Inicio » Derecho laboral. » (14 / 07 / 2011 )

Periodo de prueba en el contrato de trabajo

Todo contrato de trabajo contempla un periodo de prueba, el cual tiene como objetivo que las partes conozcan sus cualidades y condiciones, y se evalúen entre si, para luego determinar la conveniencia o no de  continuar con el contrato de trabajo.

El artículo 76 del Código sustantivo del trabajo, define el periodo de prueba como “la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo”.

Estipulación del periodo de prueba.

1. El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.
2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio. (Art. 77 C.S.T).

Duración del periodo de prueba.

El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses.
En los contratos de trabajo a término fijo, cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.
Cuando entre un mismo empleador y trabajador se celebren contratos de trabajo sucesivos, no es válida la estipulación del período de prueba, salvo para el primer contrato. (Art. 78 C.S.T).

Prorroga del periodo de prueba.

Cuando el período de prueba se pacte por un plazo menor al de los límites máximos expresados, las partes pueden prorrogarlo antes de vencerse el período inicialmente estipulado, sin que el tiempo total de la prueba pueda exceder dichos límites – los del artículo 78. (Art. 79 C.S.T). Subrayado fuera de texto.

Efecto jurídico del periodo de prueba.

1. El período de prueba puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento, sin previo aviso.
2. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones. (Art. 80 C.S.T).

Este último punto es de especial importancia por su alcance y sus efectos jurídicos. En el periodo de prueba, el empleador puede despedir (dar por terminado el contrato) al trabajador sin importar si hay justas causas o no, lo que significa que no hay lugar a ningún tipo de indemnización, pues precisamente para eso es el periodo de prueba; para que el empleador evalué bajo su criterio propio, sus expectativas, elementos, variables y puntos de vista muy personales, si el trabajador debe o no permanecer en la empresa.

En el periodo de prueba el empleador tiene toda la libertad de continuar o no con el contrato de trabajo, y si decide no continuar, no hay norma que se lo impida, no importa cual haya sido la causa de su decisión.

También es muy cierto, que si bien el empleador, en el periodo de prueba puede despedir el trabajador sin asumir consecuencia alguna, el trabajador tiene todo el derecho a que se le reconozcan los demás derechos laborales como la seguridad social, las prestaciones sociales, y obviamente el salario, sin importar el tiempo que dure la relación laboral.

Lo único a que no tiene derecho el trabajador en el periodo de prueba, es a que se le indemnice en caso de ser despedido, y obviamente que tampoco tiene derecho a que se le ratifique (se le de continuidad) al contrato de trabajo.

En el caso de contratos sucesivos, el periodo de prueba sólo debe existir en el primer contrato, luego, si se decide renovar el contrato de trabajo, ya no opera la figura del periodo de prueba.

Nota. En el contrato de trabajo verbal no existe el periodo de prueba, a excepción del contrato de detrabajo con el servicio doméstico.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

244 Opiniones en “Periodo de prueba en el contrato de trabajo”
  1. George Henao dice:

    Cordial Saludo

    Me gustaría aclarar la siguiente duda respecto a este tema, en la empresa que laboro actualmente firmamos un contrato con un termino inferior a 1 año
    donde se pacta un periodo de prueba de 3 meses. Al dar por terminado este periodo de prueba se renovaría el contrato, o el mismo contratotiene validez. Muchas gracias por sus comentarios.

  2. pedro dice:

    Buenas tardes, llevo trabajando desde el 28 de Junio de 2014 en un a empresa, tengo un contrato a termino fijo inferior a un año en 3 periodos de 2 meses y luego prorrogable a un año. En el contrato hay una clausula que dice que debo avisar 30 días antes de la terminación del contrato. Si deseo renunciar en este momento 28 de Julio de 2014, que debo hacer y cuanto debo pagarle a la compañia, ya que no deseo terminar los 30 dias que faltaren para cumplir los primeros 2 meses. Gracias.

  3. jhohana dice:

    hola quisiera saber que valor tiene la seguridad social y las prestaciones sociales de un dia de periodo de prueba. gracias.

  4. ramon viana dice:

    hola tenia un contrato de 3 meses en almacenes exito pero cuando llevaba 15 dias me despidieron sin justificasion es eso legal? o que puedo hacer? y tambien estaba trabajando en una bolsa de empleo y renucie hace un mes pero no me an pagado la liquidasion que puedo hacer en ese caso?

  5. boris andres quinterero gonzalez dice:

    Realmente un contrato de trabajo a termino indefinido tiene periodo de prueba, este debe darse por escrito y cual seria su duración maxima

  6. Jose Maria dice:

    Buenas tardes,

    tengo un contrato de trabajo de un año y de jornada completa en el sector de servicios domésticos, pero mi empleador quiere cambiar la jornada laboral a una media jornada en el periodo de prueba, pregunto si eso es legal, y no tendrá consecuencias .

    Gracias

  7. enrique morales dice:

    buenos dias
    quisiera saber si un trabajador que ingresa a laborar con contrato a termino fijo y pasa un mes laborando y le dan a firmar el contrato despues de un mes de labor y le cambian las condiciones para querer sacarlo de trabajar porque se ha enfermado y fuera de eso se presenta a la eps para que lo evaluen y den incapacidad y no estaba afiliado a la eps por error de ellos y lo afilian despues de mes y unos dias y hay si lo llaman de recursos humanos para que firme el contrato pero ya actuando de mala fe para sacarlo le dan es un contrato pero a termino indefinido el cual el trabajador no se percata y firma, porque si le hubieran dado el contrato a termino fijo, ya habria pasado el periodo de prueba, que podria hacer el trabajador legalmente para que esto no se quede en la impunidad, sera que tiene derecho a indemnizacion o que derechos tendra.
    agradezco su grandiosa colaboracion para poder actuar sobre este caso, mil gracias.

  8. Emiliano dice:

    Trabaje 4 meses por agencia en una metalurgica. Despues me hacieron contrato a prueva de 3 meses con la empresa. Y ya pasaron mas de meses y tengo miedo que me echen y no me indemnicen

  9. diomar dice:

    buena tarde---- mi caso es que empece a trabajar el 17 de febrero de 2014 y en el dia de ayer me acaban de cancelar del 17 al 28 de febrero 266.000 pues porque estba en periodo de prueba laborando 8 horas diarias de lunes a sabado no se pero siento que me cancelaron muy poco alguien quien me asesore

  10. Harry Sierra dice:

    Buenos días.

    El 19 de diciembre de 2013. renuncie a la empresa donde me encontraba trabajando estando en periodo de prueba, Hasta el día de hoy y pese a comunicarme en varias ocasiones con la empresa aun no me han consignado mi liquidación por el tiempo laborado,varios compañeros estamos en la misma situación.

    Que acción podemos entablar contra la empresa y a que tenemos derecho?

    muchas gracias

  11. Monica dice:

    Buen dia,
    Necesito conocer que hacer si un empleado se le hace firmar el contrato a termino indefinido y esta en su periodo de prueba y no paso y además tiene un corrimiento de retina en un ojo fue incapacitado 15 días y 15 días de incapacidad de mas por cirugía en el ojo
    Gracias

    • HECTOR MESA dice:

      Si el trabajador no pasó el período de prueba se deben tener las pruebas objetivas de la deficiencia del trabajador.... en cuanto a la terminación del contrato se terminaría por una causa legal que sería no superar el período de prueba, pero como está incapacitado se le notifica por correo certificado la terminación del contrato y que esta se hará efectiva cuando se termine la incapacidad....

  12. Camilo Garcia dice:

    Buenos Días

    Tengo un trabajador que abandono el cargo desde el 23 de Enero, tiene equipo de computo con información de la compañía, celular con plan de voz y audio, a la fecha no se ha aparecido, además se le hicieron dos anticipos de 2.5 millones de pesos; debo hacerle la liquidación ¿y con el dinero que me debe, que puedo hacer?.

    • HECTOR MESA dice:

      Si tiene los soportes de las sumas que le entregó al trabajador puede compensar la liquidación con lo que se le adeuda.... en cuanto al equipo puede requerirlo directamente y hacerle llegar la carta de despido por correo certificado.....

  13. yomar mosquera dice:

    quiero saber si una persona que inicio una relación laborar con período de prueba de tres meses con contrato a termino fijo se le puede cambiar el contrato a termino indefinido sin haber liquidado el contrato anterior

    • HECTOR MESA dice:

      Si es posible, se cambia es la forma de terminación del contrato no el contrato de trabajo en sí. Pero la fecha de terminación del contrato es la inicial.

  14. santiago aponte dice:

    El periodo de prueba puede ser una excusa para despedir a un trabajador si el empleador por circunstancias se entera de que el trabajador poder una enfermedad infectocontagiosa controlada VIH? Que hacer en caso de que así sea gracias

  15. Luisa F Coronel dice:

    Buen día;

    Tengo una pregunta en cuanto a este tema: Es legal que al finalizar el periodo de prueba por alguna falla del empleado sea cual sea, el empleador decida aumentarle ese periodo simplemente por dar una oportunidad con un otrosí al contrato de trabajo?
    O definitivamente luego de los dos meses de prueba no hay ningún despido ya automáticamente entra en vigencia el contrato en este caso a término indefinido.

    Agradezco me ayuden con este interrogante.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.