravados y no gravados.

La ley no previó que de las consignaciones se excluyeran aquellos dineros que correspondan a salarios u otros conceptos no gravados con Iva.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. JUAN GUILLERMO FLOREZ Dice:

    Buenos días !

    Pero creo es es defendible , conozco un caso en el cual para el caso del ejemplo el miso profesional devengó $ 60 millones y una entidad financiera le prestó $ 70 millones , la DIAN lo requirió para q se reclasificara , él suministro soporte del préstamo y la DIAN consideró q no era necesario la reclasificar

    Responder
    • Jose Villa Dice:

      «Pero creo es es defendible , conozco un caso en el cual para el caso del ejemplo el miso profesional devengó $ 60 millones y una entidad financiera le prestó $ 70 millones , la DIAN lo requirió para q se reclasificara , él suministro soporte del préstamo y la DIAN consideró q no era necesario la reclasificar».

      IMPORTANTE complementar con documentos de prueba (emanados de la Dian – aunque los conceptos de la Dian actualmente no son argumentos que pueda exhibir el contribuyente emproblemado).

      Responder
  2. Elkin Cruz Dice:

    Ahora, en el caso de que sea solo empleado y devengó salario integral, por ejemplo, 17 smmlv mensuales. Muy posiblemente sus consignaciones superen el monto de las 3.500 UVT, ¿en este caso sería responsable de IVA?

    Responder
    • Juan Rua Martinez Dice:

      En ese caso no sería responsable sencillamente porque los ingresos laborales (salarios) son excluidos del IVA.

      Responder
  3. Juan Rua Martinez Dice:

    En ese caso no sería responsable sencillamente porque los ingresos laborales (salarios) son excluidos del IVA.

    Responder
  4. Juan Rua Martinez Dice:

    Ese SI no es tan rotundo ya que si la persona ejerce una actividad no gravada con IVA en ningún caso será responsable de este impuesto sin importar si en el año hace consignaciones por 3.500 o más UVT. Por ejemplo un transportador de carga, un médico, un expendedor de carnes, un farmaceuta, etcétera. Siempre serán NO RESPONSABLES DEL IVA. Esto incluye también a los asalariados, obviamente.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal