Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Agentes de retención

Quienes son y cuáles son sus responsabilidades.

El estado colombiano, como una medida para recaudar anticipadamente un impuesto, ha recurrido a la figura de la Retención en la fuente. Esta figura consiste en que cada vez que se efectúe una operación sujeta a un impuesto, se retenga un valor por concepto de dicho impuesto.

Por regla general, la retención debe practicarla la persona que realice el pago, siempre y cuando la persona retenida sea sujeto pasivo del impuesto que origina la retención, y que además, el concepto por el cual se va a retener, efectivamente sea un concepto sujeto a retención.

Las personas encargadas de practicar la retención se denominan Agentes de retención, y la norma señala expresamente quiénes son estos agentes.

Agentes de retención en renta

Al respecto el artículo 368 contempla:

Quienes son agentes de retención. Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

Paragrafo 1o. Radica en el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, la competencia para autorizar o designar a las personas o entidades que deberán actuar como autorretenedores y suspender la autorización cuando a su juicio no se garantice el pago de los valores autorretenidos.

Paragrafo 2o. Además de los agentes de retención enumerados en este artículo, el Gobierno podrá designar como tales a quienes efectúen el pago o abono en cuenta a nombre o por cuenta de un tercero o en su calidad de financiadores de la respectiva operación, aunque no intervengan directamente en la transacción que da lugar al impuesto objeto de la retención.

Respecto a las personas naturales que tienen la calidad de agentes de retención, dice el artículo 368-2 del estatuto tributario:

Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT también deberán practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen por los conceptos a los cuales se refieren los artículos 392, 395 y 401, a las tarifas y según las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos.

Agentes de retención en Iva

La retención en la fuente también aplica para el impuesto a las ventas y sobre ello dice el artículo 437-2 del estatuto tributario:

Agentes de retención en el impuesto sobre las ventas. Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados:

1. Las siguientes entidades estatales:

La Nación, los departamentos, el distrito capital, y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y directas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

2. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o no responsables del IVA, y los que mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.

3) Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio Nacional, con relación a los mismos.

4) Los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado.

5) Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito y sus asociaciones, en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados. El valor del impuesto no hará parte de la base para determinar las comisiones percibidas por la utilización de las tarjetas débito y crédito.

Cuando los pagos o abonos en cuenta en favor de las personas o establecimientos afiliados a los sistemas de tarjetas de crédito o débito, se realicen por intermedio de las entidades adquirentes o pagadoras, la retención en la fuente deberá ser practicada por dichas entidades.

6. La Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, por el 100% del impuesto sobre las ventas que se cause en la venta de aerodinos.

7. Los responsables del Régimen Común proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados de personas que pertenezcan al Régimen Común, distintos de los agentes de retención mencionados en los numerales 1 y 2, o cuando el pago se realice a través de sistemas de tarjeta débito o crédito, o a través de entidades financieras en los términos del artículo 376-1 de este Estatuto.

Paragrafo 1o. La venta de bienes o prestación de servicios que se realicen entre agentes de retención del impuesto sobre las ventas de que tratan los numerales 1, 2 y 5 de este artículo no se regirá por lo previsto en este artículo.

Paragrafo 2o. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá mediante resolución retirar la calidad de agente de retención del impuesto sobre las ventas a los Grandes Contribuyentes que se encuentren en concordato, liquidación obligatoria, toma de posesión o en negociación de acuerdo de reestructuración, sin afectar por ello su calidad de gran contribuyente.

Las personas naturales que pertenezcan al Régimen común en el Impuesto a las ventas, y así no cumplan las condiciones del artículo 368-2, también son agentes de retención por concepto de Iva asumido al Régimen simplificado. Siempre que adquiera productos o servicios gravados a una persona perteneciente al régimen simplificado deberá asumir el Iva correspondiente, lo cual se hace mediante el mecanismo de retención.

La retención en la fuente por Iva no opera cuando la operación sucede entre personas o empresas pertenecientes al Régimen común, entre Grandes contribuyentes o entre entidades estatales, en otras palabras, solo existe retención cuando las entidades estatales o los grandes contribuyentes adquieren productos gravados al régimen común o al régimen simplificado, o, cuando el régimen común adquiere productos o servicios al régimen simplificado o a no domiciliados. Cuando la operación se da entre grandes contribuyentes, o entre estos y entidades estatales o viceversa, no hay lugar a la retención en la fuente por Iva, tampoco cuando el régimen común le compra a un gran contribuyente o a una entidad estatal.

Consulte: Obligaciones del agente de retención,  Esquema en Excel para determinar si se debe aplicar retención en la fuente por Iva.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

65 Opiniones en “Agentes de retención”
  1. Gustavo carmona dice:

    buenas tardes si yo trabajo como empleado en una temporal para otra empresa como estoy catalogado como temporal o como trabajador independiente, cuanto me debo ganar para que me hagan retención en la fuente.

    gracias

  2. HECTOR DAVILA dice:

    NECESITO SABER QUE RETENCIONES SE APLICAN A LOS CONTRATOS DE OBRA

  3. BERNARDO dice:

    Buenos días

    mi pregunta es:

    es verdad que cuando una empresa del régimen común vende a una comercializadora internacional se convierte en autoretenedor.

  4. CRISTINA dice:

    BUENOES DIAS SOY ODONTOLOGA Y TABAJJO PARA UNA CLINICA 3 TRADES EN LA SEMANA, ME PAGAN UN BASICO POR DEBAJO DEL SALARIO MINIMO POR ATENDER PACIENTES DE UNA EPS, MI SUELDO LO GENERO CON LO QUE VENDA ADICIONAL A LO QUE CUBRE EL POS, MI PREGUNTA ES ME DEBEN QUITAR EL 10% DE RETEFUENTE Y LO SEGUNDO ES CUANTO DEPBO COTIZAR A SEGURIDAD SOCIAL?

  5. gabriela dice:

    no entoendoesto que mal esta para alguien que esta en primero de bachillerato

  6. ANDRES dice:

    SI NO TENGO RETENCIONES QUE PUEDO PEDIR CERTIFICADO O UN DOCUMENTO Y CUAL?????????

  7. Eli dice:

    bueno mi pregunta es lo siquiente tenemos un documento de embargo de un proveedor y se le debe del 2010 al respecto que deberiamos de hacer.

  8. carmen dice:

    soy una empleada que me gano el SMLV estoy sometida a retension y mi contrato es de prestacion de servicio.

    • neivar dice:

      Primero que todo si se gana el salario minimo su contrato no es por servicios seria por salario.... sera que le hicieron un contrato en forma de PRESTACION DE SERVICIOS y le cancelan el mismo valor del salario minimo? pero igualmente no tiene obligacion a retencion en la fuente segun la ley 1527 de abril 27 de 2012 (claro que ya venia otra norma desde el año pasado art. 137 de la ley 1450 d junio de 2011) si ud no devenga mas de 2.645.000 mensual no deben hacerle retencion... de ahi si hay otras tarifas.
      Igualmente si le estan pagando eso... y tiene subordinacion cumplimiento de horario... puede solicitar liquidacion de presntaciones sociales... y otras cositas... asesorese.

  9. gustavo ramirez aguilar dice:

    los establecimientos educativos que retienen por honorarios y compras la cuantia total de $3.204.540.00 en que formato se debe presentar la informacion exógena año 2011 ?

  10. Dayana dice:

    Jumm Estoaaaaaaaaaaaa

  11. william rojas dice:

    soy trabajador independiente y le presto servicios a una empresa devengo aproximadamente 1.800.000. mensual quisiera saber claramente si la empresa me puede descontar el iva retefuente. gracias.

  12. karolina dice:

    un porcicultor es responsable de retencion el la fuente???

  13. yesenia leon dice:

    soy estudiante y nesesito saber a quienes se expiden los certificados de retencion en la fuente los autoretenedores

  14. fernando ricardo dice:

    jajajajaja me ha funcionado todo lo q encuentro:D

  15. edgar echeverri dice:

    si una persona natural pertenenciente al régimen común, suscribe un contrato por "100 millones con IVA " con una persona juridica y al momento del pago no liquida y retiene el iva simplemente porque no pidio una factura sino una cuenta de cobro, qué responsabilidad le cabe a la persona juridica contratante frente a la DIAN ? o por el contrario, toda la responsabilidad de liquidación y pago del IVA es de la persona natural ??

    • fernando ricardo dice:

      frente a la DIAN es pagar el impuesto pero si es autorretenedor pero si no autorretiene la responsabilidad de pagar es de el cliente

  16. WILSON MUÑOZ TOVAR dice:

    Por favor actualizar estos conceptos de acuerdo con la Ley 1430 de 2011.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.