Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Salario integral

El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya esta incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.

Dentro del salario integral, no se considera incluidas ni remuneradas las vacaciones, por lo que un empleado, aun con la figura de salario integral, tiene todo el derecho de disfrutar sus vacaciones plenamente según lo estipulado por el código sustantivo del trabajo.

Igualmente, el Salario integral no esta exento de los aportes a seguridad social y los Aportes parafiscales, lo cuales se deben aportar según establece la norma.

Ahora, para que se pueda considerar un salario integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales [5.895.000 para el 2013], mas un 30% considerado factor prestacional [1,768,500 para el 2013], es decir, que un salario para que sea considerado legalmente como salario integral, debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos legales, que para el 2013 equivale a $7.663.500. [Salario mínimo 2013 $589.500]

Como el salario integral debe aportar igualmente parafiscales y sobre Seguridad social, la base para estos, es el 70% del salario integral, entendiéndose este como el 100% mas el 30% de factor prestacional, por lo que este se dividirá por 1.3 para determinar la base sobre la cual se aportaran los pagos parafiscales y a seguridad social.

Para ser mas precisos, a continuación se transcribe el concepto del Consejo de estado sobre los aportes sobre los salarios considerados integrales:

“El Salario integral no puede ser inferior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional, que no puede ser inferior al 30% de dicha cuantía. En consecuencia el salario integral corresponde al 100% de sueldos, más el 30% de factor prestacional de la empresa, lo que arroja un porcentaje de 130%. Esto implica que el porcentaje del factor prestacional pactado no se entiende incorporado en el salario integral igualmente acordado. Así las cosas la proposición matemática que toma el total del salario integral reportado por la empresa como una unidad y lo divide por el 1.3 (100% factor salarial + 30% factor prestacional), permite establecer la base salarial mínima de la cual se partió para llegar al salario integral pactado, o lo que es lo mismo, a la base para liquidar los aportes, ya que el 30% que la norma ordena deducir de los aportes equivale al factor prestacional .Se tiene entonces que si en el ejemplo propuesto por el SENA que cita el recurrente, el salario integral reportado para 1994 es de $1.383.100, aplicando la proposición matemática a que se ha hecho referencia, este se divide en 1.3. se obtiene la base salarial mínima de la cual se partió para llegar al salario integral pactado, o sea $987.000, sobre el cual se aplica el aporte el 2%, resultando por concepto del mismo un valor de $19.740”.

Es de tener en cuenta que el hecho de existir la figura de salario integral, no afecta en lo absoluto la condición del empleado como tal, es decir, que el vinculo laboral se sigue presentando, con todo las obligaciones y deberes establecidos por el código sustantivo del trabajo.

Frente a las obligaciones tributarias de los empleados que gozan de la figura del salario integral, el factor prestacional (El 30%) No esta exento de impuestos y por consiguiente esta sometido a Retención en la fuente, además de los beneficios que le confiere la ley tributaria a los ingresos laborales.

Recordemos que para el efecto de retención en la fuente son aplicables dos procedimientos diferentes y que para determinar la base sobre la cual se le aplicara la tarifa de retención, se le deben, y pueden aplicar varios conceptos que permiten, precisamente disminuir esa base impositiva sobre los ingresos laborales.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

239 Opiniones en “Salario integral”
  1. Rene Ospina dice:

    SI en el momento de convenir y firmar con la Empresa el pago de remuneración por SALARIO INTEGRAL, NO DEVENGO 10smlv sino Menos y por ende no lleno este requisito, ¿ el salario integral convenido ES INEFICAZ?

  2. lgd dice:

    Si una entidad cancela a sus trabajadores difrencias salariales de años anteriores (1997-2009), debe realizar el descuento correspondiente a salud? a dónde se girarían estos descuentos, teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores han realizado cambios de eps durante los pultimos años?existe norma, o sentencia que evite que al trabjador se le realicen estos descuentos ?

  3. ANDRES dice:

    Cordial Saludo

    Cuando yo realizo un contrato a un trabajador por el valor mensual 25.000.000 su basico; este seria obligatoriamente un salario Integral o este tendria la posibilidad de recibir sus prestaciones sociales

    • RAENARRIETA dice:

      El artículo 132 del C.S.T., en su inciso dos (2) nos determina de manera clara que para que se pueda utilizar la figura de salario integral es necesario la solemnidad de dejar por escrito ya sea en el contrato de trabajo o en un documento adicional que el salario del empleado va hacer un salario integral, en otras palabras, si no está por escrito y el empleado se gana por ejemplo $50.000.000 de pesos, a este empleado no lo cobija la figura de salario integral y tiene derecho a todas sus prestaciones sociales y trabajo suplementario a que haya lugar; cordial saludo.

  4. jgvt dice:

    Hola, tengo salario integral, si yo decido renunciar me tocaría algo de cesantías o solo se culmina el contrato y ya.

  5. YERI dice:

    BUENAS TARDES SOY DE VENEZUELA TRABAJO EN UNA CLÍNICA COMO SECRETARIA, AQUÍ EL 80% DEL PERSONAL GANA SUELDO MÍNIMO. MI CASO ES QUE FIRME CONTRATO DOS VECES GANADO SUELDO MÍNIMO SOLO TENIENDO DERECHO A BONOS DE ALIMENTACIÓN Y SEGURO SOCIAL... AHORA SE ME VENCE EL CONTRATO Y NO QUIEREN CONTRATARME DE NUEVO POR CONVENIENCIA DE ELLOS POR NO QUERER DEJARME COMO PERSONAL FIJO... DÍGAME QUE ME ACONSEJAN USTEDES O QUE PODRÍA HACER EN MI CASO. PORQUÉ POR LA NUEVA LEY DE AQUÍ LUEGO DE 30 DÍAS DE PRUEBA YA EL PERSONAL QUEDARÍA FIJO Y NO QUIERO ESO. PREFIEREN ROTAR Y ROTAR PERSONAL.

  6. julieta dice:

    buenas tardes quería saber un operario que devenga un salario de $1.000.000 fallece como causa de accidente de trabajo.
    a) a que tipo de prestación económica tendrían derecho los sobrevivientes
    b)cada cuanto la recibirían
    c)cual seria el montón

  7. JUAN PABLO AGUIRRE dice:

    voy a trabajar en una empresa donde me dicen que cada dia me vale 22.000 incluyendo el transpoarte trabajo las 8 horas diarias pero no me pagan ni prestaciones ni seguridad social esto es legal

    • Manuel dice:

      No, no es legal, es una obligación del empleador ademas de la prima y otras obligaciones salariales, para mayor informacion remitase al codigo sustantivo del trabajo...

      • WVELMY MORILLO dice:

        he trabajado durante tres años en una empresa de azaderos ...como cocinera me pagaban 27000 pesos diarios estoy muy enferma y me quiero retirar nunca me han dado vacaciones me dicen que no tengo derecho a que me den nada porque me pagaban diario y en el sueldo iva incluido todo.

        • Jorge dice:

          usted tiene derecho a todas las prestaciones sociales conforme a ley lo que le pagaban era solo un salario lo unico que se excluye del pago como nota es el integral que tiene una carga de 30 %

        • cynthiamile dice:

          hola wvelmy morillo soy abogada y estas en el derecho de pedir tus prestaciones, vacaciones y todas tus prestaciones legales, existia entre tu empleador y tu un contrato realidad y ellos fueron demasiado abusivos te recomiendo busques un abogado, cualquier cosa avisame si te interesa y te puedo ayudar buscame en facebook como Cynthia Quintana. o consigue un abogado laboral en tu ciudad mas cercana. exitos

        • cynthiamile dice:

          hola wvelmy morillo soy abogada y estas en el derecho de pedir tus prestaciones, vacaciones y todas tus prestaciones legales, existia entre tu empleador y tu un contrato realidad y ellos fueron demasiado abusivos te recomiendo busques un abogado, cualquier cosa avisame si te interesa y te puedo ayudar buscame en facebook como Cynthia Quintana. o consigue un abogado laboral en tu ciudad mas cercana. exitos.

  8. JUAN PABLO AGUIRRE dice:

    voy a trabajar en una empresa donde me dicen que cada dia me vale 22.000 incluyendo el transp

    rio

  9. ANA ROJAS dice:

    Buenas, A mi padre que trabaja en ferrocarriles estuvo con Licencia por un cáncer, después de un año vuelve a trabajar, le pagan la ultima licencia conforme, con 19 días que le pagan adelantado, en su ficha de pago le descuentan estos 19 días, pero el problema es que ahi ponen que solo trabajó 11 días y recibe solo 135.000 inferior al sueldo base.
    EN SU FICHA APARECE QUE SOLO TRABAJO 11, MIENTRAS QUE TRABAJO LOS 30 DIAS Y POR ESO LE SUSPENDERÁN UN BENEFICIO QUE CODELCO LE DÁ.
    La empresa no quiere arreglar esto, ¿ellos están bien? ¿que derechos tiene?

  10. LUZ AMPARO VENEGAS dice:

    Buenas tardes tengo una inquietud a uno le pueden hacer un contrato por prestacion de servicios con un valor de $1.200.000 pero que le liquiden la seguridad social con el minimo, ahora si me dicen que este monto incluye prestaciones sociales y veo que no es un salario integral esto esta bien??? o que lo correcto que tipo de contrato se debe hacer.

    la empresa puede decirle a uno lo contrato con xx sueldo, no tiene prestaciones pero si lo afilian o pagan parafiscales a nombre de la empresa con esto luego ya no hay un vinculo laboral...??

    • KATHERINE Gómez dice:

      En un contrato de prestación de servicios el trabajador es el responsable de pagar y afiliarse a si mismo a todos las prestaciones sociales ya q se presume q todo esto esta incluido en el valor del contrato.
      Otra opción es entrar a mirar si en realidad el contrato de prestación de servicios es válido, porque si estas cumpliendo un horario, tienes a presentar el servicio personalmente y tienes una subordinación esto serían características de un contrato de trabajo y el contrato q tienes sería nulo!

  11. johan dice:

    por favor necesito un ejemplo de salrio flexible integral si me pueden ayudar muchas gracias...

  12. Jaime Melo dice:

    Buenos días, quiero saber si con el salario integral tengo derecho a viáticos.

    Gracias.

    • Manuel dice:

      si, al ser los viaticos algo necesario para la realizacion de la labor, corren por cuenta del empleador y no del bolsillo del trabajador...

  13. PM Mejía dice:

    Buenas noches. Quisiera hacer una consulta. Si estando bajo la modalidad de salario integral solicito una licencia no remunerada de dos semanas y normalmente laboro de lunes a sábado, me pueden descontar de mi salario los dichos días incluyendo domingos?. Muchas gracias.

  14. yaile alisson dice:

    que yo ya habia escriito mi monton de cosa y se booro
    .l.

  15. yaile alisson dice:

    esto si responden las pregunta porq yo e visto unos sin responder es que lo q pasa esq yo soy nuevo en esto
    yo estuidio en un colegio pz en q mas
    y yo pienso que a uno le deban de pagar por estudiar obvio
    como q no lo van a hacer pz yo creo q no van a apoyar mi forma de pensar pz porq aqui casi todos como q trabajan o supongo q esto deberia ser para todos no mentira solo queria q perdiera mi tiempo leyendo esto
    pero lo de pagar por estudiar si debaria ser algo q se haga
    seria una motivacion para los estudiantes aunq el que quiere salir adelante de verdad no pensaria comoyo
    aunq yo siquiero ser alguin en la vida como una mediaca forence o una juez
    profesora no me gustaria pro el simple hecho de q uno s alumnos cojen a los profesores del pelo
    y a mi me daria mucha rabia y le pegari al estudiante y asi se dañaria mi hoja de vida
    ud en q me puede acesorar
    no pz en nada atu no sbes ada

  16. natalia vanessa lizca dice:

    buenas tardes trabajo y mi contrato es de prestacion de servicios ei lo que la ley exige este año si nos sul s los trabaje sin frmar contrato luego los 4 restantes me hicieron contrato ganando 700 mil y de ahi tengo que pagar salud y pension cotizandolo sobre el minimo me parese injusto porque el año pasado no subieron ncual los 3 primeros bieron 17mil peso pero igualmente no alcanza ya que mi contrato es por 9 meses y me toca pagar 10 meses en seguridad,mi pregunta es debo estar ganando mas omeno un millon para qu quede parcial les agradesco su colaboracion
    año

  17. maria gamba dice:

    mi pregunta es la sigte yo trabajo con un suelo integral y me pagan quincena de 411.000 el año pasado este año yo quisiera saber como yo debo hacer las cuentas porq veo que me estanpagando muy poquito queria pedirte el favor y me ayudas para poder decirle al señor como arregalmos este año gracias espero respuesta pronto.

    aat eliza

  18. alvaro moreno dice:

    yo trabajo con una compañia me pagan 1.400.000 mensuales no mas no tengo ni descanso ni vaciones nada... eso es justo
    me retire y no me pagaron sino la mitad del sueldo porque lo hize a mediados de noviembre

  19. diana lozano dice:

    Hola
    Trabajo en un taller metalmecanico con un salario de $900.000
    Tengo derecho a prestaciones sociales ?
    si asi es cuales son ?
    Gracias

    • Liliana dice:

      Existen una figura laboral que es por prestacion de servicios, si usted no es subordinada, es decir que si usted no cumple horario y solo va prestar sus servicios profesionales , el empleador solo debe pagarle los 900.000 y debe practicarle una retencion.

      Si por el contarrio usted cumple horario y recibe ordenes , es un contrato laboral normal y usted tiene derechoa sus prestaciones , primas, cesantias, vaccaiones. Además ellos deben realiarle un descuento mensual del 4% para salud y ellos deben aportar el 8% y para pension deben descontarle el 4% y ellos aportar el 12%.
      Los empleadores suelen pagar un sueldo como el suyo , que es mayor al mínimo con la figura de salario integral, pero como darse cuenta un salario integral supera los 7 millones de pesos. Ademas no se preocupe si usted ha firmado un docuemnto que diga que usted esta de acuerdo con esas condiciones pues existe un derecho que se llama irrenunciabilidad y aplica ´para las prestaciones. es decir que usted puede reclamar asi haya firmado un documento en el que renuncie a todos estos derechos. Suerte¡¡¡

  20. Jefferson Pinilla dice:

    Hola, me estan ofreciendo un trabajo en el que me pagan con esta figura de contratación. me gustaría saber que descuentos me aplican este tipo de contrato y que porcentaje neto recibiría por mis servicios. Ojala me puedan colaborar gracias.

    • ramiro dice:

      buenas oye agame un fabor yo ya yebo 5 años trabajando y asta hora me ban a filiar a salirio integral y en rialidad no tengo idea de como puede ser el pago.el ami medice que me ba a pagar $40000 diarios y que dea hi metengo q pagar todo osea prestaciones bacaciones,cesantias,transporte,y salud,por fabor agradesco su colaboracion presta si me pueden colaborar rapidito les agradesco de todo corazon por que en rialidad firmo contrato el sabado-05 de enero-2013 gracias por su colaboracion..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.