Periodo de prueba en el contrato de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (14 / 07 / 2011 )

Todo contrato de trabajo contempla un periodo de prueba, el cual tiene como objetivo que las partes conozcan sus cualidades y condiciones, y se evalúen entre si, para luego determinar la conveniencia o no de  continuar con el contrato de trabajo.

El artículo 76 del Código sustantivo del trabajo, define el periodo de prueba como “la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo”.

Estipulación del periodo de prueba.

1. El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.
2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio. (Art. 77 C.S.T).

Duración del periodo de prueba.

El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses.
En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.
Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato. (Art. 78 C.S.T).

Prorroga del periodo de prueba.

Cuando el período de prueba se pacte por un plazo menor al de los límites máximos expresados, las partes pueden prorrogarlo antes de vencerse el período inicialmente estipulado, sin que el tiempo total de la prueba pueda exceder dichos límites – los del artículo 78. (Art. 79 C.S.T). Subrayado fuera de texto.

Efecto jurídico del periodo de prueba.

1. El período de prueba puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento, sin previo aviso.
2. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones. (Art. 80 C.S.T).

Este último punto es de especial importancia por su alcance y sus efectos jurídicos. En el periodo de prueba, el empleador puede despedir (dar por terminado el contrato) al trabajador sin importar si hay justas causas o no, lo que significa que no hay lugar a ningún tipo de indemnización, pues precisamente para eso es el periodo de prueba; para que el empleador evalué bajo su criterio propio, sus expectativas, elementos, variables y puntos de vista muy personales, si el trabajador debe o no permanecer en la empresa.

En el periodo de prueba el empleador tiene toda la libertad de continuar o no con el contrato de trabajo, y si decide no continuar, no hay norma que se lo impida, no importa cual haya sido la causa de su decisión.

También es muy cierto, que si bien el empleador, en el periodo de prueba puede despedir el trabajador sin asumir consecuencia alguna, el trabajador tiene todo el derecho a que se le reconozcan los demás derechos laborales como la seguridad social, las prestaciones sociales, y obviamente el salario, sin importar el tiempo que dure la relación laboral.

Lo único a que no tiene derecho el trabajador en el periodo de prueba, es a que se le indemnice en caso de ser despedido, y obviamente que tampoco tiene derecho a que se le ratifique (se le de continuidad) al contrato de trabajo.

En el caso de contratos sucesivos, el periodo de prueba sólo debe existir en el primer contrato, luego, si se decide renovar el contrato de trabajo, ya no opera la figura del periodo de prueba.

Nota. En el contrato de trabajo verbal no existe el periodo de prueba, a excepción del contrato de detrabajo con el servicio doméstico.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


263 Opiniones
  1. Amanuel dice:

    Buenos dias quisiera saber que pasa si en el manual interno de trabajo dice que la hora de entrada para el personal administrativo es a las 8: 00 am y en el contrato laboral dice que queda a dispocicion del empleador, osea que no hay una hora estipulada solo lo que diga el jefe..

    Gracias!!!

  2. Javier Alvarez dice:

    Cordial saludo...

    Quisiera ayuda con una situación laboral que tengo; lo que pasa ses que yo entre a laborar bajo contrato de prueba, pasados los dos meses me pusieron bajo otro mes de prueba (osea 3 Meses de Prueba tendría ya), que se cumplió hace casi un mes, osea que llevo un mes laborando sin que se me haga un contrato de cualquier forma y sin que se me ajuste el sueldo, la empresa requiere que me valla a otro lado a realizar unos trabajos toda una semana (semana de largo sin ir a mi casa) o hasta mas tiempo, pero pues yo he dicho en varias ocasiones que no puedo, dado que como no me han resuelto ni ajustado mi salario, el las noches dio clases para ajustar la quincena(y ni alcanza :( ) y por este motivo me han dicho que posiblemente pierda el puesto por que necesitan a alguien pueda ir por haya....

    que puedo hacer con esta situación...

  3. ivan murillo dice:

    buenas tardes quisiera saber si el periodo de prueba también aplica para las personas con incapacidad permanente parcial muchas gracias..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.