Salario integral

El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya esta incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.

Dentro del salario integral, no se considera incluidas ni remuneradas las vacaciones, por lo que un empleado, aun con la figura de salario integral, tiene todo el derecho de disfrutar sus vacaciones plenamente según lo estipulado por el código sustantivo del trabajo.

Igualmente, el Salario integral no esta exento de los aportes a seguridad social y los Aportes parafiscales, lo cuales se deben aportar según establece la norma.

Ahora, para que se pueda considerar un salario integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales [6.894.550 para el 2016], más un 30% considerado factor prestacional [2.068.365 para el 2015], es decir, que un salario para que sea considerado legalmente como salario integral, debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos legales, que para el 2016 equivale a $8.962.915. [Salario mínimo 2015  $689.455]

Como el salario integral debe aportar igualmente parafiscales y sobre Seguridad social, la base para estos, es el 70% del salario integral, entendiéndose este como el 100% mas el 30% de factor prestacional, por lo que este se dividirá por 1.3 para determinar la base sobre la cual se aportaran los pagos parafiscales y a seguridad social.

Para ser más precisos, a continuación se transcribe el concepto del Consejo de estado sobre los aportes sobre los salarios considerados integrales:

“El Salario integral no puede ser inferior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional, que no puede ser inferior al 30% de dicha cuantía. En consecuencia el salario integral corresponde al 100% de sueldos, más el 30% de factor prestacional de la empresa, lo que arroja un porcentaje de 130%. Esto implica que el porcentaje del factor prestacional pactado no se entiende incorporado en el salario integral igualmente acordado. Así las cosas la proposición matemática que toma el total del salario integral reportado por la empresa como una unidad y lo divide por el 1.3 (100% factor salarial + 30% factor prestacional), permite establecer la base salarial mínima de la cual se partió para llegar al salario integral pactado, o lo que es lo mismo, a la base para liquidar los aportes, ya que el 30% que la norma ordena deducir de los aportes equivale al factor prestacional .Se tiene entonces que si en el ejemplo propuesto por el SENA que cita el recurrente, el salario integral reportado para 1994 es de $1.383.100, aplicando la proposición matemática a que se ha hecho referencia, este se divide en 1.3. se obtiene la base salarial mínima de la cual se partió para llegar al salario integral pactado, o sea $987.000, sobre el cual se aplica el aporte el 2%, resultando por concepto del mismo un valor de $19.740”.

Es de tener en cuenta que el hecho de existir la figura de salario integral, no afecta en lo absoluto la condición del empleado como tal, es decir, que el vinculo laboral se sigue presentando, con todo las obligaciones y deberes establecidos por el código sustantivo del trabajo.

Frente a las obligaciones tributarias de los empleados que gozan de la figura del salario integral, el factor prestacional (El 30%) No esta exento de impuestos y por consiguiente esta sometido a Retención en la fuente, además de los beneficios que le confiere la ley tributaria a los ingresos laborales.

Recordemos que para el efecto de retención en la fuente son aplicables dos procedimientos diferentes y que para determinar la base sobre la cual se le aplicara la tarifa de retención, se le deben, y pueden aplicar varios conceptos que permiten, precisamente disminuir esa base impositiva sobre los ingresos laborales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

52 Opiniones
  1. Andrea Viloria dice:

    ¿Qué tipo de empleos deberían devengar salario integral? ¿Es una oferta que se hace con cualquier empleo o es sólo para ciertos cargos? Muchas gracias.

  2. mari dice:

    Buenos diaa vivo en colombia i trabajo independiente i cuento con un salario integral i pago por mi cuenta tdas las prestacines sociales i la ips de salud desde hace 3 anos no aumentan el sueldo xque no tenemos derechos i de parafiscales nos descuentan.demasiado i muchos empleados sean retirado xque no alcansa el.sueldo i los festivos i los dominicales los paga al mismo precio i uno renuncia i es un caos para que le paguen.

  3. JUAN KA.. dice:

    Buenas tardes.
    Voy a firmar un contrato como jefe de enfermería y la entidad con la que voy a suscribirlo me dice que el salario que devengaré mensualmente es cuantía de $ 2.400.000 ya incluidas las prestaciones de ley. ¿A esta clase de contrato cómo se le puede denominar?, dado que para ser salario integral no da la base.

    Gracias por sus aportes.

  4. MCG dice:

    Una persona que suscriba un contrato de preparación de servicios y es beneficiaria de un servidor publico en el sistema de salud contributivo pude justificar esta afiliación con un certificado que conste que se encuentra cubierta en salud, pagando únicamente arl y pensión O debe afiliarse al régimen subsidiado?

  5. WILSON MOYANO dice:

    Buenos días, en el salario integral, los auxilios y demás pagos no salariales para calcular el limite del 40% como se debe hacer hablando de un sueldo integral de 9.000.000 y unos auxilios de 6.000.000, se debe aplicar también como base de los auxilios el 70% o como se debe calcular, agradezco su pronta respuesta.

  6. Juan Carlos Cabrera dice:

    buen día,

    devengo un salario intergral de 8.962.915 mi pregunta es llevo 2 años en la compañia al momento de retirarme o me despidan tengo derecho a liquidacion mi contrato es indefinido

  7. edher ramirez dice:

    buenos dias, yo trabaje con el AGN y me hicieron contrato de prestacion de servicios, en el cual decia la totalidad del contrato y lo dividieron en los meses que estaria alli.
    Me parece que estos contratos tambien tienen un tope para poder realizarse.
    Ahora estoy en una empresa en la cual no puedo estar en nomina por razones personales, pero no se que es mejor si un contrato de prestacion de servicio o inetgral.
    Mi otra pregunta es, si el contrato laboral con salario integral tambien se puede totalizar y se toma que son mas de 13 SMLV o si eso es mensual.
    muchas gracias.

    • Diego Romero dice:

      Saludos
      El salario integral no es divisible por meses, es mejor el integral que el de prestación de servicios, los 13 salarios mínimos se pagan mensualmente.

  8. Miguel De Las Salas dice:

    Buenas tardes.
    Tengo una duda y quisiera que me colaboraran.

    Actualmente estoy Laborando con una empresa, me manifiestan que tengo un salario integral de $ 900.000, teniendo en cuenta que por eso no tengo derecho al subsidio de transporte.

    Mi pregunta es si la ley dice que todo trabajador se le debe pagar el subsidio hasta los que devenga 2 salarios minimos mensuales.

    Gracias.

    • Luis Carlos dice:

      Mucho ojo Miguel porque si su empresa le esta pagando $900.000 y dicen que es salario integral, están cometiendo una irregularidad gigantesca, porque salario integral solo aplica A PARTIR de 13 salarios mínimos, si alguien gana menos que eso por ley es imposible que se llame salario integral. Por otro lado, los únicos motivos validos para que su empresa no le pague auxilio de transporte, es porque usted vive cerca de la empresa y es capaz de llegar a pie, o porque la empresa ofrece ruta, o porque usted esta en vacaciones, o porque usted esta en licencia. De otra forma, le recomiendo revise muy bien las condiciones del contrato que firmo y llame al ministerio de trabajo para que le digan que hacer en ese caso. Cordial saludo.

      • Jorge Salazar dice:

        Amigo así ud viva al lado de su empresa y no devengue mas de dos salarios mínimos y la empresa no le ofrece ningún tipo de transporte esta en toda la obligación de cancelarle su auxilio

        • Luz Stella Ruiz Manrique dice:

          No amigo El Señor Luis Carlos tiene toda la razon , cuando el trabajador no debe incurrir en ningún gasto para transportarse entre su casa y la empresa, ya sea porque vive cerca de la empresa o porque la empresa le suministra el transporte, no tiene derecho a él, por la sencilla razón que en tal situación el objetivo del auxilio de transporte no se cumple, objetivo que no es otro que el reconocimiento que el empleador hacer al trabajador por los gatos de transporte en que este incurre. Si no hay gasto no hay “reembolso”. Simple y sencillo.

  9. Nicolas Galviz dice:

    Soy empleado de una empresa del área de la construcción, tengo un contrato verbal con mi empleador, mis desprendibles de pago o nomina dicen "salario integral". pero mi remuneración mensual es de $1´800.000 (Un millón Ochocientos mil pesos).
    Menos los descuentos de seguridad social. que suman $85.000. mensuales.

    no recibí remuneración de prima el pasado mes de diciembre ni vacaciones.

    Pregunta:
    es un salario integral el mio?
    tengo derecho a mis vacaciones y primas remuneradas?
    tengo derecho a una liquidación?
    Mi empleador esta usando mal la figura del sueldo integral con sus empleados?

    • Ramón dice:

      Efectivamente se está haciendo mal uso de esta figura ya que para ser un minimo integral debe ser no inferior a 10 SMLV y 13 con caga prestacional
      Sí tendría derecho a todas las prestaciones de ley, además el contrato por ser verbal se constituye en indefinido.

  10. juan carlos dice:

    ¿quien hace los aportes a seguridad social en pension y salud cuando existe la figura de salario integral?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.