Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Contrato de trabajo a término fijo

Concepto de trabajo.

El trabajo que regula este código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. (Art. 5 C.S.T)

Definición de contrato de trabajo.

1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra Persona natural o Persona jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario. (Art. 22 C.S.T).

Contrato de trabajo a término fijo.

El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.
1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.
PAR.—En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea. (Art. 46 C.S.T).

Renovación del contrato a término fijo.

Un contrato de trabajo a término fijo como bien lo dice la norma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a término indefinido.

La renovación del contrato no necesariamente debe ser obligatoria como equivocadamente se suele interpretar. El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, y la voluntad de las partes ha sido firmar un contrato de trabajo que finalizara en determinada fecha, por lo que una vez finalizado el contrato, una vez vencido su termino, dependerá de la voluntad de las partes renovarlo o no.

En el contrato de trabajo a término fijo no es aplicable lo que se aplica en un contrato a término indefinido en el sentido que mientras exista la causa u objeto del contrato de trabajo no se puede despedir el trabajador. En el contrato a termino fijo, el patrono puede optar por no renovar el contrato (es su voluntad) aun cuando subsistan las causas que originaron el contrato, toda vez que por la naturaleza del contrato a termino fijo, las obligaciones propias del contrato, se extinguen a la expiración del plazo del contrato.

Igual sucede por ejemplo en el caso de la mujer embarazada, a quien el empleado no esta obligada a renovar el contrato, puesto que la causa de terminación del contrato no ha sido la situación de embarazo de la empleada, sino la expiración de termino por el cual se acordó el contrato de trabajo.

Solo en algunos casos especiales y excepcionales, y en los que se pruebe que la no renovación del contrato obedece a una discriminación por su condición física, de salud o laboral, puede alegarse la ilegalidad de la decisión de no renovar el contrato.

El contrato de trabajo a término fijo debe ser por escrito.

Si bien el contrato de trabajo puede ser por escrito o verbal, para el caso de los contratos a término fijo, la ley señala taxativamente que estos deben ser por escrito, de lo contrario se entenderá indefinido. Puesto que en el contrato de trabajo a término fijo se debe existir la certeza de su duración, esta solo se tendrá en la media en que exista un documento con valor probatorio que permita identificar plenamente la fecha de extinción del contrato. De no conocerse con exactitud la duración del contrato este se considerara en todo caso de carácter indefinido.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


278 Opiniones
  1. cesar rosas dice:

    Yo tenia un contrato de 3 meses se término y no firme otro contrato no me enviaron ningún tipo de carta, llevo ya 10 meses y me están despidiendo por termino de contrato el cual termino en marzo, al no renovarse el contrato en aquel entonces se vuelve indefinido y si es despido injustificado puede liquidarse como un contrato indefinido

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      en ningún momento un contrato de trabajo de termino fijo se convierte en indefinido, por otro lado independiente del tipo de contrato para poder darse por terminado se debe informar al trabajador con mínimo 30 días de anticipación. ademas los dos contratos se liquidan igual lo que varia es la indemnización cuando hay lugar al reconocimiento de la misma

  2. Leidy Rojas dice:

    Tengo un empleado al cual le realice contrato a termino fijo por tres meses, le envié carta de no renovación, pero continuo trabajando por 6 meses mas, es decir cumplió dos prórrogas, pero no le realice contrato, puedo hacerle un contrato en estos momentos para legalizar 3 meses mas, o solo le envío la carta de no renovación antes de que se cumpla la tercera prórroga?, o le puedo realizar un contrato a termino indefinido a partir de este momento?, debería liquidarlo para cambiar de contrato? y a partir de que fecha?
    Quedo atenta a sus comentarios.
    Gracias

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      si va a continuar con el trabajador puede continuar igual a la cuarta prorroga este pasaría de 3 meses a un año, el contrato a termino indefinido no es recomendable por su seguridad como empresaría. cualquier inquietud vía mail

  3. Claudia dice:

    Me hicieron un contrato a un año en este no me especificaron periodo de prueba. Ingrese el 24 julio 2014 y me despidieron el 15 sept 2014 justificando que estaba en periodo e prueba y que a demás mi hoja de vida no cumplía con las necesidades del puesto. Pueden hacer esto. Ademas si no cumplía con las necesidades de ellos porque me dieron el trabajo?

  4. Luz dice:

    Considero que en esta publicación no se está considerando el principio constitucional de estabilidad laboral que protege incluso a los contratos a término fijo y por obra o labor, el cual esta siendo protegido jurisprudencialmente por la Corte Constitucional desde la sentencia C-016 de 1998 y que en materia de maternidad da especial protección, conforme se ha sostenido en la jurisprudencia y que actualmente se consagra en la sentencia de unificación SU 070 de 2013. Por lo tanto en protección a este derecho si subsisten las causas del contrato y quien trabaja cumple con sus obligaciones tiene derecho a su renovación, pues el solo vencimiento del plazo no es suficiente para no renovarlo.

  5. maricel lopez rincon dice:

    mi caso es el siguiente cumplo el 4 de octubre a cumplir 5 años en una empresa la eps me diagnostico varias enfermedades laborales segun la empresa por mi edad tengo degun ellos las semanas cotizadas tengo 55 años me incapacite u por una gastronteritis el dia 4 de sep me presente a trabajr ya que mi incapacidad se vencio el 3 fui a trabajar y no me pasaron la carta ese dia no vivo en la direccion por que a raiz de mi separacion me fui a vivir a donde mi hija hoy fui y encontre que en el dia de hoy me avia llegado la carta que se me vence el 4 habiendo pasado ya el dia de vencimiento para pasarme lacarta esto se puede hacer que debo hacer

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      puede ser mas especifica? que carta le pasaron? si es por la pensión de vejez no puede ser despedida hasta que no este incluida en la nomina pensional PILA cualquier inquietud vía mail.

  6. Juan Pedro Paredes dice:

    Si tengo un contrato a termino fijo, me entregan oportunamente la carta de no renovacion del contrato, pero despues del terminar el contrato sigo laborando con la empresa sin firmar ningun contrato, haciendo las mismas labores que venia ejecutando, y me pagan salario tal como me lo venian pagando, mi contrato se considera automaticamente renovado por el mismo tiempo y en las mismas condiciones o pasa a ser un contrato a termino indefinido?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      si sr se renueva automáticamente, salvo que mediante un otro si le renueve el contrato por unos días o un mes, por otro lado en ningún momento se convertirá en contrato a termino indefinido

  7. vanessa wilches dice:

    buen dia

    mi contrato es termino fijo inferior a un año, quiero renunciar a la empresa y quisiera saber con cuanto tiempo de anterioridad lo debo hacer?

    gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      puede informar con unos 15 días, aunque la ley no establece un periodo para que un trabajador informe la renuncia, si lo es las buenas costumbres y la decencia pues estaría mal visto que dejara el trabajo botado

  8. marcela dice:

    buenos días

    lo que pasa es que tengo in contrato a termino fijo por un año, y voy a renunciar quiero saber con cuanto tiempo anticipado debo hacerlo o como debo hacer el procedimiento para no incumplir con el contrato.

    gracias

  9. marco tulio carvajal dice:

    Buenas tardes,
    puede un empleador omitir el pago de la prima de junio, y dejar para cancelarla al fin de año las dos primas; por el hecho que sea contrato a termino fijo.

    gracias

  10. Ayda dice:

    Por favor: En un contrato a un año, se puede renunciar antes del vencimiento y cuanto tiempo antes debo avisar mi retiro? Gracias

  11. Iván paz dice:

    Fui empleado en una empresa x hasta el día 22 de junio, la empresa me dio una carta de no renovación de contrato el día 19 de mayo, el 22 de junio se cumplían 8 meses de labor y era mi segundo contrato a 4 meses, por algún error o de la secretaria me entregaron la carta de no renovación con un nombre parecido, pero que no es el mío, tampoco tiene numero de cédula, en la carta que recibí escribí, acepto no conforme pues no me pareció justo , pero no me id de cuenta del error hasta ahora, que procede ahora que me di de cuenta de que no es mi nombre el de carta, por lo menos no es exacto y tampoco tiene numero de cédula. Gracias

  12. Jose dice:

    Buenas tardes

    Puede una empresa darle una prorroga de contrato a un termino inferior al inicialmente pactado y si el trabajador firmo la prorroga que se puede hacer, contrato inicial julio 01 de 2013 hasta junio 25 de 2014 prorroga junio 26 hasta septiembre 23 de 2014.
    Puede una empresa entregarle el pre aviso al momento de firmar el contrato cuando este tiene una duración de 359 días.

    • beatriz dice:

      Buenas tardes,
      trabajo en un spa desde el 4 de junio del 2014, y me hicieron un contrato de 3 meses termino fijo. el 4 de agosto recibi la prorroga que continuaba laborando en el spa. quede en embarazo y tengo tres meses mi jefe se dio cuenta q estaba en embarazo el 8 de septiembre.
      mi pregunta es?
      Mi contrato se cumple el 4 de diciembre 2014, el jefe puede dar por terminado mi contrato sabiendo que estoy en embarazo, la ley me ampara por estar en embarazo o no.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.