Liquidación de empleada del servicio doméstico que trabaja por días

Por 2 mayo, 2019

Son muchas las personas que contratan empleadas del servicio doméstico por días, y que en determinado momento deben hacer las liquidaciones respectivas. Aquí le explicamos cómo se hace.

¿Cuándo se debe liquidar a la empleada del servicio doméstico que trabaja por días?

trabajadora-servicio-domestico

Cuando hablamos de liquidar a la empleada del servicio doméstico significa que el contrato de trabajo firmado con esta fue finalizado, ya sea porque la trabajadora renunció, porque el contrato de trabajo terminó, o porque las partes acordaron terminarlo.

Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Significa esto que si el contrato de trabajo no ha terminado no se debe liquidar, y lo que se debe hacer es liquidar las prestaciones sociales cuando haya lugar a ello, como el caso de a prima de servicios que se debe liquidar y pagar en junio y en diciembre, y las cesantías que se deben liquidar cada año a 31 de diciembre, para proceder a consignar las cesantías al fondo.

Prestaciones sociales

Hay que tener especial cuidado con este tema, especialmente con las cesantías, pues si estas se liquidan y entregan directamente a la empleada sin haberse terminado el contrato de trabajo, el empleador las perderá y la trabajadora perfectamente puede exigir su pago nuevamente.

Auxilio de cesantías. Aspectos generales.

En consecuencia la liquidación de la empleada del servicio doméstico se hará solamente al terminar el contrato de trabajo, pero en todo caso el procedimiento que se debe realizar es el mismo si se liquida la empleada sin terminación del contrato.

Los días que se deben liquidar a la empleada del servicio doméstico.

Cuando se trabaja por días suele haber confusión porque los días efectivamente trabajados en el año son pocos y hay duda respecto a las fórmulas que se deben utilizar, pero ese inconveniente desaparece si hacemos caso omiso a los días trabajados y los cálculos los hacemos con base al salario devengado mensualmente.

Para efectos prácticos vamos a liquidar una trabajadora que labora un día a la semana durante un año completo, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, a quien se le paga diariamente la suma de $50.000.

¿Cuánto se le debe pagar por un día de trabajo a una empleada del servicio doméstico?

Como la empleada labora un día a la semana, y el mes tiene 4.33 semanas, entonces el salario mensual será igual al salario diario por 4.33.

¿De donde salen las 4.33 semanas?

El año tiene 52 semanas, y tiene 12 meses, de manera que se toman las 52 semanas y se divide entre 12 lo que nos da 4.333.

De esta forma el cálculo es exacto, lo que no sucedería si tomamos el mes de 30 días y lo dividimos entre los 7 días que tiene la semana, lo que nos arroja un resultado de 4.29 semanas aproximadamente, que es el cálculo se utiliza el sistema pensional, pero que no es preciso puesto que no todos los meses tienen 30 días, de manera que al tomarlo así, los 12 meses nos darían 360 días, cuando en realidad son 365 días haciendo que la empleada pierda 5 días, mientras que tomando las 52 semanas la trabajadora sólo pierde 1 día, pues se liquidan 364 días al año.

Conceptos que se deben liquidar en el servicio doméstico.

Las trabajadoras del servicio doméstico tienen los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador, pues las excepciones que en el pasado fueron consideradas ya no existen.

Derechos de los trabajadores del servicio doméstico

El único tratamiento especial tiene que ver con los aportes parafiscales, pues sólo existe la obligación de afiliarlas a una caja de compensación familiar, no debiéndose pagar aportes al Sena ni al Icbf.

En consecuencia al terminar el contrato se deben liquidar los siguientes conceptos:

  1. Prima de servicios.
  2. Cesantías.
  3. Intereses sobre cesantías.
  4. Vacaciones
  5. Indemnización por despido injusto si lo hay.

El salario mensual en los trabajadores que laboran por días.

Para efectos de la liquidación del contrato de trabajo es importante fijar primero cuál es la remuneración mensual del trabajador, pues sobre esta suma es que se liquidarán todos los conceptos. Esa será la base de liquidación.

Señalamos que el mes tiene 4.33 semanas, y que se pagan $50.000 por día, de manera que si la empleada labora 1 día a la semana, entonces el salario mensual será igual a 50.000 x 4.33 = 216.500.

Cuidado con el salario en especie de la empleada del servicio doméstico.

Si la empleada recibe parte del salario en especie, este se debe incluir como factor salarial para la liquidación del contrato.

Salario en especie. Qué es y cuándo se puede pagar

Por ejemplo, es de lo más normal que se le suministre el almuerzo a la empleada, concepto que se considera como pago en especie, y se le debe fijar un valor que se puede sumar a o descontar a los $50.000 que se paga por día de trabajo. Eso dependerá de lo que acuerden las partes y el monto del salario se modifica en consecuencia.

Otra alternativa es que las partes acuerden expresamente que la alimentación suministrada a la trabajadora no constituye salario, y de esa manera ni se le cobra ni se le descuenta a la trabajadora, y no se tiene en cuenta para la liquidación.

Pagos laborales que no constituyen salario

Tenga en cuenta que si nada se acuerda al respecto y ese pago en especie no se incluye en la liquidación, la trabajadora puede demandar al empleador y exigir que se le reliquide considerando el pago en especie, y en el proceso judicial se le fijará un valor al almuerzo que se sumará a los $50.000 que recibe la trabajadora diariamente, de manera que toda la liquidación se ha de reajustar a $50.000 + el valor fijado al almuerzo que puede estar entre $5.000 y $10.000, de manera que la liquidación aquí propuesta se puede incrementar entre un 10% y 20%.

Auxilio de transporte al trabajar por días.

A lo anterior hay que sumar el auxilio de transporte que también se determina diariamente, y que para el 2019 es de 97.032, que dividido entre 30 arroja un valor diario de 3.234, y como son 4.33 días al mes, en total serán 14.005.

El descanso dominical remunerado en el servicio doméstico que trabaja por días.

Este es un tema del que casi todo el mundo se olvida al liquidar a las empleadas del servicio doméstico que trabajan por días, y no hay razón legal para negar el pago del descanso dominical, que en este caso es proporcional a los días trabajados en la semana respectiva.

Descanso dominical remunerado

Este derecho está consagrado en el numeral 5 del artículo 173 del código sustantivo del trabajo que señala lo siguiente:

«Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.»

Es claro que de acuerdo a la norma transcrita la empleada del servicio doméstico tiene derecho a que se le pague el descanso dominical remunerado en proporción a los días que haya trabajado en la semana, que en este caso es 1 día.

De acuerdo al numeral primero del artículo 173 del código sustantivo del trabajo, el descanso dominical remunerado se concede por haber laborado la semana completa, y ésta, de acuerdo a la jornada laboral máxima legal, es de 6 días, de manera que por trabajarse un día se tiene derecho a 1/6 del descanso dominical remunerado.

Jornada laboral o de trabajo

En consecuencia, y de acuerdo al ejemplo que venimos trabajando, por cada día de trabajo la empleada tiene derecho a $8.333 por concepto descanso dominical remunerado (50.000/6), y como el mes tiene 4.33 semanas, entonces mensualmente debe recibir por este concepto la suma de $36.083.

Resumiendo, el salario mensual de la empleada para efecto de liquidar el contrato será el siguiente:

Concepto Valor
Salario 216.500
Descanso dominical proporcional 36.083
Subtotal 252.583
Auxilio de transporte proporcional 14.005
Total 266.588

Con el anterior cuadro procedemos a realizar la liquidación de la empleada del servicio doméstico.

Liquidación de las prestaciones sociales del servicio doméstico que trabaja por días.

Habiendo determinado el salario mensual procedemos a liquidar las prestaciones sociales correspondientes al año completo entre enero 01 a diciembre 31.

Se tomarán 360 días, pues a pesar de trabajar un día a la semana o 52 al año, estamos liquidando un periodo anual que para efectos laborales es de 360 días.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Es indiferente si de los 360 días se laboraron sólo 52 días, pues para eso se determinó el salario mensual con base a los días trabajados en el mes dejando atrás esta variable, y ese es el salario base para la liquidación.

Téngase en cuenta que aun cuando el trabajador labore tiempo completo y todos los días no labora los 360 días del año pues descansa domingos y festivos, e incluso sábados,  y aun así la liquidación se hace con base a 360 días.

Únicamente se toman valores inferiores a 360 días cuando el trabajador a laborado periodos menores a un año, como por ejemplo de enero a junio, caso en el cual se toman 180 días.

Recordemos que para calcular las prestaciones sociales se debe incluir el auxilio de transporte.

Liquidación de la prima de servicios en el servicio doméstico.

Desde la promulgación de la ley 1788 de 2016 los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho a la prima de servicios como cualquier otro trabajador vinculado laboralmente.

Prima de servicios

La prima de servicios se liquida de la siguiente forma:

Salario base x días trabajados / 360.

Esto es,

266.508 x 360 / 360 = 266.508.

La prima de servicios es igual a un mes de salario por cada año de trabajo, de allí que el resultado sea igual al salario base.

No obstante se debe precisar que la prima de servicio se paga en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre, de manera que si se pagó como correspondía, al liquidar a la empleada sólo se debe pagar la segunda cuota de la prima de servicios correspondiente al segundo semestre, que será:

266.508 x 180 / 360 = 133.294.

Como se puede observar, el resultado es exactamente la mitad del salario base de liquidación.

Liquidación de las cesantías en las empleadas del servicio doméstico que laboran por días.

Las cesantías en los trabajadores del servicio doméstico se liquidan igual que la prima de servicios, utilizado la misma base y la misma fórmula:

Auxilio de cesantías. Aspectos generales.

Tenemos que:

266.508 x 360 / 360 = 266.508.

Liquidación de los intereses sobre cesantías en el servicio doméstico.

Los intereses sobre cesantías corresponden al 12% del valor acumulado de las cesantías a 31 de diciembre, que es el valor anteriormente determinado.

Intereses sobre cesantías

Tenemos:

266.508 X 0.12 = 31.991.

La anterior formula (cesantías x 12%) procede cuando la liquidación corresponde a un año completo, pues si se liquida un periodo inferior a un año, hay que determinar la proporcionalidad debiendo cambiar a la siguiente fórmula:

(Cesantías X días trabajados x 0.12)/360

Si la liquidación fuera por 6 mese con el salario base ya determinado tendríamos:

(266.508 x 180 x 0.12)/360 = 15.995.

Liquidación de las vacaciones en el servicio doméstico que trabaja por días.

Las vacaciones no corresponden a una prestación social sino a una descanso remunerado, y es igual a 15 días hábiles de descanso por cada año de trabajo, y se suele utilizar la siguiente fórmula para determinar el valor económico de las vacaciones:

Salario base x días trabajados / 720

En la liquidación de las vacaciones no se incluye el auxilio de transporte, de manera que estas se liquidan sobre $252.583, valor que en la tabla de salario se identifica como subtotal, luego:

252.583 x 360 / 720 = 133.294.

Cuando se liquida el contrato de trabajo hablamos de compensación de vacaciones en dinero.

Compensación de las vacaciones en dinero

En este caso se liquidan las vacaciones que estén pendientes de disfrute, que pueden ser menores a un año o mayores a un año, y solo hace falta ajustar en la fórmula los días trabajados según corresponda:180 para medio año, 720 para 2 años, 1.080 para 3 años, etc.

Téngase en cuenta que la formula utilizada para determinar la compensación de las vacaciones no es exacta, porque está tomando 15 días calendario cuando las vacaciones deben ser 15 días hábiles, es decir, excluyendo domingos y festivos, por lo tanto, al momento de hacer la liquidación lo correcto es hacer el ajuste correspondiente, en función de cada caso particular, pues dependiendo de la fecha en que termine el contrato los días hábiles pueden ser más o menos.

Indemnización por despido injusto en las empleadas del servicio doméstico.

Si el contrato de trabajo se ha terminado sin justa causa, el empleador debe pagar la respectiva indemnización que se liquidará conforme se explica en el siguiente artículo.

Indemnización por despido sin justa causa

La indemnización se liquida con base al salario mensual en la forma ya determinado, considerando que no se incluye el auxilio de transporte.

Como el salario mensual se determina según los días trabajados, el procedimiento para su liquidación no cambia por el simple hecho de trabajar por días como ya se explicó, sino que se liquida según la regla general.

Pago de la liquidación a la empleada del servicio doméstico.

Una vez finalizado el contrato de trabajo se debe liquidar y se deben pagar los valores resultantes a la empleada del servicio doméstico.

Sanción moratoria por el no pago de la liquidación del contrato de trabajo

El empleador no tiene plazos para pagar la liquidación, de manera que esta se debe pagar de inmediato.

Al terminar el contrato de trabajo sí se pueden pagar las cesantías directamente a la empleada junto con los demás conceptos.

Liquidación de aportes a seguridad social y parafiscales en el servicio doméstico que trabaja por día.

La seguridad social y los parafiscales (salud, pensión, riesgos laborales y caja de compensación familiar), es un concepto que se debe liquidar y pagar mensualmente y que no hace parte de la liquidación del contrato de trabajo como tal, ya que ninguno de estos conceptos se entrega al trabajador sino que se deben consignar mensualmente a la entidad respectiva mediante la planilla única.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

74 Opiniones
  1. yolanda Dice:

    buenas tarde mi pregunta es :
    yo trabajo dos días en un edificio me pagan 45 mil y la prima normalmente boy a cumplir 4 años y me gustaría saber a que otro derecho tengo ya que he escuchado que uno tiene derecho a todas las prestaciones normales

    gracias
    dios los bendiga

    Responder
  2. Alonso Riobo Rubio Dice:

    Como usted trabaja dos días a la semana (supongo esto último porque usted no lo precisa), tiene derecho al pago del salario y de las prestaciones sociales proporcionales (prima de servicios, cesantías, etc.).

    Y al igual que ocurre con cualquier trabajador, las cesantías deben ser consignadas anualmente en un fondo escogido por usted. Anualmente deben pagarle (a más tardar el 31 de enero) los intereses sobre las cesantías.

    Saludos,

    Responder
  3. Alonso Riobo Rubio Dice:

    Claro que tiene derecho a que le liquiden y paguen las prestaciones sociales.

    Con base en los datos que suministra, su salario semanal es $ 175.000, o sea $ 757.750 mensuales ($25.000 x 5 + $ 50.000) X 4.33

    Días trabajados: 194 ( A 27 de febrero de 2018)

    Vr. Cesantías: $ 757.750 X 194 / 360 = $ 408.343.

    Vr. intereses s/cesantías = $ 408.343 x 12% x 194 / 360 = $ 26.406.

    Vacaciones: como en enero usted estuvo en vacaciones anticipadas, se asume que los días que no laboró corresponden a las vacaciones del tiempo laborado. Pero si no le pagaron el salario de esos días, deben pagárselo.

    Por prima de servicios: $ 408.343 menos lo que ya le pagaron por dicho concepto.

    Usted tenía derecho a que la afiliaran a la seguridad social para pensión, salud, riesgos profesionales y caja de compensación familiar.

    Saludos,

    Responder
  4. Yosmileth castro Dice:

    Buenas disculpe mi pregunta es yo trabaje un mes y medio pero me retire apartir de cuantos meses es la liquidacion empleada domestica ganaba 500 mensual

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Yosmileth, todo trabajador tiene derecho a recibir liquidación de prestaciones sociales desde que inicia sus labores, es decir así trabaje solo un día. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. Claudia Dice:

    Buenos días. Tengo un par de preguntas y quisiera saber si alguien me puede ayudar a aclararlas. Estoy por contratar a una niñera, la idea es que trabaje de lunes a viernes de 8am a 7pm con un pago mensual y prestaciones de ley, las preguntas son:

    1. Ella me dice que debo pagar horas extras despues de las 5pm. Pero entiendo que se laboran 48 horas a la semana sin generar horas extras, si es así no le tendría que pagar horas extras.

    2. Si le pagara por días, podría pactar que ella misma pague su seguridad social?

    Responder
  6. Alfonso Dice:

    A una empleada de servicio doméstico que se le paga $45.000 por día, y trabaja dos veces al mes o sea una vez cada quince días, a que prestaciones tiene derecho y como se liquidan?

    Responder
  7. vladimir Dice:

    Buen día, si se le paga a una empleada del serv. domestico $50.000 x dia trabajando dos días a la semana.

    El salario mínimo esta en$26.050 día mas $2.943 aux de transporte dando un total de aprox.$29.000 diarios, la diferencia con los $50.000 son $21.000 eso se puede tomar como pago de prestaciones sociales ???????

    Agradezco la orientación… Saludos.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Vladimir, desafortunadamente esa diferencia no se puede tomar como abono a prestaciones sociales debido a que cada una de ellas tiene un tiempo señalado por la ley para su pago o consignación. Ejemplo: La prima de servicios que es un salario mensual pagado en el año, deberá entregarse al trabajador una quincena a mas tardar el 30 de junio y la otra quincena a mas tardar el 20 de diciembre de cada año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo 2 preguntas o inquietudes que me hagan al correo electrónico. Consultas en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. Mona Dice:

    Hola. Tenia una señora que me trabajo 16 meses pero solo un dia a la semana y medio tiempo. Le pagaba 25 mil el medio dia. Necesito saber a que tiene derecho ella? Y como se debe liquidar si aplica. Muchas gracias

    Responder
  9. Carlos leguisamon Dice:

    Muy bnas noches tengo un conductor q gana 130000 al dia y trabaja 8 dias al mes cuanto debo pagar de liquidacion anual

    Responder
  10. Paola Maestre Dice:

    Mi empleada trabaja 3 días a la semana, inicio el 15 de febrero y va hasta el 6 de junio, pero en total ha trabajado 40 días en el margen de esas fechas (ya que duro 2 semanas sin venir y otras veces porque hemos estado de viaje y no ha trabajado)…como debo hacer la liquidación? le pagamos 55.000 diarios.

    Responder
  11. Edy Dice:

    Buenas tardes
    Cómo se liquida una empleada de servicio doméstico que no tiene contrato escrito si no que llama a necesidad.

    Responder
  12. Diana K Palencia Dice:

    Tienen publicado algun archivo de excel que me pueda ayudar?

    Responder
  13. MPC Dice:

    Estimado,

    Para liquidar a un trabajador de 3 días a la semana, que ha trabajado los ultimos 2 años (julio 2016 a julio 2018), se toma el ultimo valor (el valor día del 2018)? o valor de cada año?

    Responder
  14. Ana Karina Dice:

    Buenos dias, Para una empleada domestica que 6 horas diarias y 5 dias a la semana, cuanto le debo pagar mensualmente?

    Responder
  15. diana marcela Dice:

    buenos dias llevo trabajando por dias 2 dias a la semana ganando x dia 40.000 pesos desde hace aprocimadamente 12 años trabajando 14 horas diarias al dia de hoy año 2018 el patron dise que no tengo derecho a nada unicamente me paga los 40.000 pesos agradescole muy gentilmente me informe que debo hacer para que me paguen lo que tengo derecho me acosa laboralmente trabajando como una mula perdon la expresion si renuncio me pagan todo este tiempo con indenizaciones que debo hacer ya estos cansada con esta situacion muchas gracias por su ayuda

    Responder
  16. Jorge Dice:

    Buenas tardes,

    En mi caso la persona trabajó 1 mes y en ese mes trabajó 12 días, yo le pagaba 400.000 + 50.000 de transporte. Al final decidí no continuar con los servicios de la persona, me pueden ayudar a calcular la liquidación e indemnización en caso que aplique?

    Responder
  17. blanca helena Dice:

    gracias por favor indicarme dónde puedo comprar directamente la guía. Y me pueden explicar si una empleada doméstica trabaja medio día todos los días, tiene derecho a los 15 días de vacaciones, y se le puede pagar las vacaciones total en dinero?

    Responder
  18. adry RM Dice:

    hola buenos dias me podrian colavorar con el calculo de con mi liquidacion por favor labore en una casa de familia 3 dias a la semana y me pagaban a 45000 diarios por 3 meses gracias muy amables

    Responder
  19. gracielaefe Dice:

    Cual es la liquidacion para una empleada de servicio que labora dos dias a la semana con salario de $45.000 incluido el transporte y que hace 8 meses trabaja en mi hogar ? muchas gracias

    Responder
  20. ADCV Dice:

    Buenas tardes, estoy de acuerdo con la señora SUSANA, no mees claro que si laboro 4 días al mes por 12 meses realmente laboro 48 días en un año y esos son los días efectivamente que laboro y por los cuales se le pago.

    si devengo $50.000 diarios la formula diría que 50.000/7×30= $214.285
    este seria el salario base y se le suma el auxilio de transporte.

    La formula dice que para pagar las cesantias se multiplica salario base por numero de días laborados dividido 360 , donde dice que para empleadas domesticas se les debe de pagar sobre la totalidad del año si fue que durante un año laboro 4 días al mes, me parece que es injusto con los trabajadores de día a día pues en este orden de ideas se les pagaría mas a una persona que trabaja por días interna.
    Quedo atenta a sus comentarios y espero que nos aclaren bien el tema de dias.

    Responder
    • Sonia Dice:

      En este caso por 1 dia recibe casi $600.000, entonces si trabaja 6 dias a la semana, serian $3’600.000, muchísimo mas que un profesional

      Responder
  21. samir Dice:

    buenos días si una mujer de la tercera edad labora en una finca por varios años como persona que realiza aseo y cocina para el trabajador que administra la finca, y solo le pagan 180 mil pesos mensuales cuando se valla a liquidar a que se debe tener en cuanta para esta liquidación, y si en años anteriores fue liquida la misma.

    muchas gracias por su colaboración.

    Responder
  22. Paola Dice:

    buenos dias
    trabaje en una casa de familia 3 meses seguidos de este año, cuanto es la liquidación por estos 3 meses. me pagaban 450 el mes por medio tiempo.
    no me pagan auxilio de transporte ni prestaciones sociales.
    gracias.

    Responder
  23. Adriana Dice:

    Buenas tardes.

    Si una empleada domestica, labora 2 días al mes (1 día cada 15 días), tiene derecho prestaciones sociales. Como se calculan estas?

    Gracias y atenta a su respuesta.

    Responder
  24. Alison Agudelo Dice:

    Buenas tardes quisiera preguntar si tengo una empleada que laboró en todo el dia 7 dias, los cuales fueron intermitentes, es decir no fueron constantes, como debo proceder a liquidarla.

    Responder
  25. Stefani Dice:

    Buenas noche una pregunta e trabajando por 7meses como empleada domestica domde laboraba de lunes a sabado todo el dia me pagaban 500.000 mesuales cual seria mi liquidacion

    Responder
  26. Martha Dice:

    Buenas noches. Mi inquietud es: Pago por servicio doméstico 45OOO por día. Debo hacer liquidación de todas las prestaciones?
    Se haría sobre $30000?

    Responder
  27. ANDREA B Dice:

    Buenas tardes:
    tengo una empleada que va a hacer aseo una vez a la semana le pago $45.000 + 5.000 de transporte, voy liquidarla por 1 año de servicio, cuanto debo pagarle?. Gracias

    Responder
  28. jota Dice:

    Señor abogado usted esta totalmente equivocado, entonces si esta persona labora por días en distinto lugares, digamos 7 días entonces en cada lugar donde trabajo le dan una prima maso o menos de $700.000 multiplique por 7 lugares diferentes o personas que tienen que pagarle, serian 7×6 4.200.000 no es como absurdo y ridículo eso, ya que muchas empleadas trabajan en sitios diferentes y en solas primas se sacarían 4.200.000 creo q eso no se lo gana un profesional con doctorado, esta muy equivocado mi querido doctor

    Responder
    • Olu Dice:

      No es ridículo, deberían fijar un valor para el pago por este servicio ya que no tienen en cuenta que la mayoría ganan mas que el valor de un día de salario mínimo. cobran 50.000 diarios porque con todas las prestaciones legales al final del año sale muy costoso, realmente es muy complicado poder contratar este servicio

      Responder
  29. Maria Dice:

    Cómo se liquida a una empleada de servicio que labora 6 o 5 horas un día a la semana, se aclara que no cumple las ocho horas en el día que va a laborar y ella elige la hora a la cual llega y si termina en 3 horas de limpiar se retira.

    Responder
  30. Claudia Prieto Dice:

    Segun el ministerio de trabajo la formula es valor dia por 4.33 por dias laborados a la semana y si en la base esta incluido el subsidio no se liquida aparte

    Responder
  31. MARTHA DAZA Dice:

    Segun el ministerio de trabajo la formula es valor dia por 4.33 por dias laborados a la semana y si en la base esta incluido el subsidio no se liquida aparte

    Responder
  32. Lis Dice:

    Buenas noches yo soy una empleada de servicio que labora de lunes a viernes osea 5 dias en vez de 6 a que sueldo tengo derecho gracias

    Responder
  33. Igmar Dice:

    De la fórmula para liquidación se podrían tomar los días trabajados o los días de disponibilidad del empleado y si es una u otra opción, cambia el resultado. Cómo será diferente si como salario del empleado se toma lo pagado efectivamente diario o el salario mínimo. La pregunta es, cual es la forma más jurídica de realizar la liquidación?

    Responder
  34. Igmar Dice:

    De varias formas le pueden liquidar: la que más le conviene es que le tengan en cuenta el tiempo de disponibilidad a favor del patrón, se podrían tomar los días trabajados o los días de disponibilidad del empleado y si es una u otra opción, cambia el resultado. Cómo es diferente si como salario del empleado se toma lo pagado efectivamente diario o el salario mínimo. Si le hacen la liquidación por el tiempo trabajado es menor la liquidación y será mayor si es por disponibilidad de tiempo a favor del patrón.

    Responder
  35. Igmar Dice:

    Considero que el tiempo de disponibilidad del empleado a favor del servicio, para efectos de los cálculos de la liquidación, debe servir de regulador de las cuentas, no un multiplicador como lo hacen en los ejercicios. Es decir, mi propuesta es la siguiente: 1. Se debe tomar como salario el diario efectivamente pagado, multiplicado por 30, si es menor que el mínimo legal vigente será este. 2. El multiplicador debe ser los días trabajados en el período a liquidar. 3. El divisor será 360 si se liquidan cesantías o vacaciones o 180 si son primas. 4. El regulador del resultado es la fracción que resulte entre los días trabajados y el concepto a liquidar (360 o 180)

    Responder
  36. Igmar Dice:

    La más justa liquidación es la que respeta el pago efectivo de salario (sin perjuicio del mínimo legal vigente) y el tiempo trabajado.

    El pago diario efectivamente pagado, debe extrapolarse a una suposición de pago mensual.
    El tiempo trabajado debe ser el único multiplicador, ya sea para liquidación de cesantías, primas o vacaciones.
    El tiempo trabajado también es regulador del periodo de liquidación, ya sea el que corresponde a cesantías, vacaciones, prima.

    Responder
  37. Igmar Dice:

    La fórmula más equitativa es la siguiente: CESANTÍA: valordiario x 30 x días trabajados en el periodo liquidado, dividido por 360; el resultado se multiplica por los días trabajados en el periodo liquidado y se divide por 360 VACACIONES: igual (se dísminuye el auxilio de transporte en valordiario) PRIMAS: igual a la fórmula de CESANTÍA pero se divide por 180.

    Responder
  38. Igmar Dice:

    Es absurdo que se omita el factor de los días trabajados. Ese factor debe ser el multiplicador, no el tiempo de disponibilidad en el servicio a favor del patrón. Incluso, el factor de días trabajados debe ser regulador de la liquidación final.

    Responder
  39. Igmar Dice:

    Es absurdo que se omita el factor de los días trabajados. Ese factor debe ser el multiplicador, no el tiempo de disponibilidad en el servicio a favor del patrón. Incluso, el factor de días trabajados debe ser regulador de la liquidación final.

    Responder
  40. Gardela Dice:

    Marta r dice
    26 de enero 2019
    Soy empleada por días ganó 50000 por días 2 días a la semana trabaje 5 meses a cuanto es lo de la liquidación

    Responder
  41. anac Dice:

    Buenos días queria hacer una consulta en la oficina tenemos una persona que nos ayuda con la limpieza pero trabaja solo dos horas dos veces a la semana, esa persona tiene derecho a todas las prestaciones? – gracias –

    Responder
  42. Amanda Aguirre Dice:

    Buenas tardes Doctor,
    Mi consulta es: si mi empleada trabaja lunes, marte, miércoles y viernes, Cómo debo contar los días que debe disfrutar de sus vacaciones?
    Mil gracias!

    Responder
  43. Janeth Dice:

    Hola cuanto tienen que cocinar es mes yo trabajo un día alasema me pagan 50000 el día por favor me puedes ayudar gracias

    Responder
  44. johanna Dice:

    buenas tardes, tengo una persona que me hace aseo 1 vez cada 15 días. Como debo hacer la liquidación?

    Responder
  45. Teresa Ortiz Dice:

    Al Servicio domestico pago diario = $ 27.600 de acuerdo minimo establecido año 2019. Trabaja 2 veces X semana total al mes 8 dias. Cuanto debo pagar proporcional de Cesantia, vacaciones y todas las demas.
    Agradezco su pronta y veloz colaboración.

    Teresa

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Teresa, a la trabajadora doméstica le debe pagar la suma de $ 240.000 pesos por concepto de cesantías y primas anuales ya que su salario promedio mensual arroja esa cantidad, es decir que la operación que se hace es la siguiente: 27.604 x 2 x 4.33. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo 2 preguntas o inquietudes que me hagan al correo electrónico. Consultas en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  46. claideth Dice:

    buenas tarde doctor Ernesto, mi pregunta es cuanto seria mi liquidacion si trabajo cinco dia a la semana y cada dia me lo pagan a $ 35.000, y no me dan el subsidio de transporte..gracias por su atencio.

    Responder
  47. monica lopez Dice:

    buena noche

    agradezco me colaboren informando cuanto es mi liquidación, trabaje medio día desde el 04.02.2019 hasta el 12.04.2019 cuidando una niña, de lunes a viernes me pagaban la mitad del SMMLV y la mitad del auxilio de transporte.

    gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Mónica: En esta página de http://www.gerencie.com puede encontrar y utilizar la tabla para que haga la liquidación y es muy sencillo. Lo que si le quiero decir es que la base de la liquidación deberá ser de 414.100 pesos más 97.032 pesos o sea un total de $ 511.132 pesos ya que su empleador cometió el error de pagarle solo la mitad del auxilio de transporte estando obligado pagarlo completo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo 2 preguntas o inquietudes que me hagan al correo electrónico. Consultas en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  48. rafael Dice:

    Señores Gerencie Buenas noches. Tengo entendido que el salario base para liquidar empleadas del servicio, no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente, Por favor acláreme este concepto Gracias

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Si la trabajadora labora 8 horas diarias durante los 6 días de la semana, o sea, la jornada ordinaria completa, debe devengar como mínimo el mínimo legal y tiene derecho a que las prestaciones sociales se le liquiden con base en ese salario. Pero si no labora la semana completa (de lunes a sábado) o no labora las 8 horas diarias, las prestaciones se le liquidan con base en el salario devengado, el cual debe ser proporcional a la jornada laborada, así si trabaja medio tiempo el salario puede ser la mitad del mínimo legal.

      Saludos,

      Responder
  49. ANDREA LEON Dice:

    Buenos dias mi mama trabajaba en una empresa haciendo el aseo 2 dias a la semana donde le pagaban $45.000 desde hace 4 años en ese tiempo solo le pagaban primas y paralelo a esta trabajaba en otra que era de los mismos dueños 1 dia a la semana pero esta ultima la van a liquidar y ella pidio que le pagaran la liquidacion a lo que le responden que no tiene derecho ya que le estaban pagando un sueldo integral y ademas le dicen que el trabajo de ella no es servicio domestico sino que es servicios generales y que no aplican las normas como en el domestico, ademas le dijeron que asi no les servia y la despidieron, quisiera que me ayudaran a aclarar estas dudas ya que solo le dieron $600.000 y le dijeron que eso era una bonificacion por que no tiene derecho a nada.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Los empleados domésticos tienen los mismos beneficios y derechos establecidos por la ley para los demás trabajadores.

      El salario integral solo opera para salarios de más de 13 veces el salario mínimo legal, o sea $ 10.765.508

      Saludos,

      Responder
    • Maria Dice:

      Tuve una chica por 15 días interna incluido festivos.como debo
      liquidarla¿ gracias

      Responder
  50. LUZMA Dice:

    BUENOS DÍAS YO EMPESE A TRABAJAR EL 8 MARZO 2018 ASTA EL 2 De MAYO 2019 LOS JUEVES DE 7 AM A 5 PM Tengo ¿ DERECHO A LIQUIDACIÓN¿EN DICIEMBRE ME DIERON 100 MIL DE PRIMA LOS SEÑORES DICEN Que Por Un DIA No Tengo DERECHO A Liquidación LES AGRADEZCO SI Me PUEDEN AYUDAR MUCHAS Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?