Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Estabilidad laboral reforzada

Según nuestra constitución política [art. 53], el estado y la ley deben propender por la estabilidad laboral del trabajador colombiano.

Sin embargo la jurisprudencia ha desarrollado un principio superior a la estabilidad laboral, principio que se ha denominado estabilidad laboral reforzada, con el cual se busca garantizar la estabilidad del trabajador en casos muy particulares y que puedan afectar gravemente algunos principios constituciones del trabajador.

Estos principios han adquirido más importancia por ejemplo en la mujer en estado de embarazo o en los directivos de los sindicados, casos en los cuales, según el principio de estabilidad laboral reforzada, para despedir estos empleados no es suficiente con la existencia de las justas causas contempladas por la ley laboral.
Sobre el principio de estabilidad reforzada en el caso de la mujer embarazada, ha dicho la corte entre otras en la sentencia C-470 de 1997:

“En general el derecho a la estabilidad laboral consiste en la garantía que tiene todo trabajador a permanecer en el empleo y a obtener los correspondientes beneficios salariales y prestacionales, incluso contra la voluntad del patrono, si no existe una causa relevante que justifique el despido. Una estabilidad reforzada implica que el ordenamiento debe lograr una garantía real y efectiva al derecho constitucional que tiene una mujer embarazada a no ser despedida, en ningún caso, por razón de la maternidad. La protección tiene entonces que ser eficaz, por lo cual su regulación y aplicación está sometida a un control constitucional más estricto pues, la Constitución ordena un amparo especial a la estabilidad laboral de las mujeres que se encuentran en estado de gravidez, por lo cual no es suficiente que el ordenamiento legal asegure unos ingresos monetarios a esas trabajadoras, sino que es necesario protegerles eficazmente su derecho efectivo a trabajar”

La corte constitucional ha sido tan estricta en su interpretación del la estabilidad laboral reforzada, que incluso considera que la indemnización económica no es suficiente para garantizar tal estabilidad, y así dejó constancia en la misma sentencia ya referida:

El mecanismo indemnizatorio acusado es constitucionalmente cuestionable, no por su contenido intrínseco, sino debido a su insuficiencia, pues no ampara eficazmente la estabilidad laboral de las mujeres que van a ser madres o acaban de serlo.

Es por eso que en algunos casos, y en especial en las entidades estatales, el juez en lugar de condenar al empleador a indemnizar a una mujer que ha sido despedida en estado de embarazo o en su periodo de lactancia, ordena su reintegro.

Respecto de los sindicatos, la misma ley laboral les confiere una protección especial, toda vez que prohíbe despedir a un empleado con fuero sindical sin antes haber sido levantado el fuero por un juez.

Sobre el respecto dice el artículo 405 del código sustantivo del trabajo:

Se  denomina  "fuero sindical" la garantía de que  gozan  algunos trabajadores  de  no  ser  despedidos,  ni  desmejorados  en  sus condiciones  de trabajo, ni trasladados a otros  establecimientos de  la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa  causa, previamente calificada por el juez del trabajo.

La estabilidad laboral reforzada es aplicable también a los trabajadores que sufren de alguna discapacidad, o condiciones que los coloque en desventaja frente a otros trabajadores.

Al respecto ha dicho la corte constitucional en sentencia C-531 del 2000

“Con esa estabilidad laboral reforzada se garantiza la permanencia en el empleo del discapacitado luego de haber adquirido la respectiva limitación física, sensorial o sicológica, como medida de protección especial y en conformidad con su capacidad laboral. Para tal fin deberán adelantarse los programas de rehabilitación y capacitación necesarios que le permitan alcanzar una igualdad promocional en aras del goce efectivo de sus derechos. La legislación nacional no puede apartarse de estos propósitos en favor de los discapacitados cuando quiera que el despido o la terminación del contrato de trabajo tenga por fundamento la disminución física, mental o sicológica”

Es por esta razón que mientras la incapacidad  o discapacidad no impida al trabajador desarrollar una actividad similar y/o acorde con sus capacidades, no se le puede despedir, puesto que la empresa para la cual trabajaba quien sufrió un accidente que lo llevó a ese estado, debe garantizarle la recuperación y ocupación si esto es posible. (Consulte: En lo posible un trabajador discapacitado debe ser reubicado antes que despedido).

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

66 Opiniones en “Estabilidad laboral reforzada”
  1. maria ramirez dice:

    Llevo 29 años laborando en una empresa tengo una enfermedad general cronica hepatopatia hipertension portal, pero uno de los directivos desea sacarme, me acosa laboralmente, con engaños me hizo pasar de la ley vieja a la ley 50, sin ningun reconocimiento monetario, tengo un contrato a termino indefinido, me faltan 6 años para pensionarme, tengo el apoyo delos demas directivos es el unico que desea despedirme, asi me indemnize me puede despedir, con 51 años no conseguire trabajo facil pues, siempre he cotizado por mas de dos salarios y mdio'. Ayudenme por favor tengo un hijo de 12 años que tengo que sacar adelante

    Gracias

    Maria ramirez

  2. eduar carreño dice:

    Buen dia,
    mi problema es el siguiente adquirí una enfermedad bajo presión en un cargo que no fue por el que firme mi contrato, ademas siempre estuve con un cierto acoso laboral y cuando yo reporte la enfermedad mi jefe no la comunico a el área encargada meses después seguí con los síntomas y me remitieron de salud ocupacional a un medico pagado por ellos, reo el medicamento si corroa por cuenta de mi bolsillo, por que por el pos no lo podía reclamar por que estuve varias veces en mora, el medico que me trata me diagnostico depresión mayor y ansiedad, y en pleno tratamiento, me avisan que no me van a renovar mi contrato, en este caso que puedo hacer estoy en tratamiento y me quedan 6 días de mi contrato

  3. Leonardo Giraldo dice:

    Buen día.
    el año pasado tuve un accidente grabe de trabajo y tuve perdida de la movilidad de el dedo indice y el de corazón de la mano izquierda, anquilosis de la falange medial y la falange distal por amputación aunque me los pegaron, me calificaron 20 % aunque otra vez me van a operar y estoy en pelea con la junta de calificación regional, desde que entre a la empresa me redujo el salario ya que era con comisiones pero ya no puedo trabajar de técnico de maquinaria... que debo hacer mi salario no es el adecuado puedo demandar para que me den un promedio de mi salario???

  4. Rene Pedroza dice:

    fui despedido sin justa causa después de trabajar durante mas de 20 años en la empresa. Tenia 57 años y 11 meses de edad al momento del despido. Puedo hacer algo al respecto?, Teniendo en cuenta que tan solo me faltaban 4 años para mi pensión y por mi edad ya no estoy en condiciones de igualdad para conseguir trabajo. alguna ley me protege?

    Agradezco sus respuestas.

    • FERANDANTE dice:

      Rene

      Si usted considera que la causal de despido es injusta puede acudir a la Justicia del Trabajo para que esta determine si fue o no justa.

  5. Tatiana Diaz Pardo dice:

    buenos dias

    quisiera por favor me puedan ayudr
    Traajo desde hace 08 años en una empresa en donde soy asesora omercil, desde el año 2010 en el mes de septiebre vego presentando una dolor ronico lumbar en a parte izquierda de mi cuerpo en el año 2012 se me dictamina que tengo discopatia, artropatia lumbar inferior escoliosis lumbar izquierda, protunsion dicasl l5s1, espondiloartrosis cervical y lumbar, door cronico asoiado, he venido siendo inaacitada desde el 04 de marzo de 2013, para el pago de mis incacidades siempre ha existido inconvenientes en la epresa, pues por teer un slario variable no me haian este tramite como es debido, segun el articulo 228 cst debian realizar una base salarial con mis salarios del ultimo año de trabajo, pero siempre todos los meses la base salarial era diferente, asi tuve onvemientes con la prima, las vacaciones y debia enviar catas para que me reliquidaran, lo cual siempre lo hacian cuando a ellos les parecia, en el es de febrero de 2014 fui reintegrada al trabajo y e reubicaron por orden de medico laboral quien me dio la enfermemdad como enfermedad comun, ya llevaba mas de 180 de incapacidad y mi EPS con quien ha sido otra pelea no ha remitido mi expediente medico a la Junta Regional de invalidez, me reubicaron en el area administrativa en apoyo a Recursos humanos, tengo a duda con que salario me deben reintegrar si es el mismo salario con en el que me vienen liquidando las incapacidades y as prestaciones de ley, ya que en la compañia hay una compañera que tambien fui reubicada y a ella le promediaron el salario del ultimo año trabajado y ese le quedo como salario base, adicional la reubicaron en el area omercial en donde debe hacer ventas por telefono y el mensajero va y las diligencia para que ella no slaga de la empresa, asi que sigue teniendo omisiones, y a mi me reubicaron en el area administrativa y me doy cuenta este es que me estan pagando el salario minimo, cuando en esta area de la empresa nadie gana este salario, por mi dificultad para caminar debo tomar taxi todoa los dias para llegar e irme del trabajo, e estoy gastando diariamente $ 12000 en transporte, para mi forma de ver a mi e estan desmejorando mi salario en la empresa, creo que he sido descriminada pues a mi compañera si la reubicaron lo mejor posible y conmigo no lo hicieron, les agradezco me puedan asesorar que debo hacer con esto
    Tatiana

  6. YEFERSON dice:

    buenas tardes

    mi caso es el siguiente: el 7 dic 2011 sufri un accidente laboral y desde ahi me operaron 4 veces de la rodilla y ahora los especialistas dicen que no hay nada mas que hacer y quede con una gran limitacion para caminar (con 2 muletas) y un dolor bastante insoportable, el medico tratante dice que no hay tratamiento posible y me remite a la calificacion de perdida de capacidad laboral pero la arp dice que antes de la junta me tengo que ir a trabajar obviamente con un reintegro pero fisicamente no estoy en condiciones para desplazarme trayectos larqos y la ruta pasa a 15 cuadras de mi casa. yo quiero que me califiquen antes de el reintegro, pero como la arp no quiere calificarme antes quiero pagar la calificacion en la junta regional que tan conveniente sea para mi ya que llevo 21 meses incapacitado ininterrumpidos quisiera saber que puedo hacer.

    muchas gracias

  7. Sergio Alvarez dice:

    Buenas Noches como están, solicito porfavor toda la ayuda necesaria en cuanto a leyes y normas con relación a lo siguiente:

    un trabajador reubicado por enfermedad de alto costo y trastorno psiquiatrico que se encuentre ubicado en un area de trabajo y esté estable emocional y fisicamente, puede ser trasladado de su lugar de trabajo a otro asi la Empresa tenga la política de planta global (trasladar empleados sin su concepto) sabiendo que si lo traslada lo puede descompensar en todos sus ámbitos (emocional, psicológico y de salud).

    Agradezco toda su ayuda.

    Sergio Alvarez

    • Gabriel Bohorquez dice:

      Hola Sergio,

      Su pregunta es muy interesante, sin embargo compleja de responder por este medio, existen procedimientos que el empleador debe acatar, parte de ello lo puede leer en el manual de rehabilitacion ocupacional del Ministerio del Trabajo, lo demás esta en la norma ley 776 de 2002, y en general los acuerdos de la CAN, es bueno se asesore bien.

      Atentamente

      GABRIEL ENRIQUE BOHORQUEZ GONZALEZ
      Abogado Especialista en Derecho Laboral, Seguridad Social y Salud Ocupacional
      3188018000 - 3002640000

  8. oswaldo rivera rivero dice:

    estaba en proseso de calificacion de origen de emfermedad. Cuando fui declarado insusistente despues de laborar 18 años para una enteidad del estado. Depues de 16 meses de despedido me declararon una perdida de capacidad laboral del 43% x emfermedad comun. La entidad nunca me mando a realizar examene ocupacional de ingreso´periodico ni de egreso. Teniendo pleno conocimiento que mis emfermedades son cronicas. Que puedo hacer? Actualmente estoy imcapacitado. Les agradezco su orientacion. Mil gracias

  9. Lilian dice:

    Hace un año y medio fui despedida sin justa causa e indemnizada de una empresa en la cual llevaba 5 años trabajando y en la cual adquiri unas hernias discales por labores que me asignaron las cuales me las causaron, inicie un proceso de reconocimiento por parte de la EPS y la ARP para calificacion de enfermedad profesional, para lo cual la EPS me envio a calificacion de enfermedad profesional a Colpensiones, a la fecha me ha sido dificil vincularme laboralmente pues la labor que venia ejerciendo me obliga a estar sentada mas de 8 horas al dia y eso me causa mucho dolor en la espalda y hay dias que no puedo casi ni caminar.. Quiero saber si aun puedo demandar a la empresa que me despidio sin justa causa o debo esperar el facho de la ARP pues cada dia veo mas deteriorada mi salud??

    • Gabriel Bohorquez dice:

      lilian

      Usted puede demandar Ordinariamente la Indemnizacion Plena de Perjuicios cuando se evidencia la culpa suficientemente probada del empleador, lo puede hacer desde el momento en que obtiene la calificacion y esta queda en firme, es decir, cuando se agotan las instancias o no se presentan los recursos para acudir a las instancias. De ese momento cuentan para usted tres (03) años. Ahora bien, si lo que persigue es el reintegro debe observar bien las fechas de estructuracion de sus hernias al momento de ser calificada, de ese modo puede saber el derecho que le asiste por este concepto,

      Atentamente

      GABRIEL ENRIQUE BOHORQUEZ GONZALEZ
      Abogado Especialista en Derecho Laboral, Seguridad Social y Salud Ocupacional
      3188018000 - 3002640000

  10. judy dice:

    en abril de 2011 sufri accidente laboral, en octubre me dieron carta de preaviso y fianlmente en noviembre termine contrato (Por obra..) prestaba mis servicios en mision para una entidad.
    en diciembre de 2012 (luego de multiples peticiones y tutelas) la Junta nacional reafirmo calificacion de junta regional y la arl me indemnizo ( 11 de calificacion) la cosa es:
    1. la arl me informo que el caso se cerro.
    2. actualmente consumo un medicamento diariamente para contrarestar secuela del accidente.
    3. presente derecho de peticion a la arl para que me preste la atencion po cuanto me encuentro actualmente y por que el medicamento no se encuentra en el post.
    Por lo anterior a quien solicito nuevamente calificacion? a la Junta Nacional o directamente ante un juez? y por favor me pueden colaborar con un modelo para hacerlo.
    Muchas gracias.

    • Gabriel Bohorquez dice:

      Judy, el Decreto 1352 dice que usted puede solicitar recalificacion una vez haya transcurrido un año de su ultima calificacion, siempre y cuando, su patologia haya empeorado. Lo debe hacer directamente a la ARL, si guarda silencio, puede acudir directamente a la Junta Regional de Calificacion de Invalidez. Respecto a su duda sobre el medicamento, la ARL no se puede negar a proveerlo, usted puede formular la queja directamente en el Ministerio de Trabajo ante un Inspector quien se la debe tomar inmediatamente.

      Atentamente

      GABRIEL ENRIQUE BOHORQUEZ GONZALEZ
      Abogado Especialista en Derecho Laboral, Seguridad Social y Salud Ocupacional
      3188018000 - 3002640000

  11. alexander pardo mateus dice:

    Mi problema es el siguiente trabajo en la empresa consorcio rubiales barsainc en puerto gaitan meta .como oficial de construcion y en el mes de mayo del presente año se me dictamino una enfermedad profesional por parte de la arl colpatria y la empresa esta en liquidacion por estos dias .pero ellos me dicen que no me sacan y si lo hacen ¿ con que documentos o leyes acudo para que no lo hagan ?pues mi familia : esposa y dos hijos dependen de mi .muchas gracias

    • Gabriel Bohorquez dice:

      Señor Alexander, debe usted leer la resolucion 1309 de 2013 , donde se adopta el Manual del Inspector de trabajo, allí puede consultar parte segunda (sobre tramites) Numeral ocho (8) Tramite de terminacion del contrato de trabajo a persona en estado de Discapacidad, limitacion y/o disminucion fisica, psiquica o sensorial. Así mismo la ley 361 de 1997, son elementos de ayuda para su caso. No obstante, puedo decirle que no se le puede despedir de manera subita, a menos que se cuente con el debido permiso del Ministerio del Trabajo.

      Atentamente

      GABRIEL ENRIQUE BOHORQUEZ GONZALEZ
      Abogado Especialista en Derecho Laboral, Seguridad Social y Salud Ocupacional
      3188018000 – 3002640000

  12. Ivan Ordoñez dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber si existe una jurisprudencia o mecanismo de protección para las personas que están cerca a la pensión faltandole 6 años. Lo anterior debido a que fue despedido de una compañía donde llevaba 8 años y el motivo fue sin justa causa. A la fecha me faltan 6 años para la pensión y mi inquietud radica en si fue procedente el retiro por este motivo y si la legislación protege en este caso.

    Agradezco su atención y respuesta,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.