Inicio » Derecho laboral. » (14 / 07 / 2011 )

Pagos laborales que no constituyen salario

En una relación laboral, un trabajador recibe pagos que la ley ha considerado que no constituyen salario. Al ser así, estos pagos no forman parte de la base para el cálculo y pago de Prestaciones sociales, Aportes parafiscales y Seguridad social.

El Código sustantivo del trabajo en su artículo 128, expresamente señala que pagos no constituyen salario:

Pagos que no constituyen salarios. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad”.

Es natural que los pagos por gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo, etc., no deban formar parte del salario, toda vez que no son ingresos que vaya a incrementar el patrimonio del trabajador, puesto que sólo son una especie de reembolso de lo que el empleado debió gastar para poder desarrollar su actividad laboral.

De los pagos considerados como no constitutivos de salario que merecen especial atención por sus efectos negativos para los trabajadores y positivos para las empresas, son los pagos que pueden ser acordados como no salariales entre el trabajador y el empleador.

La ley permite que el trabajador y la empresa pacten que determinados conceptos y valores no constituyan salario. Este acuerdo debe estar contenido en el respectivo contrato, y debe ser mediante mutuo acuerdo. Consulte: Importante recordar que los pagos no constitutivos de salario no pueden superar el 40%.

Al considerar que un pago no constituye salario, significa que esos pagos no forman parte de la base para el cálculo de las prestaciones sociales, aportes parafiscales ni de la seguridad social.

Para las empresas esto es un gran beneficio puesto que les permite reducir su carga prestacional y parafiscal, que por demás es bien costosa, puesto que por estos conceptos la empresa debe pagar aproximadamente un 45% del salario. Esto quiere decir que si se le paga a un empleado un sueldo de $1.000.000, debe la empresa pagar adicionalmente $450.000 por prestaciones, seguridad social y parafiscales, lo que hace que la carga laboral de la empresa sea considerable, lo cual es muy difícil de soportar por la pequeña y mediana empresa.

Al pactar pagos como no constitutivos de salario, la empresa se esta ahorrando el pago de sumas considerables por las cargas prestacionales y parafiscales.

Para el trabajador, en cambio, sus beneficios se diminuyen, puesto que sus prestaciones como la prima de servicios y las cesantías, y los aportes a fondos de pensión, al tener una base inferior, se ven menoscabadas.

La ley no precisa cual es el monto máximo que se puede pactar como no constitutivo de salario, por lo que las empresas puede de alguna manera abusar de esta prebenda legal. Algunas, inclusive, en sueldos de 4 salarios mínimos, han pactado que 3 no constituyen salario, lo cual es obviamente exagerado y abiertamente perjudicial para el empleado, pero hasta tanto la ley no reglamente ese aspecto, o la corte se pronuncie, las empresas pueden, bajo el amparo de la ley, continuar con este tipo de estrategias.

Las empresas aprovechan estos beneficios que la ley permite para disminuir su carga laboral, y si bien dice la ley, que el pacto debe estar basado en la voluntad de las dos partes (trabajador - empresa), esto no siempre sucede (nunca sucede), puesto que la empresa termina imponiendo su voluntad y condiciones ante la necesidad de empleo del trabajador, por lo que un Contrato de trabajo, siendo objetivos, no es un acuerdo de voluntades, sino la voluntad del patrono, debido que el trabajador no tiene otra alternativa diferente a ceder a las condiciones y pretensiones de la empresa. Y para la ley, el hecho que el trabajador haya firmado un contrato, supone ya la existencia de la voluntad de aceptar lo contenido en el mismo.

No se pude desconocer que esta excepción permitida por la ley, es justa para los pequeños empresarios quienes no tienen la fortaleza financiera para asumir pagos laborales elevados.

También se podría decir, que este tipo de concesiones pueden de alguna forma incrementar las posibilidades de la empresa para generar empleo, planteamiento que muchos consideran equivocado, con el argumento que el empleo es propio y consecuencia del crecimiento económico, mas no producto de una flexibilización laboral, que el único efecto que consigue es el de incrementar el margen de utilidad del empresario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

73 Opiniones en “Pagos laborales que no constituyen salario”
  1. Andrea dice:

    Buena noche. Quisiera que me guie en lo siguiente: me realizan un contrato de prestación de servicios independientes por valor de 3.000.000 por 6 meses. Tengo entendido que debo cotizar seguridad social por el 40% del valor mensual. No tengo personas a cargo, pero sí muchas responsabilidades.. Quisiera saber que puedo proponerle a mi jefe para que no me apliquen retención, y además no tenga que pagar tanto por mis prestaciones sociales. Mil gracias por su colaboración.

  2. diego dice:

    buenas días:
    el caso es el siguiente:
    un empleado de la epresa gana 800.000 basico pero de bonificacion gana un promedio de 2.600.000 me pide una certificación laboral, pero me la pide con la bonificacion que la empresa le reconoce al empleado, como debería decir esa carta, muchas gracias.

    • cesar dice:

      salario basico de 800.000 mas bonificaciones por xxxx por valor de 2.600.000 tener en cuenta que si las bonificaciones son constantes pueden llegar a ser parte para la liquidación de prestaciones sociales.

  3. Martha dice:

    Mi salario es de 4'5 mm y me dan un bono trimestral del 25% del salario, esto constituye base salarial para retencion?? adicionalmente, el subsidio de celular constituye salario o no.

  4. Vlado dice:

    Buenos días:

    Quisiera saber si alguien me puede asesorar con un tema salarial, ya que mi salario es de 2.000.000 y me pagan 500.000 de rodamiento para evitar temas de carga prestacional,,,,, de un momento a otro me quitaron el rodamiento sin algún tipo de notificación,,, esto se puede hacer,,,, quede muy inconforme con la empresa....

  5. Carlos Mario dice:

    Mi salario sube de $1.045.000 a $3.657.000 para ello
    me solicitan que figuras hay para flexibilizar el salario . entiendo que el 40.0% se puede flexibilizar pero bajo que conceptos.
    Hay algo que la ley dice que todo pago ocacional constituye salario, entonces como seria?
    Les agradeceria ilustracion al respecto y si es posible un ejemlo.

  6. Judy dice:

    Buenas Tardes,

    Tengo un auxilio de alimentación por 200.000 mil pesos que me los pagan proporcional cada quincena dentro del desprendible aparece como aux de alimentación. No esta dentro del contrato pero me hicieron firmar un otro si que dice que los pagos adicionales no hacen base para prestaciones sociales. Mi pregunta es el auxilio de alimentación me lo pueden quitar de la noche a la mañana sin ninguna justificación.

    Muchas Gracias por la respuesta

  7. William Dussan Salazar dice:

    Tener presente que en este momento para estar exonerados del pago de aportes de Sena, ICBF y Salud, el sueldo mas valores no prestacionales no debe superar los 10 SMMLV. Año 2014 $6.160.000 (Ley 1607 de 2012)

    William
    http://www.consultorcontable.com/

  8. emil romano dice:

    Buenas tardes! Quisiera pedir el favor si alguien me pudiera explicar que debo hacer y claro! Si es posible de alguna manera legal hacer que la empresa con la q laboro me liquide por el total de ingreso mensual el cual es d 1400000 y por nómina solo me aparecen 900000 por este ultimo valor es q me pretenden liquidar ahorita el 30 de diciembre despues de 2 años de laborar en esta empresa. Cabe aclarar q esa diferencia d 500000 me la pagan como Comisión pero sin ningún soporte legal mas q la consignación en mi cuenta de nomina.gracias

  9. Ana Pinto dice:

    Quisiera Saber, si a uno le pueden quitar el bono de alimentación por dos meses ya que nos daban unos cheques de restaurant, y ahora lo darán en plata y para eso nos dijeron que por dos meses no, nos podían pagar de ninguna de esas dos formas, y no se si es legal o no?

    Muchas Gracias..

  10. sandra ballen dice:

    buenas tardes quisiera hacer una pregunta, trabajo en una empresa que mis prestaciones están sujetas al mínimo, yo tengo bonificaciones mensualmente por ventas, pero de ellas me descuentan para seguridad social y pensiones,por lo tanto quisiera saber si también deberían estar sujetas a prestaciones como vacaciones, cesantias y primas
    ejemplo mi salario en agosto de 2013 fue en la 1 quincena 821616 de salud y pensión me descontaron 17.913 c/u y la segunda quincena fue 2.368080 y me descontaron de salud y pensión $61268 c/u quisiera saber si esto lo pueden hacer ya que para mis prestaciones no me tiene en cuenta las bonificaciones gracias.

    • Aldo Berrio dice:

      Buenos días Sandra,

      Dentro de la norma legal hay algo importante, si estas bonificaciones por ventas son tomadas para descuento de Salud y Pensión, inmediatamente se constituyen salario, y por tal razón las prestaciones sociales serán con base al Salario.

  11. Carlos García dice:

    Estoy solicitando la ayuda de Renta Activa de inserción, en la unidad familiar somos 4 pero uno no cuenta al ser mayor de 25 años con lo cual seriamos 3 en la unidad familiar. Solicito dicha ayuda en mi oficina de empleo en Tenerife y me dicen que no me corresponde dicha ayuda por superar el minimo. Ellos me incluyen el plus de transporte que cobra mi mujer cuando eso claramente no esta considerado como salario, ya que ese plus es exclusivamente para acudir a su centro de trabajo el cual esta a unos 78 km de nuestro lugar de residencia. Si quitamos ese plues de transporte si seria apto para la ayuda de Renta activa.
    Alguien me podria decir si tengo la razon. Gracias de antemano a todos. Saludos

  12. Milena Arcos dice:

    Buenos dias, se puede en algun momento, por razones de perdidas en la empresa, reducir o quitar el valor de estos bonos al empleado???
    O se puede recurrir a la disminucion del salario para no despedir al empleado??
    Gracias

  13. GUSTAVO OCAMPO PANESSO dice:

    Buenas tardes, la prima de dirección creada por el decreto 4353 de 2004 modificado por el decreto 1390-2008, ya que fue creada como una prestación social. ¿ Seria este prima base para retención en la fuente de gobernado o alcalde?. Muchas Gracias

  14. Carolina dice:

    Buenas tardes, trabajo en un empresa en donde aparte de mi sueldo siempre he recibido 600000 pesos por auxilio de alimentación, en este momento me encuentro en embarazo y quisiera saber si cuando este en mi periodo de licencia voy a dejar de recibir estos 600000 pesos.

  15. jonathan dice:

    Buenas tardes quisiera saber por una bonificacion de 3 millones de pesos colombianos cuanto me descontarian de retencion en la fuente...y mi sueldo es de 1754000....