Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Contrato de trabajo a término fijo

Concepto de trabajo.

El trabajo que regula este código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. (Art. 5 C.S.T)

Definición de contrato de trabajo.

1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra Persona natural o Persona jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario. (Art. 22 C.S.T).

Contrato de trabajo a término fijo.

El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.
1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.
PAR.—En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea. (Art. 46 C.S.T).

Renovación del contrato a término fijo.

Un contrato de trabajo a término fijo como bien lo dice la norma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a término indefinido.

La renovación del contrato no necesariamente debe ser obligatoria como equivocadamente se suele interpretar. El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, y la voluntad de las partes ha sido firmar un contrato de trabajo que finalizara en determinada fecha, por lo que una vez finalizado el contrato, una vez vencido su termino, dependerá de la voluntad de las partes renovarlo o no.

En el contrato de trabajo a término fijo no es aplicable lo que se aplica en un contrato a término indefinido en el sentido que mientras exista la causa u objeto del contrato de trabajo no se puede despedir el trabajador. En el contrato a termino fijo, el patrono puede optar por no renovar el contrato (es su voluntad) aun cuando subsistan las causas que originaron el contrato, toda vez que por la naturaleza del contrato a termino fijo, las obligaciones propias del contrato, se extinguen a la expiración del plazo del contrato.

Igual sucede por ejemplo en el caso de la mujer embarazada, a quien el empleado no esta obligada a renovar el contrato, puesto que la causa de terminación del contrato no ha sido la situación de embarazo de la empleada, sino la expiración de termino por el cual se acordó el contrato de trabajo.

Solo en algunos casos especiales y excepcionales, y en los que se pruebe que la no renovación del contrato obedece a una discriminación por su condición física, de salud o laboral, puede alegarse la ilegalidad de la decisión de no renovar el contrato.

El contrato de trabajo a término fijo debe ser por escrito.

Si bien el contrato de trabajo puede ser por escrito o verbal, para el caso de los contratos a término fijo, la ley señala taxativamente que estos deben ser por escrito, de lo contrario se entenderá indefinido. Puesto que en el contrato de trabajo a término fijo se debe existir la certeza de su duración, esta solo se tendrá en la media en que exista un documento con valor probatorio que permita identificar plenamente la fecha de extinción del contrato. De no conocerse con exactitud la duración del contrato este se considerara en todo caso de carácter indefinido.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

247 Opiniones en “Contrato de trabajo a término fijo”
  1. Sandra Granados dice:

    tengo una pregunta.
    Me dijeron que desde que se da aviso a que el contrato a termino fijo no se va a renovar por ley el empleado tiene dos (2) horas diarias para buscar empleo??

    Es esto cierto.?

    Gracias

  2. Angela dice:

    Buenas niches, mi hijo conducía una tracto mula y tenia un contrato a termino fijo que decía, inicio de labores enero 1 del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2014 le cancelaron el contrato sin justa causa y sin notificarle antes, la liquidación que le dieron fue de $683.000, mi pregunta es: a el lo debían indemnizar? o como funciona la liquidación para los conductores que trabajan Domingos, festivos horas extras y recargos nocturnos?.
    Gracias por su respuesta.

  3. FAUSTO CONTRERAS dice:

    Buenos dias,
    Llevo dos años trabajando en una empresa con contrato a termino fijo, este ultimo se vencio el 20 de febrero, pero la empresa opto por despedirme el dia 21 de febrero y no me notificaron con anterioridad que no segui en la empresa, quiero saber a que tengo derecho.
    Muchas gracias.

  4. Saúl Suárez dice:

    Buenos días.
    Apreciados señores, estoy en la búsqueda de un modelo de contrato de empleada de servicio doméstico para llenar todos los requisitos de Ley y poderla afiliar al sistema de seguridad social y demás.

    Gracias por anticipado en lo que me puedan colaborar.

    Saúl Suárez
    celular 3165415095 - 3017898198

  5. yuly quintero dice:

    Buen dia,
    tengo una duda, yo firme un contrato a termino fijo y este termino el 31 de diciembre del 2013, mi jefe nos dios los días hasta el 7 de enero, ese dia retome labores, pero el contrato (prorroga) lo firmare hasta el 01 de febrero...
    Mi jefe me cancelo el día 15 de enero el sueldo proporcional a los días laborados desde el 7 de enero hasta el 15 de enero, esta bien este pago? no debería cancelarme la quincena completa, o los 12 días, descontando los tres días hábiles que me dio (2,3 y 4 de enero).

    Agradezco su colaboracion

    • Juan Morales dice:

      Buenos días Yuly, teniendo en cuenta la información ofrecida por usted se determina lo siguiente:

      1. Si su contrato a término fijo, finalizó el 31 de Diciembre, lo que usted tuvo no fueron vacaciones, sino un vacío laboral desde el 1 de Enero hasta el 6 de Enero; por lo cual su empleador estaría en lo correcto al pagarle la quincena del 7 al 15 de Enero pues fueron los días laborados ya que del 1 al 6 de Enero su contrato no tenía vigencia.

      2. El asunto que si parece un poco por fuera de lo "común" es que usted firmó la prórroga el 1 de Febrero, entonces los días del 7 al 30 de Enero que tipo de contrato tenía?... Verbal me imagino, lo cual en teoría no generaría ningún conflicto, hasta ahí todo sería normal; pero usted iniciaría "legalmente" la prórroga un mes después, es decir, esos 23 días de Enero que laboró no entrarían en el conteo de las 4 prórrogas y en el mejor de los casos únicamente se correrían los días de sus contratos, pero en el peor, el empleador podría alegar NO CONTINUIDAD laboral con el fin de no realizar el contrato a 1 año después de la cuarta prórroga.

      Espero haberle ayudado.

  6. jasbleidy rojas dice:

    Mi hija empeso a trabajar hoy y firmo contrato a termino fijo seis meses perome preocupa es que el horario le es imposible lacojida detransporte alas 11 pm sale. Camina 10 cuadras para cojer el transmilenio es complicaado cancelarlo trae consecvuencias por favor guiame gracias.

  7. ESTEFANIA ALFONSO dice:

    haber: figurence que yo firme contrato el dia 16 de julio por tres meses termino fijo el primer pago me lo realizaron el dia 25 de agosto, ya que alli pagan cada mes este dia pero lo cortes se realizan los dias 16 de cada mes: resulta que faltando 4 dias para la finalizacion del contrato nos dijeron que si se renovava pero ya no nos pagaban el minimo sino por horas osea que finalizamos el contrato si lo renovan pero cambiavan todos terminos y firmamos en mi caso el dia 16 de octubre entonces hoy 25 de noviembre me encuentro con la sorpresa que me van a pagar 367000 yo estaba llevando un registro de horas que fue de un total de 690795.9 los cuales me sumaron horas y minutos yo le pregunto a mi jefe que por que razon al 100% de mis compa;eros y yo nos llego ese sueldo tan bajo ella indica que devido al cambio de contrato nos tenian que discontar retroactivos del 50% del sueldo que nos fuese a llegar.. la PREGUNTA SEGUN ESTE CASO CUALES SON LOS TERMINOS PARA CAMBIO DE CONTRATO
    nota: lo que nos hicieron firmar fue un otro si. adicional la jefe nos dijo el dia que ivamos a firmar este documente que si no firmabamos que nos fueramos por que nesecitaban gente que pudiera trabajar en estas condiciones

  8. jhonatan rico valencia dice:

    Buen dia,me encuentro leyendo sobre el tema de contrato de trabajo a termino fijo y en el parrafo que se expone como DEFINICION DE CONTRATO DE TRABAJO se esta utilizando la palabra patrono siendo la correcta empleador.

    muchas gracias

    • Itahisa dice:

      Es lo mismo. Son sinónimos. La diferencia es que patrono se solía utilizar más antes y actualmente se prefiere empleador, pero ambas significan lo mismo.

  9. wilmar dice:

    llevo trabajando en esta empresa año y medio,y por estos dias me ausente una semana en la cual me drogaron y me mantuvieron casi privado de la libertad mi familia hizo las respectiva denuncia ante desaparecidos de medicina legal para ver si daban paradero de mi resulta y sucede que soy una persona de bien y nunca me habia sucedido una cosa de estas no se si la empresa me pueda echar ya que no cuento con la documentacion necesaria para justificar me da miedo que me quede sin trabajo,la empresa me hizo llegar aqui a mi casa una carta en la cual dice que me acerque para dar solucion a esto,pero la verdad es que no se que hacer hasta ahora he llegado sano y salvo a mi casas gracias a dios pero la verdad no se que hacer me pueden orientar al respecto....la verdad no se que hacer...ayudenme Gracias

  10. roberto herrera dice:

    buena noche yo sufri un accidente en horario de trabajo me cai y me lastime la espalda al ir al seguro social me revisaron y me dieron una uncapacidad por riesgo de trabajo al llevarla a mi empresa np me ceyeron y no solo eson me an echo q en una hoja relate los echos la firme coloque mi numero de empleado y como no me creen a pesar de q me valoraron en el seguro como tengo contrto por timpo definido piensan darme de bajha qu puedo aser a que tengo derecho en mi liquidacion si e depiden

  11. Orlando dice:

    Buen día:

    ingrese a la empresa en la que laboro el 18 de Septiembre de 2012 con un contrato a termino fijo de tres meses. la Empresa envía cada tres meses una carta en la que informa que el contrato no sera renovado pero según ellos es una simple formalidad y así llevo ya un año en el cual ellos liquidan al empleado le dan dos días para radicar y volver a hacer documentos para contratación en lo cual se pierden los días de vacaciones a los que el empleado tiene derecho argumentando que fue despedido y vuelve a ingresar nuevamente con un contrato a tres meses creo que eso es ilegal que procedimiento se debe seguir para no perder en este caso los dias remunerados de vacaciones a que se tiene derecho

    gracias por su atencion

  12. marcela dice:

    Buenas noches. Llevava un mes y medio en la empresa como asesora comercial me dicen que le dan por terminado a mi contrato es un despido por baja productividad sin justa causa no se que hacer si presentar la carta de renuncia o esperar a que la empresa me despida gracias.

  13. Luis Paredes dice:

    Me gustaría recibir de su asesoría en lo posible de su alcance sobre la forma que se nos debe liquidar mensualmente en un contrato a termino fijo donde laboramos en horario de 12 horas durante 14 días a la semana (7 de día y 7 de noche); pero nos dan 14 días de descanso.

    Al momento, no nos pagan extras ordinarias solo, recargos nocturnos al 0.35%; recargo dominical al 0.75% y 4 horas extras dominicales y/o festivas por cada domingo/festivo laborado

  14. sandra dice:

    buen dia
    quisiera saber tengo un empleado a termino fijo de un año, pero lleva laboran 120 dias, el rendimiento laboral es pesimo, no quiere trabajar al ritmo deseado o normal, no quiere aprender procesos que se le repiten una y utra vez,
    mi pregunta es, puedo despedirlo sin el preaviso, y no pagar los meses restante...
    necesito otro empleado mejor... gracis

  15. zaray dice:

    jajajajajajajajajajajajajajajajajaja que bobada
    es tonto

  16. leidy dice:

    Buenas noches.

    Llevaba 16 años en la empresa, el 17 de diciembre de 2012 fui despedida, por terminación de contrato ya que este era a termino fijo. Mi pregunta es, solo firme un contrato durante el tiempo que labore para la empresa, ese contrato inicialmente fue pactado a termino fijo inferior a un año, y automáticamente se renovaba, según lo que leí este no se puede renovar por mas de 3 veces, si yo no volví a firmar ningún otro contrato, donde el termino inferior a un año fuera modificado, ¿que pasaría con este contrato? hago la pregunta ya que mi liquidación fue muy pero muy baja y yo esperar una buena remuneración por los años que llevaba en la empresa. Quisiera saber que hace por que la verdad siento que entregue mucho para recibir tampoco.
    muchas gracias
    .

    • Juan David Morales dice:

      Buenas tardes Leidy, es importante que tenga en cuenta que el contrato a término fijo se entiende renovado cuando ninguna de las partes ha manifestado por escrito a la otra, la intención de terminarlo, de este modo usted pudo haber firmado un solo contrato por 2 o 3 meses y este renovarse automáticamente por el tiempo que ambas partes estén de acuerdo. Referente a su liquidación es importante que tenga en cuenta varios aspectos, el primero de ellos, es si en la empresa que usted trabajaba no le liquidaban el contrato de manera anual, para lo cual si debió haber firmado un contrato nuevo cada vez que el anterior se liquidaba. En el caso de que esto no fuese así, debe realizar las operaciones necesarias para el cálculo de su liquidación y si no coincide con el valor recibido proceder a hacer la reclamación primero en la empresa y posteriormente si no recibe solución, ante el Ministerio de Trabajo. Usted debe tener en cuenta que las cesantías, los intereses a las cesantías y la prima, se paga anualmente, las vacaciones se pagan cuando usted sale a disfrutarlas, de modo que debido a la modalidad de contratación no tiene indemnización y como le expliqué las prestaciones sociales se pagan anuales y no hay acumulado de las mismas durante sus 16 años de trabajo, así que posiblemente la liquidación esté bien hecha.

  17. leidy dice:

    Buenas noches.

    Llevaba 16 años en la empresa, el 17 de diciembre de 2012 fui despedida, por terminación de contrato ya que este era a termino fijo. Mi pregunta es, solo firme un contrato durante el tiempo que labore para la empresa, ese contrato inicialmente fue pactado a termino fijo inferior a un año, y automáticamente se renovaba, según lo que leí este no se puede renovar por mas de 3 veces, si yo no volví a firmar ningún otro contrato, donde el termino inferior a un año fuera modificado, ¿que pasaría con este contrato? hago la pregunta ya que mi liquidación fue muy pero muy baja y yo esperar una buena remuneración por los años que llevaba en la empresa. Quisiera saber que hace por que la verdad siento que entregue mucho para recibir tampoco
    .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.